Modelos, Marzo de 2006...

Iniciado por chicho melillensis, Miércoles 01 Marzo 2006 13:37:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Hace unos días el GFS amenazó con frío a primeros de abril. Luego ha llegado una serie de modelos caóticos a largo plazo, como es normal y habitual, y así estamos. Pero siempre insinúan la colocación del A de las azores en latitudes un tanto peligrosas (NO sobre todo). Por eso me temo que después de una larga racha de calorcito nos va a llegar, puntualmente para Semana Santa, un enfriamiento notable. Lo intuye el GFS, y la experiencia lo confirma.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Imanoll

Visitante
Cita de: Soraluzetarra en Viernes 24 Marzo 2006 16:17:39 PM
Cita de: Karakate en Viernes 24 Marzo 2006 14:14:03 PM
Así es... por cierto que 24,5ºC po Eibar
24.5ºC??????Si yo he tenido 22.2ºC de maxima...

Por aqui si sigue asi marzo va a terminar muy por encima de la media en temperatura, y muy por debajo en preci...y tiene pinta de seguir asi.

Pues 1/3 por encima de la media aquí. En Guipuzkoa en algunas zonas ...quizás el doble.

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
Cita de: Meteogab en Viernes 24 Marzo 2006 18:31:31 PM
Por eso me temo que después de una larga racha de calorcito nos va a llegar, puntualmente para Semana Santa, un enfriamiento notable. Lo intuye el GFS, y la experiencia lo confirma.

En eso te doy la razón, una Vuelta al País Vasco sin lluvia .......como que no es igual. Así que atentos a primeros de abril.
Además, si los modelos se equivocan en invierno con las entradas frías también pueden hacerlo ahora......o no? ::)
Saludos primaverales :-*
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
A ver, pregunta para nota dirigida a los muchos entendidos de este foro   ;D
Ciñéndonos a los próximos cuatro días, nada más.
-Si el "groenlandés está en su sitio con dos c... y con 1044 mb
-Si en el norte de Europa sigue habiendo frío relativo
-Si las B atánticas vienen por donde solían...

¿Por qué las "jodías" se ven frenadas por una miserable pero inmensa zona de altas (por llamar algo a 1020mb) en el norte de Africa?

Si aquí el aire está (supongo yo) calentándose ¿de dónde sale esa enorme estabilidad?.... y en contraposición el groenlandés se desinfla en 72 horas, bajando a menos de 1030mb. Cuando allí supongo que sigue haciendo más frío y el aire sigue siendo más denso.

:confused:

No es coña, confieso mi ignorancia y agradecería comentarios al respecto, aunque un viernes noche no sé si es el mejor momento para divagar.... :risa:

Gracias de antemano
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, pues podemos divagar un poco.
yo creo que se nota mucho en los moddelos el incremento en la dinámica tipico de primavera. Aun podemos tener alguna entradita fria. Al igual que el groenlandes se desinfla, las bajas tan pronto son de 970mb, como pasan a ser de 995mb. Con esto no explico nada, pero si que quiero decir que ante tanto dinamismo los modelos lanzan predicciones bastante variadas, sobre todo a medio y largo plazo. Hasta el ECMWF da bandazos en las dos predicciones a mas largo plazo.
En cuanto al anticilon de 1020mb del norte de africa, no se si tiene basa alguna, pero yo casi prefiero un anticlon de tipo mas circular, el tipico de las azores, que se vaya moviendo, por que este anticilon tan alargado no nos frena del todo las entrada, pero las disminuye mucho, y siempre suele estar alli, para sibir encuanto las bajas no son muy potentes.
Encuanto a la semana que viene, perece que va a ser estable y con temperaturas ascendentes desde el martes. Yo espero que no haga mucho calor por que me escapare a Benasque. A ver si culmino una buena temporada de esqui.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La clave no es la presion en superficie,sino la potente dorsal que le acompaña en altura,eso es lo que frena todo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Cita de: Barakaldes en Viernes 24 Marzo 2006 19:02:17 PM
Cita de: Soraluzetarra en Viernes 24 Marzo 2006 16:17:39 PM
Cita de: Karakate en Viernes 24 Marzo 2006 14:14:03 PM
Así es... por cierto que 24,5ºC po Eibar
24.5ºC??????Si yo he tenido 22.2ºC de maxima...

Por aqui si sigue asi marzo va a terminar muy por encima de la media en temperatura, y muy por debajo en preci...y tiene pinta de seguir asi.

Pues 1/3 por encima de la media aquí. En Guipuzkoa en algunas zonas ...quizás el doble.

Si??????Aiba dios!!!Pensaba que no...bueno, el episodio ese de lluvias fue en Marzo??? Yo pensaba que habia llovido poco, porque con tanta suroestada...
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Cíes Islands

Cb Calvus
Isla de Toralla, Vigo
Cita de: helado en Viernes 24 Marzo 2006 17:51:55 PM
pues yo estoy contento con los modelos, se agradece este tiempo y estas temperaturas! y ya me he aburrido de la lluvia... ;D

Pues sí, que haga calor para salir por la calle, tomar el sol, pasear, o frío, pero lluvia no, es que estoy harto.
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

aguafiestas

**
Cumulus Húmilis
Como se nota que no sois del sureste, en esta zona en todo el mes de marzo no ha llegado a caer ni un miserable litro y eso no es normal, pues aunque llueve poco la media oscila entre 20 y 30, además para rematar la jugada está haciendo mucho viento de poniente que aquí es muy seco y cálido, las temperaturas bien es verdad que no se han disparado pero están por encima de lo normal y eso con unos embalses casi vacíos. Bueno no sigo por ahi, ahora quisiera comentar la situación para decir que viene un perído de estabilidad cuyo final resulta impreciso, sobre todo y como muy bien se ha comentado anteriormente por la dorsal anticiclónica en altura que recuerda más al verano que a la primavera, esas dorsales son muy peligrosas ya que suponen una gran estabilidad y además con el riesgo de alimentarse de más aire cálido subtropical que las haría más duraderas, esa es la razón de que un anticiclón en superficie poco pronunciado sea tan eficiente.
No se pero empiezo a ver una primavera bastante estable y no me gusta nada. Lo normal sería que tras un período anticiclónico de duración imprecisa llegase otro hacia mediados de abril más inestable y acompañado de descensos de temperaturas, pero en estos tiempos que corren no se puede establecer nada y recordemos que el año pasado la primavera fue muy seca, sigo en mis trece no me gusta nada el cariz que van tomando los modelos.

climavic

**
Cumulus Húmilis
hay gente en este foro que queria esto no,calor y sol,ya se habian agobiado del frio y de la lluvia.yo les recuerdo que esto acaba de empezar,y que vamos a tener sol y calor hasta altarnos para muuuuchos meses,calcular hasta noviembre.y en cambio de frio y lluvias hay tan poco que es muy dificil que se haga pesado, el pais en que vivimos es mas propio de calores que de frios,todo lo contrario que en el resto de europa.a mi y lo voy a decir con la boca bien grande,me gustaria que reculara el invierno con lluvia ,nieve y frio,aunque fuera de corta duración.ya tendremos tiempo de sol y calor.
vic,(barcelona)500msnm

Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
El GFS pone una borrasca para el 7 de abril en la salida de la 6,que nos regaria bien,hasta entonces anticiclon y mas anticiclon,al final  se cumplira lo de que para semana santa agua y mas agua,a ver si se equivoca y empieza a llover antes.un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Pues Viric, decirte que las temporas marcaron viento sur hasta el 13 de Abril así que toca calor y mas calor. Y para los incredulos pues eso que sigan pensando en la entrada frío del 5 de Abril.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA