Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: TorreOviedo en Miércoles 20 Diciembre 2006 18:58:59 PM
Salida del Ukmo de las 12h. Esatbilidad y dorsal para casi todo el continente, ya que por ejemplo las Azores tendrían una Danita. Parece ser que sería por ahí por donde se podría romper el bloqueo anticiclónico.

Ah y mejor no mirar para Groenlandia, porque no hay atisbo de que se instalen altas presiones por allí  >:( >:(

Todo llegará, tal vez cuando más "pupa" hagan, en Enero y Febrero.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por cierto, ¿soy yo, o parece que NOGAPS manda el anticiclón al Oeste?

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Es un arte interpretar los modelos, todo un arte si señor.

Veamos. Cuando uno lleva muchos palos y muchas situaciones es capaz de atisbar y ver cual es el error mas frecuente que un modelo comete para su entorno. Por ejemplo en el caso de Madrid hay un error repetitivo muy típico que cometen los modelos, especialmente GFS. Ese error consiste en que al ir moviendo con las actualizaciones todo el mogollón más al este, llega un momento en que nos quedamos fuera de la línea de fuego. Veamos el ejemplod e estos dias.

La primera DANA la metía bajando por portugal casi tocando el atlántico con ligera ciclogénesis alimentada por el atlántico. A medida que fue corrigiendo hacia el este fue eliminando precipitación, hasta que dejó la DANA en el golfo de Valencia. El resultado: SOL

Con esta segunda DANA pasa igual. A medida que se está acercando el dia D este modelo está moviendo la DANA más al este. Sutilmente. Ahora la pone todavía sobre nosotros. Mañana y sobre todo pasado corregirá y la colocará otra vez en el Golfo de Valencia.

Y hay más. Con A al norte, la situación tiende a corregirse siempre hacia latitudes meridionales. La conjunción de ambos factores hizo que la famosa nevada del año pasado de Enero, empezara en SALAMANCA para acabar en ALBACETE, pasando por Madrid claro está.

Quizás la proxima jugada sea colar disimiladamente una B por el golfo y un desplazamiento de las altas más al este de lo previsto pero lo veo poco probable...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Bomarzo en Miércoles 20 Diciembre 2006 19:17:27 PM
Por cierto, ¿soy yo, o parece que NOGAPS manda el anticiclón al Oeste?

Eres tu  ;D ;D. Un poco si se desplaza, pero sigue abarcandotoda Europa, aunque ese borrascon sobre el N de Finlandia..............    :brothink:
Ya se verá
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El que el anticiclon se vaya moviendo hacia el este,aunque abarcando todavia muchas zonas de europa,se debe a que la fabrica de terranova sigue muy activa y las borrascas tienen las suficiente fuerza para moverle.Por otra parte el de azores sigue sin estar en su sitio,demasiado al oeste,y veo algo similar a octubre,cuando un anticiclon se puso en el mediterrnao y otro en el oeste de azores, con un hueco entre ellos por donde las danas y borrascas se descolgaban creando un flujo de S-SW muy intenso, cosa que de momento no se aprecia,pero vamos,que diciembre no dara mas de si salvo en la zona levantina,donde mientras siga esa lengua de aire frio en altura,con eje estable al menos hasta el sabado, seguiran las lluvias y nevadas en cotas medias-bajas.
A todo esto,este año 2007 sera muy especial por la conjuncion de varios fenomenos:
-Fin del minimo solar
-Fenomeno del niño(veremos como evoluciona)
-Anomalia positiva en el atlantico subtropical desde hace 6 meses

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Esa borrasca en el Norte de Finlandia en otras circunstancias más normales de invierno había mandado el A de las islas británicas a otro sitio y estaríamos hablando de otra cosa pero hoy por hoy los A. mandan mucho y se duermen en el mismo sitio días y días.

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
lo decia porque la nao esta ya en valores negativos y creo que seren mas negativos estos dias, tiene algo que ver esto. me podeis explicar???
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Espero que ese anticiclon se vaya al oeste.... si se va al este a centro europa mal.... no me gusta nada, aun queda mucho y cambiaran, pero esod e que no haya ninguna iso negativa en europa en Enero ya es muy muy preocupante. Ese anticicllon que se vaya al oesteeeeeeee

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Solo decir una cosa ya sabida,,, es una locura ver modelos sobre danas en el mediterraneo son una loteria.....Hoy mismo las lluvias han sido bastante locales---en FIN lo de siempre :'( :'( ...Que dificil es modelizar estas situaciones...
Lo dicho ayer mejor mirar el meteosat-.....
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Todfas esas conjunciones que dice Fobos22 según tengo entendido podrían dar un invierno en la fachada atlántica del continente y evidentemente de la península humedo pero templado así que los foreros, en los que me incluyo, nos gusta el frio y la nieve, este invierno lo tenemos crudo. No puede ser así.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues con estos graficos, pocos cambios veo, si bien es cierto que la AO parece que a largo plazo quiere bajar, la NAO no lo sigue, y volvera a ser ligeramente positiva.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: dani en Miércoles 20 Diciembre 2006 20:43:58 PM
Pues con estos graficos, pocos cambios veo, si bien es cierto que la AO parece que a largo plazo quiere bajar, la NAO no lo sigue, y volvera a ser ligeramente positiva.

Hay una pequeña posibilidad  de que se produzca alguna nevada el sábado por la noche en la capital ,GFS en la salida de las 06z la manejaba ya que entraría bastante frío una -4 a 850 hpa y algo de precipitación ya que entraría flujo de levante, sin embargo en la salida de las 12z ha fulminado esa posibilidad.Yo pienso sinceramente que podemos ver algo de nieve el sábado de madrugada en la capital pero no sería nada extraordinario.
Un saludo.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!