MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,407
Por Santander, Bilbao a veces
Ubicación: Santander
En línea
Bueno, bueno, que interesante está esto, parece que me precipité mucho al acudir al topic de suicidios  :P

La evolución que marca el GFS me parece algo rara. A 102 horas de la sensación de que se nos viene todo encima, y entonces aparece el anticiclón, que se nos hecha encima muy rápido. A 132 horas el A ocupa la mitad de la vaguada polar, donde se supone que tendría que haber bastante inestabilidad.

Si se cumpliera esta salida tendríamos nieve a 600-700 el sábado y después heladas importantes, de despejar. Pero aun puede cambiar todo, una pequeña ciclogénesis podría empujar bastante mas frío hacia nosotros, o el A puede cobrar mas fuerza y dejarnos sin chubascos postfrontales.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
La salida es buena por lo que insunua.

Isos frias muy creca, como comentas, sin un flujo fuerte, pero cogeriais lluvias biien buenas.

A mas largo plazo esas bajas atlánticas que estan a punto de entrar... y no viene solas, son relativamente frias.

Al final a saber qué pasará pero estamos cuesta arriba. Ya he comentado (no recuerdo con quien) que me dan buenas sensaciones los modelos despues de esa nortada light.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 142
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Ubicación: Galapagar (Madrid)
En línea
Parece ser que de repente se acaba el mal humor, los llantos y las quejas por el topic.  ;) Veremos después qué nos marca el europeo... no vaya a ser que vuelvan.
En todo caso, lección aprendida: no al pesimismo desarorado, no al optimismo imberbe. Se trata de ver qué nos dicen los modelos, no lo que nosotros queremos que nos digan.
Por lo que veo todavía tienen margen de mejora, si esa baja en las costas gallegas se sitúa finalmente un poco más al este. Y por cierto, si no recuerdo mal, el primero que intuyó esta prometedora situación fue el ukmo.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

marsopena

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,219
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Ubicación: Cáceres capital
En línea
Me parece bastante sensato lo que dice septentrion no se puede pasar de un extremo a otro en cuanto vemos un modelo u otro lo que si estamos todos deseando es que acabe esta monotonía que afecta a toda la península y pasemos a cambios que pueden ser más o menos importantes pero que los cielos nos dejen siquiera algunas precipitaciones sólidas o líquidas, que sea lo que la naturaleza quiera.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 36,158
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En línea
Yo no lanzaria las campanas al vuelo ni mucho menos eh.

El movimiento de las piezas, tanto en la nortadilla, como la aparicion y movimiento de ese anticiclon que vendria del Atlanticoa, nos pasaria por encima y se iria al Este, me parecen muy raros.

Asi tambien me parece raro la organizacion en altura, con un jet que en 3 salidas a pasado de estar muy organizado a desparramerse y ensancharse perdiendo fuerza.

Bien esta que sigan firmes, pero mas asegurada veia la nortada y al final casi nada.

;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 17,896
Ubicación: Oviedo
En línea
Cita de: Vigo de Sanabria en Lunes 28 Enero 2008 17:39:40 PM
Hola Torreoviedo; Se que tienes mucha mas experiencia en esto que yo... pero la -5ºC viene acompañada de una -30ºC a 500hPa que en la anterior salida no estaba tan al sur, tambien hay precipitacion (no mucha pero la hay) por lo tanto podrian escaparse algunos copos a cotas relativamente bajas (400-500m?)...tambien tendriamos las temperaturas a 850hPa bastante frescas para que por lo menos al principio del episodio siguiente (cuando llege la borrasca que llega del oeste)  no nos deje cotas de nieve muy altas...

Depende de a que zona te refieras. En Asturias entra muy ligeramente la -30, y cuando roza a 850hpa la -5, en altura ya no tenemos ni la -25. Con estos números, la nieve queda en cotas superiores a 600m, y por poco tiempo. Pero bueno, personalmente creo que esta salida es excesivamente generosa, asi que ni eso.

Y despues vienen sures, asi que el frio en el cantábrico, se va por donde empiezan los cestos
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Markh´OZ

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,932
Ubicación: Ourense Cidade
En línea
No se no se, lo veo raro, esa borrasca estancada.A ver que pasa a las 6.
Ourense - Vigo

Andmor

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 488
Andorra la Vella 1050 msnm
Ubicación: Móstoles
En línea
Después de mucho tiempo, parece que los modelos vuelven a marcarnos una buena nortada para el fin de semana. Sabemos que queda mucho tiempo pero la tendencia es de un inicio de mes con temperaturas frias y precipitación vuelven a estar en los modelos.
:cold:
"Los niños vienen con un pan bajo el brazo, y el mio con una ola de frio 27/01/05"

Móstoles 650 msnm
Andorra la Vella 1050 msnm

Sándor

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 818
Barcelona-Lesseps
Ubicación: BCN
En línea
Yo pienso que el GFS va a su aire, lo cual no quiere decir que no acierte:

GFS




NoGAPS





Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Meteogab

Con barómetro desde 1977
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 522
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Ubicación: Burgos
En línea
#2205
Madre mía qué puré de letras está hecha esta salida del GFS: vosotros diréis si eso es que está replanteándose condicionantes,  y por ello le salen datos poco definidos, o es que esta salida es la menos fiable de la última semana. El caso es que, de las 150 a las 300 h., el atlántico y la zona de Escandinavia parecen un tablero de ajedrez con las piezas puestas por un bebé desquiciado.
De todos modos, la mejora de los modelos es algo que todavía entraba en lo posible. Lo que sería menos habitual es que siguieran mejorando.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 189
Ubicación: +
En línea
1-Que mapa mas bonito del GFS para el 2 de febrero,pero con poca precipitación ,excepto el cantábrico claro.
El Molar (Madrid)

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 189
Ubicación: +
En línea
2-La famosa borrasca del día 4 de febrero hay estancada.Se lo estará pensando.............
El Molar (Madrid)