MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xirimitero

**
Cumulus Húmilis
Vilallonga de la Safor. 110 msnm. (Valéncia)
Cita de: MOMO en Jueves 10 Enero 2008 18:52:23 PM
Buenas camaradas, a mi la verdad es que los modelos me dan buena espina, tengo la sensación de que las piezas encajaran tarde o temprano para una de esas entradas históricas, además tengo un libro el cúal repasa las nevadas de Menorca , seguro que muchos pensaís, nieve en Menorca??? a este se le va la pinza!!! :crazy: pues si se me va la pinza pero este no es el caso, ;D la primera nevada documentada data de Enero 1726 en la que murieron alrededor de 17.429 animales entre vacas, cerdos, ovejas etc,
Pensar que Menorca fue muy importante estratégicamente hablando por lo que gracias a ello disponemos de documentación diversa al respecto, sobretodo por los militares y marineros que fueron destinados aquí, un ejemplo es la carta que se remite es 1726 en la cúal se informa al gobernador ingles de entonces, Richard Kane de la muerte por nieve y frió de 17.429 animales . Eso os puede dar una idea de la nevada, asimismo de las 28 nevadas importantes documentadas en este libro destacan las de 1746 con 1m de espesor nevando por 3 jornadas, entre los días 21 y 24 de Febrero de 1766 con algo mas de 1m en toda la isla, 1788 con otra nevada histórica de 4 días con espesores también brutales para Menorca, 1883, 1917, 1938 y 1956 todas ellas con espesores superiores a 40 cm. :o :o
Pues bien me he estado mirando los mapas de presión atmosférica que nos dan los archivos de wetterzentrale y las situaciones que llevaron ha desencadenar estas entradas frías, son parecidas a las de este año, a lo mejor el deseo me hace ver agua en el desierto, pero os pongo un par de mapas para que os den moral ya que en 4-5 días de la tranquilidad se pasa a la tempestad. un saludo

pd. mucha salud y mucho :cold: :cold: :cold: :cold: para todos

Te suena de algo la Pequeña Edad de Hielo? Abarcaria todos esos episodios de frio excepto los de 1883, 1917, 1938 y 1956
"Aigua per les Fontanelles, a picar espart y fer espardenyes"
Vilallonga, a la falda de la serra de la Safor

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Cita de: TorreOviedo en Jueves 10 Enero 2008 18:24:32 PM
Sigue habiendo cosillas interesetantes en el largo plazo, como una leve ruptura de la zonal en el Atlántico Norte, o un ascenso de Azores, aunque sea lejos de nosotros. Incluso la supuesta aparición del señor Escandinavo....Solo veo yo estas cosas?Todo el mundo ve cosas cálidas hasta el infinito y más allá?

A ver los ensembles y el europeo que dicen

8)

Yo tambien los veo, y desde hace ya algunos dias.
Mi queridisimo GFS esta, mas o menos, comportandose a largo plazo, me referiero a las tendencias, no a que si hoy pone una A en mi casa y mañana la ponen en la casa del vecino, ve la ruptura de la zonal, que para algunos esto es ir a peor :confused:. Estoy seguro que como ha pasado esta mañana el gfs pondra mapas que dira todo lo contraria pero despues volvera a sacar lo que esta sacando desde hace varios dias, es decir, una A encina nuestra y poco a poco va cogiendo rumbo hacia el norte de europa, (Britanicas, Escandinavia, Alemania,..) y otro dato positivo, es que ese camino no es la primera vez que lo hace esta temporada(si este año ;D) pero eso soy positivo y ademas creo que el GFS tiene que recuperar un poco su prestigio.
La salida del europeo, a grandes escalas, confirma lo del GFS, es decir, paron de la zonal, se descuelga una vaguada esta casi las canarias, que es puede que se forme una borrasca y desde aqui la llamarenos para que venga ;D

Por fa GFS nos no falles. :master:

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
La verdad es que la previsión de Forecast a 24-36 horas no está nada mal:  ;)
http://www.snow-forecast.com/maps/static/ib/36/snow
El problema es que el episodio va a ser visto y no visto:  >:(
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

kikos

Nuevo
No se si concuerda mucho conlos modelos o no.. pero fijaros en los avisos meteorológicoa que da el INM pera mañana... nieve en cotas medias-altas en la mitad norte :o

Yo_mismo

Supercélula
Pues yo no veo subida del anticiclón... en algún momento si que parece intuirse algo pero se achata y se avalanza nuevamente sobre nosotros. Se ve una zonal más o menos marcada y mirando los espaguetis más de lo mismo... :(
Somahoz, Cantabria

MET AFIC

Cumulus Congestus

Una activa perturbación con su centro situado entre Escocia y Escandinavia provocará un brusco cambio de tiempo durante las próximas horas. Un centro secundario de esta borrasca se aproximará hacia el mar Cantábrico y enviará un potente frente que durante este viernes dejará lluvia y nieve en gran parte de las cordilleras del centro y norte peninsular. Los modelos meteorológicos indican nevadas en cotas bajas ya que esta borrasca viene asociada a una bolsa de aire frío de casi -35º a 5500 mt. Esta descarga fría hará bajar la cota en picado y en momentos de chubascos intensos o tormentas no se descarta alguna nevada esporádica a nivel del mar (en Galicia, Cantabria, Asturias o País Vasco). De momento, sólo se han visto algunas débiles lloviznas que dejaban medio litro en Bielsa y 1 l/m2 en Navacerrada. El ambiente ha sido suave y las heladas débiles o inexistentes ya que, por ejemplo, en La Molina o en Arties no han bajado de 1º de mínima. En Bielsa han bajado este jueves hasta 1º y en Nuria han bajado hasta -1º.

Las previsiones confirman este cambio de tiempo y para este viernes 11 la lluvia descargará de manera general en el oeste del país. La nevada bajará de los 1500 mt a los 1000 mt en el macizo galaico, en el Bierzo o en Picos de Europa. Por la tarde bajará hasta los 500 mt y a última hora podrá hacerlo hacia los 300 o 400 mt. Los chubascos serán tormentosos y podrán dejar granizo o nieve granulada. En cotas altas la nevada se intensificará y en el macizo central podrán acumularse de 30 a 40 cm en 24h. El descenso de las temperaturas será sensible en cotas altas y la visibilidad será muy mala debido a la ventisca y a la nubosidad. Los chubascos llegarán a Gredos y serán de nieve por encima de los 1600 mt. En el Pirineo navarro, aragonés y leridano la borrasca dejará lluvias generales y, localmente, abundantes. La nevada se intensificará en cotas altas y bajará hasta los 1500 mt. En el Pirineo aragonés más septentrional y en el leridano (Arán, norte de la Ribagorza y del Pallars) se acumularán de 15 a 20 cm en 12h. Por encima de los 2000 mt podrán acumularse entre 20 y 30 cm en 24h, superando estos grosores por encima de los 2500 mt.

Durante la madrugada del sábado 12 los vientos girarán a N-NW y las temperaturas bajarán en la alta montaña, registrándose mínimas de hasta -12º en la cota 2000 del Pirineo central. La cota de nieve tocará fondo y se moverá entre los 400 y los 500 mt. Nevará en los fondos de valle (de 2 a 5 cm). En el Pirineo occidental y central la cota subirá de los 400 a los 700 mt por la mañana y se estabilizará alrededor de los 1000 mt en las vertientes más meridionales. Quedarán nubes retenidas y en las vertientes francesas o en los valles limítrofes con la cara norte todavía podrá escaparse algún débil chubasco. En la vertiente sur del Pirineo aragonés o leridano aparecerán algunos tímidos claros y en las vertientes más orientales de la cordillera el tiempo se mantendrá más despejado. El tiempo mejorará rápidamente, apareciendo más claros en el valle de Benasque, Estós, Añisclo, sur de Gistaín o de Ordesa. En cambio, seguirá cubierto en el valle de Pineta o en las cimas más septentrionales (Ossau, Balaitús, Perdido, Munia, Astazas). Seguirán los chubascos débiles de nieve en Gavarnie. Las máximas no pasarán de los -3º en la cota 2000 y en los valles se moverán alrededor de los 5º en vertiente sur y sobre los 0º en vertiente norte. Estará despejado en Guara o en el Montsec. Se esperan chubascos de nieve sobre los 800 mt en el macizo central de Picos (débiles), sobre los 900 mt en la Demanda-Urbión o sobre los 1000 mt en Gredos. En Sierra Nevada se esperan chubascos de nieve alrededor de los 1500 mt.

Durante la tarde del sábado se despejará y la primera parte del domingo 12 estará bastante tranquilo, viéndose cielos despejados o con algunas nubes poco importantes en el Pirineo. Aparecerán nubes altas asociadas a la proximidad de un nuevo sistema frontal pero no acabará dejando precipitaciones hasta el final de la jornada o la madrugada del lunes. Las temperaturas se recuperarán y las máximas podrán rozar los 8º o 9º en los valles del norte del Pirineo aragonés y leridano. En Góriz o en La Renclusa no pasarán de los 0º (las heladas nocturnas volverán en la cota 2000 hasta los -10º durante la madrugada). Aparecerán claros y algunas nubes altas en el Ibérico y Sistema Central. Estará medio cubierto y con algunas nubes retenidas en las cotas altas de Sierra Nevada, viéndose alguna llovizna a última hora. El frente en cuestión si que dejará nuevos chubascos por el oeste y el Cantábrico volverá a nevar, esta vez por encima de los 1400 mt, bajando la cota hasta los 1000 mt a última hora.

mara

*
Sol
yoooosooooyyyyyyy

Género:

Re: MODELOS. Enero del 2008
« Respuesta #576 en: Ayer a las 21:14:55 »   

--------------------------------------------------------------------------------
Bonito el desalojo que se prepara en Norte America. Y la burbuja calida tambien. Es la tercera de la temporada que sube tan eal norte. En Diciembre, creo recordar, que una subio por la misma zona, y se planto en pleno polo norte con isos 5ºC a 850hpa, y luego el escandinavo de hace 10 dias se llevó tambien una burbuja cálida muy al norte.

No tengo claro si eso tendrá alguna repercusión, pero eso si, una entrada asi, por algún sitio desjaloja frio, esta vez a america, otras veces a ASi, y de vez en cuando a Europa, y muy de vez en cuando...  si dani ..yo creo que esta vez nos va a tocar a nosotros ..hacia el 23 parece que puede prepararse algo interesante :cold:...y observando los modelos se ve la influencia que esa burbuja tiene en el posterior desalojo siberiano ...esperemos a ver :sonrisa:
donostia beti

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Os voy animar el dia ,ya van unas cuantas salidas a tropecientas horas claro pero bueno...sera una tendencia'? ::) :confused: :o :o..seria de libro!!
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

_ECMWF_

Visitante
No hay que irse tan lejos para ver ya cambios en las configuraciones, no ha salido el Europeo pero para mi el cambio más importante en la salida del GFS es ese A que aparece en pantalla a 144h. por Terranova y que va cogiendo protagonismo, pero tenemos un factor muy inestable como es esa borrasca que manda al Sur de esa zona el GFS, de momento salida interesante por el cambio de piezas que hay, esperemos que se mantenga por lo menos en la salida de esta tarde.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, tendencia sera si sale 4 salidas mas y gana alguna linea mas. De momento, yo lo dejaria en salida loca.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Sigue viendose cambio de tendencia hacia el día 20. La circulación zonal se interrumpe una vez se produzca esa curvatura tan profunda sobre las cercanías de Azores. A partir de ahí, parece que vendran cambios en la disposición de elementos

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_ECMWF_

Visitante
Y el Europeo sigue dándole demasiada importancia a esa B descolgada aunque no es ni mucho menos lo de ayer aunque se parezca.. , nueva guerra a lo lejos entre modelos, ah y otro factor que empieza a ganar terreno puede ser Groelandia en pocas salidas, como dice Torreoviedo el día 20 hay un punto de inflexión.