Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sierra-Urbasa

Visitante
Hablais de la posibilidad de nieve en Madrid capital para el sábado. Bueno pues quien mas sabe de meteorologia en este pais que no es otro que el INM indica lo siguiente:

INTERVALOS NUBOSOS CON POSIBILIDAD DE ALGUN CHUBASCO DEBIL Y 
AISLADO, QUE SERIA DE NIEVE POR ENCIMA DE UNOS 900 METROS. 
TEMPERATURAS SIN CAMBIOS, CON HELADAS DEBILES DE MADRUGADA, QUE 
SERAN MODERADAS EN LA SIERRA. VIENTOS FLOJOS DEL NORESTE, QUE 
SERAN MODERADOS EN ZONAS ALTAS DE LA SIERRA. 

Que yo sepa las cuentas no me salen :nononono:

No vereis la nieve en Madrid capital. Otra vez sera colegas.

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Cita de: Jose_Arganda en Jueves 21 Diciembre 2006 18:05:03 PM
Cita de: Cumulonimbus³ © en Jueves 21 Diciembre 2006 17:59:17 PM
Flipante... el GFS se NIEGA a rectificar a la evidencia y sigue dando posibilidades SERIAS de ver copos en la capital. No sería mucho pero con estos mapas si podría llegar a anotarse precipotación apreciable de nieve.

Y por otro lado tenemos a GME que mete durante 24 horas bastante humedad a 700hp (usease nubosidad) en el centro peninsular, corrigiendose también de su actualización de ayer...

Desde luego podría haber sido peor la actualización... a ver el HIRLAM si sale de su agujero el muy cobarde y muestra sus cartas  :mucharisa:

Tienes razon, se va acercando el momento y no rectifican ademas  otro modelo que se suma a dar nieve es el SKIRON. El gfs no solo no lo ha mandado mas al este, si no que incluso mas al oeste y hacia el norte la Dana. Casi nos cruzaria por encima.

Veremos que dice el HIRLAM, pero la situación promete para ver una ligera nevada. Saludos

El UKMO se une al GFS,  GME y SKIKON y en la salida de las 12 vuelve a meter lluvia para el centro desde las 06 a 18horas 8) :una -30ºC en altura y una -2, -4ºC a 850 = NIEVE, ya que la DANA nos cruzaría sin problemas enviandonos además vientos del E.

Esto se pone muy interesante pero pende de un hilo, como casi siempre.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: MARADENTRO en Jueves 21 Diciembre 2006 19:05:18 PM
Creo que no somos del todo coscientes de lo que se nos viene encima. Esa bolsa de aire tan fria en altura después de esta primera entrada fría en superfície puede ser la bomba.

La única pena es que la borrasca parece ser que se situará finalmente por la zona de Baleares metiendonos el viento demasiado N-NE, pero con suficiente humedad como para producir lluvias significativas.

Y por cierto, para la madrugada de mañana, en los alrededores de Valencia, la cota de nieve no superará los 200-300 metros, no descartando sorpresas aún mayores ::)....y es que esa bolsa en altura es una bomba de relojería ;D

Saludos

A menos de 500 metros no creo que veaís mucho , pero a partir de esa cota se pueden ver paquetes.
Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: MARADENTRO en Jueves 21 Diciembre 2006 19:26:24 PM
Cita de: corisa en Jueves 21 Diciembre 2006 19:23:28 PM
Cita de: MARADENTRO en Jueves 21 Diciembre 2006 19:05:18 PM
Creo que no somos del todo coscientes de lo que se nos viene encima. Esa bolsa de aire tan fria en altura después de esta primera entrada fría en superfície puede ser la bomba.

La única pena es que la borrasca parece ser que se situará finalmente por la zona de Baleares metiendonos el viento demasiado N-NE, pero con suficiente humedad como para producir lluvias significativas.

Y por cierto, para la madrugada de mañana, en los alrededores de Valencia, la cota de nieve no superará los 200-300 metros, no descartando sorpresas aún mayores ::)....y es que esa bolsa en altura es una bomba de relojería ;D

Saludos

Nos seas tan abulto , que no es para tanto. Como mucho bajará a los 500m.

A mi este A europeo me gusta, si os fijais tiene pinta de desplazarse hacia el noroeste de Inglaterra.

Ya veremos ::)

Vamos a ver , como leche va a nevar a 200-300m con una iso 0 o -1 y una -27 a 500 Hpa  :crazy:. Estas situaciones se suelen dar todos los años incluso en octubre por esas zonas y no cae nada a 300m.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 21 Diciembre 2006 19:27:00 PM
Hablais de la posibilidad de nieve en Madrid capital para el sábado. Bueno pues quien mas sabe de meteorologia en este pais que no es otro que el INM indica lo siguiente:

Con casi una -30 (-28º -29º)a 500Hpa y una -2 a 850Hpa, claro que nevaria el problema va a ser la precipitacion, pero si llega precipitacion a la zona centro,cosa bastante complicada, durante la madrugada del viernes al sabado,  lo que caiga sera en forma solida.

Saludos
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
En la madrugada del viernes al sabado y mañana de este seria el DIA D para la provincia de ALmeria cuando estemos en el borde oriental de la dana esta actualizacion del GFS  es la mejor de largo para mi zona....Incluso en la mañana del sabado ponen este en superficie no muy marcado pero mejor que nordestes seguro......
No descarto nevadas en cotas medio-bajas diria entorno alos 800  metros salvo desplomes, asi como alguna tormenta en las costas...
Espero que no reculen tan  al este como en anteriores  episodios en las proximas actulizaciones porque del GFS no me fio un pelo con las dichosas danitas ;) ;)pero es que faltan menos de 48 horas.....
Me gusta que los mapas en altura nos marquen los vientos de levante con tanto recorrido maritimo para mi zona al contrario que anteriores....
S2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: corisa en Jueves 21 Diciembre 2006 19:23:28 PM

A mi este A europeo me gusta, si os fijais tiene pinta de desplazarse hacia el noroeste de Inglaterra.

Cierto, a la vez que desde Siberia desciende hacia Europa oriental una masa de aire muy frio. El problema es que desde el Atlántico norte se meteria una vaguada que empujaria a las altas presiones hacia Centroeuropa otra vez.
Al menos se observan cambios  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Caminero

Cb Incus
Alcázar de San Juan 16/06/2009
Cita de: NORDESTE en Jueves 21 Diciembre 2006 19:34:49 PM
en mi opinion sincera el inm no se suele equivocar mchas veces ahora

Osperas y que no se suele equivocar...pues no ha rectificado veces el INM...

Hombre en momentos de estabilidad total con A de 1040 centrado en España, claro que no se equivoca ni el ni un chaval de 8 años que vea los mapas de presiones...

En fin...tanta alerta del INM me da mal rollo, los que no la tengan activada aún que se preparen que serán los que más pillarán.

Un saludo  ;D
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Me encantan los modelos a largo plazo,la felicidad podria volver a toda la mitad oeste peninsular y canarias. Veamos la situacion con detalle:

El mas maltido de todos los malditos con su mega dorsal incluida se va a ir moviendo hacia el SE,debio al empuje de profundas borrascas que se siguen formando en la peninsula de labrador,ademas otra de origen artico que sera la que rompa su union con otra alta en esa zona. Podemos ver como debido a ese empuje,el eje de la dorsal adquiere una situacion inestable y por tando,su posicion varia,mientras las potentes borrascas tienen ejes en sus vaguadas estables,lo que hara que sigan con su movimiento.

Aqui vemos las consecuencias de ese empuje y es que son 3 borrascas contra un anticiclon.El eje de la dorsal,cada vez mas inestable...

El anticiclon se ira moviendo hasta que la dorsal calida que lo alimenta tenga una configuracion estable y eso gracias a dios,pasara cuando este mas cerca de grecia que de la peninsula. Desde esa posicion,mandara una masa deaire tropical continental,que en verano traeria una ola de calor,pero que en estas fechas lo que hara sera que suban las temperaturas maximas en toda la peninsula,aumentando la humedad en toda la zona atlantica y la meseta sur,con formacion de nieblas. Por otra parte,tenemos esa borrasca atlantica,muy potente,en la que se mezclan dos masas de aire,la plar maritima de retorno y la tropical maritima, eso hara que el frente asociado a dicha baja sea muy activo y que segun se acerque a la peninsula se reactive mas debido a los restos de aire frio existentes en superficie.

No solo la peninsula sera afectada por esos vientos mas templados,sino tambien toda europa occidental,llegando la corriente de vientos de S-SW hasta la peninsula escandinava.
La pregunta es,entrara el frente a la peninsula?o lo que pasara sera que se desprendera una dana?esos ya son muchos dias,pero el gfs intuye una dana que dejaria lluvias en todo el oeste e interior.

Por otra parte,no solo gfs ve esa adveccion de sur,tambien la ven nogaps y ukmo. La cuestion es,si las borrascas se aproximaran lo suficiente para dejar lluvias,o si lo que queda es una adveccion anticiclonica de SW,con dias muy suaves y temperaturas de 14-16ºC en todo el interior,con heladas por la noche.
Tambien las bajas podrian resbalar hacia mis islas queridas,las canarias,en cuyo caso podrian dejar lluvias muy intensas.

Lo que si esta claro,es el cambio se situacion de una adveccion de NE seca y fria a una mas templada y quizas humeda de S-SW.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
y sobre la potente lengua de aire frio en altura que entra en centroeuropa a mitad de semana, no ves posibilidades de que se acerque a la península?

pienso que habría que vigilar la situación
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

buenri

**
Cumulus Húmilis
Ronaldo O REI ! . Getafe ( Madrid ) 650 msnm.
Cita de: Sierra-Urbasa en Jueves 21 Diciembre 2006 19:27:00 PM

En Pamplona si la vereís  :-*

Arriba los nortes , abajo los ábregos!!!!

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Esto se pone muy interesante pero pende de un hilo, como casi siempre.

Si, del de la esperanza,  :mucharisa:
como no sea a base de cañones,  :mucharisa:

Con suerte pillarán en la costa Este, y quizás con suerte nos cae algo de agua en la costa Sur, pero para el resto ajo y fresco,
la baja mediterranea  tiende a tirar hacia italia, y la baja que había en el el golfo de cadiz ya está comenzando a acompasarse con el  giro anticiclónico, además del lógico debilitamiento que tiene,
ni en los modelos ni en el satélite se ve nada apreciable de humedad,
en vientos nada favorable tampoco, NNE, y algo de levante en Alborán.

(viernes-sabado-domingo)