MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Salidas asi las tendremos unas de cal y otras de arena, pero como muestra el meteograma, despues del peaje que tendremos, hay posibilidades de tener la recompensa. ;)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
20-21 de Enero, comienzo de movimientos en los centros de acción. El 18-19 ya se vislumbran esos cambios en Terranova. Parece una interrupción seria de la circulación del jet polar.
La salida del GFS es de las más cálidas, asi que es de suponer que la siguiente será mejor

A ver si más tarde se confirman los cambios

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: xopet en Viernes 11 Enero 2008 14:18:32 PM
Salidas asi las tendremos unas de cal y otras de arena, pero como muestra el meteograma, despues del peaje que tendremos, hay posibilidades de tener la recompensa. ;)

Hombre, yo mas que una entrada fria, ahi lo que se ve es una normalizaion de las temperaturas. Frio no veo por ningun lado (las media, como mucho, estarian unos 2ºC por debajo de las media historica.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: corisa en Viernes 11 Enero 2008 11:46:08 AM
Salida veraniega del GFS, a largo plazo dorsal con A encima nuestro para largo ,

Jajajaja... apuntate esta frase, corisa... ;D es como lo que has dicho antes del calor invernal que hace por alli arriba... a lo que por cierto, aun no me has dicho nada... ::)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Los modelos ya intuyen el factor que podría cortar la zonal.

Ahora tendrán que dilucidar si se acercará por el Atlántico un anticiclón desde Terranova a 150 horas o si le ganará la partida la borrasca por su flanco sur.

Dependiendo de lo que suceda, el previsible ascenso de la dorsal subtropical hacia las cercanías de la Península tendrá unas consecuencias más cálidas (le gana la borrasca al anticiclón de Terranova y la dorsal se coloca justo sobre nosotros) o menos.

Los modelos no pueden saber a tanto plazo qué opción se va a imponer, por eso en una salida se muestra un resultado y a la siguiente/s (pueden salir cuatro caras seguidas o más al tirar continuamente una moneda al aire) el opuesto.

En conclusión, parece que en unos 10 días la zonal se cortará. Aun ocurriendo éso, ahora mismo es tan probable que acabemos sufriendo una nortada o sucedáneo como que se restablezca la zonal 1000 Km más al norte.

Saludos. ;)
A Coruña, 58 msnm.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Hay una cosa que me desespera de algunos foreros con experiencia y es que no mantienen sus criterios 2 días seguidos. Cuando los mapas son buenos pues el jubileo y el histrionismo es total. Sale una salida chunguilla y todo el rollo que se tiran ya no sirve de nada y todo es desesperación y pesimismo.  >:(
Esto me quita confianza en ellos. Esta es mi sincera opinión. Yo me guío por mis propios instintos y experiencia (poca) y a partir de allí pues tiro por el camino que debo. Y veo que el parón del jet es más que probable, es más, debe de hacerlo...

freedom

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
A ver que deja finalmente el frente ::), espero q en el pirineo axial, norte ribagorza-sobirá y aran lleguen por lo menos a 20cm, luego fin de semana con temperaturas más frescas y poco más.  La semana que viene vendrá dominada por ponientes y subida clara de las temperaturas y que puede durar bastantes dias con isos claramente por encima de 5, los meteogramas empiezan a ver movimientos a partir del 20-21, a ver si entonces se normalizan las temperaturas.

Como dato curioso en el espacio del tiempo en TV3, han enseñado como nevaba en Bagdad :o, una situación histórica y que no habia constancia de un episodio igual. :cold:
Igualada (Barcelona)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Emerge con nitidez a medio/ largo una dorsal en Groenlandia y parece potentilla.
Imagino que con algo de soporte cálido en capas altas.

Se ven cambios en los centros de acción como ha dicho Torre y un jet sinuoso.
Sinónimo de cambios???.Quien sabe pero ahí pueden estar las expectativas.
Iriamos entrando estadisticamente en el periodo de inicio de entradas frias activas.
A  ver como influiria en la zona de Terranova otro posible desalojo meridiano que se puede dar sobre las mismas fechas sobre el centro de USA y que lleva insistiendo mucho en el ECMWF.

Nuevos factores a largo plazo, veremos que pasa  8)
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Babieka en Viernes 11 Enero 2008 15:28:31 PM
Hay una cosa que me desespera de algunos foreros con experiencia y es que no mantienen sus criterios 2 días seguidos. Cuando los mapas son buenos pues el jubileo y el histrionismo es total. Sale una salida chunguilla y todo el rollo que se tiran ya no sirve de nada y todo es desesperación y pesimismo. >:(
Esto me quita confianza en ellos. Esta es mi sincera opinión. Yo me guío por mis propios instintos y experiencia (poca) y a partir de allí pues tiro por el camino que debo. Y veo que el parón del jet es más que probable, es más, debe de hacerlo...

No es que me sienta aludido, pero es que estas afirmacion, muy comunes y que yo tambien digo de vez en cuando, no dejan de ser un sinsentido. me refiero a que este topic es un comentario de modelos, si el modelo saca una salida mala habra que decir que es mala. si esa salida es buena, pues lo contrario, lo que no quita, que con la experiencia se contextualice.

No es lo mismo una salida mala entre 8 buenas, que una buena entre 8 malas.

Bajo mi punto de vista, por el momento, estamos mas en el segundo caso, alguna salida decente, entre muchas "malas" (con el respeto de quien prefiera tener 15ºC en invierno).

Lo que no quita para que sea cierto que se aprecian signos que podrian dar a entender que a partir del dia 20 ( mas o menos) podriamos tener un cambio de configuracion, un cambio en el posicionamiento de algunos centros de accion.

Eso es lo mas que yo diria, por que los centros de accion pueden cambiar de sitio y traer cosas muy diferentes a lo que tenemos, o muy similares.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
En el ensemble de madrid solo 2 lineas bajan de 1015mb,las demas,muy por encima asi que de momento huele a dorsal,si bien es verdad que es la salida de las 6z.
Por lo demas,antes de que llegue,pues otros 2 frentes,mas jugoso parece el del domingo,con otro cambio de viento interesante en el cantabrico.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: dani en Viernes 11 Enero 2008 15:52:16 PM
Cita de: Babieka en Viernes 11 Enero 2008 15:28:31 PM
Hay una cosa que me desespera de algunos foreros con experiencia y es que no mantienen sus criterios 2 días seguidos. Cuando los mapas son buenos pues el jubileo y el histrionismo es total. Sale una salida chunguilla y todo el rollo que se tiran ya no sirve de nada y todo es desesperación y pesimismo. >:(

No es que me sienta aludido, pero es que estas afirmacion, muy comunes y que yo tambien digo de vez en cuando, no dejan de ser un sinsentido. me refiero a que este topic es un comentario de modelos, si el modelo saca una salida mala habra que decir que es mala. si esa salida es buena, pues lo contrario, lo que no quita, que con la experiencia se contextualice.

No es lo mismo una salida mala entre 8 buenas, que una buena entre 8 malas.

Bajo mi punto de vista, por el momento, estamos mas en el segundo caso, alguna salida decente, entre muchas "malas" (con el respeto de quien prefiera tener 15ºC en invierno).

Lo que no quita para que sea cierto que se aprecian signos que podrian dar a entender que a partir del dia 20 ( mas o menos) podriamos tener un cambio de configuracion, un cambio en el posicionamiento de algunos centros de accion.

Eso es lo mas que yo diria, por que los centros de accion pueden cambiar de sitio y traer cosas muy diferentes a lo que tenemos, o muy similares.

Pues hombre, si los modelos matemáticos no son capaces de mantener su criterio, ¿cómo lo vamos a mantener aquí, que precisamente los argumentos de toda esta gente que controla, están basados en ellos? De lo contrario no seguiríamos modelos, seguiríamos instintos e impresiones nuestras... y para eso no hacen falta modelos, ¿me explico?

En este foro se aprende a interpretar todo eso que los modelos sugieren, y eso es lo más importante, desde mi punto de vista.

El resto es "lo que me gustaría"...

Por otro lado, entrando en el seguimiento de modelos, estamos ante un comienzo de invierno muy suave, tras un otoño bastante fresco, tirando a frío en amplias zonas. Esto no quiere decir que vaya a seguir así, el invierno acaba de empezar y por algún sitio romperá esta tónica de circulación zonal, vientos suaves y demás. Desde hace bastante tiempo los modelos intuyen cambios muy importantes y entradas frías excepcionales, yo no se si eso ocurre todos los años, porque en esto de los seguimientos de modelos llevo escasamente 1 año. Pero se intuyen cambios importantes que si o si nos llevarán de vuelta al frío. Yo estoy convencido (y esto es percepción mía, por cosas que he visto por el campo, por opiniones de gente y tal, por lo que sea, que nos comeremos un entradón frío de los de hace tiempo). --> esta parte ya no seguiento de modelos, es cosecha propia  ;D ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Se me ha ido la pinza y he vuelto a editar los de zam.Me referia a lo que ha dicho que los modelos hace tiempo que indican una entrada fria de las que hacen historia, no estoy de acuerdo eso de que sea excepcional yo díria a la vista de esos modelos que será normalita y de poca duración pues enseguida se mete el amigo A azorino y además todo eso los modelos lo relentizaran en cuanto al tiempo y yo me voy a primeros de febrero para ver algunos cambios ya veremos a ver.