Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: fobos22 en Jueves 11 Enero 2007 11:43:47 AM
Cambio radical en esta salida,con anticiclon de las azores estirandose hacia el NE,y una vaguada muy importante que llegaria hasta el norte de africa,donde produciria una ciclogenesis importante,o sea,una borrasca entre el golfo de cadiz,canarias y las costas de marruecos,con adveccion de vientos de E-SE y lluvias en casi toda la peninsula.

Fobos, estás hablando de predicciones a más de 10 días, me sorprendes. Veo que la desesperación también se ha echado encima de ti.

Yo sigo viendo nulas posibilidades de cambio en 15 días además, para más inri, los vientos serían de SW en todo el continente, el cinturón anticiclónico es tan abrumador y cerrado que afectaría hasta el interior centro de Rusia, por tanto, ni siberiano ni leches. Con diferencia al 2005 este A es exageradamente grande y las borrascas pese a su potencia, están tremendamente limitadas por un frente polar en una posición muy septentrional.

Es una situación muy estable continentalmente hablando y desgraciadamente se va a mantener.

climavic

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Jose_Arganda en Jueves 11 Enero 2007 10:41:42 AM
Tienes razon Bormazo, hasta el dia 21 parece que la evolución esta clara. Pero desde ese dia la cosa se puede poner interesante, subida de la presión por Moscu gran variablidad en Londres, de momento la tendencia indicaria la posible aparición del siberiano y que la situación sobre Londres no es clara por lo que no seria descabellado pensar que las borrascas dejaran de campar por el atlantico norte. Evidentemente solo son tendencias pero debemos de seguirlas porque pueden ser el inicio del cambio.Saludos
lo mas importante de todo,y que hay que mirar es la presión en islandia,mientras que sea baja,y de momento mirando variables y meteogramas a largo plazo sigue siendo muy baja,así que aquí es practicamente imposible que tengamos algo interesante en cuanto a frio.
vic,(barcelona)500msnm

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Cita de: germanico en Jueves 11 Enero 2007 11:10:30 AM
11/1/2007  METEOMANÍA // ALFRED RODRIGUEZ PICÓ

EL INSÓLITO INVIERNO DE 1956. El frío llegó por sorpresa el 1 de febrero
El pasado mes de agosto, publicamos en esta misma sección varios artículos dedicados a situaciones excepcionales. Uno de ellos explicaba la ola de frío siberiano de febrero de 1956. Ahora haremos un recorrido a lo largo de todo aquel invierno.
Mucha gente comentaba entonces que no estaba haciendo frío. A finales de aquel mes de enero habían florido muchos árboles frutales y nadie esperaba una invasión fría tan potente como la que afectó a Catalunya a partir del 2 de febrero. Diciembre de 1955 se había iniciado con alguna nevada en las montañas, pero el día 3 se instaló rápidamente el anticiclón, hasta el 13. A partir de este día y hasta el 24 hubo vientos de poniente realmente cálidos. Y del 25 al 30, otra vez anticiclón. Fue un mes poco invernal.
Hubo una pausa entre el 31 de diciembre y el 3 de enero, con viento del norte fuerte, frío y algunas nevadas en las montañas. El anticiclón llegó otra vez, hasta el 9, día en que volvieron los vientos del norte con algunas nevaditas. El 11 los vientos giraron al sur, cálidos, y duraron hasta el 20. Esos días fueron los culpables de la floración de plantas y árboles.
Entre los días 27 y 30 de enero soplaron ponientes muy cálidos, y a partir del 1 de febrero, de forma sorpresiva, empezó el festival de hielo y nieve, ya sin interrupción hasta el 24 de febrero. El centro de Barcelona alcanzó los 7° bajo cero y el Estanygento registró 32° negativos. Como podemos ver, ese invierno hizo poco frío, pero hubo cierto movimiento, a diferencia del actual. No sabemos qué ocurrirá este febrero, pero podemos asegurar que tendremos algún movimiento.

Bien, eso quiere decir que de aquí un mes....!

Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Gongo en Jueves 11 Enero 2007 12:50:40 PM

Pues no, no quiere decir eso, pero bueno...

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica

Eso quiere decir que 1956 fue 1956 y 2007 es 2007. No sirve de nada mirar modelos del año la polka si se busca que se den situaciones calcadas.
Por lo pronto hay que conformarse con estabilidad en lo que queda de semana y principios de la que viene. Más adelante si parece que puedan venir cambios, y me dan que vendran de la mano de vientos de componete NO, porque al de las Azores no parece que esté por la labor de subir de latitud mucho  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

_ECMWF_

Visitante
Casi todas las opciones del ENS a las 06 siguen marcando una cosa clara un A fuerte de las Azores.

Creo que es lo que toca una nortadilla ligera pero nortadilla, para ver configuraciones más atractivas hay que esperar a Febrero que es cuando se suelen dar.

Sándor

Cumulus Congestus
Barcelona-Lesseps
Cita de: Oinaztua en Jueves 11 Enero 2007 13:13:25 PM

Pues no, no quiere decir eso, pero bueno...

Era una ironía-ilusión  ::) ;)
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Oinaztua

Cb Incus
 Lo imaginaba ;D ;D ;D

De todas maneras, no sé, quizá se coloquen las piezas para un desalojo de aire frío como dios manda. Sé que estas situaciones de bloqueo son estables y duraderas, pero es que ya son muchos meses. Bueno, o eso quiero pensar.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Tem

**
Cumulus Húmilis
Mallorca.Marratxi
 Hoy hace 2 años teniamos esta situacion:

Despues todos sabemos lo que paso,nadie lo hubiese dicho:

La esperanza es lo ultimo que se pierde................

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Más allá de la salida principal, GFS está apostando por algo:

La media de isos para Madrid hacia el 21, está en 0º. Este es el mapa de la media:

La cagaron para el día 10-11, esperemos que esta sea la buena , aunque todos los paneles indican entrada fría pasajera, en el mejor de los casos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ahora mismo parece que hacia el dia 20-22 podria gestarse un primer desalojo de aires frio hacia nuestras latituades, pero la inmensa mayoria de opciones lo meten hacia Italia. Eso si se da, por que sigue habiendo muchas opciones que no ven ese deesalojo.
Tal y como estan los paneles del ENS, ahora mismo yo veo muy poquitas opciones de que nos llegue algo notable. Muy probablemente lo veamos pasar cerca, y nos toque esperar al mes de Febrero para tener algo destacable.
Al menos estaria bien que se moviesen las piezas, o que se diese esa ondulacion en la circulacion, por que si no nos vamos a tocas las narices un mes mas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
Siguiendo lo que le marca el GFS de las 00 el AO va a ir bajando, creo que empieza a marcar el aire frío que se va a desalojar hacia Europa.