MODELOS. Enero del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Enero 2008 01:48:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: dani en Jueves 10 Enero 2008 18:04:35 PM
Bua!!, que mal estamos cuando nos tenemos que referir al zaragozano y tal!!  :mucharisa:

Respecto a la salida del GFS, mala no, malisima. Hay una cosa que me mosquea, ni a largo plazo se ven acumulaciones frias al norte de europa dispuestas a bajar, no hay frio acumulado. Ya no es que no nos metan una miserable nortada, si no que parece que el jet podria irse a Cuenca a largo plazo, quedando nosotros en zona anticiclonica y con isos altas.

Mal rollo, pero bueno, bandazos mas difiles se han visto.
Se nota las ganas del frio eh?? ;D ;D...pero es que todos los años igual pasan ni dos semanas de enero sin nevadas importantes y parece que se acaba el invierno sin acritud  ;) ;) pero que estamos a dia 10!! Si hablamos de frio acumulado tampoco esta tan mal la cosa mapa a 384 lo mas parecido al zaragozano como curiosidad ..jeje pero bueno parece que el segundo panel cambian los tercios y esta zonal cambia con el A estirandose al norte y queriendo  dar un giro  a levantes en el mediterraneo  con una dana estacionaria por el norte africano...
Asi que paciencia...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
vamos a ver, si cuando los modelitos en el largo o medio plazo, meten la siberiana increible, os dais de cabezazos, convencidos de que como siempre eso desaparecera con el paso de las horas, estos dias que no os ponen nada que se parezca a eso, deberiais estar bailando la jota, digo yo :mucharisa:

Momo

**
Cumulus Húmilis
Buenas camaradas, a mi la verdad es que los modelos me dan buena espina, tengo la sensación de que las piezas encajaran tarde o temprano para una de esas entradas históricas, además tengo un libro  el cúal repasa las nevadas de Menorca ,  seguro que muchos pensaís, nieve en Menorca??? a este se le va la pinza!!! :crazy: pues si se me va la pinza pero este no es el caso, ;D la primera  nevada documentada data de Enero 1726 en la que murieron  alrededor de 17.429 animales entre vacas, cerdos, ovejas etc,
Pensar que Menorca fue muy importante estratégicamente hablando por lo que gracias a ello disponemos de documentación diversa  al respecto,  sobretodo por  los militares y marineros que fueron destinados aquí, un ejemplo es la carta que se remite es 1726 en la cúal se informa al gobernador ingles de entonces, Richard Kane de la muerte por nieve y frió de 17.429 animales . Eso os puede dar una idea de la nevada, asimismo de las 28 nevadas importantes documentadas en este libro destacan las de 1746 con 1m de espesor nevando por 3 jornadas, entre los días 21 y 24 de Febrero de 1766 con algo mas de 1m en toda la isla, 1788 con otra nevada histórica de 4 días con espesores también brutales para Menorca, 1883, 1917, 1938 y 1956 todas ellas con espesores superiores a 40 cm. :o :o
Pues bien me he estado mirando los mapas de presión atmosférica que nos dan los archivos de wetterzentrale y las situaciones que llevaron ha desencadenar estas entradas frías, son parecidas a las de este año, a lo mejor el deseo me hace ver agua en el desierto, pero os pongo un par de mapas para que os den moral ya que en 4-5 días de la tranquilidad se pasa a la tempestad. un saludo

pd. mucha salud y mucho  :cold: :cold: :cold: :cold: para  todos

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Jose Bera en Jueves 10 Enero 2008 18:47:05 PM
vamos a ver, si cuando los modelitos en el largo o medio plazo, meten la siberiana increible, os dais de cabezazos, convencidos de que como siempre eso desaparecera con el paso de las horas, estos dias que no os ponen nada que se parezca a eso, deberiais estar bailando la jota, digo yo :mucharisa:

Hombre, pero estaremos de acuerdo es que es mas dificl de romper una zonal que una siberiana o una nortada.

Pero vamos, que esto dara muchas vueltas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Supongo que las cabalas, zaragozanas y todos esos mandorrios estarán basados en la estadistica sobre todo.

En los últimos años el frio está viniendo para Enero avanzado, y segun a dicho Momo anteriormente se pasa de la estabilidad (tiempo estable) a la tormenta en un plis plas. Yo creo que 5 dias antes (120 horas) vendrá un cambio brutal en los modelos y en vez de rebajas nos vendran con regalitos (frio y nieve a tope). Mirar a mas largo plazo es comerse el coco.

También creo que mas o menos se ve las tendencias a principio de las estaciones, por lo menos en invierno y en verano, y en los últimos años la tendencia es de Febrero mas frio que Enero y este año ya ha hecho mucho frio y creo que volverá, que no tiene nada que ver con el año pàsado, que ya se vio desde el principio que no hacia frio.

S2
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
No nos apuremos. Todos los años es la misma canción, y apuesto a que el próximo será igual, a no ser que nos entre alguna tempranera. El año pasado también empezaron a anunciarse suicidios, y a finales de Enero nos calló en Ciudad Real una histórica. Creo que Meteocastilla apunta bien a la posibilidad de esa tendencia, que no se más que eso, pero a medio-largo plazo la credibilidad de las predicciones no puede ser otra cosa, y el hecho de que algo vaya marcándose se irá confirmando o desapareciendo los próximos días. Bastará con hacerles el seguimiento para que podamos empezar a pensar en algo serio. Recuerdo que el año pasado ya se apuntó desde el GFS a largo plazo lo que iba a pasar, aunque las salidas posteriores descartarían puntualmente esa opción y comenzaron los mosqueos. Y es que aún hay gente con fé que piensa que todas las salidas deben confirmar las anteriores, como si los modelos fuesen oráculos en vez de procesos matemáticos de probabilidades.  :mucharisa:

Prudencia y Seguimiento. ;)
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo insiste encurvar el jet a partir de mitad de mes, pero parece que, al menos al principio, nos tocaria dorsal.

Por lo demas, la vaguada del 14 la sigue viendo mas profunda que el GFS, asi que habra que esperar un poquito a ver si el americano engorda el frente.

Viendo el indice NAO, pocas cosas se preven, pero bueno, tampoco es nada mas que otro modelo.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, a simple vista parece que quiere iniciar una curva descendente.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com

El ECMWF lleva insistiendo en esa curvatura y tambien lleva insistiendo en este desalojo de gran magnitud.
Es impresionante  :cold:
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Y que me deciis del burbujazo cálido que se cuela por Alaska?

Normal que se produzcan curvaturas del jet, con un cinturón anticiclónico atravesando el polete

::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

DAVE

*
Sol
Cita de: Sergifred en Jueves 10 Enero 2008 17:52:57 PM
No falla, el dia 28 de Enero, tendremos entrada fria... lo digo porque en 2006 y 2007 hubo, y encima coincidieron en la misma fecha.

Estos dias a drisfrutar norteños.

Y en 2005 también y aún fue más fria que las del 06 y 07,  recuerdo el 27/01/05 ver escarcha por las calles de Barcelona. Yo no recordaba haberlo visto desde Enero 85 aunque en esa ola de frio histórica la escarcha y heladas fueron continuadas en Barcelona por lo menos durante 10 días seguidos.  !! QUE RECUERDOS !!

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Bonito el desalojo que se prepara en Norte America. Y la burbuja calida tambien. Es la tercera de la temporada que sube tan eal norte. En Diciembre, creo recordar, queuna subio por la misma zona, y se planto en pleno polo norte con isos 5ºC a 850hpa, y luego el escandinavo de hace 10 dias se llevó tambienuna burbuja calida muy al norte.

No tengo claro si eso tendra alguna repercusion, pero eso si, una entrada asi, por algun sitio desjaloja frio, esta vez a america, otras veces a ASi, y de vez en cuando a Europa, y muy de vez en cuando...