MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #732 en: Martes 19 Febrero 2008 19:31:23 pm »
Bueno aunque no es exactamente un seguimiento de modelos, pregunto cuando vamos a  tener unas temperaturas acordes con el invierno en el que todavía estamos.

Pues yo opino igual, no hace frío.
2 o 3 ºC por encima de la media me parece excesivo. Y eso para la peninsula, porque si miramos europa occidental es más terrorifico

Igualmente, para este sabado se esperan amplias precipitaciones en el pirineo, que ya era hora. Eso sí, de lluvia, la nieve quedaria por encima de los 1900 metros minimo
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado B1982

  • Sol
  • *
  • 20
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #733 en: Martes 19 Febrero 2008 20:17:05 pm »
a futuro la borrasca del norte coje protagonismo!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #734 en: Martes 19 Febrero 2008 20:22:31 pm »
El europeo sigue dando tumbacillos a largo plazo. De nuevo barrunta cambios. Creo que a primeros de marzo podriamos estar ante elgo un tanto mas interesante.

de todas formas, los ensembles siguen estando fifty-fifty, asi que no es que esté muy claro el cambio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17624
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #735 en: Martes 19 Febrero 2008 20:36:37 pm »
Siendo subjetivo (y pelín desesperado): modelos planos, no parece que vaya a llover nunca. Simples vaguadas rozando el N peninsular, o alguna cutre DANA descolgándose hasta las costas portuguesas

Siendo objetivo (y paciente): alguna vez tendrá que romperse la dinámica en la que estamos instalados desde hace meses. Y para finales de mes puede fructificar alguno de los intentos que hacen las altas presiones hacia el N, ya sea por el Atlántico N, o emergiendo en los paises nórdicos. Veo más factible lo primero

Sea como fuere, la zonalidad sigue dando por el tararí que te vi, que da gusto  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #736 en: Martes 19 Febrero 2008 20:52:28 pm »
Siendo subjetivo (y pelín desesperado): modelos planos, no parece que vaya a llover nunca. Simples vaguadas rozando el N peninsular, o alguna cutre DANA descolgándose hasta las costas portuguesas

Siendo objetivo (y paciente): alguna vez tendrá que romperse la dinámica en la que estamos instalados desde hace meses. Y para finales de mes puede fructificar alguno de los intentos que hacen las altas presiones hacia el N, ya sea por el Atlántico N, o emergiendo en los paises nórdicos. Veo más factible lo primero

Sea como fuere, la zonalidad sigue dando por el tararí que te vi, que da gusto  :P
Asi es la vida lo que para tu zona es cutre aqui puede darnos muchas alegrias...Como bien dice el refran "nunca llueve a gusto de todos",por cierto la dana "cutre"de hoy ha provocado inundaciones en Estepona pej, ...Esas danas cutres que sigan entrando por el suroeste...muchos las recibiran como yo con los brazos abiertos..Pero es lo que hay.. ;) ;)
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #737 en: Martes 19 Febrero 2008 21:01:23 pm »
Pues que decir... tras el desalojo en los Balcanes no se ve ninguna iso baja a la vista. Ni para nosotros ni para Europa en general. Y asi durante muchos dias

Y eso que en breve es San Enims ;) y ni asi... Todo un autentico invierno de los 90 el que llevamos. Entonces la tonica solia ser una entrada fria a finales de marzo, fijo que este año pasa lo mismo
 

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #738 en: Martes 19 Febrero 2008 21:05:43 pm »

Todo un autentico invierno de los 90 el que llevamos. Entonces la tonica solia ser una entrada fria a finales de marzo, fijo que este año pasa lo mismo
:cold: :cold:

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #739 en: Miércoles 20 Febrero 2008 00:39:47 am »
Y eso que en breve es San Enims ;) y ni asi... Todo un autentico invierno de los 90 el que llevamos. Entonces la tonica solia ser una entrada fria a finales de marzo, fijo que este año pasa lo mismo

Toda la razon del mundo tienes. Los inviernos de los 90 hasta 1996, prácticamente nunca vi nevar en leon en el mes de diciembre y tan solo una vez vi nevar en enero. Casi todos los inviernos entre 1991 y 1995 nevo entre finales de febrero y finales de marzo. Luego a partir del invierno 1996-1997 se invirtió la tendencia, con nevadas en diciembre o enero, y sin embargo ausencia de nevadas en febrero y marzo.

Yo estoy casi seguro que antes de finales de marzo tenemos una entrada fria y con nieve, aunque yo personalmente prefiero una sucesion de borrascas que rieguen españa entera durante dias y dias para paliar la grave sequia que padecemos.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #740 en: Miércoles 20 Febrero 2008 00:44:08 am »
Comentar que el que rebuzna en ese articulo es Edorta Roman, y no Eduardo Roman. Es el "meteorologo" de Radio Euskadi o el de "sirimiri consult"..este Sr es un caradura que no tiene ni zorra idea de meteorologia...Y como muestra un boton...

Citar
«Las predicciones señalan que durante febrero va a haber dos entradas de olas de frío, una alrededor del día 10 y otra a finales de mes que, si llegan por el Atlántico, podrían dejar lluvias y paliar las carencias», indica Román. Además, este invierno seco se suma a otros dos anteriores y «eso resulta un poco preocupante porque podría comenzar un cambio de ciclo», prosigue

¿una ola de frio que entra por el atlantico? :confused:

Nevadito no estoy de acuerdo con las acusaciones que haces contra Edorta Roman.
Eso de que rebuzna, que es un caradura y que no tiene ni zorra idea de meteorlogia esta totalmente fuera de lugar.
Te dire que esas palabras suyas que aparecen en el Diario de La Rioja estoy totalmente seguro que son unas palabras que las ha recogido un periodista por telefono y luego las ha trastocado.
Suele suceder frecuentemente que muchos meteorologos somos llamados por periodistas para publicar articulos en los periodicos y que despues te ponen muchas cosas que tu no has dicho. Por desgracia esto es ley de vida.
Ahora bien eso de hacer predicciones a un mes vista bajo mi punto de vista esta mal y esto seguro que no es error del periodista. Esto mismo se lo he comentado a Edorta en alguna ocasion en que no estoy de acuerdo que se hagan tendencias o previsiones a un mes vista porque claro luego pasan cosas como esta o como en ETB este mismo mes donde la señora Ana Urrutia sa cascao una de las mayores cagadas meteorologicas en los medios de comunicacion.

Siento poner esto en modelos pero creo que esas acusaiones a Edorta no estan bien en absoluto.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #741 en: Miércoles 20 Febrero 2008 07:44:50 am »
Pues esta vez no vamos a tener tanta suerte por el SW :P :P

La dorsal esta muy muy fuerte, y la borrasca alejada, a lo sumo 5 litros entre el viernes o el sabado, despues no se sabe lo que pasaria....si la borrasca se acerca, se aleja....hay todavia agujerillos ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17624
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #742 en: Miércoles 20 Febrero 2008 07:57:50 am »
Asi es la vida lo que para tu zona es cutre aqui puede darnos muchas alegrias...Como bien dice el refran "nunca llueve a gusto de todos",por cierto la dana "cutre"de hoy ha provocado inundaciones en Estepona pej, ...Esas danas cutres que sigan entrando por el suroeste...muchos las recibiran como yo con los brazos abiertos..Pero es lo que hay.. ;) ;)

No seré yo quién inicie discusiones territoriales, porque en ningun momento hablé de lo que dejaría o no dejaría. Además, de que no hablaba de lo que pasa ahora, sino lo que ven los modelos para los próximos días: si en pleno invierno, me tengo que conformar con una DANA de 1010mb, siendo reabsorvida por el jet a unos cientos de km de las costas peninsulares, me conformo, pero no deja de ser una autentica basura de situación

Dicho esto, el GFS continua planete para el cantábrico. Pero bueno, eso lleva siendo una tónica bastante común durante los últimos tiempos. Si acaso, los ensembles son mejores hacia los primeros días de Marzo, pero como quiere que sea, que no dura más de 24 horas, será el simple paso de una vaguada, que veremos hasta donde llega. ¿Frio? Haberlo hailo, pero en el frigorífico de la cocina  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #743 en: Miércoles 20 Febrero 2008 08:18:39 am »
Viendo el largo plazo del GFS (a corto plazo nos toca pequeña  DANA al Oeste y con algo de lluvia y temperaturas suaves) parece que el sufrimiento de este invierno continúa imparable. El A se nos pega, se nos pone encima se retira y...........cuando parece que una Borrasca (¿que era eso? ah ya me acuerdo) puede llegar como un tren desde el Noroeste, el A se hace fuerte y se nos echa encima una vez más.

Esta ha sido la dinámica durante todo el invierno y no parece que vaya a cambiar, de momento. Lo que me parece curioso es que los años en los que la situación zonal y el jet estaban encima nuestro (año 96, por ejemplo), su duración máxima fué de unos tres meses (Noviembre-Diciembre y Enero). Sin embargo, este año los modelos son prácticamente invariables desde Noviembre, ya estamos a mediados de Febrero y los modelos marcan mas de lo mismo hasta principios de Marzo, por lo menos. Son cinco meses de zonalidad perpetua en la que los vientos han cambiado segun estaba el A al Oeste o al Este, pero poco más. ¿Será la Niña? :confused: