Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
El GFS tiene 2 cosas buenas.

1º Que ha puesto la borrasca que pone el ECMWF con la entrada de vientos de NW

2º Que después lleva varias actualizaciones poniendo cosas absurdas y eso no es malo.

simba

*
Sol
Avda. del Cid, Valencia
Cita de: corisa en Miércoles 10 Enero 2007 17:33:27 PM
Cita de: Stramps en Miércoles 10 Enero 2007 16:47:13 PM
Y pensar que hace 3 semanas tuvimos nevadas a cota cero(bueno...a 30msnm, y a 80msnm cuajando) en la costa de la Comunitat Valenciana, con acumulaciones de hasta 30cm,y eso duró 2 días para después volver al eterno anticiclón.
:crazy: :crazy:
De todas formas, en la costa y en el interior llano no estamos saliendo muy mal parados. Donde sí se estarán tirando de los pelos es en zonas elevadas perjudicadas por la inversión térmica.

Yo no me fío nada de esos cambios que se atisban en el GFS a tan largo plazo. Pero no me extrañaría en cambio que antes de ello cambiaran radicalmente los modelos y nos metieran una ola de frío en Europa. No sería la primera vez.

A mi tampoco me extrañaría nada qu tuvieramos una megaola de frío en Febrero o últimos de Enero. Ya se verá

Madre mia, primeros atisbos de cambio y ya estamos todos saltando cuando a alguien se le ocurre comentar algo. Se nota que tenemos adrenalina acumulada, pero rogaria que  nos pensaramos antes de contestar a la ligera si lo que a dicho alguien es veridico o no pero dudar de ello simplemente por desconocer la situacion no me parece bien. Corisa esa situacion que comenta Stramps se cumplió y tal como el dice hubo zonas de la Comunidad Valenciana donde se acumulo gran cantidad de nieve y en cotas realmente bajas como en Gandia a nivel del mar llego a nevar.
Lo importante es que los modelos nos empiezan a mostrar signos de cambio, lo cual es verdaderamente importante, porque llevamos mucho tiempo con monotonia, y dejemos para mas adelante cuando ya lo tengamos encima si unos tiramos para que sea una siberiana y otros para una nortada y otros que les entre norte con un toque de noreste. Repito lo importante son los cambios y parece que ya estan aqui. ;) ;)

Txintxu

**
Cumulus Húmilis
En las alturas del Pla de Beret (cuando nevaba)
Cita de: -METEOSAT- en Miércoles 10 Enero 2007 17:39:24 PM
Cita de: corisa en Miércoles 10 Enero 2007 17:33:27 PM
Cita de: Stramps en Miércoles 10 Enero 2007 16:47:13 PM
Y pensar que hace 3 semanas tuvimos nevadas a cota cero(bueno...a 30msnm, y a 80msnm cuajando) en la costa de la Comunitat Valenciana, con acumulaciones de hasta 30cm,y eso duró 2 días para después volver al eterno anticiclón.
:crazy: :crazy:
De todas formas, en la costa y en el interior llano no estamos saliendo muy mal parados. Donde sí se estarán tirando de los pelos es en zonas elevadas perjudicadas por la inversión térmica.

Yo no me fío nada de esos cambios que se atisban en el GFS a tan largo plazo. Pero no me extrañaría en cambio que antes de ello cambiaran radicalmente los modelos y nos metieran una ola de frío en Europa. No sería la primera vez.

A mi tampoco me extrañaría nada qu tuvieramos una megaola de frío en Febrero o últimos de Enero. Ya se verá

Una mega ola de frio lo dudo ya que no hay acumulaciones de frio importantes en el hemisferio norte. Otra cosa es una situacion de frio y nevadas a 500 y 600 metros, eso seguramente ocurra pero que nadie piense que vayan a caer en febrero 30 cm a 100 metros en el cantabrico o en el Mediterráneo.

Aunque mirando bien los datos, en el horrible invierno 1992-1993, en el que no nevaba ni llovia, a finales de febrero cayeron 30 cm en Oviedo y en el tercio norte cayeron unas nevadas tremendas.

Esperemos que por lo menos tengamos un regalo de esos para febrero, aunque de momento los modelos no atisban nada de nada.

Meteosat... tranquilamente pueden caer en el cantábrico 30 cm en febrero no lo dudes, es más, en el 2004 en mi puebleo cayeron 60 cm y estamos a 400 msnm. Otra cosa es saber si se va a dar la circunstancia o no. Pero en el cantábrico y pirineos probablemente es donde más posibilidades hay de toda la península de que nieve en febrero. Aquí, el mes más nivoso del año siempre suele ser febrero, no se si nevará a nivel del mar en lo que resta de invierno, pero que posibilidades hay  no lo dudes.
Legazpi 400-450 msnm (Gipuzkoa)

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Estoy de acuerdo con Corisa.

Bueno, cuarta actualización consecutiva en que si el segundo panel fuese el primero estaríamos todos como locos; Y NO DIGAIS QUE ES LO DE SIEMPRE por que llevamos 30 días que no pasaba nada de nada, aburrimiento y aburrimiento en todos los paneles.
EL final del segundo panel se observa otra vez más el aumento de presión en Groenlandia y su desplazamiento un poco al Este para formar un estupendo Anticiclón Nórdico de esos que sólo traen cosas positivas, no nos llega a entrar nieve en condiciones por una pequeña baja que acaba en Azores pero es que aun así me gusta, lluvia para Fobos y después nieve para los demás ;) eso si, que pena que sea el segundo panel pero... son ya 4 salídas seguidas que se atisba lluvia, frío y nieve, ¿Alguien ofrece una perrita mejor? A mi me sigue gustando como caza esta perrita....

P.D: parece que al menos en el GFS ya ha llegado el invierno a sus diagramas, paso inenudible y previo a que llegue a España; yo como todos los años, me voy corriendo a alistarme con el General!!!! (Ya era hora, pensaba que este invierno me quedaba en tierra!!!!)  :militaire-2942: :militaire-2942: :drink9:
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
El GFS comienza a marcar una tendencia clara. Se puede equivocar, pero está apostando por algo al menos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: PhanTiNux ® en Miércoles 10 Enero 2007 17:51:04 PM
El GFS tiene 2 cosas buenas.

1º Que ha puesto la borrasca que pone el ECMWF con la entrada de vientos de NW

2º Que después lleva varias actualizaciones poniendo cosas absurdas y eso no es malo.

Pues si, es bueno que el GFS haga estas cosas por que siempre hay debates y riñas y hacen este topic menos pesado y mas instructivo ( en ocasiones no :P).

El GFS esta metiendo cosas poco a poco, y muy chiquitito. No es que haya que fiarse de una cosa verde y azul que baje...no no... es el computo general, y direis que coño es eso... pues eso es, que no queda mas remedio que el frio que hay por arriba entre monstruos y anticiclones tiene que bajar leches¡¡¡
Ya rusia poco a poco se va enfriando, aun no es tarde para que tengamos un bonito enero y febrero...y bueno hay cambios a mil horas, y dentro de 3 dias esos cambios ya estaran en el 1º panel...usease...locura colectiva.

Paciencia, a ver si de estas salidas se le pega una buena a ECMWF y others models... ;D ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Esta salida del gfs,sigue apostando por cambios a larguisimo plazo(a partir del dia 19-20),veremos en que queda todo.Segun esta salida los cambios vendrian en forma de adveccion de NW bastante intensa,con lluvias en el cantabrico ,galicia y zonas proximas,evidentemente cuanto mas componente oeste,mas extendidas estaran las mismas que con mas componerte norte.A esperar.
Saludos gente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: fobos22 en Miércoles 10 Enero 2007 20:06:18 PM
Esta salida del gfs,sigue apostando por cambios a larguisimo plazo(a partir del dia 19-20),veremos en que queda todo.Segun esta salida los cambios vendrian en forma de adveccion de NW bastante intensa,con lluvias en el cantabrico ,galicia y zonas proximas,evidentemente cuanto mas componente oeste,mas extendidas estaran las mismas que con mas componerte norte.A esperar.
Por cierto phantinux,yo no estoy aqui para dar clase a nadie,y menos a ti,solo te pido que antes de hablar,te informes,nada mas,pero veo que da igual.Saludos gente.

No estoy de acuerdo, cuanto mas de Oeste venga menos posibilidad de ciclogenesis en el mediterraneo y mas velocidad de viento habrá con lo que las lluvias durarían menos , no habría frio y solo afectarían a las zonas ampliamente favorecidas durante todo el otoño es decir: el Oeste y Galicia. Creo que necesitamos una NORTADA con frio y nieve ya que el cantabrico oriental y la zona Noreste es la zona mas desfavorecida este año. Claro que cuando llegue el 20 yo creo que cambiará sobre el 25 , no sabremos de donde vendrán los vientos ni como quedará todo esto.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
El Europeo nos mete temporales duros de NO a mil horas. Eso es bueno, aunque se añoran las nortadas de puro norte.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

PØrras

Viva mi Porra!
Cb Calvus
Puff...estais hablando a más de una semana vista.
Por de pronto las 180horas siguientes vendrán marcadas por la unión de el A de las Azores con el européo abarcando todo el mediterráneo ociidental.
Es más, para el fin de semana habrá un repunte de las Tªs con la entrada de esa lengua africana.

A más largo plazo ni se sabe... pero a 180 horas ya está visto, sol, nieblas y temperaturas subiendo para el fin de semana, los 20-22 en levante asegurados.
En fin...a esperar se ha dicho.

Saludos ;)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Esta claro que nos quedan, al menos, 7 dias para poder ver cosas a un plazo relativamente fiable. Es cierto que cualquiera que haya seguido los meteogramas del GFS vera que a larago plazo cada vez la cosa va mas hacia abajo.
Respecto al europeo, pequeña bajada de pantalones. Habra que ver si GFS sigue metiendo esas adveccion, y cuando llegue a los limites del europeo este la ve tambien y asi con JMA, UKMO, etc. . El GEM no ve nada mas que anticiclon.
Estoy de acuerdo en que mas vale que el GFS tenga salidas locas, cuantas mas y mas cerca mejor. Lo de los dias pasado era insoportable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: corisa en Miércoles 10 Enero 2007 20:25:17 PM
El Europeo nos mete temporales duros de NO a mil horas. Eso es bueno, aunque se añoran las nortadas de puro norte.

Tiende a bajar el frente polar y la circulación se tercia a NW.
Lo malo es que son 8 dias.

Vemos ya un jet en situación de meandro, ya no lineal, paso esencial para que haya cambios significativos.
Lo malo es que la dorsal de Azores puede irse yendo mas hacia la peninsula en las modelizaciones de los proximos dias.
Para estos casos preferia el otro ECMWF, que tenia un horizonte de una semana. Ya sabías lo que habia  ;D.
Tambien hacia el 18 de enero  de 2005 hubo un fuerte temporal de  NW y luego llegó lo que llegó. De todas formas las comparaciones son odiosas
A una semana vista, descenso del frente polar con circulación  mas marcada de W o incluso NW.
Luego veremos, a mas no me atrevo porque es conjeturar demasiado y el castañazo predictivo que me puedo pegar es de los gordos.  8) ::)
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa