Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

serrano-alcarreño

*
Sol
Nos toca esperar, como ya habeis dicho, la situación es tan caótica que es impredecible, pero hay una cosa que me gusta mucho, a pesar de los bandazos que dan las distintas salidas de los distintos modelos...hay una tendencia, ya que hace unos días nos colocaban el A encima para unos días, y ahora cada vez lo tiran mas para el norte, a partir de ahí... cualquier cosa es posible.
Además de las bonitas estampas que ha dejado tengo que agradecerle otra cosa a este temporal...., gracias a él he descubierto este foro, y me he enganchado, espero aprender mucho de vuestros comentarios.
UN SALUDO A TODOS

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Sierra-Urbasa en Lunes 29 Enero 2007 00:07:22 AM
Cita de: Erruben en Domingo 28 Enero 2007 23:12:09 PM
Y yo pregunto...

Esa Dana al Oeste de Portugal puede dar algo de precipitación en el valle del Ebro, según apuntan algunos modelos. Y como estos días se ha acumulado algo de aire frío en este valle, a pesar de que tengamos a 1500 metros 3º, ¿no podría llegar a ser esta precipitación en forma de nieve? Quizás la zona de la columna de aire con temperatura positiva no sea tan ancha como para derretir los copos... ¿o sí? ¿o una ISO +3 es excesivo para ver una nevada a pesar del aire frío que pueda haber acumulado en el fondo del valle?

Es que las mayores nevadas en el Ebro se dan cuando se acumula aire frío tras una advección septentrional o con estabilidad total y al cabo de unos días viene inestabilidad por el Sur. Lo que ya no se es si necesitamos una ISO 0 a 850 Hpa. Por debajo la temperatura será baja por el frío acumulado.

En fin, no se... ¿me podéis ayudar?

Saludos.

En las nevadas del sur en el valle del Ebro cuando llegan los frentes desde el sur se suelen encontrar con una -5 en 850MB aproximadamente. Esta vez de llegar lo del martes y digo lo de llegar ya que es muy efimero se encontraria con una +2/+3 en 850MB. Evidentemente nada que ver con lo que dices Erruben.

Saludos.

Gracias,

Ya me lo imaginaba, pero...

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Pedro_-

Visitante
Cita de: Erruben en Lunes 29 Enero 2007 08:48:55 AM
Cita de: Sierra-Urbasa en Lunes 29 Enero 2007 00:07:22 AM
Cita de: Erruben en Domingo 28 Enero 2007 23:12:09 PM
Y yo pregunto...

Esa Dana al Oeste de Portugal puede dar algo de precipitación en el valle del Ebro, según apuntan algunos modelos. Y como estos días se ha acumulado algo de aire frío en este valle, a pesar de que tengamos a 1500 metros 3º, ¿no podría llegar a ser esta precipitación en forma de nieve? Quizás la zona de la columna de aire con temperatura positiva no sea tan ancha como para derretir los copos... ¿o sí? ¿o una ISO +3 es excesivo para ver una nevada a pesar del aire frío que pueda haber acumulado en el fondo del valle?

Es que las mayores nevadas en el Ebro se dan cuando se acumula aire frío tras una advección septentrional o con estabilidad total y al cabo de unos días viene inestabilidad por el Sur. Lo que ya no se es si necesitamos una ISO 0 a 850 Hpa. Por debajo la temperatura será baja por el frío acumulado.

En fin, no se... ¿me podéis ayudar?

Saludos.

En las nevadas del sur en el valle del Ebro cuando llegan los frentes desde el sur se suelen encontrar con una -5 en 850MB aproximadamente. Esta vez de llegar lo del martes y digo lo de llegar ya que es muy efimero se encontraria con una +2/+3 en 850MB. Evidentemente nada que ver con lo que dices Erruben.

Saludos.

Gracias,

Ya me lo imaginaba, pero...

Ojo, hay dos factores que puede provocar una nevada en Zaragoza y en zonas bajas del valle del ebro:

1- aire frio atrapado en el mismo valle y eso ya ha sucedido en otros lugares, creo que en italia que con viento de sur, nevo a 200 metros
varios dias
2- si llega el frente muy temprano cuando la temperatura esta bajo cero seria nieve, a pesar de encontrarnos con isos positivas a 850, no creo que en esta situación caiga lluvia helada

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Situación muy indefinida en todos los modelos. Mientras que algunos como el GFS proponen una fusión de anticiclones en el Atlántico, ejerciendo su influencia hasta los Alpes, con una cuña muy extraña, otros como el Europeo apuestan por una entradilla fria de NE, cortada por el desplazamiento del A sbre la península.
UKMO y GEM no se mojan. Apuestan por dorsal sobre la península, pero muy débil.

Esta todo en el aire  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
¿Bueno qué?

¿Vamos a por la segunda? Yo diría que conociendo a los anticiclones se prepara otra buena con el A en Gran Bretaña o escandinavia:

Saludos.
Valencia, zona Este.

azkoittixe

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
iepa

por cierto, curioso ese A de 1050 estrangulado por las 2 borrascas, nunca habia visto eso
Durango...

Lele

Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Cita de: azkoittixe en Lunes 29 Enero 2007 09:57:15 AM
iepa

por cierto, curioso ese A de 1050 estrangulado por las 2 borrascas, nunca habia visto eso

Si te refieres al A de Groenlandia, la verdad es que es muy normal verlo ahi. Ademas, suelen ser bastante potentes, como ese que dices o incluso mas. Los llega a haber de 1060 o 1065mb

azkoittixe

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Si los A frios son muy potentes, no suelen tener mucha extensión. Respecto a esa imagen, es a la que me refiero con la cuña extraña hacia los Alpes. Ahí puede estar el cambio, si en vez de O a E se estirase de N a S (no lo descarto, el Atlántico está vacio de grandes borrascas que impidan su estiramiento en esa dirección) la tendríamos armada
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

nube de pegatina

**
Cumulus Húmilis
blanco k te kiero blanco
parece que es posible la entrada de frió hacia el mediterráneo para principios de febrero, falta bastante pero lo veo como una firme posibilidad,faltara ver si se produce y las condicciones en las que se encuentra.... el resto de bajas y anticiclones,que pueden alterar la entrada de masa fría.

como lo veis vosotros? :confused:

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Los meteogramas a partir del seis o siete de Febrero, dan miedo:

Barcelona:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

ILDEFONSO

*
Sol