Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: Jose_Arganda en Jueves 21 Diciembre 2006 18:05:03 PM
Cita de: Cumulonimbus³ © en Jueves 21 Diciembre 2006 17:59:17 PM
Flipante... el GFS se NIEGA a rectificar a la evidencia y sigue dando posibilidades SERIAS de ver copos en la capital. No sería mucho pero con estos mapas si podría llegar a anotarse precipotación apreciable de nieve.

Y por otro lado tenemos a GME que mete durante 24 horas bastante humedad a 700hp (usease nubosidad) en el centro peninsular, corrigiendose también de su actualización de ayer...

Desde luego podría haber sido peor la actualización... a ver el HIRLAM si sale de su agujero el muy cobarde y muestra sus cartas  :mucharisa:

Tienes razon, se va acercando el momento y no rectifican ademas  otro modelo que se suma a dar nieve es el SKIRON. El gfs no solo no lo ha mandado mas al este, si no que incluso mas al oeste y hacia el norte la Dana. Casi nos cruzaria por encima.

Veremos que dice el HIRLAM, pero la situación promete para ver una ligera nevada. Saludos

Amigo José donde puedo ver el SKIRON?.Gracias de antemano
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Flipante... el GFS se NIEGA a rectificar a la evidencia y sigue dando posibilidades SERIAS de ver copos en la capital. No sería mucho pero con estos mapas si podría llegar a anotarse precipotación apreciable de nieve.

Y por otro lado tenemos a GME que mete durante 24 horas bastante humedad a 700hp (usease nubosidad) en el centro peninsular, corrigiendose también de su actualización de ayer...

Desde luego podría haber sido peor la actualización... a ver el HIRLAM si sale de su agujero el muy cobarde y muestra sus cartas  :mucharisa:

El HIRLAM se ha quedado atrás en el tiempo, al menos a mi no me actualiza  :confused:
Con los últimos mapas, por La Mancha también parece que podrían verse algunas nevadas débiles, sobre todo por el Este de la comunidad. Aunque como muevan un poco más el tema hacia el SW y nos entre un mejor flujo de ESE, la liamos  ::)
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: buenri en Jueves 21 Diciembre 2006 18:06:19 PM
Cita de: Jose_Arganda en Jueves 21 Diciembre 2006 18:05:03 PM

Desde luego podría haber sido peor la actualización... a ver el HIRLAM si sale de su agujero el muy cobarde y muestra sus cartas :mucharisa:

Tienes razon, se va acercando el momento y no rectifican ademas otro modelo que se suma a dar nieve es el SKIRON. El gfs no solo no lo ha mandado mas al este, si no que incluso mas al oeste y hacia el norte la Dana. Casi nos cruzaria por encima.

Veremos que dice el HIRLAM, pero la situación promete para ver una ligera nevada. Saludos

Amigo José donde puedo ver el SKIRON?.Gracias de antemano

http://www.gva.es/ceamet/modelos/modelos.html. En esta página le puedes echar un vistazo al modelo, marca nieve a 54 horas.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Pero de verdad, sé que lleváis muchos años en el foro, que sabéis muchísimas más que yo de meteo, pero por favor no os creáis las meteduras de pata del GFS en este tipo de situaciones. Para muestra un botón:

Mapa de precipitación de la pasada 12z para el 23 de diciembre a las 18z: precipitaciones débiles a moderadas desde Granada a Málaga internándose levamente en Jaén y Córdoba y cero patatero para Almería, Albacete y Murcia. Mirad el MOMAC para esos mismos parámetros y las previsiones de CEAMET: todo lo contrario.

Luego está claro que insiste a partir del 28 en SW con lluvias destacadas en el W; no me extrañaría que acertara porque es un modelo que suele marcar bien las tendencias, pero es muy cuestionable, repito, muy cuestionable en situaciones de DANA y localización precisa de las precipitaciones. Del HIRLAM, mejor no hablo...

Esperaremos al 23 a ver quien gana. Viendo lo de hoy, yo lo tengo claro: MOMAC se quedo solo pronosticando ayer lluvia para hoy de madrugada para el centro-norte de Almería y bingo: 6mm en Albox y nevadita en Oria y sierras norte de la provincia.
Entre Granada, Filabres y Melilla

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Cita de: resol en Jueves 21 Diciembre 2006 18:08:18 PM

El HIRLAM se ha quedado atrás en el tiempo, al menos a mi no me actualiza  :confused:
Con los últimos mapas, por La Mancha también parece que podrían verse algunas nevadas débiles, sobre todo por el Este de la comunidad. Aunque como muevan un poco más el tema hacia el SW y nos entre un mejor flujo de ESE, la liamos  ::)

Pedrito me da a mi que de ver nieve, la voy yo a ver con más probabilidad que tu en mi pueblo...la lástima es que me voy mañana para Ciudad Real...que he quedado con mi amorcillo y me vuelvo el sábado. A ver que me encuentro por el camino.

Lo que si es verdad es que los modelos siguen en la suya y parece que incluso quieren meter algo más de precipitación que días atrás...ya veremos el desenlace...

Un saludo  ;D
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Habeis visto las alertas del INM? las que van a activar proximamente? ya ponen en naranja comunidad valenciana murcia y media españa por nevadas xD Ya han visto la salida del Irlam de las 12z debe ser acojonante... cotas de 600M

A ver a ver
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: TSUNAMI en Jueves 21 Diciembre 2006 18:16:09 PM
Pero de verdad, sé que lleváis muchos años en el foro, que sabéis muchísimas más que yo de meteo, pero por favor no os creáis las meteduras de pata del GFS en este tipo de situaciones. Para muestra un botón:

Mapa de precipitación de la pasada 12z para el 23 de diciembre a las 18z: precipitaciones débiles a moderadas desde Granada a Málaga internándose levamente en Jaén y Córdoba y cero patatero para Almería, Albacete y Murcia. Mirad el MOMAC para esos mismos parámetros y las previsiones de CEAMET: todo lo contrario.

Luego está claro que insiste a partir del 28 en SW con lluvias destacadas en el W; no me extrañaría que acertara porque es un modelo que suele marcar bien las tendencias, pero es muy cuestionable, repito, muy cuestionable en situaciones de DANA y localización precisa de las precipitaciones. Del HIRLAM, mejor no hablo...

Esperaremos al 23 a ver quien gana. Viendo lo de hoy, yo lo tengo claro: MOMAC se quedo solo pronosticando ayer lluvia para hoy de madrugada para el centro-norte de Almería y bingo: 6mm en Albox y nevadita en Oria y sierras norte de la provincia.

Si es que todos los modelos fallan, el NOMAC metia hace dos dias un monton de precipitación  desde el Levante hasta Madrid  y ahora ha quitado todo. Asi que también baila. De todas formas yo me guio mas por la situación que por los mapas de precipitación. Por tanto la posición de la DANA marcara todo.

Y no es solo el gfs, sino Skiron, y el Gme que para mi es un modelo muy aceptable. Por tanto las posibilidades, siguen intactas y ya veremos que dice el Hirlam y por donde pasa al final la Dana.

Saludos.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

pedropasc

Cb Calvus
La situacion del finde la veo muy light...
El gfs marca bastante preci(32mm en valencia y 8 en iniesta), pero el ukmo es mucho peor..
Y ¿el hirlam que no sale?

mois

**
Cumulus Húmilis
Torremenga de la vera nevao 29-01-2006(Cáceres)
hola chavales
habeis visto la situacion a largo plazo que marca el gfs para el dia de reyes 6 de enero y lo que nos puede venir en esa semanita?????

mucha preci y a partir del 6 nos viene la 0 y la -6 :o :cold: :cold:
ya se  que es a largo plazo pero el gfs ya lo va intuyendo en las salidas y gracias a la posición de los dos a nos puede entrar  :cold: :cold: en altura, bueno que pensais por aquí aunque es a 384h y eso es un mundo pero bueno por algo se empieza y yo creo que a lo de la nieve de madrid lo veo chungo pero chungo chungo pero no imposible haber si teneis buena nevada y nos mandais algo pal norte de extremadura :cold: :cold: :P
Torremenga de la Vera
Situacion:526msm al norte de Cáceres en el gran valle de LA VERA
EXTREMADURA.

juliop

Cb Calvus
Galapagar (Madrid) 880m
  1. julio21251@hotmail.com
El que vaya a volver a nevar en el interior de Levante, no es la duda, porque lo va a volver a hacer.
La apuesta mas complicada es si veremos nevar en Madrid y yo apuesto que SI. Y concretamente, en la madrugada del sabado, es el momento que tiene mas papeletas.
Señores, van apuestas. :brothink:
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

MARADENTRO

Supercélula
Esta Tierra no tiene corazón
  1. rivera_blasco@hotmail.com
Creo que no somos del todo coscientes de lo que se nos viene encima. Esa bolsa de aire tan fria en altura después de esta primera entrada fría en superfície puede ser la bomba.

La única pena es que la borrasca parece ser que se situará finalmente por la zona de Baleares metiendonos el viento demasiado N-NE, pero con suficiente humedad como para producir lluvias significativas.

Y por cierto, para la madrugada de mañana, en los alrededores de Valencia, la cota de nieve no superará los 200-300 metros, no descartando sorpresas aún mayores ::)....y es que esa bolsa en altura es una bomba de relojería ;D

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: MARADENTRO en Jueves 21 Diciembre 2006 19:05:18 PM
Creo que no somos del todo coscientes de lo que se nos viene encima. Esa bolsa de aire tan fria en altura después de esta primera entrada fría en superfície puede ser la bomba.

La única pena es que la borrasca parece ser que se situará finalmente por la zona de Baleares metiendonos el viento demasiado N-NE, pero con suficiente humedad como para producir lluvias significativas.

Y por cierto, para la madrugada de mañana, en los alrededores de Valencia, la cota de nieve no superará los 200-300 metros, no descartando sorpresas aún mayores ::)....y es que esa bolsa en altura es una bomba de relojería ;D

Saludos

Nos seas tan abulto , que no es para tanto. Como mucho bajará a los 500m.

A mi este A europeo me gusta, si os fijais tiene pinta de desplazarse hacia el noroeste de Inglaterra.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA