Modelos meteorológicos. Diciembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Diciembre 2006 00:03:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Buffffffff, no se.  Me caigo con todo el equipo señores.  :(
Ayer juré por pasiva y activa que nos olvidasemos de la ciclogenesis porque solo se habian quedado con esta NOGAPS y GFS.
Va el ECMWF y la insinua cuando no lo habia hecho nunca.
Estoy con Vortice, el gradiente es brutal y si veo lo que veo puede que Vigilant vaya teniendo razón.  Estariamos ante una situación muy peligrosa con vientos superando los 130 km/h en bastantes momentos.
Mañana será dia clave para ver esa ciclogenesis pero si se profundiza ese monstruito hasta 978-980 hpa, teniendo un A de 1035 pegado a Galicia................... :o :o
Ojo al mar, podriamos estar ante un mar enorme con olas rondando los 9-12 metros en casi linea de costa.
Al ser NW el mar entra mas facil y es muy peligroso.
Seria un temporal cantábrico de los grandes, enorme pero muy, muy peligroso.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

rayosinnube

Visitante
Me encantan las salidas del GFS de los últimos días; en ellas podemos ver tanto la 'borrasca satélite' que se va a profundizar rápidamente a paso por Galicia y el cantábrico como la posterior D.A.N.A. que se formará posteriormente sobre el norte de África. La primera se reforzará gracias a que la corriente en chorro que la impulsará de Oeste a Este el jueves y el viernes se curvará hasta tener circulación vertical de Norte a Sur el sábado. Durante este proceso de ondulación de la corriente en chorro, el empuje de los vientos del oeste disminuirá, por lo que, delante de esta corriente que es donde 'cabalga' esta 'borrasca satélite' se producirá un vacío que se corresponde con el reforazamiento de dicha borrasca. Por otra parte la propia ondulación de la corriente en chorro hacia la dirección Norte-Sur del sábado se debe a que estamos hablando de temperaturas de -30 y -35 a 5500m, que son unas temperaturas bastante respetables y difíciles de mover por estas corrientes debido a su "peso".

La formación de la borrasca africana es más d lo mismo; será la propia corriente en chorro del sábado con circulación Norte-Sur la que moverá una "brutal" cantidad de aire frío en altura hasta las costas africanas. De momento el GFS no pronostica precipitaciones fuertes en la zona.

Saludos

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Bonito temporal de levante podemos tener en el SE, entre la tarde del domingo y el miercoles, la DANA esa de Africa va a dar mucho juego junto con el persistente levante que soplará... ;D
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

asier99

**
Cumulus Húmilis
Zapatitos de plata.
  1. asier888@hotmail.com
baile de ciclogenesis.
ahora el gfs la vuelve a quitar y el hirlam ni la huele.
parece mentira a dos dias vista.
a ver que pasa...
Errigoiti 300 msm.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues si, el GFS vuelve a quitar la ciclogenesis pero NOGAPS y GEM la siguen viendo...habra que ver lo que hace el ecmwf, aunque ya su pasada se salga de la fecha que queremos... ::)

Me da buena espina...y creo que van a quitar la ciclogenesis, ese baile del gfs es el primero que veo en esta semana, y se lo acabara cargando ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues si, la mayoria ven la ciclogenesis, como el GME que ya entra en su radio de prediccion. Qué pasa con el ECMWF, esta sin actualizar? ¿no?.
De nuevo, mirando los modelos, veo que la preci que ponen para el NE cada vez coincide mas con isos de 5 o menos.
Por cierto, hablando de cotas, en el Pirineo, al menos el central, ha nevado por encima de los 1500m. Yo calculo que entorno a 2000m habran rondado los 20cm. Ahora parece que llega la ventisca. Hay que ver como se ha ido enroscando-ondulando el frente al llegar al mediterraneo.
A ver si no desinflan lo del viernes, y le van dan un poquito mas de fuerza e la preci. Creo que en el cantabreico, por fin, podeis reciger buenas cantidades.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Salida decepcionante para el cantabrico. Parece que estamos ante el mítico baile de posibilidades barajadas. De precipitaciones seguimos parecido, pero la desilusión llega de momento con la rebaja de esa ciclogeneis, ya que ahora nos vuelven a meter el paso de una potente vaguada, pero sin individualizarse y sin ese gradiente de tempestad que comenta Turbo.
Ahora si que no se que hacer, si volverme aqui para el viernes noche o no...
A ver si me da tiempo a mirar la siguiente salida antes de marcarme.
El europeo cuando se actualiza?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Ya se ha actualizado el europeo y por lo menos yo no veo ninguna ciclogenesis, por lo que ahora el GFS veremos si se hace caso del europeo o sige con su ronda de descartes de....1 salida ciclo....1 salida no.... ::) ::)

A largo plazo penoso el ecmwf esto es como el niño que quiere todo ahora y despues se queda sin nada..

Espero que el gfs siga con sus buenas pasadas las de las 06, son bastante estables, si no marca la ciclogenesis ya podeis ir diciendo por arriba que de vientecito ireis menos saturados.

Aqui...a ver cuantos mm meten para el viernes.... 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
El tema de la nieve por debajo de los 800-900m descartado en esta salida del GFS. A 550hpa pasa la -30 de refilon por la mitad N, la -35 está lejísimos, y en superficie no va más allá de una -2. Además la dorsal atlántica mete la cuñita que da gusto, quitando el frio en altura a la velocidad de la luz.

Y respecto a la posible ciclogénesis que se pasearía por el cantábrico el GFS la rebaja muchísimo. Tiene narices que la quiten cuando era el único modelo que la veía tan clara hace unos días, y cuando el resto de modelos la empiezan a marcar, van los americanos y la rebajan.

En fin. aun así y siendo de los que piensan que todo será normal, nada excepcional, me apuesto que en la siguiente salida el GFS reforzará tanto el frio como la borrasca satélite por el cantábrico, seguro!.

Por cieto el europeo ha salido, pero con los mapas de wetterzentrale. Marca vaguada hasta el sistema central, pero sin restos de posible ciclogénesis, aunque claro esta, de producirse, se daría en la madrugada del viernes  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

ivanovitx

Cb Calvus
Pues a mí esa ciclogenésis no me ilusionaba mucho, la verda sea dicha. Seguramente hubiese provocado que los vientos rolaran a W o SW y eso ya sabemos lo que es para el cantábrico oriental: poca lluvia. ¡Que ese tipo de borrasquitas nos han dado muchos disgustos por aquí!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues si, ya ha salido el europeo, y el problema es que lo bueno ya se queda suera de su radio de prediccion. El GME ( no se de donde es) pero algo de ciclogenesis si que ve. EN cualquier caso la vaguada es bastante importante.
Eso si, a largo plazo la cosa empieza a pintar mal, esperemos que vaya cambiando como ocurrió con esta situacion, pero GFS ve el anticiclon hacia las britanicas, pero muy amplio, mandandolo todo al norte, pero muy muy al norte, mientras que El Europeo nos lo clava encima. Eso si, casi prefiero la salida de hoy de GFS por que en la de las 18Z metia unos SW fuertes que llegaban hasta laponia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Alguien me puede confirmar a que altura se refiere este mapa de temperaturas?Porque me parecen una burrada esas heladas en la cordillera  :cold: :cold: :cold: :cold:

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)