MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: corisa en Jueves 10 Enero 2008 13:06:44 PM
Cita de: Netanyahu en Jueves 10 Enero 2008 12:59:12 PM
Cita de: corisa en Jueves 10 Enero 2008 08:40:21 AM
Bueno parece que la tónica de este mes será la comentada anterormente por Dani. Ya se vieron en las témporas que este mes sería un mes poco invernal con mucho periodo de vientos abregos y nada de componente norte. ahora a esperar

Aupa Sergio ;)...Corrigeme please pero...¿las temporas no quedaron claramente de SE y de S? es que de SE nada de nada y de S tampoco. Mucho temporal de SO (que no es SE) y predominio de vientos de O y ONO...Solo se parece en que no habra dias frios pero nada mas. A mi entender las temporas han fallado (no esperaba menos) ::)

Y Euskalmet en su linea de todos los inviernos. Se desmarca de otros organismos oficiales para luego cagarla, como siempre...

Si Israel, pero la tendencia es que marcaron sur y esas eran mis dudas y preocupaciones(que nos entraran SO, que tambien es sur). El hecho de haber una borrasca que provenía del Atlantico en esos días de temporas me daba la señal de que tendríamos un Invierno con entrada de Borrascas Atlanticas ( Templadito y humedo ). Lo que no tengo claro es lo que pasará en Febrero (quiero pensar que la tempora sea la contraria a la marcada y nos vengan buenas masas de aire frio) .

bueno, visto como tendencia puede valer. Pero yo estoy moderadamente tranquilo. Esto ya ha pasado otros muchos inviernos. Te apuesto un kubata a que en 5 o 6 dias los modelos empezaran a marcar a medio plazo el primer desalojo frio de la temporada hacia nuestras latitudes. Vamos, por pura estadistica ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Netanyahu en Jueves 10 Enero 2008 13:10:35 PM
Bueno parece que la tónica de este mes será la comentada anterormente por Dani. Ya se vieron en las témporas que este mes sería un mes poco invernal con mucho periodo de vientos abregos y nada de componente norte. ahora a esperar

Aupa Sergio ;)...Corrigeme please pero...¿las temporas no quedaron claramente de SE y de S? es que de SE nada de nada y de S tampoco. Mucho temporal de SO (que no es SE) y predominio de vientos de O y ONO...Solo se parece en que no habra dias frios pero nada mas. A mi entender las temporas han fallado (no esperaba menos) ::)

Y Euskalmet en su linea de todos los inviernos. Se desmarca de otros organismos oficiales para luego cagarla, como siempre...

Si Israel, pero la tendencia es que marcaron sur y esas eran mis dudas y preocupaciones(que nos entraran SO, que tambien es sur). El hecho de haber una borrasca que provenía del Atlantico en esos días de temporas me daba la señal de que tendríamos un Invierno con entrada de Borrascas Atlanticas ( Templadito y humedo ). Lo que no tengo claro es lo que pasará en Febrero (quiero pensar que la tempora sea la contraria a la marcada y nos vengan buenas masas de aire frio) .

bueno, visto como tendencia puede valer. Pero yo estoy moderadamente tranquilo. Esto ya ha pasado otros muchos inviernos. Te apuesto un kubata a que en 5 o 6 dias los modelos empezaran a marcar a medio plazo el primer desalojo frio de la temporada hacia nuestras latitudes. Vamos, por pura estadistica ;D

Ojalá así sea , seguro que a partir de Febrero se para la zonal y comienza lo gordo.  ;D
Si entra una -7 (por aquí)  la primera semana de Febrero te pago un cubata  ;D
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: R.Kelly en Jueves 10 Enero 2008 13:18:36 PM
Bueno bueno................de momento dejad que entren estos temporales del suroeste que dejan mucha agua para GaLIZA y luego ya vendran las nevadas a toda España menos a Galiza como siempre.

En galiza no se, pero galicia si que va a coger agua y bastante, que falta hacia. ;)

Cita de: corisa en Jueves 10 Enero 2008 13:15:37 PM

Ojalá así sea , seguro que a partir de Febrero se para la zonal y comienza lo gordo. ;D
Si entra una -7 (por aquí) la primera semana de Febrero te pago un cubata ;D

Ojo, que al final van a precipitar cubatas por ahi arriba.  ;D

Por lo demas, bromas a parte, de momento no se ve nada decente. Muy probablemente estemos hablando de temperaturas entre 5 y 8ºC por encima de la media a mitad de mes, y sera mas de una semana lo que estemos al menos 4ºC por arriba. Los essembles dan cagera.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Markh´OZ

Cb Incus
Cita de: dani en Jueves 10 Enero 2008 13:26:27 PM
Cita de: R.Kelly en Jueves 10 Enero 2008 13:18:36 PM
Bueno bueno................de momento dejad que entren estos temporales del suroeste que dejan mucha agua para GaLIZA y luego ya vendran las nevadas a toda España menos a Galiza como siempre.

En galiza no se, pero galicia si que va a coger agua y bastante, que falta hacia. ;)

Cita de: corisa en Jueves 10 Enero 2008 13:15:37 PM

Ojalá así sea , seguro que a partir de Febrero se para la zonal y comienza lo gordo. ;D
Si entra una -7 (por aquí) la primera semana de Febrero te pago un cubata ;D

Ojo, que al final van a precipitar cubatas por ahi arriba.  ;D

Por lo demas, bromas a parte, de momento no se ve nada decente. Muy probablemente estemos hablando de temperaturas entre 5 y 8ºC por encima de la media a mitad de mes, y sera mas de una semana lo que estemos al menos 4ºC por arriba. Los essembles dan cagera.
Mejor mejor.
Lo de Galiza es otra forma de decir Galicia como Pais VASCO eUSKADI.
Ourense - Vigo

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Uff , han empeorado mucho los meteogramas desde ayer.
Ahora, lo mas claro es el subidón importante para la semana que viene y luego ya no hay tantas líneas a la baja.

Por otro lado, la última semana de Enero , suele deparar entradas frías. A saber. 2.003, 2.005, 2.006 y 2.007. En 2.004 hubo un amago de nortada.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pues yo tengo al vena positiva, veo cambios a partir del 20-21 de mes. Altas presiones emergiendo en Escandinavia (espero que no sean exlusivamente térmicas) y paron en la circulación zonal en latitudes superiores a la nuestra, componiendose para finales de mes una circulación meridiana sobre nuestars latitudes. Los ensembles no ven una situación muy marcada, pero viendo por zonas alejadas a la nuestra, creo que por esas fechas pueden venir cambios
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

freedom

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Otra cosa que viene sucediendo estos últimos inviernos, es que la situaciones gordas ya sea en forma de entradas frías y precipitaciones nivosas importantes se dan en la segunda mitad de invierno, no se si será una tendencia..

Viendo los mapas y meteogramas pues la verdad que si dan un poco de pena, temperaturas muy por encima de la media, durante unos cuantos dias, pero mejor esto y que una parte de España se riegue, aquí en Cataluña l situación es alarmante, hemos entrado en la fase de exepcionalidad 2, en cuanto a reservas de agua, muchos embalses de las cuencas internas a un 20%, en cuanto al frío que comentáis muchos, en parte es normal, hemos tenido noviembre y diciembre más frios que la media, y ahora toca un enero soso (que tampoco es una novedad estadísticamente) yo confío que en febrero nos dará una alegría ya veréis.
Igualada (Barcelona)

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Jueves 10 Enero 2008 13:10:35 PM

Estoy de acuerdo contigo Israel. Aún hay que esperar pero dentro de unos días empezarán a aparecer cambios importantes a unas 200 horas.

Yo hace días que no miro los modelos y la verdad es que os lo recomiendo para situaciones así. Cuando se establece el régimen de la zonal de esta forma hay que olvidarse almenos 15-20 de situaciones meridianas. Creo que vamos más o menos por la mitad, así que ya queda menos. A partir del lunes-martes comenzaré a ver modelos ;D

Y NO DESESPEREIS COÑE, que todos los años pasa lo mismo y algunos se les olvida que esto no deja de ser España y nuestros inviernos no son eternos, sino meros orgasmos puntuales de desalojos de aire frío ;D

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: elcidd en Jueves 10 Enero 2008 15:42:01 PM
No se si nadie se ha dado cuenta pero........esto dice el INM :

NEVADAS A PARTIR DE 600/800 M EN EL NORTE

La verdad es que nos hemos MAL-ACOSTUMBRADO (entre los que yo mismo me incluyo tambien), despues de inviernos como el 2004-2005 o el 2005-2006 en los que ha nevado de forma abundante y en cotas muy bajas. Y esas cotas previstas por ejemplo para mañana mismo solo se daban una o 2 veces en todo un invierno en varios inviernos de los 90, como por ejemplo el invierno 1989-1990 o el invierno 1994-1995 o el invierno 1997-1998.

Mañana sobre todo en el cantabrico y en su vertiente norte si puede nevar a 600-700 metros peroya con precipitacion orográfica, cuando el frente haya pasado y tengamos encima el aire
frio.

Por cierto, el invierno 2003-2004 muchos lo recordareis, tuvo un enero y unos primeros 10 dias de febrero ABSOLUTAMENTE PATETICOS, con isos altisimas, nada de precipitaciones, escasez de heladas.... y mirad luego lo que vino la segunda mitad de febrero, y gran parte de Marzo, el dia 2 de Marzo de 2004 varias ciudades del norte de España bajaron de los -10º y algunas incluso batieron record absoluto, y ya digo, con un enero en el que los almendros se adelantaron hasta mes y medio en zonas del centro peninsular.

Yo creo que vamos a tener buenas entradas frias, pero tardias, a partir de primeros mediados de febrero, como sucediera en los años 90, pero entradas que dejaron impresionantes nevadas, por tardias que fuesen.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: -meteosat- en Jueves 10 Enero 2008 16:12:48 PM
Cita de: elcidd en Jueves 10 Enero 2008 15:42:01 PM
No se si nadie se ha dado cuenta pero........esto dice el INM :

NEVADAS A PARTIR DE 600/800 M EN EL NORTE

La verdad es que nos hemos MAL-ACOSTUMBRADO (entre los que yo mismo me incluyo tambien), despues de inviernos como el 2004-2005 o el 2005-2006 en los que ha nevado de forma abundante y en cotas muy bajas. Y esas cotas previstas por ejemplo para mañana mismo solo se daban una o 2 veces en todo un invierno en varios inviernos de los 90, como por ejemplo el invierno 1989-1990 o el invierno 1994-1995 o el invierno 1997-1998.

Mañana sobre todo en el cantabrico y en su vertiente norte si puede nevar a 600-700 metros peroya con precipitacion orográfica, cuando el frente haya pasado y tengamos encima el aire
frio.

Por cierto, el invierno 2003-2004 muchos lo recordareis, tuvo un enero y unos primeros 10 dias de febrero ABSOLUTAMENTE PATETICOS, con isos altisimas, nada de precipitaciones, escasez de heladas.... y mirad luego lo que vino la segunda mitad de febrero, y gran parte de Marzo, el dia 2 de Marzo de 2004 varias ciudades del norte de España bajaron de los -10º y algunas incluso batieron record absoluto, y ya digo, con un enero en el que los almendros se adelantaron hasta mes y medio en zonas del centro peninsular.

Yo creo que vamos a tener buenas entradas frias, pero tardias, a partir de primeros mediados de febrero, como sucediera en los años 90, pero entradas que dejaron impresionantes nevadas, por tardias que fuesen.

Ya pero va a ser un visto y no visto. Lo de los años 90 fueron NO INVIERNOS, y este año aún no ha entrado
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: corisa en Jueves 10 Enero 2008 16:15:51 PM
Ya pero va a ser un visto y no visto. Lo de los años 90 fueron NO INVIERNOS, y este año aún no ha entrado

Tu que vives en el cantábrico, recordarás enero y los primeros 5-10 dias de febrero de 2004, ¿no?

Y seguramente recordarás lo que tuvisteis en la segunda quincena de febrero y a primeros y mediados de marzo, con nevadas en pleno litoral incluso cuajando la nieve en Bilbao cosa que llevababa 20 años sin suceder..... y eso tras un enero DESASTROSO.

Además, en nuestro pais SUELE nevar más en febrero que en enero, salvo excepciones.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
y por cierto, ¿son imaginaciones mias o el GFS a rebajado bastante la situacion de mañana en el cantabrico? :confused: el gradiente ya no es tan elevado como estos ultimos dias. Con la nueva salida estariamos hablando de un temporal fuertecillo pero nada mas. Vientos de 90/100 km/h y punto.

Rebajita a 30 horas :mucharisa:

Joder, incluso el GME recien actualizado a rebajado la cosa. Estoy flipando la verdad. El temporal de vientos va a seguir siendo interesante, pero creo que nos vamos olvidando de esas rachas de 120 km/h... :confused:
Antes dudaba. Ahora no se