MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Vamos a hacer un repaso de lo que han sido los ultimos dias. Todo esto empezo hace ya varios dias en que el A de Azores subia hacia el NO para soldarse con el groelandes y al mismo tiempo una borrasca aparecia por su flanco este. Esta situacion nos quedaba muy al oeste de la peninsula sin llegar a afectarnos puesto que la fusion de los A se daba lejisimos y la borrasca pululaba por el atlantco. Poco despues, y como muchos ya augurabamos el A se empezo a acercar a la peninsula y con ello la irrupcion fria.  Lo que sucedio entonces fue que las borrascas que partian desde Terranova rompian con facilidad la fusion de anticiclones y apenas nos llegaban vientos del NO u O hacia nosotros. De pronto un dia el ECMWF se desperto bromista y nos puso a todos como motos con una salida espectacular, en la que la irrupcion mA era considerable....La ilusion nos duro 12 horas, hasta la siguiente salida europea. Cuando ya todos nos haciamos a la idea de que nos quedariamos con una irrupcion mP (noroestada :P) llego el GFS una mañana y nos puso un A sobre nuestras cabezas. El UKMO y el GEM iban por caminos parecidos asi que la desesperacion total invadio al foro. Los lloros y lamentos se acumularon por doquier, pero como algunos avisaron "esto iba a dar aun muchas vueltas"..Pues si, las dio. Poco a poco pudimos observar que la fusion volvia (aunque mas debil) y la irrupcion mA se aproximaba inexorable hacia el N de la peninsula. Primero a 700 km, luego a 500 km, despues a 300 km, y por ultimo a 100 km (asi a ojo de buen cubero) ¿Ha acabado esto? Pues no, yo creo que no...Que aunque falten unas 100 horas, yo he visto dar cambios importantes a los modelos a tan solo 60 o 70 horas...Creo que aun habra variaciones, y que aunque sean minimas, podrian traernos cambios significativos....

Pedon por el ladrillo ;D Y como regalo esta maravilla de los rusos(no se que fiabilidad tendran pero al meno es bonito)
Antes dudaba. Ahora no se

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
El unico que sigue un poco al GFS es el ENS. El resto al Europeo.
Lo digo asi por ser los dos más fiables.
De todos modos hasta 96h. son calcados.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Oinaztua

Cb Incus
Buen resumen de los últimos días, Netanyahu  ;D

Yo la verdad es que no sé a qué atenerme, a la vista de que las cosas dan vuelcos sin cesar y ningún modelo es capaz de ofrecer cierta estabilidad en la modelización de la evolución de estos días. Desde hace ya un tiempo lo único que se veía con "cierta claridad" era que entre el viernes y el sábado iba a pasar "algo", que la cosa iba a cambiar, y eso si parece que va a ser así. Pero ni tan siquiera ahora sabemos en qué se van a concretar esos cambios más allá de que por el Cantábrico va a llover algo. Es una locura, pero apasionante  ;)

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Pero como interpretas  tu  esta divergencia entre el europeo y el gfs???? Te podrias mojar un poquito mas????? Porque en el fondo  creo en el fondo, todos desearíamos que se cumpliera el modelo ruso, verdad????

Oinaztua

Cb Incus
Efectivamente a 96 horas presentan un escenario muy muy similar con la nortada a las puertas de Iberia. A partir de ahí, dos opciones, o nos entra algo la nortada, o se nos echa el A encima y nos jode todo. Quién sabe... ¿y si le da por formarse una baja sobre Francia o sobre el golfo de Bizkaia?  ::) ::)

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Serían posibles la formación de estas bajas???? 

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Los que teneis esperanzas podeis ir perdiendolas, pues estan libres los 51 mapas del europeo, y a 120 horas marcan anticiclon sobre nosotros, salvo un par de mapas o tres que meten noroestes... y a 168 horas, indefinicion, pero la situacion sera de oestes o suroestes, con posibilidades de que una borrasca ande cerca...

Fijaos bien, pues en algunos se marca una borrasquita bastante profunda casi encima nuestra, y en otros un borrascon muy lejano, al norte... lo digo porque los ens del europeo tambien discrepan entre si...

http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Lunes 28 Enero 2008 22:23:32 PM
Los que teneis esperanzas podeis ir perdiendolas, pues estan libres los 51 mapas del europeo, y a 120 horas marcan anticiclon sobre nosotros, salvo un par de mapas o tres que meten noroestes... y a 168 horas, indefinicion, pero la situacion sera de oestes o suroestes, con posibilidades de que una borrasca ande cerca...

Fijaos bien, pues en algunos se marca una borrasquita bastante profunda casi encima nuestra, y en otros un borrascon muy lejano, al norte... lo digo porque los ens del europeo tambien discrepan entre si...

http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html

Te refieres a la nortada (nortadilla) no?

Por que  a mas largo plazo si que intuye en bastantes panles las bajas mas al sur que masrca el GFS.

Lo malo del europeo es que solo libera las cosas un dia aislado, no sabemos que panles habia ayer, o sea, no sabemos si hayuna tendencia a mejorar o a empeorar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Yo creo que puede haber un bloqueo  cualquier día , haber si le hubiera este fin de semana ,con suertecilla .Puesto a la incertidumbre de los modelos ,no descartaría el bloqueo mas pronto que tarde.
El Molar (Madrid)

Oinaztua

Cb Incus
Bueno Vigorro, ni que el Europeo fuera Dios  :P Incluso él se puede equivocar. Yo me fío a tres-cuatro días vista. Después vete a saber.

Mañana más dosis de modelos. A dormir.  ;D

Yo_mismo

Supercélula
Yo estoy a ver cómo actualiza el GFS su nueva salida, aunque es la menos fiable si no estoy confundido. Mientras siga metiendo preci y "fresquete" a 850hPa podré darme por contento. Así cargarán algo las montañas...

Como comenta Vigorro casi todos los paneles del ECMWF meten estabilidad sobre la península de cara al fín de semana, aunque la evolución posterior tiene similitudes con lo que lleva ya varias salidas marcando el GFS; concretamente desde la salida de ayer a la tarde, si no recuerdo mal.
Somahoz, Cantabria

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Pues creo que sigue erre que erre Gefesito  ::) :crazy:
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro