Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A partir del dia 20-22 es probable que tengamos una clara nosmalizacion de las temperaturas, con alguna entradilla fria, pero poca preci.
Fijaros en el pico de temperaturas que estamos teniendo 8-10ºC por encima de la media, dentro de dos dias se inicia una progresiva normalizacion, aunque en ningun momento estaremos en la media, o por debajo, hasta bien entrado el ultimo tercio del mes.
desde luego un Enero para olvidar, o para recordar, segun se mire.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: porras-cs en Viernes 12 Enero 2007 18:38:52 PM
A medio e incluso a largo plazo la tendencia se mantiene, es decir temperaturas anormalmente altas, con una ligera-moderada bajada de los valores de las mismas a inicios de la semana que viene.
El A sigue emperrado en posicionarse W-E y elongarse a lo largo del eje Azores-Centroeuropa.
Me dá que esto va para largo, y los posibles cambios a partir del 20 serán escasos y efímeros.

Pues yo diría, que según los mismos modelos , lo que está claro es una tendencia a la normalización de temperaturas a 850 hpa, a partir del 20.-

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
A partir de ahora es cuando la cosa puede estar más abierta, ya que como indica Bomarzo, aunque en el corto plazo no se vea movimiento, sí que en el medio y largo plazo empieza la dispersión en los meteogramas, ya se puede ver como una de las líneas llega a la -10, otra sobre la -7, y otras dos rondan la -5 , para el meteograma de Madrid, y además se intuye en alguna de éstas líneas, continuidad en varios días. Ya digo, son sólo posibilidades , pero que hace sólo un día ó dos, no aparecían por ningun sitio, y los cambios  casi siempre se han presentado de ésta manera.

Un saludo
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Cita de: Bomarzo en Viernes 12 Enero 2007 18:55:43 PM
Cita de: porras-cs en Viernes 12 Enero 2007 18:38:52 PM
A medio e incluso a largo plazo la tendencia se mantiene, es decir temperaturas anormalmente altas, con una ligera-moderada bajada de los valores de las mismas a inicios de la semana que viene.
El A sigue emperrado en posicionarse W-E y elongarse a lo largo del eje Azores-Centroeuropa.
Me dá que esto va para largo, y los posibles cambios a partir del 20 serán escasos y efímeros.

Pues yo diría, que según los mismos modelos , lo que está claro es una tendencia a la normalización de temperaturas a 850 hpa, a partir del 20.-

Efectivamente a partir de la semana que viene las Tªs se asemejarán a las normales, pero nada nos va a impedir acabar el mes con una media que en muchos lugares va a estar muy superior a la habitual del mes de enero.
saludos ;)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los modelos son horribles a corto,medio y largo plazo,solo anticiclon y anticiclon y el fantasma de la sequia apareciendo.Sigue el maldito anticiclon de las azores muy cerca de nosotros,y sino esta el,pues ya vendra el europeo.Es una pena que enero se este convirtiendo en los ultimos años en el mes mas seco del año.A esperar

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Lo que se viene observando es que desde mediados de diciembre sequimos exactamente igual retrasando una semana más cualquier atisbo de cambio y así sucesivamente van cayendo las fechas y según los análisis de los distintos modelos si el cambio se produce será importante pero de corta duración y se volverá a la situación anterior y así acabará el invierno la primavera si se puede presentar más húmeda pero no fria.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: corisa en Jueves 11 Enero 2007 17:15:54 PM
El GFS en esta salida marca cada vez mas CALOR

Esto es increible!!!  >:( >:(
LLevamos desde Junio con +4º C por encima de la media en el cantabrico oriental, si esto no es un cambio climatico brusco... no es nada

Sergio amigo ;) creo que la mala leche te hace decir cosas impropias de ti....El otro dia comentantes lo de que ya podiamos despedirnos del invierno (creo que fue asi, si me equivoco te pido perdon) y ahora esto...Todos estamos desesperados, la sequia por aqui empieza a ser preocupante  y muchas cosas mas...pero afirmar que esto es por un cambio climatico brusco me parece exagerado...el unico culpable de lo que hay es la intensa circulacion zonal que tenemos y el pesadito del A mediterraneo...Evidentemente al otro lado del A mediterraneo las cosas son muy diferentes...lo unico que pasa es que tenemos una persistencia de temperaturas altas y suroestes desde finales del verano pero ni mucho menos un cambio climatico... ;)

por cierto, recomiendo a la gente que se repase el topic de seguimiento de modelos del mes de enero del 2005...vereis que hay grandes similitudes en los comentarios de aquel año y este...

Lo dije ahce muuucho...la primera quincena de enero no suele ser momento habitual para las irrupciones de aire frio...casi nunca he esperado nada de esas fechas...Si, tenemos la del 85 y poca cosa mas..Buscad, buscad, a ver cuantas mas encontrais...

un saludo ;D
Antes dudaba. Ahora no se

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Netanyahu en Viernes 12 Enero 2007 21:30:07 PM
Lo dije ahce muuucho...la primera quincena de enero no suele ser momento habitual para las irrupciones de aire frio...casi nunca he esperado nada de esas fechas...Si, tenemos la del 85 y poca cosa mas..Buscad, buscad, a ver cuantas mas encontrais...

Leon los primeros 10 dias de enero de 2005 acabo con una MEDIA DE -1,8º, con una media de minimas esos 10 dias de -5,8º y 5 dias con maximas bajo cero.

Hoy en Soria 18,8º y en Burgos 16,4º

Vamos, algo totalmente normal para enero.....

andhis

Argárico
Cb Incus
Toi en Almería
  1. mayobere@hotmail.com
Cita de: Netanyahu en Viernes 12 Enero 2007 21:30:07 PM

un saludo ;D
Poca memoria tienes,el 10 de enero de 2003 Almería estaba cubierta de nieve a partir de 500 msnm,supongo que ahí menos. :brothink:

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Estoy de acuerdo con el anterior comentario que los primeros quince dias de enero no suelen ser de irrupciones frias y si de A frios es más probable que hacia los 10 o 12 días finales de enero si se produzcan y posteriormente en febrero ocurra lo mismo, eso no quiere decir que en años puntuales en otras fechas de enero o de diciembre, etc, etc aparezcan olas de frios y nevadas buenas, pero es más frecuente a partir de estas fechas.Yo ya he oido decir a Maldonado hace algunos años que las irrupciones frias  u olas de frio se suelen producir a finales de diciembre, medidados de enero y primeros de febrero esto claro está en años normalmente frios lo anormales lo de ahora.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Elgfs sigue siendo horrible a corto y medio plazo,la verdad que cada salida es peor que la anterior,ahora nos aumentan la fuerza del anticiclon,poniendo los geopotenciales mas altos evidentemente al lado de la peninsula.Mientras,el norte de europa sigue forrandose de agua y viento,quien viviera en escocia señores para ver pasar un bicho de 950mb encima de ti.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
yo si veo esos cambios, esperaba estos modelos del fnmoc que para mi son muy eficientes, ahi los dejo y cada uno saque conclusiones, estando tambien atentos a la dispersion que llevan anunciando los meteogramas y el descenso a valores negativos del indice AO ;)
dont worry about it markus, you.ll get it some day