Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Esta salida, elimina la posibilidad de nueva entrada fría.
La clave parece estar hacia el fin de semana y en la fortaleza del anticiclón por su flanco oriental. Si alguna baja lo menocaba por esa parte, podríamos tener de nuevo una entrada de E, bastante fría. A más largo plazo, hay un gran abanico de posibilidades, pero muchas de ellas implican frío.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

nube de pegatina

**
Cumulus Húmilis
blanco k te kiero blanco
la verdad que no se si la retrasa mucho ,lo que llega con menos intensidad diría,haber si estamos de suerte y se nos hecha un poco mas encima y el anticiclón se va un pelin mas al norte!
lo mas importante pero, me parece, es que va marcando esta tendencia en las ultimas salidas,pronto aun para saber que dirección tomaría, o si sera un poco antes o un poco despues, pero interesante que lo marque.

jaloque

*
Nubecilla
Estrecho,mar de Alborán y sur-este
Previsiones a largo plazo seún CEAMET:
 En los próximos días se espera que el anticiclón de las Azores y el centrado sobre las Islas Británicas se unan conformando una extensa área de altas presiones que abarcará también a la Península. Pese a ello, son previsibles durante los próximos días condiciones de relativa inestabilidad en gran parte del Oeste y la mitad Sur peninsular con precipitaciones dispersas en general débiles asociadas a la presencia del embolsamiento de aire frío en altura que, aunque debilitado, se mantendrá sobre el Oeste peninsular. Estas precipitaciones pueden extenderse incluso hasta la vertiente mediterránea.
:o :o :o A más largo plazo los modelos meteorológicos apuntan a una situación de retroceso de una masa de aire frío en altura sobre el Mediterráneo hacia el Este peninsular, lo que podría provocar una nueva situación de fuerte inestabilidad en el Este peninsular. No obstante, aún es pronto para confirmar esta situación por lo que debe vigilarse la evolución de los modelos meteorológicos en los próximos días.  :mucharisa: :mucharisa:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues yo veo que a 9 dias sigue habiendo entreda fria, con isos 0 muy abundantes, no es nada excepcional pero creo que esta bien que se mantenga el ambiente frio, asi si viene algo del atlantico, sera más facil que cuaje.
Bienes cierto que a largo plazo no se ve nada, pero como dije ayer, en situaciones de estas tan indefinidas, es mejor no mirar a muy largo plazo. Fijaros que la dana de mañan la estan reforzando, a un dia vista.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

joseba

Cb Calvus
Pues analizando los paneles en meteoblue sigue habiendo bastante indefinicion a medio y largo plazo.De todas formas me parece que si tenemos una entrada fria que puede ser ya que las piezas andan mas o menos colocadas todo apunta a que seria mas bien de tipo siberiana,pero bueno es una posibilidad mas entre otras muchas que se barajan en los paneles, pero bueno que el tema no esta muerto y en cualquier momento salta la liebre

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: dani en Lunes 29 Enero 2007 12:27:50 PM
Pues yo veo que a 9 dias sigue habiendo entreda fria, con isos 0 muy abundantes, no es nada excepcional pero creo que esta bien que se mantenga el ambiente frio, asi si viene algo del atlantico, sera más facil que cuaje.
Bienes cierto que a largo plazo no se ve nada, pero como dije ayer, en situaciones de estas tan indefinidas, es mejor no mirar a muy largo plazo. Fijaros que la dana de mañan la estan reforzando, a un dia vista.

Exato, el análisis de modelos a más de 5 días es un tanto irrelevante, puesto que ni siquiera está confirmado la posición de la dana durante los siguientes días. Es una situación parecida a la de noviembre con un embolsamiento de aire frío, casi casi constante, situado encima de portugal que mandará masas nubosas constantes al SW y centro penínsular. Falta la alimentación de levante para que se pareciera a la de noviembre que recordemos dejó cantidades de más 90 mm en 4 días de lluvias casi consecutivos. El Gfs de hecho ha dado un pequeño vuelco y ha metido bastante más precipitación para los próximos días, al igual que el inm cuyo mapa de símbolos para mañana resulta absolutamente sorprendente.

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: golfo en Lunes 29 Enero 2007 12:49:55 PM
Cita de: dani en Lunes 29 Enero 2007 12:27:50 PM

Exato, el análisis de modelos a más de 5 días es un tanto irrelevante, puesto que ni siquiera está confirmado la posición de la dana durante los siguientes días. Es una situación parecida a la de noviembre con un embolsamiento de aire frío, casi casi constante, situado encima de portugal que mandará masas nubosas constantes al SW y centro penínsular. Falta la alimentación de levante para que se pareciera a la de noviembre que recordemos dejó cantidades de más 90 mm en 4 días de lluvias casi consecutivos. El Gfs de hecho ha dado un pequeño vuelco y ha metido bastante más precipitación para los próximos días, al igual que el inm cuyo mapa de símbolos para mañana resulta absolutamente sorprendente.

Además las cotas de nieve no van a ser nada altas, el gfs incrementa el frio. Practiamente pasaremos la semana por debajo de -25 a 500 Hpa, y poco a poco ira llegando la iso 0 a 850 Hpa. Eso si la altura de los geopotenciales sobre todo el de 850 es alta. La cota puede andar por los 900 msnm de madrugada incluso algo menos, con una buena helada y con esas isos es suficiente para nevar en Madrid. Sin embargo parece que es dificil que despeje en esta semana. El mapa del jueves a las 06 de la mañana, esta muy bien para el interior aunque lo cambiaran. Me gusta como se presenta la semana y a partir del finde pues la verdad es que la cosa esta muy indecisa veremos como se comporta este embolsamiento de aire frio. Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
vamos a ver si sacamos algo de la definicion a 150 h,,

todos los modelos giran en torno a lo mismo,,

a ver si alguien puede explicar ese cinturon de bajas como va a evolucionar,,  :confused: :confused: :confused:

esperemos dejen colar la columna anticiclonica que se percibe
y nos invada la masa de aire fria situada en europa,, tal se ve la situacion seria lo mas logico aunque correriamos el riesgo de que como suele pasar solo rozase el este peninsular,, y todo para italia ,,
insisto a 150 h mas o menos estamos a pique de algo muy bueno o nada  ;) ;)
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Que buena pinta esta cogiendo la situación modelística  ;D
Con la AO desplomándose para los primeros días de febrero, y la NAO negativa, queda claro que el A no va estar mucho tiempo en la misma posición.
Por lo pronto parece que va a seguir habiendo aire frio sobre el S peninsular, que junto a la posición del A, va a favorecer el flujo de levante sobre la zona mediterranea, con lo que lluvia van a tener asegurada (aunque en principio no sea mucha). Y ojo porque en superficie va a haber el suficiente frio como para que se vea la nieve sobre los 1000-1200m por esa zona.
Más adelante hay mucha indefinición, pero parece que el A que ahora tenemos a nuestra vera va a coger las de villadiego y empezará a ascender de latitud. Además hay un fortalecimiento bastante importante del A Groenlandés, y se intuye tambien como por Escandinavia puede darse una situación anticiclónica, si las altas presiones en Groenlandia no terminan de asentarse y el A por su parte más al N decide extenderse en dirección E, estrangulando sobre Europa una bolsa de aire muy frio.
Esto último es demasiado aventurarse, pero me gusta como pinta el panorama, no como el principio del invierno...  :P :P :P (circulación zonal mala  :nononono: :nononono: :nononono:  ;D)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
Lo siento, pero por lo que a mi respecta el episodio frio ya ha concluido y no se ve de aqui al dia 15 que haya otro. El A parece irse al norte y unirse con el de Groelandia para este fin de semana pero luego se vuelve a separar y vuelve al sur colocandose incluso encima de Francia y abrazando toda Europa occidental y parte de la oriental.

En fin, otro año será, porque para marzo ya no suelen ser entradas frias tan fuertes.  >:(
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Pedro_-

Visitante
Cita de: Deivit en Lunes 29 Enero 2007 19:00:57 PM
Lo siento, pero por lo que a mi respecta el episodio frio ya ha concluido y no se ve de aqui al dia 15 que haya otro. El A parece irse al norte y unirse con el de Groelandia para este fin de semana pero luego se vuelve a separar y vuelve al sur colocandose incluso encima de Francia y abrazando toda Europa occidental y parte de la oriental.

En fin, otro año será, porque para marzo ya no suelen ser entradas frias tan fuertes.  >:(

Una cosa es emocionarse con las olas de frio en exceso, pero otra muy diferente es que des por fianlizado el invierno cuando todavia no ha empezado febrero. Aún me acuerdo de la gran nevada de Zaragoza hace dos años un 22 de febrero y la nieve nos acompaño varios dias

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, espero que no empecemos ya con lo de que el invierno esta acabado y tal. En España, hasta bien entrado marzo, puede nevar a cualquier ota. De las nevadas mas grandes que recuerdo son de Abril, con nevadas muy copiosas, el dinamismo cada vez es mayor, asi que nada de empezar con esto se acabo y tal.
Ahora mismo, en los modelos, hay gran variabilidad, y cualquier cosa puede pasar. Las salidas cambian radicalmente, asi que a esperar, que acabamos de tener una entrada fria.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/