Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
 ;D ;D No mireis los panesles del ENS, cuanto mas largo plazo mas majos son. Hay algunos que son impresionantes. A poco mas de 200horas, hay 6-7 mapas que marcan cositas, no muy interesantes pero cositas. Pero a 300 horas( ya se que es una locura) hay cada cosa mas maja.... ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
El Ecmwf esta siendo muy estable y la buena noticia es que le hemos ganado un día al asunto ya que el NW empieza a 216h. y luego pues .. quien sabe aunque las salidas de control dan bastante fuerza al A de las Azores toda una garantía para ver agua por aquí.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo tengo mucho miedo  a estos paneles.
Me ponen los dientes largos y luego zassss :'( :'( :'(
Quiero observar como se va comportando esta situación nor- hemisferica en la que el cinturón circumpolar está a tope.

Sigue muy lineal y el intercambio frio-calor del polo con respecto al tropico cada vez mas dificultado.
Sigue el jet sin meandros apenas, muy lineal. No se aprecian vaguadas de desalojo de aire frio de consideración.

Unicamente en USA a medio plazo ya se ve algo.
Con esta AO+ nada de nada.
A ver que pasa a final de mes.
Saludos

Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Hoy a estas horas de la mañana...

Ecmwf, nogaps, gem, ukmo a 144 horas circulacion zonal a tope...malo es, no se ven cambios significativos.

GFS a tropecientas horas mejorando.

GFS apuesta por el A ruso extendiendose de N-S a tropecientas horas, lo malo es que el de azores esta muy pegado a la peninsula y solo traeria cosillas al NE. Pero vamos frio seco...sin importancia.

Si ayer hablabamos de NW, de frios con lluvias, las unicas lluvias que pasearan seran las del N debiles y moderadas hasta el fin de los tiempos, por que el chorro subtropical va a seguir funcionando.

De esta manera, el frio puede venir para finale de Enero, pero no la lluvia, que si viene del W son nevadas garantizadas y de momento las zonas de canaria y proximas no han visto pasar ninguna asi de importancia ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Tirando de archivo, evidentemente se puede decir que el invierno no está perdido,ni mucho menos. Pero es que mirando los modelos, buff, el tener ilusiones se hace complicado. Seguimos con la misma tónica desde hace ya no se cuanto tiempo, circulación zonal muy marcada, dorsal sobre la península y A centroeuropeo muy estático. Además de NAO+ desde octubre.........

En fin, a mi ya no me preocupa que no caiga nieve en cotas bajas. A mi lo que me preocupa es que no haya nieve en los sistemas montañosos, que como a la primavera le de por venir como lo que llevamos de invierno..........., miedo me da solo de pensarlo  :P :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

sudestada

Cumulus Congestus
Solares-Cantabria
La situación que estamos viviendo es realmente excepcional.

Que a día de hoy, 11 de enero no haya caído prácticamente nada de nieve en ninguna capital de provincia !! es algo casi sin antecedentes !!

Y el aspecto no es nada bueno, esa cadena de anticiclonees sobre la cuenca mediterránea... qué mala pinta tienen. En un mensaje anterior comenté que la gente del INM trabajaba con la posibilidad de vientos del norte, lluvia en el tercio septentrional de la península y nieve en cotas bajas (300 - 400 metros), todo ello para la segunda quincena de enero... pero creo que esto está desfasado, la verdad debería aparecer en los modelos y no es así.

Estamos ante un invierno histórico, y lo más probable es que el frío llegue en marzo y abril, cuando ya nadie lo espera.

Saludos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, pensandolo friamente, llevmos 20 dias de invierno.
El Europeo se ha metido una rajada de la leche, y ha mandado el flujo de NW a latitudes superiores, casi ni nos roza.
Los paneles del ENS han empeorado, la situacion mas "beneficiosa" que nos podria tocar segun esos paneles seria una nortada de no mucho recorrido, apostando por el deslizamiento de alguna baja hacia Italia, aprovechando el pasillo que deja el anticiclon mediterraneo al desplazarse ¡¡Por fin!!
Este hecho yo creo que es el mejor, ese pasillo abierto puede hacer que las bajas nos afecten, en principio de refilon, pero luego, si el de las azores se fuese un poco haci el NW, podrian atacarnos mas de pleno.
En cualquier caso, y para que nadie se lleve a engaño, la mayoria de los mapas son anticiclonicos, y la mayoris de los cambios se quedarian en ina advección de NW de poca chicha. Pero bueno, menos da una piedra.... Hasta el dia 15-16 no veremos nada lo sufieicentemente cerca como para hacernos una idea, eso si hay algo que ver....
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Iris

*
Sol
El Yeti anda suelto
.
Cita de: sudestada en Jueves 11 Enero 2007 08:08:43 AM
Estamos ante un invierno histórico, y lo más probable es que el frío llegue en marzo y abril, cuando ya nadie lo espera.
Hace unos días escuché en Suiza este refrán: "Navidad en el balcón, Pascua en el salón" (Navidad templada, Semana Santa fría).

climavic

**
Cumulus Húmilis
pues yo apuesto por una circulación zonal de aupa,hasta bien entrado marzo,creo que estos són ciclos, hemos entrado en los suaves,como los 90,y hemos salido de unos años frios como el de los 80.
señores estos son ciclos de la naturaleza.
vic,(barcelona)500msnm

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
De momento sin cambios en el frente, seguimos con el regimen del Anticiclon hasta dentro de 10 días, por lo menos. Por lo que superaremos el mes y medio de anticlón que ha sido lo "normal" en la zona centro en los últimos años.

Sobre los comentarios sobre si toca un ciclo de inviernos suaves, pues es posible. Pero hay que tener en cuenta que este año no esta nevando ni en Sevilla (que es lo normal) ni en la cima del Aneto (y eso no es normal). Las inversiones termicas estan haciendo estragos en las zonas de montaña y amplias zonas de las cordilleras se encuentran absolutamente peladas de nieve, incluso zonas como la Sierra de Guadarrama tienen un aspecto de principios de junio con un par de neveros anecdóticos y eso no es normal.

Por lo que me parece correcto que digamos que los periodos anticiclonicos son normales, que este invierno pueda ser templado, pero que la situación actual en Europa y en España y que venimos arrastrando desde Octubre es normal :nononono:

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: pedriza en Jueves 11 Enero 2007 09:31:44 AM
De momento sin cambios en el frente, seguimos con el regimen del Anticiclon hasta dentro de 10 días, por lo menos. Por lo que superaremos el mes y medio de anticlón que ha sido lo "normal" en la zona centro en los últimos años.

Sobre los comentarios sobre si toca un ciclo de inviernos suaves, pues es posible. Pero hay que tener en cuenta que este año no esta nevando ni en Sevilla (que es lo normal) ni en la cima del Aneto (y eso no es normal). Las inversiones termicas estan haciendo estragos en las zonas de montaña y amplias zonas de las cordilleras se encuentran absolutamente peladas de nieve, incluso zonas como la Sierra de Guadarrama tienen un aspecto de principios de junio con un par de neveros anecdóticos y eso no es normal.

Por lo que me parece correcto que digamos que los periodos anticiclonicos son normales, que este invierno pueda ser templado, pero que la situación actual en Europa y en España y que venimos arrastrando desde Octubre es normal :nononono:

Efectivamente la situación no es normal, y ya no solo porque no haya nieve sino porque no ha nevado en condiciones ni un dia en lo que va de invierno. Yo recuerdo inviernos con valdesqui cerrado pero habiendo caido nevadas de 30 cm que se llevaba la lluvia posteriormente, pero nevaba y este año en la sierra de guadarrama no han caido ni 5 cm. Esta claro que las situaciones anticlonicas son normales en invierno, pero es que antes de ella se suelen dar episodios de nieve que han faltado en noviembre y diciembre.Da pena ver las web cam de todos los sistemas montañosos, excpeto Sierra Nevada que se ve menos perjudicada por la circulación zonal.

Esta claro que se debe a que la circulación zonal es fuerte y no ha parado, inyectando vientos cálidos a toda Europa. No obstante creo que la cosa va a empezar a cambiar en breve, el jet se empezara a oscilar sobre el dia 20 mas o menos y a partir de aqui veremos la evolución. Si vemos los meteogramas, en Moscu las probabilidades indican que la presión tienden a aumentar dando a entender que puede aparecer el siberiano y en Londres la cosa anda muy dispersa así que debemos ser cautos.Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
  :'(  Ya comienzo a ver como se van rajando los modelos, ayer el GFS decia esto para el día 26:

y hoy para el mismo día:

El de las Azores mucho más al Este, menudo bicharraco, como se extiende  >:(

Está constando salir de esta situación de estabilidad atmosférica!!