MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Cita de: Gustavo en Viernes 11 Enero 2008 10:49:44 AM
Cita de: Bomarzo en Viernes 11 Enero 2008 10:47:46 AM
Cita de: fobos23 en Viernes 11 Enero 2008 10:26:15 AM
Parece que se va confirmando el establecimiento de una dorsal muy potente sobre la peninsula iberica hacia finales de la 3a semana de mes,asociada a una incursion de la masa de aire calida tropical en altura.El jet respondera ondulandose donde siempre,italia-grecia y azores.Ya veremos si la dorsal es estacionaria  o si es dinamica,pero es una omega como una catedral y en esas situaciones el jet pierde velocidad,se ondula mucho y bueno,mirar 2005,la omega duro meses.Esa dorsal tan potente no me hace gracia pero bueno,ya veremos que ocurre.Creo que es pronto aun para hablar de una entrada fria,al menos para la peninsula,si bien parece que el jet quiere ondularse pero de momento,nos toca la dorsal,como casi siempre.
Bueno, supongo que es un peaje que debemos pagar para que cambie la situación.

Y yo pregunto, ¿para que queremos que cambie?.

Yo porque la nieve me parece un meteoro precioso, y poco habitual en España. Si viviera en Finlandia, sería un fanático de las olas de calor.
En cuanto al cambio climático. la última la oí ayer en la radio: un alcalde de ciudad castellano-leonesa, quejándose de la escasez de agua en 3 años de los últimos 4: por lo visto la sequía (algo más ibérico que el jamón de jabugo) es una novedad algoreana.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Me limito a comentar lo que dice los modelos: frentes barriendo la península con lluvias generosas en el sector W y pedrea en el resto o incluso 0 patatero para algunas zonas (ya se sabe donde, no hace falta resaltarlo). Eso hasta el 20. A partir de ahí parece que se corta la circulación zonal y a ver que ocurre. Particularmente ODIO profundamente la circulación zonal, pero no  :'( :'( todos los días por ello. Espero que cuando comience la inestabilidad en el meditarráneo, que lo hará, no os quede la menor duda,  se comenten los modelos objetivamente; no si es bueno o no para mi zona o no lo es; o si espero que este todo el año la circulación zonal para que así los del Mediterráneo y SE más seco se mueran de asco.... Está claro que por mucho que odie los ponientes y Sw no por eso va a dejar de llover donde está claro que lo hará en estos próximos 10 días, por ejemplo. En este sentido, tengo que felicitar a mi paisano Vigorro, uno de los más objetivos y entendidos  del foro que se limita a comentar lo que hay, no lo que quisiera que hubiera, pasase...

Podéis borrar también este mensaje si véis que no procede.
Entre Granada, Filabres y Melilla

ventur

Cb Calvus
Nevada 2018 Bilbao
Cita de: corisa en Viernes 11 Enero 2008 11:46:08 AM
Salida veraniega del GFS, a largo plazo dorsal con A encima nuestro para largo , isos muy altas para la época (vamos que estos modelos parecen de agosto) pufff  menos mal que cambiarán mañana creo.

Pues si la ISO +10, rondando unos cuantos días por la Península...además el A se va al mediterráneo...rara rara rara esta salida, no me convence...la veo, no se artificial...

Saludos.

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Esta salida del GFS muestra a medio/largo plazo la poca confianza que tienen los modelos todavía en un parón del jet. El A se queda con nosotros porque la zonal no pierde fuelle (sólo transitoriamente) y se recupera a latitudes más altas. Una mala salida, sin duda, pero desgraciadamente tan posible como la anterior.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenos dias.
Parece que después del frente de este viernes el del domingo va a ser una, casi repetición, aunque con menos frío.
Por lo menos llueve.
Villanueva del Pardillo
Madrid

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
Por lo que se ve, (según el gfs).Para el martes, situación calcada a la de hoy, no?
Errigoiti 300 msm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La salida de las 6 sigue jugando al gato y al ratón. Lo que está claro es que si la cosa no cambia drásticamente, el fin de la semana que viene será claramente primaveral. Miedo me dan los informativos.
Por otra parte, nada nuevo bajo el sol. Nada que no haya ocurrido antes.

A partir de ahí, se abre un abanico de posibilidades. Por mojarme, ( y no de lluvia, por cierto) , yo diría que se mantienen las posibilidades de una entrada fría para la última decena del mes. Tal vez tengamos ahora un 30% de probabilidad. Ahí está ese pequeño grupo de irreductibles líneas que se resisten.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Pues yo me mantengo en mis trece diciendo que la tendencia general a largo plazo se mantiene, pero como ya dije en otro post, una tendencia general, puede traer situaciones antagónicas, ya que aún con tendencia a que el anticiclón intente emigrar hacia las islas británicas y escandinavia, al estar el jet en esta salida un poco mas fuerte, el Azoreño tiene dificultades y su subida se retrasa.
No obstante al igual que en la anterior salida el GFS colocó la situación mas fría, en esta ha colocado la más cálida de las posibles, por lo tanto...."in medium virtus"
Repito, la tendencia es la que es, pero las piezas colcadas unos km mas al norte, al sur, al este o al oeste traen situciones completamente diferentes...seguiremos viendo y analizando.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

ELURRA

**
Cumulus Húmilis
Una depresión atlántica nos está dejando los primeros chubascos y las nevadas empiezan a aparecer en las principales cordilleras peninsulares. Una vaguada en altura, es decir, la entrada de una borrasca en cotas altas acompaña a los frentes nubosos, los cuales se reactivan al contactar con las aguas del Mediterráneo. Los vientos se canalizarán del S y esta situación ayudará a reactivar las precipitaciones en las inmediatas horas en el Pirineo leridano y aragonés. Los modelos indican nevadas de intensidad moderada entre este jueves y el viernes, acumulándose grosores superiores a los 30 cm en las cotas altas del Pirineo. De momento, la lluvia a hecho acto de presencia y en los valles el ambiente ha sido húmedo y fresco, manteniéndose los termómetros sobre los 3º en Bielsa o sobre los 2º en El Pont de Suert. En La Molina han subido hasta los 5º (este pasado miércoles) y en el valle de Arán, la entrada del viento del S (más seco y cálido en la vertiente atlántica) ha disparado la máxima hasta los 10º. En las cotas altas las máximas no han pasdo de los -3º en Ulldeter y la mínima de este jueves ha bajado hasta los -8º en la cota 2500 del valle de Boí. Las precipitaciones han acumulado hasta la maána de este jueves 1 mm en Bielsa, algunas décimas de litro en el Pirineo leridano, 8 mm en Navacerrada y 5 en el puerto de San Isidro.

Tal como indican las previsiones, el plato fuerte de la borrasca cruzará durante la jornada de este viernes 4 ya que durante la madrugada y primeras podrá nevar con intensidad en el Pirineo central. Los modelos indican acumulaciones en 12h de hasta 20 cm en cotas superiores a los 2000 mt y en las cimas del Pirineo leridano o aragonés podrán acumular más de 50 cm. La cota de nieve bajará hasta los 1400 mt. Se esperan nevadas también en el Pirineo vasco-navarro y por encima de los 1500 podrán acumular más de 10 o 15 cm. En las vertientes francesas también nevará aunque la intensidad no será tan fuerte, subiendo la cota hasta los 1500 mt. Las máximas no pasarán de los 3º en los valles oscenses o leridanos más septentrionales y en la cota 2000 se moverán alrededor de los -2º. Los vientos soplarán del S-SW, girando a W en las cotas más altas a última hora. Se esperan nevadas también en Gredos, situándose la cota por encima de los 1800 mt. En el Cantábrico oriental nevará por encima de los 1800 mt.

Se abrirán algunos tímidos claros el sábado 5 aunque en las cotas más altas se mantendrán los cielos cubiertos debido a la nubosidad de retención. Las precipitaciones desaparecerán y en algunos valles podrán abrirse algunos claros. Los que intenten ascender a alguna cima podrá aprovechar durante la primera parte de la jornada ya que será cuando la visibilidad será algo más buena (por ejemplo, en el Aneto, Posets o cimas próximas aparecerán cielos algo más despejados mientras que en el Perdido o cimas limítrofes entrará rápidamente la nubosidad). Será en el Pirineo central y occidental donde se esperan cielos más cubiertos por la tarde-noche debido a la proximidad de un nuevo frente, aunque se espera poco activo. La parte menos activa –el frente cálido- traerá nubosidad de tipo alto y medio y mantendrá los cielos bastante cubiertos, dejando nuevas lloviznas a última hora de la jornada. La cota de nieve subirá sensiblemente, viéndose alguna débil nevada por encima de los 1800 e, incluso, en cotas cercanas a los 2000 mt. En el Pirineo catalán se mantendrá medio cubierto, apareciendo más claros por la mañana (quedarán algunas nubes retenidas en las cimas más altas). Los cielos estarán cubiertos por nubes altas en la Pica, en el Besiberri, Mulleres, Montardo o la Punta Alta y estará más despejado en el Puigmal, Tossa Plana o en el Pedraforca. A última hora volverá a llover o a nevar débilmente en el Pirineo leridano y andorrano, subiendo la cota hasta los 2000 mt. Se esperan algunas nubes retenidas en el Sistema Central y un rápido aumento de la nubosidad a mdiodía. El frente acabará cubriendo de nuevo los cielos y en Gredos acabará nevando débilmente por la tarde-noche alrededor de los 1900 o 2000 mt. En Picos de Europa se esperan precipitaciones intermitentes, débiles y de nieve por encima de los 2000 mt.

Durante la madrugada del domingo 6 continuará cubierto y con lloviznas débiles en el Pirineo aragonés, andorrano o leridano (en 12 h podrán acumularse unos 5 cm, aproximadamente, en cotas cercanas a los 2000 mt). La cota de nieve habrá bajado de nuevo hasta los 1700 mt en las vertientes aragonesas o leridanas y se mantendrá sobre los 1500-1600 mt en las vertientes francesas. A primera hora cesarán los chubascos y a media mañana estará despejado en el Pirineo más oriental. Quedarán algunas nubes en las cimas del Pirineo leridano o aragonés más septentrional y se despejará en la vertiente meridional o en el pre-Pirineo. La borrasca se habrá alejado y aparecerán también más claros en el Ibérico o Sistema Central. Las temperaturas subirán hasta los 7º en los valles del Pirineo central y en la cota 2000 no pasarán de los 0º (en la vertiente atlántica no pasarán de los 3º). Por el oeste volverá a aumentar la nubosidad y en el Cantábrico estará mas tapado a mediodía por la proximidad de un nuevo frente. Se esperan nuevos chubascos –débiles- en Picos de Europa o en El Bierzo.
Por Jordi Pons - Meteorólogo de barrabes.com   
Eskoriatza (Gipuzkoa) desde un baserri a 950 m.

Oinaztua

Cb Incus
Pues no sé yo si acertó demasiado Jordi Pons el fin de semana pasado. Llovió mucho más y más arriba de lo que predijo.

La semana que viene tiene pinta de repetirse la jugada con flujo húmedo del oeste y calorcete. Comenieve en estado puro.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Pronos

*
Sol
Yo veo la semana próxima, al menos hasta el jueves, bastante interesante en lo que a modelos se refiere, aunque quizá a partir del jueves se confirme un inicio de ambiente muy templado (para las fechas) y ausencia de precìpitaciones
Coincido con algunos foreros en el sentido de que, a falta de irrupción fría, los dos o tres frentes que nos van a visitar desde hoy viernes hasta el jueves próximo suponen una ruptura de la monotonía de enero.
Es más, esta próxima madrugada puede haber sorpresas en cuanto a la cota de nieve, que yo la veo en torno a los 700-800 metros por la irrrupción de la ISO 0, con lo que todas las ciudades de la meseta pueden tener nieve. Eso sí, una vez que pase el frente, parece que la temperatura subirá con rapidez y, hacia el lunes, entrará un nuevo frente más cálido, con cota de nieve inicialmente por encima de los 1.300 metros pero tendiendo a subir hasta los 1.500 metros. Frente que tendrá continuidad el martes y el miércoles, tendiendo a afianzarse el anticiclón el jueves y, a partir del viernes, ya veremos.
Por tanto, a disfrutar de la lluvia estos días y a llenarse los pantanos, que falta hace.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Puaaajj! :o me ha pillao el GFS actualizando los mapas y vaya cambio a largo plazo. Espero y deseo que sea la salidad locaza que hacen antes de los fríos. Por lo poquito que se pero como buen observador he comprobado que las entradas frías suelen olerse a larga distancia y volverse a esconder y a medida que llega los modelos las colocan a las puertas en 3-4 días en los morros. Lo bueno es que son varias las salidas que han mantenido esta progresión y todo depende de si nos tragamos la dorsal como un aceite de ricino para luego tener la cura. :cold: