MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoToledo

Cb Calvus
Atención a la noche del viernes al sábado:

Centro

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos!!!!!! Viendo los modelos, no podemos esperar mucho....no obstante, por si alguien cree en los Zaragozanos, Cabañuelas, etc....nos dicen que en los últimos días de enero y todo febrero, vamos a tener..."un buen tiempo"...es decir, nevadas por debajo de los 1000 m. , mucha lluvia y mucho frío...Bueno; sólo esperar que nos lo confirmen los modelos....pero es curioso que ,ambas formas(cabañuelas y zaragozano), coincidan justo a final de enero...¿que os parece?
Collado Villalba (Madrid)...

Alvaro2

Cb Calvus
la atmósfera es mi hogar
Ya se que es a bastantes horas, pero por lo menos a modo de indicio o cambio de tendencia el anticlón tenderá a colocarse sobre las islas británicas...

Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
El 2004 cuajó en barrios altos de Bilbao, Basurto, Santutxu...en el centro un poco en los coches y en las zonas verdes. Para mi no cuajó mas que el 21 de Noviembre del 99 o el 1 de Marzo del 93. En el centro aguantar varias horas la nieve sobre las aceras y el asfalto no lo he visto en la vida, quizá en el 87 pero no recuerdo casi nada.

Por cierto Meteosat, viendo los modelos y la predicciónd el INM me parece claro que habrá chubascos de nieve en Leon maña a la tarde-noche, no se si llegará a cuajar pero tanto como para que digas que no va a nevar nada... Aquí en Vizcaya me mosquea mucho que no pongan la alerta por nieve, la predicción cumple de sobra los criterios  :confused: , aun así tengo esperanzas de que cojan algo los montes por encima de 800-900m, eso si, será visto y no visto.

A largo plazo los modelos seguro que mejorarán mucho, ya que empeorar no pueden....  :P
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
No falla, el dia 28 de Enero, tendremos entrada fria... lo digo porque en 2006 y 2007 hubo, y encima coincidieron en la misma fecha.

Estos dias a drisfrutar norteños.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

gui

Cb Calvus
Cita de: Centro en Jueves 10 Enero 2008 17:26:18 PM
Hola a todos!!!!!! Viendo los modelos, no podemos esperar mucho....no obstante, por si alguien cree en los Zaragozanos, Cabañuelas, etc....nos dicen que en los últimos días de enero y todo febrero, vamos a tener..."un buen tiempo"...es decir, nevadas por debajo de los 1000 m. , mucha lluvia y mucho frío...Bueno; sólo esperar que nos lo confirmen los modelos....pero es curioso que ,ambas formas(cabañuelas y zaragozano), coincidan justo a final de enero...¿que os parece?

Eso de cabañuelas y zaragozano , que seria algo parecido a las temporas,? que mas bien se utulizan en el pais vasco, navarra y cantabria.Ademas que eso que dices que por casolidad coinciden tanto cabañuelas y zaragozano en ver pa esas fechas  ese tipo de tiempo que la mayoria de nosotros estamos esperando, solo afectaria para dicha zona? o en si hablan generalmente a nivel de españa!!.Benga saludos
Urnieta a 13'1 kilómetros al sur de Donostia.(57 metros nivel del mar)

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Pero estos zaragozanos, cabañuelas, témporas y demás familia, ¿qué pintan en un topic de modelos? Es que me sale sarpullido sólo de oir hablar de esas "creencias". Ya sé que es mucho pedir, pero ¿podría alguien explicarme qué base científica le veis a todos esos tinglados?

Resulta que me dedico a leer este topic para ver si alguno de los expertos me ilumninan y aprendo algo sobre modelos de predicción, y me encuentro con las cabañuelas.. Es como si en un congreso de cirujía te cuelan una conferencia de Txumari Alfaro.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bua!!, que mal estamos cuando nos tenemos que referir al zaragozano y tal!!  :mucharisa:

Respecto a la salida del GFS, mala no, malisima. Hay una cosa que me mosquea, ni a largo plazo se ven acumulaciones frias al norte de europa dispuestas a bajar, no hay frio acumulado. Ya no es que no nos metan una miserable nortada, si no que parece que el jet podria irse a Cuenca a largo plazo, quedando nosotros en zona anticiclonica y con isos altas.

Mal rollo, pero bueno, bandazos mas difiles se han visto.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

JUANJESUS

NO AL CREACIONISMO. NO NO Y NO..!!!
*
Nubecilla
Cita de: Centro en Jueves 10 Enero 2008 17:26:18 PM

Chorradas y superstición las cabañuelas y el zaragozano son

Podemos hacer una macro ouija, tal vez los del más allá también conincidan con esa tendencia a final de enero... :mucharisa:
León, a 835 m sobre el nivel del mar.

http://perso.wanadoo.es/timonmate/

Chuzo

Cb Calvus
chuzos, chucillos y chuzacos
  1. lasraigadas@hotmail.com
Cita de: dani en Jueves 10 Enero 2008 18:04:35 PM
Bua!!, que mal estamos cuando nos tenemos que referir al zaragozano y tal!!  :mucharisa:

Respecto a la salida del GFS, mala no, malisima. Hay una cosa que me mosquea, ni a largo plazo se ven acumulaciones frias al norte de europa dispuestas a bajar, no hay frio acumulado. Ya no es que no nos metan una miserable nortada, si no que parece que el jet podria irse a Cuenca a largo plazo, quedando nosotros en zona anticiclonica y con isos altas.

Mal rollo, pero bueno, bandazos mas difiles se han visto.

...y tanto...si te sirve de referencia, aquí en Estocolmo LLUEVE a 5 grados positivos, y llevamos una temporada con unas isos tremendamente elevadas para la época (excepto un episodio de nevadillas el finde pasao). Aquí están que trinan por no tener nieve, ni frío, ni lagos helados....si es que hasta cuando llegué de navidad hacía más frío en Albacete que en Suecia!!!! :mucharisa:

Por otro lado, ya son varias salidas que plantean un bloqueo anticiclónico para la última decena del mes. Ahora...adivinar si el centro del anticiclón se pone en Rusia, Centroeuropa o las británicas, y si conlleva dorsal o no....hasta la semana que viene no se irá definiendo. Sería alucinante que se volviera a dar una entrada fría del NE/E el mismo fin de semana 3 años seguidos..
Albacete - Fac. de Medicina . 690 msnm

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Sigue habiendo cosillas interesetantes en el largo plazo, como una leve ruptura de la zonal en el Atlántico Norte, o un ascenso de Azores, aunque sea lejos de nosotros. Incluso la supuesta aparición del señor Escandinavo....Solo veo yo estas cosas?Todo el mundo ve cosas cálidas hasta el infinito y más allá?

A ver los ensembles y el europeo que dicen

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Bueno pues ya van dos salidas continuadas que marcan a largo plazo la tendencia de anticiclon británico-escandinavo, con entrada fría (u ola de frío, ya veremos) de nordeste, circullación retrógrada y gran recorrido marítimo, es a muy largo plazo, pero creo que la tendencia está marcada, lo cual no quiere decir que el anticiclón nose vaya un poco mas al sur y nos abarque, o mas el este y nos entren sures...pero repito, la tendencia es esa y me la creo como tendencia, por varias cosas, primero porque me parece una consecuencia lógica de la situación actual, y segundo porque podreis decir lo que querais de los modelos pero llevan mucho tiempo (primero el europeo, y despues el gfs) viendo las dos próximas vaguadas, porque también llevan mucho tiempo viendo la zonal que tendremos después, es decir, bajo mi punto de vista están muy acertados en el medio-largo plazo, y repito, como tendencias no como predicciones exactas pues esto es imposible.
Por lo tanto dani, dos cosas, igual estamos mirando modelos distintos pero yo veo situación interesante de lluvias los próximos días y muy interesante de frío a partir de 12 días, y segundo el jet no se va a Cuenca, ojala bajara a Cuenca durante quince días, y nos llenara los pantanos, si quieres decir que se va lejos, di que se va a escocia que es lo que va a hacer, pero deja a Cuenca tranquila.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.