Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Pues yo estoy ansioso por ver la salida del Hirlam de las 12z poruqe en la de las 00z se ha lanzado a la piscina, si se diera eso madre mia a 48 54H... nochebuena blanca!! jaja

A ver la salida de las 12z... el Hirlam a 48H yo creo q es lo mas fiable... si es que se puede ser fiable en esto...

Saludos
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Esto ya tiene pinta de 88, el año fatídico para mi comarca. En ese año no nevo de forma clara astá finales de enero que es lo que parece que como muy pronto lo hará, ya que ya se sabe si no nieva por navidades despues entran las "mimvas de gener"(anticiclón de enero) y se quedan como mínimo asta el 20 con lo que esto pinta muy pero que muy mal.
No se pero yo ya firmo que esto cambiara el 20 de enero.
Lo típico son años que le da por la vertiente sur otras al este y otros al norte, pero este en ningún sitio, solo un poco en el noroeste.
Yo veo que si no nieva el 20 de enero ya pasariamos a marzo, pero en el momento que se pusiera a nevar no parara en tres meses.

Saludos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Que poco dura la alegria en la casa del pobre. Otra salida de anticiclon a mas no poder. A ver cuantas tarda en salir una minimamente esperanzadora.
Respecto a lo de las minbas de Gener, es cierto, pero no es menos cierto que si ahora no ha caido lo que debia, quizas lo haga en Enero. Y otra cosita, entre Enero y marzo esta Febrero, a ver si repasamos conceptos basicos.  ;) ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: dani en Jueves 21 Diciembre 2006 13:38:00 PM
Que poco dura la alegria en la casa del pobre. Otra salida de anticiclon a mas no poder. A ver cuantas tarda en salir una minimamente esperanzadora.
Respecto a lo de las minbas de Gener, es cierto, pero no es menos cierto que si ahora no ha caido lo que debia, quizas lo haga en Enero. Y otra cosita, entre Enero y marzo esta Febrero, a ver si repasamos conceptos basicos.  ;) ;)

Con marzo me refería a finales de febrero, que ya sera marzo el que se llevaría la precipitación.

Aquí de alegría ni que sea en los modelos no la hay desde inicios de este mes y no paso nada. (10cm y despues llovió)

Pero vaya tienes razón en que este año es atípico en todo y quizás ya la semana que viene ya tengamos el citado anticiclón, con lo que puede que el 10 de enero ya se canse de nuestras tierras y se de un paseo por el atlántico, puede ser que se situara mas al norte que este otoño, con lo que nos entraría el preciado norte. Un norte porcierto que aquí no entra desde finales de enero pasado algo inaudito, ya que el norte es normalmente el que trae el frío en nuestro país, pero esto es lo que hay (cuando digo norte digo una situación de norte clara, ya que si que ha soplado de norte pero en realidad era de oeste). Volviendo al tema, lo de que el 10 de enero puede cambiar tiene sentido, ya que aquí es sabido que en cambios de luna las cosas cambian y creo que volverá a cambiar por el 13 de enero con lo que tiene sentido.

Otra cosa quería comentar que de nieve en la estación hay poca pero se puede esquiar, yo ya he esquiado 6 días y cada día esta mejor ni que sea por los cañones.

http://www.baqueira.es/webcams/webcam_baqueira.php

Saludos.

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: TSUNAMI en Jueves 21 Diciembre 2006 11:43:52 AM
De verdad no entiendo como dáis credibilidad al GFS en estas situaciones. Dicho modelo en bueno para las situaciones que se avecinan para finales de mes: SW y borrascas altánticas con sistemas frontales y eso lo predice hasta mi perro. En la presente situación falla más que una escopeta de caña igual que el HIRLAM y su INM. Un ejemplo: El único que puso lluvia a la provincia de Almería a partir de la madrugrada fue el PROMES (MOMAC); resultado 2 a 6mm en diversas partes de la provincia y nieve en cotas medias. Luego lo criticamos que si no tienen medios, que si patatín, que si patatán. Pero los hechos son éstos. Por cierto preciden una nochebuena húmeda para levante y SE.

Ahora mirad la última salida del GFS y veréis donde coloca la lluvia para el sábado con la DANA donde previsiblemente se situará y vientos más puros del E: EN SEVILLA, seriedad, hombre seriedad!!
Mas razon que un santo...MOMAC Y CEAMET en situaciones de  dana  con levante las web mas fiables...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Recordemos que es la salida de las 6z,que maneja menos variables,tiene menos datos,etc. Al anticiclon le quedan 10 dias,ni uno mas,y volveremos a ver el agua en casi toda la peninsula.En cuanto a lo de madrid,pues que quereis que os diga,hay situaciones mejores que esta para ver la nieve,y ademas,mucha.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
Y precipitaciones en el NE y zona pirineos en Navidad-Nochevieja se preveen? Los modelos cambian mucho de una salida a otra...

nevazu

**
Cumulus Húmilis
A vueltas con la NAO, he podido comprobar, que a día de hoy se supone que estamos en un índice 0, o ligeramente negativo:

...Y viendo el mapa de presión en superficie veo que la zona de Groenlandia no pasa de 1000 Mb y en el entorno de las Azores ronda los 1030 Mb:

....Por lo que de NAO negativa nada >:( en tal caso seguimos con NAO bastante positiva.
Lo comento porque es un índice que solemos seguir con bastante frecuencia, al menos yo, y en ocasiones no sirve casi que para nada. En todo caso tengo dudas de que esa borrasca atlántica de 1000 Mb afecte en el índice.
¿Qué pensais?. Un saludo
Valle del Nansa - Cantabria

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Te equivocas nevazo,la NAO es la diferencia entre la presion entre la capital de islandia y las azores,ese valor despue shay que compararle con lo normal,es decir,es una anomalia.En islandia deberia haber  presiones mucho mas bajas de las que hay.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

_ECMWF_

Visitante
El Europeo sigue duro, los diagramas estables, en definitiva aburrimiento, se me parece a los Eneros de otros años.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: fobos22 en Jueves 21 Diciembre 2006 14:51:46 PM
Te equivocas nevazo,la NAO es la diferencia entre la presion entre la capital de islandia y las azores,ese valor despue shay que compararle con lo normal,es decir,es una anomalia.En islandia deberia haber  presiones mucho mas bajas de las que hay.
Si miramos la evolución anual,
¿que podemos considerar normal?
parece evidente que hay una anomalia positiva generalizada,
¿deberíamos hacer una translación para calcular la normal?

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: fobos22 en Jueves 21 Diciembre 2006 14:51:46 PM

Yo creo que no se mide sobre la Capital de Islandia en concreto, si no en la zona de Islandia, pero bueno para el caso lo mismo, allí una gran borrasca abarca desde Islandia a parte de Groenlandia.
Valle del Nansa - Cantabria