Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
Pues de las tres últimas olas de frío que han entrado en la península, el GFS ha clavado las 3 ya previendolas a 180-200 horas.

El UKMO y el JMA están últimamente bastante desacertados.

Sin duda al final el gran referente para todos es el GFS. Por algo será.
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Mod

Visitante
Todavia estoy esperando esas grandes nevadas que marcaba el GFS para mi zona, apenas han caido unos pocos centimetros y absolutamente nada en el llano, el GFS tiene 4 salidas diarias, cambia las cosas radiclamente muchas veces de una salida para otra y tiene la posibilidad de rectificar en el ultimo momento debido a esta cantidad de salidas, sin lugar a dudas el GFS no es tan bueno como algunos creeis, por otro lado, algun modelo es fiable¿? esta demostrado que NO, solo sirven para marcar tendencias.

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
a eso me referia, a las tendencias, tendencias que repito el GFS ha marcado a medio largo plazo en esta ocasión y en las dos anteriores.

otra cosa es que especifique si va a nevar aquí o allá, porque eso hasta ahora, ni el INM a 12 horas lo acierta.

Ayer por ejemplo daba cota a 300 metros en Alicante, y no nevó ni a 1000metros durante todo el día

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ahora si que estamos en un invierno GFSiano, o sea, salidas super cambiantes a largo plazo, algunas de orgago, y otras de caca. Pero yo prefiero esto que no lo de semanas atras.
Esta claro que los modelos no clavan las precis, ni a tres dias, sobre todo con borrascas relativamente pequeñas, danas, etc, pero lo que si que han marcado muy bien, y el GFS el primero, es la entrada, no diria que a diez dias, que habia mapas alucinantes, pero si a 6-7 dias, y se mantuvo super constante.
Por el momento, a esperar, y a ver salidones, y saliditas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
Se está enfriando Rusia por debajo de lo normal.
Es un dato.
No se enfría porque lo "ordene" el GFS o cualquier otro modelo.
Es un dato real, que tiene su importancia de cara al futuro inmediato, en esta época del año.
¿Pondremos en duda la realidad, sólo para poder lanzarnos a  desacreditar a la modelización atmosférica?

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Parece ser que la mayoría de los foreros están deseando de la cacareada siberiana cuando esta situación es de lo mas insulso meteorologicamente hablando que se conoce (después de temporada A) pues solamente entra frio del copón y nada más, eso lo que hace es estropear toda la agricultura y producir olas de gripe etc, ño que nos interesa que se modelice son entradas árticas o borrascas , como de estos días, aunque un poco más profunda, para que riege toda la península en mayoir o menor medida esperar solo siberiana no tiene sentido.Aunque respeto por supuesto los gustos de cada uno.

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Yo creo que los próximos días vamos a tener mucho juego y mucho movimiento en los modelos. Es importante que el frío ya se va a quedar con nosotros en mayor o menor medida (pero como lo manda el invierno) y las futuras evoluciones a más frío no se van a topar con 20º de repente.

Eso, que yo creía sinceramente que iba a ser una ventaja, o bien no se ha notado o ha sido hasta negativo.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Cita de: anetus en Sábado 27 Enero 2007 21:23:54 PM
Se está enfriando Rusia por debajo de lo normal.
Es un dato.
No se enfría porque lo "ordene" el GFS o cualquier otro modelo.
Es un dato real, que tiene su importancia de cara al futuro inmediato, en esta época del año.
¿Pondremos en duda la realidad, sólo para poder lanzarnos a  desacreditar a la modelización atmosférica?

estoy contigo. ahora empieza lo bueno. la locomotora rusa en pleno apogeo.

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
El debate en torno a los modelos siempre acaba centrándose en el GFS. Tal vez por el hecho de que aporta más información, y tanto a corto como medio y largo plazo. Por lo tanto, es muy susceptible de error. Pero hay que saber leerlo. ¿Realmente pensamos que las 4 salidas diarias deberían ser clavadas durante varios días para adjudicarle fiabilidad?. Yo creo que eso sería negar lo contradictorio de la propia atmósfera, viva y cambiante a cada momento. Los modelos leen esos cambios y por eso describen tendencias, y es en el seguimiento diario dónde podemos juzgar si tal tendencia se corresponde después con los hechos o no. Yo creo que poniendo como ejemplo el actual episodio, el GFS le ha dado cien vueltas a cualquier otro modelo, incluidos los que arriesgan poquito y a corto plazo (HIRLAM).
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: marsopena en Sábado 27 Enero 2007 21:31:39 PM
Parece ser que la mayoría de los foreros están deseando de la cacareada siberiana cuando esta situación es de lo mas insulso meteorologicamente hablando que se conoce (después de temporada A) pues solamente entra frio del copón y nada más, eso lo que hace es estropear toda la agricultura y producir olas de gripe etc, ño que nos interesa que se modelice son entradas árticas o borrascas , como de estos días, aunque un poco más profunda, para que riege toda la península en mayoir o menor medida esperar solo siberiana no tiene sentido.Aunque respeto por supuesto los gustos de cada uno.

No estoy para nada de acuerdo, hay algunas siberianas insulsas y otras todo lo contrario.

Mira esta...

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html

Un saludo
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Efectivamente es cierto que algunas veces se forma una borrasca enb el mediterráneo que sirve de lanzamiento al frio continental-siberiano pero que solamente produce precipitaciones en el lado este de la península y no en toda la vertiente y en el resto lo que decía antes frio y frio hasta que se desplaza la borrasca hacia italia y se acabó la entrada.

Toxo

Cb Calvus
Como que en el Este, en esa entrada nevo en Oporto, Vigo, etc... afecto mucho a la zona oeste, no se si llego al suroeste.

Modifico:Perdón pero  creo que no sale lo que quería mostrar. Mira en el archivo los dias 13,14 ,15 de enero de 1987

Un saludo
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar