MODELOS. Febrero del 2008

Desconectado nieblo263

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 331
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria, primer día primavera 2007
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #804 en: Jueves 21 Febrero 2008 12:05:03 pm »
Ya han empezado un poco las rebajas, y supongo que continuaran.
Vitoria-Gasteiz.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #805 en: Jueves 21 Febrero 2008 12:19:56 pm »
Bueno bueno, dejemos de sacar conclusiones sobre rebajas a 8 días vista. La tendencia parece clara a cambio y a que el Azoriano suba en latitud y deje pasillo del NW. Después del finde lo veremos más claro.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #806 en: Jueves 21 Febrero 2008 13:08:56 pm »
En esta nueva salida el GFS mete al Azoriano mas próximo a la península para el 5 de marzo, lo cual hace que la entrada fría se desplace mas al Este y se dirija al mediterráneo. De esta manera se queda todo mas descafeinado, pero veremos lo que vuelven a poner en la de las 12h.. ya que están poniendo una salidad buena y una mala, asi todo el rato

Lo importante es que ya está insistiendo en una buena entrada para esas fechas. Pienso que por mucho que varíe la cosa algo nos comeremos.

Por cieto, la salida a 384 horas mete la -35º en Galicia..esta me la guardo.

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #807 en: Jueves 21 Febrero 2008 13:33:59 pm »
En esta nueva salida el GFS mete al Azoriano mas próximo a la península para el 5 de marzo, lo cual hace que la entrada fría se desplace mas al Este y se dirija al mediterráneo. De esta manera se queda todo mas descafeinado, pero veremos lo que vuelven a poner en la de las 12h.. ya que están poniendo una salidad buena y una mala, asi todo el rato

Lo importante es que ya está insistiendo en una buena entrada para esas fechas. Pienso que por mucho que varíe la cosa algo nos comeremos.

Por cieto, la salida a 384 horas mete la -35º en Galicia..esta me la guardo.


 ;D ojala se cumpla ya veria nieve supongo que a 300 m,pero como en unas horas alomejor aparece la +15,seguiriamos en lo mismo de siempre.

La esperanza no hay que perderla.

Saludos



Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #808 en: Jueves 21 Febrero 2008 13:36:20 pm »
LLevamos un invierno como para echar las campanas al vuelo...

Sin embargo, no me resisto a ser optimista. No hay que quedarse sólo con la salida oficial del GFS. Veamos los modelos en conjunto.

La "alarma" la dio ayer el ECMWF, al insinuar el bloqueo en el último panel de su salida de las 12. Esta salida, se unía a un grupo de líneas frías de los ensembles americanos hacia el 1 ó 2 de Marzo. Poca cosa, otro clavo ardiendo.

Lo que ocurre es que la salida de las 18 del GFS, se unió a la previsible evolución del Europeo y a dichas lineas frías que se mantuvieron en el meteograma

Esta mañana, la salida del GFS ha sido de  lo mejor que se ha visto en todo el invierno . ECMWF no se desdice de su salida anterior, pero sigue colocando la misma situación y al mismo plazo, con lo que no hemos ganado un panel, como sería lógico.

Finalmente, la última salida del GFS, atenúa bastante la salida anterior respecto al 1 ó 2 de Marzo, con Noroestada más que Nortada, pero isos muy bajas a 500 hpa. . Sin embargo,  sigue marcando una evolución posterior igual de interesante.
Los ensembles se mantienen más o menos en un 50% de posibilidades de entrada fría a 9 ó 10 días.

A tan largo plazo, sólo tenemos GFS, ECMWF Y GEM, quien también intuye algo, pero con más tintes de noroestada.

En definitiva, de momento es sólo algo interesante para los comentaristas de modelos, veremos como evoluciona la cosa esta tarde. En mi opinión, una buena salida del GFS, el mantenimiento de la tendencia en el Europeo, y los ensembles , darían licencia para soñar. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #809 en: Jueves 21 Febrero 2008 13:54:28 pm »
los ensembles han empeorado en esta nueva salida:

buenos       16 (00h)       12 (06h)

regulares     2 (00h)          2 (06h)

malos           2 (00h)         6 (06h)

aun asi el 50% a largo plazo no esta mal
Laredo (Cantabria)

Desconectado EDUARDO S.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 282
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #810 en: Jueves 21 Febrero 2008 14:03:03 pm »
Las últimas salidas de los modelos intuyen algo al largo plazo, entre 7 y 10 días, son muchos días pero habrá que estar atentos, las 00z del GFS era espectacular, la de las 06z con grandes rebajas, pero falta mucho y esto puede cambiar de manera notable, veremos en las próximas salidas si gana consistencia lo que ahora se atisba, o por el contrario, si el azoriano, una vez más este invierno, se nos echa encima. saludos
Orellana la Vieja (Badajoz)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #811 en: Jueves 21 Febrero 2008 14:03:31 pm »
los ensembles han empeorado en esta nueva salida:

buenos 16 (00h) 12 (06h)

regulares 2 (00h) 2 (06h)

malos 2 (00h) 6 (06h)

aun asi el 50% a largo plazo no esta mal

Que es bueno, regular y malo??
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #812 en: Jueves 21 Febrero 2008 14:11:19 pm »
Bueno, modelos diferentes a lo visto este invierno.
Altas sobre Terranova que hacen de tobogan de las borrascas del frente polar  hasta nuestras latitudes.
Unanimidad en GFS y ECMWF, tambien GEM se suma.
No doy nada por hecho porque como dice Bomarzo este invierno nos ha dado 1000 palos.
Esperanzado, por qué no? ::)
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #813 en: Jueves 21 Febrero 2008 14:27:24 pm »
Parece que la situación va a cambiar a partir del lunes en el Cantábrico, con las primeras lluvias por aquí desde hace semanas

Posteriormente la cosa está muy indefinida pero me inclino por sucesivas entradas de Noroeste, lo que marca el ECMWF, esta vez me creo la tendencia puesto que estos 6 meses tan secos que llevamos es de suponer que acabarán a lo grande.

Ese descenso de latitud del yet tiene muy buena pinta, y además,otra cosa más,  esta vez no hay dorsal mediterránea en altura , cosa buena.

Ya se irá viendo, pero por fin se ven cambios para esta zona.

Saludos


Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #814 en: Jueves 21 Febrero 2008 15:10:12 pm »
Parece que la dorsal comenzará a ascender en mitad del Atlántico en unos días.

¿Podría ser que el "previsible"  ascenso de la dorsal subtropical por el Atlántico, y no por la vertical de la península Ibérica o Mediterráneo central, tuviese que ver con la reciente y brutal irrupción de aire frío en Europa del este que incluso llegó con fuerza a una amplia región del nordeste de África?

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: MODELOS. Febrero del 2008
« Respuesta #815 en: Jueves 21 Febrero 2008 16:49:07 pm »
No voy a entrar en los pronósticos a medio plazo, sino en lo de este fin de semana. A este respecto Brasero (Antena 3) ha dicho que la menor probabilidad de lluvias para el fin de semana se localizará en el SE y NE. Desconozco qué modelos consulta, pero desde mi modesta e ignorante opinión creo que está muy equivocado. No digo que vaya a diluviar en estas zonas, pero PROMES, GFS, INM, CEAMET, TVE1... no avalan dicho pronóstico. Pero es lo de siempre, como no llueve nunca en el SE, pues... para que le voy a poner lluvias. Espero que Brasero se equivoque, porque la situación, sobre todo  a partir de la madrugada del sábado al domingo es propicia para el SE. Veremos
Entre Granada, Filabres y Melilla