MODELOS, Febrero 2009

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #456 en: Lunes 09 Febrero 2009 20:11:18 pm »
El europeo marca una tendencia a noreste bastante larga en el tiempo, y de hecho a 10 dias lejos de deshacerla ve un reforzamiento de esta.

Por otro lado... ¿como veis las lluvias para el cantabrico para el miercoles? ¿En que modelo estais siguiendo que nos viene algo gordo?

Pues se ve bastante mal la cosa, mañana se sabrá cuál va a ser la zona más afectada, pero en estos momentos creo que Bizkaia tiene muchas papeletas.

Es una situación excepcional y muy complicada , típico frente que deja grandes cantidades pero el prblema es que la vaguada sobre el continente va a bloquear el avance del sistema frontal haciendo que se estanque sobre nosotros unas 30horas.

No está claro donde va a impacta con mayor fuerza el frente, algunos lo meten en Cantabria y otros en Navarra, en caso de ser en Navarra, se iría desplazando haciael Oeste la precipitación.

Lo que aún complica más el tema es que mañana va a caer mucha agua y nieve en los montes, entraremos en la jornada del miércoles con los ríos crecidos, terreno saturado de agua y pantanos a rebosar.

Junto que el miércoles es de los días del año con las mareas más altas.  ::)
« Última modificación: Lunes 09 Febrero 2009 20:21:54 pm por Barakaldes »

Desconectado Momo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #457 en: Lunes 09 Febrero 2009 20:19:11 pm »
Lo que tengo mas claro es que a lo mejor la semana que viene la tendencia es de que estemos tod@s en el loquero.-

Ya lo han comentado nuestros compañeros; no debemos mirar mas allá de las 120h ya que con una situación así es hacerse la picha un lió pa naa.
Esto es como estar en el corredor de la nieve, nos llegara seguro pero cuando y por donde???

pd. mis sentimientos estos días se pueden definir así  ;D :'( :o :confused: :cold: >:( :-X :sonrisa: :-\ :crazy: :crazy:

borrarlo si creéis es que ya se me va.....

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #458 en: Lunes 09 Febrero 2009 20:48:16 pm »
Bueno, pues un dia mas que se ha resuelto poco.
Sustancialmente, la diferencia entre el europeo y el americano, es la fortaleza de altas presiones al oeste de las Islas Britanicas, que el americano de momento no ve, por dar mas importancia a las borrascas de islandia.
Asi pues hasta que no se resuelva esto el resto no vale para nada.

Que tienen en comun, el frio, para la tercera semana de febrero, que puede estar entre lo normal para la epoca del año, a una autentica Ola de Frio, asi pues, es como no tener ahora mismo nada.
Saludos, pero me da a mi, y ya lo he comentado, que hasta que no llegue el jueves o viernes en cuestion, y haya cambio de patron y de escenario atmosferico, no sabremos nada.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #459 en: Lunes 09 Febrero 2009 23:13:28 pm »
En el GFS a 138h aparece una baja, antes se unia con una del atlantico, haciendo al anticiclon bajar, pero esta vez se une con los europeos haciendo que se mantenga el bloqueo y metiendonos vientos de N/NE, cambio sustancial?
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #460 en: Lunes 09 Febrero 2009 23:18:54 pm »
En el GFS a 138h aparece una baja, antes se unia con una del atlantico, haciendo al anticiclon bajar, pero esta vez se une con los europeos haciendo que se mantenga el bloqueo y metiendonos vientos de N/NE, cambio sustancial?

La baja esa tan cerradita, a parte de dificil de atinar, el GFS ya la sacaba ayer por la tarde y hoy habia desaparecido hasta hoy.

Hay que seguir dudando mucho, por que a 150 y pico horas, el ECMWF y el GFS se parecen pooquito, sobre todo en el Atlantico Norte.

De todas formas, se me viene a la cabeza esa tipica frase tan manida por estos lare de "al final todo se va yendo hacia el Este"  ::)

Hay mucha indefinicion a plazos medios largos, el GFS a 160 no se aclara con que si el Atlantico estará abierto a bajas, si estará con bloqueo... quizas cualquier día afinen, pero yo creo que 48 horas más para ver si nos ataca alguna entrada, no nos las quita nadie, además, claro está, de que viendo como se va a enfria Europa, posiblemente haya frio cerca durante bastante dias, con lo que habra que estar pendientes de cualquier movimiento posterior a esas fechas.
« Última modificación: Lunes 09 Febrero 2009 23:23:33 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #461 en: Martes 10 Febrero 2009 00:13:24 am »
Bueno, no empecemos con las comparaciones con el 56, por ahora febrero no ha sido nada del otro mundo, es más, ha hecho calorcete con el poniente y todo. Ahora, podría ser la última quincena de febrero de verdadero aúpa, pero todavia no esta claro del todo.

Lo que es seguro es que se vayan agarrando los machos en centro europa, van a tener -10ºC, -12ºC e incluso más! pululando tranquilamente por todo el continente, falta que alguna lengua pequeñilla aunque sea se descuelgue hacia aqui, puede pasar de todo, depende de muchísimos factores, de las borrascas de terranova, de si el anticiclón quiere y tiene fuerzas para subir hasta altas latitudes, y alguna cosa que nos ayudaría sobre manera sería las bajas en el golfo de Leon y Génova, pero eso sí, estamos hablando de frio seco seco, que en el mediterraneo podría juntarse con algo de levante unida a alguna ciclogenesis por cadiz o alrededores y armarla, pero bueno, por ahora lo que vemos es lo que hay. Van cambiando modelos, pero por ahora los mejores mapas con diferencia se escapan a muchas horas... 150h o más...

Me uno a los que piensan que cuando cambie el patrón. el anticiclón ascienda y empieze a verse como se desarrolla el tema, hacia el jueves,viernes y sabado, entonces podremos ver si entra algun latigazo de ese frío continental hacía la peninsula iberica... 

Ahora todavia hay demasiados factores que tener en cuenta... Asi que a esperar.

Saludos
« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 00:29:27 am por SerradeCrevillent »
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #462 en: Martes 10 Febrero 2009 01:16:39 am »
Bueno, no empecemos con las comparaciones con el 56, por ahora febrero no ha sido nada del otro mundo, es más, ha hecho calorcete con el poniente y todo. Ahora, podría ser la última quincena de febrero de verdadero aúpa, pero todavia no esta claro del todo.

Lo que es seguro es que se vayan agarrando los machos en centro europa, van a tener -10ºC, -12ºC e incluso más! pululando tranquilamente por todo el continente, falta que alguna lengua pequeñilla aunque sea se descuelgue hacia aqui, puede pasar de todo, depende de muchísimos factores, de las borrascas de terranova, de si el anticiclón quiere y tiene fuerzas para subir hasta altas latitudes, y alguna cosa que nos ayudaría sobre manera sería las bajas en el golfo de Leon y Génova, pero eso sí, estamos hablando de frio seco seco, que en el mediterraneo podría juntarse con algo de levante unida a alguna ciclogenesis por cadiz o alrededores y armarla, pero bueno, por ahora lo que vemos es lo que hay. Van cambiando modelos, pero por ahora los mejores mapas con diferencia se escapan a muchas horas... 150h o más...

Me uno a los que piensan que cuando cambie el patrón. el anticiclón ascienda y empieze a verse como se desarrolla el tema, hacia el jueves,viernes y sabado, entonces podremos ver si entra algun latigazo de ese frío continental hacía la peninsula iberica... 

Ahora todavia hay demasiados factores que tener en cuenta... Asi que a esperar.

Saludos

De acuerdo con que todavía es pronto para asegura nada y que , hoy por hoy, hacer comparaciones con Febrero con 56, lo tomo como una broma o un tono hiperbólico al que nos tiene acostumbrado OLA DE FRÍO.

Ahora bien, decir que Febrero no ha sido nada del otro mundo o que ha hecho calorcete, eso será en lugares muy puntuales. Febrero ha entrado con nieve en cotas bastante bajas y en muchas capitales del norte y ambas mesetas, además de unas sensaciones térmicas muy bajas. No es nada del otro mundo, pero no es un comienzo cálido precisamente.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #463 en: Martes 10 Febrero 2009 01:35:17 am »
Hace muchos días que me vengo fijando en el fin de semana del 21 (me quiero ir a Asturias). Y sistemáticamente el GFS da para esos días una entrada fría espectacular. No importa cómo solucione lo anterior, siempre termina en el mismo punto: entrada fría, ártica, de componente N muy definido y con gran aporte de inestabilidad. 

Y eso me recuerda lo que pasó con el día 8: durante semanas nos vino avisando de entrada fría para ese día. Al principio era la monda, una auténtica OLA DE FRÍO pata negra. Luego se quedó en lo que ya sabéis: interesante, pero sin records.

A lo que voy: da igual si, A) como apunta el europeo, el A se va a mantener firme por las Británicas, regalando frío a Italia, para luego apartarse un poco al W y dárnoslo a nosotros..
o si B) , como apunta el GFS, éste fin de semana una baja cruzará el Atlántico hacia Francia, desmoronando la dorsal transitoriamente, y creando una situación caótica parecida a la de principios de enero, en la que el frío en altura se iría extendiendo como una mancha de aceite para al final afectarnos..
el resultado final es que vamos a chupar frío. Me dan igual los ensembles: demasiado dato que no deja ver el bosque: GFS ha marcado una tendencia clarísima a largo plazo, y cuando se pone así de cabezón suele acertar, aunque nos las dé descafeinada a la hora de la verdad.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #464 en: Martes 10 Febrero 2009 01:49:25 am »
A estas horas, unos toques de sencillo optimismo.
Yo creo que el viernes va a entrar en la península la -4 a 850hPa y ya veremos pero diría que le va a costar marcharse (o alejarse demasiado) muchos días. Aún es pronto para detalles, pero la media de los ensembles NAEFS (GFS+GEM) a 96 y 144 horas sigue siendo bastante expresiva:



Y coincide muy bien con ECMWF, GEM, GME/DWD:



 y NOGAPS en torno a ese plazo (algo más fríos que esa media de todos los ensembles). La masa fría en Europa es muy extensa, seguro que a partir de entonces sus coletazos dan juego.
Y seguro que el anticiclón no se nos desmorona encima estilo UKMO o "salidas suicidio" del GFS.
Y este segundo achuchón de AO- tiene pinta de más duradero.
http://www.cpc.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao.sprd2.gif

Saludos.






« Última modificación: Martes 10 Febrero 2009 01:56:10 am por diablo »

Desconectado mandorlini

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
    • Port del Comte 1620 - Vilassar de Mar
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #465 en: Martes 10 Febrero 2009 02:34:09 am »
A 5 días, .....si ya estábamos en el borde malo, ahora más todavía, la dorsal sigue siendo efímera pero ya ni la suben tanto, además aparece reflejada a todas las alturas y más al este, por otro lado la estrechez meridiana de la dorsal que mostraban los mapas hace unas horas era éso, una estrechez, advección de pocas horas de NW al formarse y deja de contar más. Por mucho azores que se vea en los mapas no pasa de los 1025, el borrascón o zona de bajas del atlántico norte no quita la patita de la puerta y el famosillo siberiano está en su sitio natural.....

por muchos coloretes verdes que se vean a 500 mientras no suba más la presión entre los suecos y los ingleses vamos aviaos


ah, bueno, hay mapas a muchas horas más, claro

no se olvide que la atmósfera funciona de W a E normalmente  ::), no va a venirnos la bolsa fría europea hacia nosotros por el morro, para que funcione al revés hacen falta motores (centros de acción) mucho más potentes, cercanos a nosotros y definidos de lo que hay ahora...

pero bueno, hay mapas a la carta a muchas más horas y en clickair y vueling hay vuelos baratos a centro europa.. es una opción más  ;)

Desconectado Nevadas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1354
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #466 en: Martes 10 Febrero 2009 06:05:08 am »
Menudos bandazos el GFS, como para fiarse de el ilusionandose o finiquitando; en esta ocasión el frio queda reducido a su minima expresión con una -4 raspadita entrando por el noreste y punto. Los bandazos que pega casi producen "verguenza ajena". Sin duda debe ser la opción mas calida diría. El resto de modelos que he mirado hasta ahora, al contrario, se enfrian como el DWD.

Pero hay que mirar todos los modelos (no solo el GFS), DWD y NOGAPS siguen pletoricos y su evolución firme hacia una entrada fria contínua que se continentaliza y "alevanta" despues. Nada que ver con el cambiante GFS; y ahora mucho mas frios que el. Todavía no he visto UKMO y Europeo.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Febrero 2009
« Respuesta #467 en: Martes 10 Febrero 2009 07:09:10 am »
Queríamos un bandazo del GFS y aquí esta, lo malo es que ha sido terriblemente a peor, el GME sigue mejorando pero visto que ha ido a remolque en esta situación pues tampoco dice mucho a favor, Nogaps bien pero es el Nogaps.., hoy solo nos salvaría una actualización buena del Europeo pero vistas sus últimas salidas no le doy mucho futuro a esa opción. Y dicho esto la cosa sigue estando lejana y si bien la dorsal es débil las borrascas que la atacan lo son igualmente así que habrá que seguir esperando el milagro.