MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Esa borrasca situada al W de la península nos va a dar mucho juego ya lo vereis...aparte de una regada para media España :P :P :P.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Los ensembles dejan al descubierto que la salida del GFS es la más fria a 500hpa, y de las más frías a 850hpa. Es decir, lo lógico.

Por otro lado, me doy de margen 48 horas para apuntarme oficialmente al carro de Bomarzo, puesto que los diagramas muestran altas presiones extendiéndose desde Gran Bretaña hacia Escandinavia en un periodo de tiempo no muy lejano. Es decir, próxima tendencia a seguir.

Antes de eso, y depsues de la "nortadilla", borrasca en las inmediaciones de la fachada atlántica. Probablemente no sea tan profunda como pinta GFS en la determinista, pero creo que la entrada de W-SW no nos la quita nadie. Con el consiguiente beneficio para unas zonas, y la escasez para otras

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues el UKMO se parece al GFS lo mismo que una castaña a un perro. Menudo suradon que nos mete. Habria que ver el camino que toma la baja potente que clava en el atlántico... NOGASP no mola tanto tampoco, a lo mejor es el GFS que va loco...

Mucha indefinicion. Demasiada. Como me gusta esto!! Salinas!!

Y el tema es que desde el dia 2 hay una dispersion brutal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Torre en Lunes 28 Enero 2008 19:04:36 PM
Los ensembles dejan al descubierto que la salida del GFS es la más fria a 500hpa, y de las más frías a 850hpa. Es decir, lo lógico.

Por otro lado, me doy de margen 48 horas para apuntarme oficialmente al carro de Bomarzo, puesto que los diagramas muestran altas presiones extendiéndose desde Gran Bretaña hacia Escandinavia en un periodo de tiempo no muy lejano. Es decir, próxima tendencia a seguir.

Antes de eso, y depsues de la "nortadilla", borrasca en las inmediaciones de la fachada atlántica. Probablemente no sea tan profunda como pinta GFS en la determinista, pero creo que la entrada de W-SW no nos la quita nadie. Con el consiguiente beneficio para unas zonas, y la escasez para otras

8)

Gracias por apuntarte a mi carro, Torre....lo que pasa es que mi carro este año va por un pedregal.
También he observado lo mismo que comentas. Que la salida del GFS es de las líneas más frías. Ahora bien. Hace una semana decíamos "no os preocupeis, que habrá nortada porque la salida es la más cálida de las líneas" . Resulta que por segunda vez este invierno, la salida determinista ha resultado ser más fiable que las líneas del meteograma, así que no hay motivo para no pensar que pueda volver a ocurrir, ahora para bien.

Quinta salida (creo recordar) que GFS apuesta por altas presiones sobre Británicas y acortándose el plazo . Ahora estamos a unas 240 horas. Situación sinóptica de libro para nevadas en cotas bajas, si no fuese porque nos pilla demasiado lejos el frío en altura. Pero siempre hemos dicho que a largo plazo, los modelos son TENDENCIAS. Bien, ahora tenemos una que ya dura cinco actualizaciones seguidas, que no está mal. Veremos si se va confirmando.
Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Bueno, esta ultima salida del GFS especielmente para el cantabrico oriental es para alegrarnos.

Primero, entradita de aire frio para el jueves, que por cierto, cada vez va a menos segun avanzan las horas, como paso la semana pasada y ahora se queda entorno a -2º a 850hPa.

Despues temps. en ascenso para volver a bajar el 2.

Segun GFS la -6 llegaria a Euskadi para  la noche del sabado al domingo, con la iso 0 entre 700-500m, y precipitaciones debiles, peeero la fusca es que esta salida viendo los ensembles, esta un poco palla, vamos que la media da isos de -4º

Y a mas altura es la unica salida que deja llegar la -30 hasta estos lares.

A partir de los dias 3-4 :nocomment:
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: dani en Lunes 28 Enero 2008 19:07:17 PM
Pues el UKMO se parece al GFS lo mismo que una castaña a un perro. Menudo suradon que nos mete. Habria que ver el camino que toma la baja potente que clava en el atlántico... NOGASP no mola tanto tampoco, a lo mejor es el GFS que va loco...

¿Alguien recuerda que UKMO o NOGAPS hayan tenido algún acierto reseñable esta temporada, a sólo 144 horas?
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Bomarzo en Lunes 28 Enero 2008 19:31:51 PM
Cita de: dani en Lunes 28 Enero 2008 19:07:17 PM

¿Alguien recuerda que UKMO o NOGAPS hayan tenido algún acierto reseñable esta temporada, a sólo 144 horas?

No.  ;D

Pero... ¿a que molaria que marcasen todos lo mismo?  ;)

El europeo nos dirá si hay margen para cosas interesantes o si el GFS va sólo contra el resto.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Nada el Europeo no se parece en nada al GFS  :mucharisa:
Barcelona-barrio del Clot

northwind

**
Cumulus Húmilis
Confirmo lo que comenta Michu, parece que tenemos una auténtica batalla de modelos por una parte GFS y su "promesa" de nortada y por otra parte ECMWF que dan una situación totalmente zonal, vaya discrepancias a tan solo 120 horas No????? :crazy:

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo no baja la zonal, mas bien la baja poco pero muy potente, y no nos llega, frente al descenso de borrascas del GFs el europeo ve una y gorda.

Esta claro que volvemos a una guerra entre europeo y americano.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: dani en Lunes 28 Enero 2008 20:06:10 PM
El europeo no baja la zonal, mas bien la baja poco pero muy potente, y no nos llega, frente al descenso de borrascas del GFs el europeo ve una y gorda.

Esta claro que volvemos a una guerra entre europeo y americano.

Mas bien guerra entre el que da algo positivo y el que lo da negativo, despues de muchos años viendo modelos casi siempre gana el negativo
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
El pavo que va metiendo las diferentes variables en la computadora que saca los modelos del GFS se tiene que estar partiendo la caja de nosotros :mucharisa:

A mi esto me prece una castañita pilonga que se ha sacado el GFS de la manga y que no pasara de esta noche, o lo sumo mañana por la mañana. Ademas se da una situacion que no recuerdo haber visto anteriormente...Cuando los vientos son del N la psicologica iso -5 a 850 Hpa se acerca pero no entra. Solo cuando el A se posa sobre la peninsula, entra dicha iso a 850 Hpa...Y no solo eso, sino que teniendo A encima el frio a 850 Hpa aumenta y por el cantabrico oriental tenemos picos de hasta -7 a 850 Hpa...¿es esto posible? Pero si es que encima los ensembles lo confirman :mucharisa: ¿Cuando se ha visto que un A que corta una irrupcion de aire frio haga bajar las isos?

madre mia que mal esta el GFS   :crazy:           
Antes dudaba. Ahora no se