Modelos meteorológicos. Enero de 2007 (normas pagina 1)

Iniciado por chicho melillensis, Domingo 31 Diciembre 2006 23:16:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Me da a mi que va a ser un calco del año pasado.... Con nieve en mansalva alla por el 26.No se... tengo esa impresion.Las piezas se colocan y juegan.

Como han dicho por ahi arriba torreoviedo : Nao y AO para abajo,dorsal hacia italia y Azores cada vez mas al oeste.Creo que podemos empezar con una nortada wapa.Tampoco nos hagamos muchas ilusiones que luego pasa lo que pasa.

PD : Identica salida del GFS a la anterior.
Elche 86 msnm.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Acaba de salir el europeo,....muy muy parecido al de ayer,....el A sigue en su posición,..aunque manda una cuña hacia nosotros que nos fastidia la buena entrada del NW que ponían ayer para el dia 21; luego la nortada del 22 sigue ahí firme,...la evolución posterior sigue igual aunque desplazado algo al este.

Me gusta aunque no tanto como la de ayer; pero joder almenos parece que tendremos una nortada con algo de nieve en Piris,....crucemos los dedos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cambios a la vista, por fin. No son los soñados (por mi) pero son cambios al fin y al cabo.
Y de unevo, batalla de modelos:
GFS: Apuesta clara por NEs. Anticiclon muy estirado, pero lanza una cuña de estabilidad sobre nosotros. Tal y como esta ahora, no parece muy fria, pero a tantos dias puede haber cambios. La baja mediterranea, ahora mismo, muy lejos.
ECMWF y GEM: Ven nortada, pura y dura. Posiblemente mas fria la del GEM. El europeo ha movio el anticiclon haci el W, con lo cual nos afectaria mas de cerca las bajas presioes, qye como es habitual se irian hacia Italia, generando ese pasillo de norte.
En cualquier caso, como digo, hay diferencias notables. Y recordar, que estamos a 9-10 dias del dia "d", asi que seguramente tendremos cambios (bandazos en los modelos, me refiero)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
lo que mete el GEM es ACOJONANTE, nortadón. Es calcada a la nevada de más de metro en el Piri de finales de enero del 2003; con eso se mete mas de 100cm de nieve en cara norte,..y bastante más en lo puntos más beneficiados.

Venga,..OREMOS!!!!
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hola!

No entiendo como sois tan optimistas. Lo único que se ve a medio plazo es de nuevo el A encima nuestra. Despues, algunos modelos indican que ese A se reforzaráin aún más (en Omega) se desplazaría hacia el N, nos traería vientos fríos y secos del continente, y no caería ni una gota donde más se necesita. Hombre la buena notica estaría en que la nieve podría llegar a los sistemas montañosos.

Para mí una buena noticia, sería que el A se retirara hacia el S y entraran las borrascas esas que bullen en el Atlántico Norte, suficiente para traernos un temporal de lluvias...y nevadas copiosas en las montañas.

Pero en fín, a seguir esperando...
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

climavic

**
Cumulus Húmilis
pues no lo veo tan claro como vosotros,analizando el meteograma juntamente con los paneles del ens,llego a la conclusión que será un cambio que duraria unas 48 horas,seria muy ventado y seco,enorabuena a los pirineos,que ya les hace falta,después para el 24 nos entraria el sr.anticiclon esto en todos los paneles coincide.y en el meteograma he llegado por el momento a la conclusión de que lo más duradero y fuerte se lo van a llevar los italianos.
hay que recordar que són más importantes los meteogramas y el ens,que las salidas de los modelos cada 6 horas,por los bandazos que pegan.esto hablando siempre de largo plazo.
vic,(barcelona)500msnm

oso polar

**
Cumulus Húmilis
Madrid sureste
Pues la verdad es que de momento lo unico que se ve es una procesión de anticiclones circulando de oeste a este y porsupuesto pasando por encima de nosotros y reforzandose.                                                                             Mas adelante se atisvan cambios pero no estan nada claros a tantas horas.
Olvidandome de modelos y guiandome por mera intuición, me da que esto no cambia hasta primeros de febreropero eso si los cambios podrian ser bestiales.  :sonrisa:

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
lo que no cabe duda es que es un cambio (si se cumple claro) y se acaba esta maldita situacion tan continua con lo que se abre el abanico de opciones mas interesantes.

de momento los modelos varian entre la nortada de libro del GEM y el GFS+Europeo nos ponen el anticiclon mas encima y algo mas orientado al NE, con lo que seria un poquito mas frio y menos humedo.

a mas largo plazo ,fijandome en los paneles del ENS basicamente, se esperaria tres opciones principales segun se posicione el anticiclon:

1- el anticiclon en el atlantico pero nunca por debajo de los
    40ºLAT  y siempre con cierta tendencia N-S y no W-E como
    hasta ahora, con lo que podria darse futuras uniones con
    el Groenlandes (ande andara..) y provocar nortadas o simi-
    lares. quizas sea la opcion mas interesante en cuanto PRECI

2- el anticiclon encima nuestro, aunque en una posicion mas   
    favorable para el frio que la de estos dias,  propiciando
    intensas nieblas y heladas majas. seria la opcion menos
    atractiva en general , aunque yo me conformaria.

3- el anticiclon con claro alargamiento SW-NE introduciendose 
    en Europa, con lo que los vientos dominantes serian del NE
    o del E, traeria mas frio que las otras opciones pero seria
    en general seco excepto quiza para el levante y a expensas
    de las posibles borrascas que se puedan formar en el estre-
    cho o en el Mediterraneo que podrian dar bastante juego.
    aqui tambien tendria su importancia el anticiclon ruso que se
    podria unir y traernos una Siberiana, pero eso es mas dificil
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
esta salida del GFs es algo peor, pero ya se ve luz al final del tunel :sonrisa:

las cambios a invierno ya se contemplan
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Puede que no ocurra nada en Enero. Es una probabilidad más. Depende también a que te refieras  ¿siberiana?, ¿nortada? ¿nieve?, ¿lluvias?. Desde luego, con este meteograma o con el GEM, apenas a una semana, yo, no lo puedo dar por perdido:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Bueno el gfs ya nos mete casi la -10 a los del norte, es a tropecientasmil horas pero al menos se ve algo en el horizonte con lo que soñar.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: corisa en Domingo 14 Enero 2007 11:34:59 AM
esta salida del GFs es algo peor, pero ya se ve luz al final del tunel :sonrisa:

las cambios a invierno ya se contemplan

¿Algo peor?

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.