Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Lo unico que se ve es anticiclon encima nuestro por unos cuantos días, por lo que los protagonistas los proximos  dias van a ser los cielos despejados, las heladas nocturnas (que se irán intensificando con el pàso de los dias), y las nieblas, que parece que se van a generalizar sobre todo en La meseta norte y Valle del Ebro.

EWste anticiclon lejos de ser cálido, si esas nieblas persistentes se generalizan, en Castilla y leon y en el valle del Ebro los proximos dias podrían ser bastante inviernales, con maximas bajas y minimas con heladas, incluso podrian aparecer las cencelladas.

En donde la nicbela no esté presente el sol hara que las máximas ean elevadas para ser Enero.

En cuanto a los modelos en el segundo panel del GFS sigo sin ver una situacion clara hacia el cambio, aunque por lo menos ya no se ve el anticiclon sur-suropeo, pero no me extrañaria que en las siguientes actualizaciones lo volvieran a poner.

_ECMWF_

Visitante
Después de días y días en máximos empieza un ligero descenso que se parece tener continuidad próximamente.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Sigo leyendo cosas como que enero es seco y es que me entran ganas de convertirme en superguerrero,por dios,mirar datos,mirar libros,mirar mapas y despues hablamos,no hablemos sin saber.
Volviendo a los modelos,durante los proximos dias seguiremos con el cinturon de altas presiones subtropicales encima nuestro y de todo el sur de europa(cinturon que ahora tenia que estar por cabo verde,no aqui),hay una excepcion,esa dana al oeste de canarias,que se ha colado por el borde oriental del anticiclon de las azores,debido a una ondulacion debil del chorro hace unos dias.Dicha dana dejara lluvias y chubascos intensos en las islas occidentales,con nieve en las cumbres de la palma y tenerife,cesando los chubascos el viernes,cuando la dana se valla reyenando del aire mas caliente que la rodea.A largo plazo,como siempre a 500h,cosas para la esperanza,pero solo eso.La media de enero en madrid los ultrimos 3 años es de menos de 15mm,o sea,menos que en agosto o junio,si eso es normal,que venga dios y lo vea.Siberia sigue con un anticiclon ridiculo y en groenlandia ni aparece.Esperar,y poco mas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

lujazo77

**
Cumulus Húmilis
- ¿Qué es lo qué más te gusta de una mujer?
- A mí las piernas.
- Pues mira, yo es lo primero que aparto.

En fin... el cambio es evidente que apartir del dia 22 se produzca un cambio, y ya tá.
Es que no hay que darle mas vueltas de hojas, en los modelos a largo plazo, que poco a poco se van convirtiendo en modelos a medio plazo, siguen con la tendencia de entradas frias.
Es cierto que en algunas las retrasa o tras las intensifica, pero ahi esta el cambio.
Esto es como el chiste, que lo que no nos gusta lo apartamos. jejeje

:mucharisa: :cold:
Ermua (Vizcaya). 165 msnm. a 20 km al sur del mar cantabrico en linea recta. Detras del monte URKO (792 msnm)

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Cita de: fobos22 en Miércoles 10 Enero 2007 15:39:54 PM
Sigo leyendo cosas como que enero es seco y es que me entran ganas de convertirme en superguerrero,por dios,mirar datos,mirar libros,mirar mapas y despues hablamos,no hablemos sin saber.

Pues no voy a ser yo quien te diga lo contrario, simplemente ayer Maldonado lo dijo, en TVE1.
Textualmente dijo que estadísticamente enero, se caracteriza por ser muchas más veces anticiclónico que borrascoso, aunque tanbién señaló algunas excepciones importantes.
Así que,o Maldonado es un mentiroso o no sé que libros mirará,pero yo secundo lo que dijo.
Por que mi experiencia hasta que mi memoria llega, me hace coincidir con él.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Y respecto a los modelos, yo ya empiezo a ver luz al final del tunel.
Poco a poco, tras este periodo de calma absoluta y dorsal más propia de marzo que de enero,parece que van configurándose varios factores.
De un lado, se confirma que el ídice AO va bajando.
El anticiclón groenlandés, parece que se va despertando de su larga hibernación y va cogiendo presiones de 1025 y 1030.
El anticiclón azoreño tiende a desplazarse hacia el noroeste, y apartir de ahí podrían afectarnos buenos borrascones muy fríos desde el noroeste con isos de 0 a -5.
Eso sería ya a partir del 20, pero empieza a ser muy factible el primer decuelgue serio del invierno.
De siberianas, nada de nada, afortunadamente, ya que no dejan nada bueno (sólo frío seco). Si acaso, despues de un invierno nivoso, estaría bien para alegrar el foro, pero nada más.

Resumiendo, se atisban importantes cambios a partir del 20-22 de enero.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

Josema_call

Cb Calvus
Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche

En la mayoría de la península los inviernos son secos, y el verano también. Las épocas lluviosas suelen ser en otoño y primavera. Es algo que es de EGB (o ESO o como cojones se llame ahora). Otra cosa es que después de dos inviernos fríos pues nos hemos acostumbrado a rigores termométricos (que no lluviosos en la mayor parte de España)
Una vez dicho esto, yo si que creo que hay que esperar que llegará el fin de la estabilidad, y viendo los gráficos de Phantinux, el AO no puede seguir por las nubes (bueno, por los cielos despejados  ;D ) . El cinturon de altas presiones se romperá, cosa que se intuye en varios modelos. Espero que tengáis razón y el cambio de tendencia comience sobre el día 20.
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Stramps

Cb Calvus
Y pensar que hace 3 semanas tuvimos nevadas a cota cero(bueno...a 30msnm, y a 80msnm cuajando) en la costa de la Comunitat Valenciana, con acumulaciones de hasta 30cm,y eso duró 2 días para después volver al eterno anticiclón.

De todas formas, en la costa y en el interior llano no estamos saliendo muy mal parados. Donde sí se estarán tirando de los pelos es en zonas elevadas perjudicadas por la inversión térmica.

Yo no me fío nada de esos cambios que se atisban en el GFS a tan largo plazo. Pero no me extrañaría en cambio que antes de ello cambiaran radicalmente los modelos y nos metieran una ola de frío en Europa. No sería la primera vez.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Stramps en Miércoles 10 Enero 2007 16:47:13 PM
Y pensar que hace 3 semanas tuvimos nevadas a cota cero(bueno...a 30msnm, y a 80msnm cuajando) en la costa de la Comunitat Valenciana, con acumulaciones de hasta 30cm,y eso duró 2 días para después volver al eterno anticiclón.
:crazy: :crazy:
De todas formas, en la costa y en el interior llano no estamos saliendo muy mal parados. Donde sí se estarán tirando de los pelos es en zonas elevadas perjudicadas por la inversión térmica.

Yo no me fío nada de esos cambios que se atisban en el GFS a tan largo plazo. Pero no me extrañaría en cambio que antes de ello cambiaran radicalmente los modelos y nos metieran una ola de frío en Europa. No sería la primera vez.

A mi tampoco me extrañaría nada qu tuvieramos una megaola de frío en Febrero o últimos de Enero. Ya se verá
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

meteosat2

Supercélula Tornádica

León, media de precipitaciones en Enero periodo 1971-2000: 58 mm (el 2º mes mas lluvioso del año)

Datos de precipitaciones de algunos meses de Enero de las 3 ultimas decadas: Leon virgen del Camino:

1971: 84,9 mm
1972: 87,0 mm
1974: 113,2 mm
1977: 90,9 mm
1878: 75,8 mm
1979: 100,3 mm
1988: 119,7 mm
1996: 253,3 mm
1997: 104,9 mm
2001: 169,8 mm
2003: 76 mm

Que mania algunos con empeñarse que Enero es seco!!!  >:(

En leon no ha habido ningun lustro desde 1960 salvo en que en un mes de enero no se hayan superado los 60 mm

Y se han superado los 100 mm en un total de 8 eneros desde 1970, vamos, que enero no es tan seco como algunos lo pintan.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: corisa en Miércoles 10 Enero 2007 17:33:27 PM
Cita de: Stramps en Miércoles 10 Enero 2007 16:47:13 PM
:crazy: :crazy:

A mi tampoco me extrañaría nada qu tuvieramos una megaola de frío en Febrero o últimos de Enero. Ya se verá

Una mega ola de frio lo dudo ya que no hay acumulaciones de frio importantes en el hemisferio norte. Otra cosa es una situacion de frio y nevadas a 500 y 600 metros, eso seguramente ocurra pero que nadie piense que vayan a caer en febrero 30 cm a 100 metros en el cantabrico o en el Mediterráneo.

Aunque mirando bien los datos, en el horrible invierno 1992-1993, en el que no nevaba ni llovia, a finales de febrero cayeron 30 cm en Oviedo y en el tercio norte cayeron unas nevadas tremendas.

Esperemos que por lo menos tengamos un regalo de esos para febrero, aunque de momento los modelos no atisban nada de nada.

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
El GFS sigue insistiendo en esa entrada fria para el 20-21 .Vuelve a ser nuestro querido y loco GFS poniendonos los dientes largos a mas de 200 horas  ;D
Elche 86 msnm.