Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Cita de: ––•(-•PaKo•-)•––™ en Sábado 14 Marzo 2009 15:16:09 PM
Boas!

O GFS aponta mudanças! Será?

Ou será novamente ficção científica!

Saudações! ;)

Hola compañero, buenas tardes. Viendo ese mapa, yo más bien me decantaría por una ruptura, por donde señalan las flechas negras. No te olvides, que la dorsal está al Norte de la Península y que tenderá a subir y expandirse, para unirse al A térmico que tiene al Norte de las Británicas. El efecto de succión que hará, si esto finalmente sucede, será el "choque de una masa fría y muy húmeda del Oeste, con otra fría continental proveniente del Noreste Europeo". Y el Cóktel está servido. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Cita de: SUDOKU en Sábado 14 Marzo 2009 18:16:59 PM
Cita de: ––•(-•PaKo•-)•––™ en Sábado 14 Marzo 2009 15:16:09 PM
Boas!

O GFS aponta mudanças! Será?

Ou será novamente ficção científica!

Saudações! ;)

Hola compañero, buenas tardes. Viendo ese mapa, yo más bien me decantaría por una ruptura, por donde señalan las flechas negras. No te olvides, que la dorsal está al Norte de la Península y que tenderá a subir y expandirse, para unirse al A térmico que tiene al Norte de las Británicas. El efecto de succión que hará, si esto finalmente sucede, será el "choque de una masa fría y muy húmeda del Oeste, con otra fría continental proveniente del Noreste Europeo". Y el Cóktel está servido. ;)

Excelente explicação SUDOKU! Obrigado! ;)

A nova RUN do ECM está bem prometedora!

Já o GFS:

avergonzado

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Sinais de mudança também no GFS nesta nova RUN!  :mucharisa:

Uns -4ºC /-5ºC a 1400m  no N peninsular!

Sim eu sei, falta uma semana! Fica o registo!
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Pues efectivamente. De todas formas se trata de una salida sin sondeos, y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de hablar de la precisión, pero ya se empiezan a aclarar ciertas dudas, en el primer panel del GFS empiezan a aparecer cambios y el Europeo también prevee una situación muy favorable para inestabilidad intensa de cara al fin de semana que viene. Y ojo porque con las temperaturas en superficie que estamos teniendo, eso puede significar tormentas intensas para después volver el frio.

De momento y yendo a lo que ya tenemos por seguro, comentar el parón del ascenso térmico aunque esto signifique que nos quedemos con temperaturas máximas del orden de los 20ºC o superiores en casi toda la península. También veo cierta posibilidad de nubes de evolución con algún chubasco aislado en el interior del sur peninsular y especialmente en zonas montañosas. No descarto que pueda formarse alguna tormenta débil y aislada, aunque no obstante las probabilidades de que ocurra son bajas. La AEMET sin embargo solo habla de nubes de evolución sin consecuencias, yo no opino así ya que el GFS prevé índices de inestabilidad bastante significativos para mañana en el suroeste.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Pues el momac ya va tambien en esa direccion que marcais, solo que pone la mayor inestabilidad para Almeria, alboran y dias despues para la zona del valle del guadalquivir...lo interesante es que empieza a marcar cosas, a ver como se van afianzando, que salgamos de este tedio metereologico( cuando se convierte en dias y dias si es un poco tedio, si es poco tiempo, viene hasta bien  ;D: )
http://momac.uclm.es/prediccion1-7d.htm
Buenas noches  ;).

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
O IM luso prevê uma mudança drástica!  :o

Eis a previsão para a Cidade de Bragança (norte de Portugal)!  :o

:o

A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
A gdvictorm, he de indicarte que escribes mucho y apechugas poco, tomátelo a buenas que no es nada personal.  ;)

No puedes inidicar que vamos a estar toda una semana por encima de 20ºC y unas horas después cambiar radicalmente tu comentario, sin indicar de donde te has informado al respecto..

Cita de: gdvictorm en Sábado 14 Marzo 2009 14:34:03 PM
La posibilidad de tormenta la veo muy baja, aunque no inexistente. EL índice CAPE rondará los 300-400 j/kg en las zonas favorables, con picos próximos a los 500 j/kg Aquí dejo dos de los modelos.

No es así, no puedes indicar esos valores y mostrar un mapa de MLCAPE que no es lo mismo que CAPE. Primero infórmate bien de que es lo que ves en los mapas porque esos valores de energía no se valoran de igual forma que el CAPE al que nos tienen acostumbrados los mapas genéricos.... al igual que el siguiente que es de uso experimental. ::)

Cita de: gdvictorm en Sábado 14 Marzo 2009 23:57:38 PM
No descarto que pueda formarse alguna tormenta débil y aislada, aunque no obstante las probabilidades de que ocurra son bajas. La AEMET sin embargo solo habla de nubes de evolución sin consecuencias, yo no opino así ya que el GFS prevé índices de inestabilidad bastante significativos para mañana en el suroeste.

¿Acaso no es lo mismo? valoras que la probabilidad para formarse tormentas es muy baja  y la Aemet nubes de evolución sin consecuencias ::) ::) ::)

Me da la sensación que solo observas los mapas de CAPE para considerar inestabilidad y es un error ( las mismas siglas de CAPE ya te lo están diciendo), hay mas factores indicativos de inestabilidad y te los estás pasando por la torera..

Estoy convencido por la expresión de tus palabras y te mensaje que no valoras una situación como tal pero en cambio si que comentas y comentas, y me parece un gran problema. Ya que los que seguimos aquí y queremos aprender, estamos aprendiendo mal ::)

La Aemet valora todos los campos, pero tu no, por esto vuestras predicciones son contrarias..

¿Has mirado la humedad en superficie para esos días?

Saludos ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
A ver Ribera-met, entiendo que los seguimientos que hago sin bastante  reducidos y no explico detalladamente lo que digo, por lo que puede dar lugar a confusión, si es así mis más sinceras disculpas, ya que lo único que deseo es aportar e invitar a que la gente muestre su opinión, de todas formas gracias por avisarme en cuanto a éste tema se refiere. Por supuesto que no miro solo el GFS, el GFS lo utilizo como modo representativo para verificar algunos de los datos que voy a dar. Voy a explicarme:

1- Esto no lo he entendido, yo he mantenido el hecho de que tengamos tª de superfucie de más de 20ºC en todo momento, si no es así por favor, pido que se me indique puesto que habré metido la pata.

CitarNo puedes inidicar que vamos a estar toda una semana por encima de 20ºC y unas horas después cambiar radicalmente tu comentario, sin indicar de donde te has informado al respecto..

2- los modelos a los que suelo atender para establecer mis criterios sobre la posibilidad de convección son los siguientes todos ellos válidos para las próximas 6-12 horas ( tarde-noche de hoy) , que es el periodo que comentaba ayer:

En primer lugar contrasto el valor del MLcape con los geopoteciales a 500hpa y presión de superficie ( mixted layer CAPE), efectivamente no es el CAPE que nos muestran los modelos en la mayoría de los casos. Yo estoy acustumbrado a contrastar los valores en función de compararlos con los que hubo en episodios anteriores, con lo que me hago siempre una idea, sin embargo, no solo atiendo a éste parámetro

En casos de inestabilidad observo el grado de vorticidad de capas concretas de la troposfera, fundamentalmente alrededor de los 500hpa, aunque también consulto otras capas. EN este caso no le he prestado mucha atención a esos valores, ya que la vorticidad no es importante, sin embargo si que sirve para situar la posición de una mini-perturbación en altura que es la que puede causar esas nubes de evolución de las que hablaba.

En cuanto al siguiente mapa, refleja entre otras cosas ( geopotenciales a 700hpa, thompson index) la posibilidad de que, efectivamente mañana, puedan darse precipitaciónes de tipo convectivo.

En cuanto a los niveles de condensación de las burbujas térmicas, he aquí el mapa correspondiente, no obstante suelo consultar el mapa de humedad a 700hpa del HIRLAM más a menudo, ya qu ees más rápido y me sitúo con más facilidad las zonas más húmedas y favorables para la condensación en niveles bajos

Posteriormente, y aunque es un modelo experimental, suelo visitar las salidas de estos mapas que reflejan, además del MLCAPE, ciertos índices de posibilidad de desarrollo de vórtices de microscala.

Después contrasto estos datos con modelos convencionales como el GFS, el GEM el Europeo, y el HIRLAM entre otros. Aquí dejo los mapas a 500hpa ( temperatura y geopotenciales) y los de 850hpa), en los cuales se aprecia la mini perturbación de la que hablo.

Los mapas de índices de inestabilidad lifted y CAPE del GFS:

Y los mapas del HIRLAM de temperatura a 500hpa y precipitación. También se puede observar la existencia de la pequeña perturbación fria en altura, en el caso de la precipitación, la zona no se encuentra completamente libre.

Geopotenciales a 500hpa, en los que se distingue la mini-DANA ( HIRLAM)

Y por último, mapa de humedad a 700mb del hirlam en el que se reflejan zonas en las que éste nivel se encuentra próximo o incluso sometido a la saturación, lo cual indica que las bases de las nubes podrían rondar los 2500-3000m  facilmente, con lo que si son posibles ciertos desarrollos atendiendo a los índices de inestabilidad anteriores.

En cuanto a la previsión de la AEMET, pienso que por supuesto tendrá razones mucho más valiosas que las mías para realizar ese pronóstico, pero no por el hecho de que la probabilidad de tormentas sea baja, haya que prever nubes de evolución sin consecuencias, ya que en éste caso, lo que si es más probable es que se produzcan chubascos débiles no tormentosos asociados a nubes congestus, y eso si que es una consecuencia que otras veces si que la contemplan en situaciónes parecidas.

Lo dicho, no suelo extenderme mucho, por lo que antes es posible que no haya dado información suficiente, si alguien me entendió mal por esa falta de explicaciónes, pido disculpas. No puedo dedicar a veces mucho tiempo a extenderme en este topic, si lo tuviera lo haría, pero entiendo que debo prestar atención a lo poco que pongo para que sea coherente.

Un saludo ;)

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
 :aplause: :aplause: Impresionante y facil de entender sin meterse en terminologia demasiado restrictiva para seguir el analisis. Bravo.
Puedes poner los enlaces para seguir la posible conveccion que ademas por lo que veo, son los que usan en cazatormentas para la conveccion profunda, gracias (me refiero a estos http://img6.imageshack.us/img6/3189/conv4.png
http://img12.imageshack.us/img12/1816/conv6.png )
Saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
:aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Ya lo he comentado por privado... y ahora públicamente... para tener 17 años... lo hace bastante, pero que bastante bien... a seguir así... este chico tiene futuro...

Claro, conciso y mejorando poco a poco...

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
No os peleeis...  ;D ;)

Cita de: josemy en Domingo 15 Marzo 2009 17:30:26 PM
:aplause: :aplause: Impresionante y facil de entender sin meterse en terminologia demasiado restrictiva para seguir el analisis. Bravo.
Puedes poner los enlaces para seguir la posible conveccion que ademas por lo que veo, son los que usan en cazatormentas para la conveccion profunda, gracias (me refiero a estos http://img6.imageshack.us/img6/3189/conv4.png
Saludos.

http://www.lightningwizard.com/maps/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: josemy en Domingo 15 Marzo 2009 17:30:26 PM
Saludos.

Aquí dejo el enlace con salida a todos esos modelos para el análisis de la convección, son muchos con lo que a veces se tarda en familiarizarse con ellos.

http://www.lightningwizard.com/maps/

Voy a dejar el enlace en el topic de guía para seguimiento de modelos, donde Vigorro puso un enlace en la compilación que puso en el primer post del topic pero por lo visto se el enlace ya no funcióna.

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/guia+para+seguimiento+de+modelos-t63428.84.html

En cuanto a los modelos que expuse anteriormente, comentar qu eme han dado resultado entre todos, ya que se estan desarrollando chubascos por Andalucia y sur de Catilla la Mancha, preferentemente en zonas montañosas tal y como expuse anteriormente.

Así mismo en el seguimiento de la zona de andalucía se habla de desarrollos convectivos importantes aunque aislados, de lo que la AEMET no ha hablado.

Por mi parte si alguien quisiera debatir algo, que lo haga en  el topic de debate a posteriori de la AEMET o en seguimiento sur ya que este tema ya deja de pertenecer al topic de modelos dado que es un seguimiento.

Para finalizar, decir que el GFS ensiste en un cambio radical para la segunda mitad de la semana con una advección del noreste que inestabilizará la atmósfera notablemente, ya habrá tiempo de entrar en detalles, ya que todavía yo al menos no veo las cosas muy claras para entonces.

Vaya, habeis escrito mientras estaba escribiendo, gracias :-[ , si me equivoco en algo ruego que se comente yo reconozco mis fallos, como dije en mi post anterior, estoy de acuerdo y reconozco algunos de los comentarios de  Ribera-met, ( anque otros ya los he explicado anteriormente)

Un saludo ;)