Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Meteogab en Domingo 18 Febrero 2007 20:39:16 PM
Lo mejor que se puede decir de lo de estos días es que nos ha entretenido. Pero ha sido duro: tras un invierno malo, nos plantan una siberiana de órdago, incluso con atisbos de llegar a España. Y claro, como peces hambrientos, todos picamos el anzuelo.

La realidad es que febrero se ha caracterizado por un régimen zonal muy poderoso, que parece va a seguir hasta fin de mes, que sin embargo no nos ha afectado de lleno. En resumen: un muermo. Con alicientes como el frente del pasado viernes, sin duda, pero en general decepcionante.

En Burgos sólo hemos tenido una nevadita digna de tal nombre en todo el invierno. Algo que ya había pasado antes, pero que no es lo más habitual (yo creo que dos o tres ya solemos tener de media, y alguna un poco más fuerte).

Y mi pregunta es: ¿recordáis algún invierno que se haya salvado -para los amantes del frío, los psicrófilos- en marzo? Es nuestra única esperanza.

Si, lo puse el otro día en este topic. Uno de mediados de los 70. Al menos en cuanto a días con iso 0º se refiere, que es el estudio que estoy haciendo.
El 03/04, puede decirse que se salvó en Marzo, ya que hasta el 27 de Febrero , fue bastante cálido. En Marzo e incluso Abril, proliferaron los días con iso 0º y hubo nevadas a finales de Marzo y sobre el 10 de Abril.
Pero también ha habido otros muchos más, que no los ha salvado ni la madre que los parió.
Mi opinión, por estadística, es que tocaba un invierno de este tipo. A finales de los 80 y en los 90, nos comimos varios así y llevábamos desde el 01/02 , con una tendencia a inviernos más fríos, especialmente los dos últimos.
Como no creo en "efectos árticos" ni "calentamientos globales", repentinos y súbitos, de  un año para otro, creo que esto no es ilógico en la climatología de este país. Aunque reconozca que en algunos sitios, están de récord.
La cruda realidad es que no hay nada a la vista. Margen, como siempre, diez días y eso es ya el dos o tres de Marzo.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Oinaztua en Domingo 18 Febrero 2007 23:12:56 PM
Pues no sé a qué viene la ironía de que no hay invierno cuando las estaciones de medición del Pirineo están batiendo records de bajos espesores de nieve, las estaciones de esquí sobrevivien abiertas a duras penas y en gran parte por la nieve artificial o en Burgos han tenido un día de nieve. Por no hablar de que las medias de temp. se salen por arriba de todas todas.

que yo sepa, tengo registrados 1 dia de nieve en diciembre, y 4 dias de nieve en enero, en los cuales en 3 de esos dias la nieve cuajo. No es que cayera una gran nevada, pero nevo. Eso si, este invierno se ha caractaerizado por la poquisima nieve que ha caido en comparacion con otros inviernos, pero creo que esto se ha dado en el 98% de la peninsula.

un puede nevar en Marzo, muchos años lo ha hecho, pero en el norte o como mucho en el centro, ya de madrid para abajo dudo (y mas en un año como este), que la nieve vuelva a caer, aunque en años tan extraños como este cualquiera se fia un pelo..... igual se tira todo marzo super calido y luego en abril caen 25 cm en Albacete, como sucediera en abril de 1994  ::)

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Es cierto, hagamos eso, seamos realistas, y comámonos nuestras palabras, ojalá, en un futuro, alla va realismo barato.

Esta semana y la siguiente y la siguiente van a ser aburridísimas, más aún que todas las que hemos tenido hasta ahora, suroestes y Zonal bestial, algún frente debilucho dejando agua donde siempre y nieve en cotas altas (1400 parriba, cuajando seriamente y manteniendose de 1800 hacia arriba).Es imposible y dejaría la meteo si se produce algún cambio hacia entrada fría, está todo dicho, esperemos que no haga demasiado calor en verano y pasemos una primavera lluviosa. En noviembre volverá la ilusión, ya sólo nos quedan 9 meses en los que pedir agua para pasar 3 pidiendo nieve y que nos zurren algunos, en fín, esas cosas que hayá, hace años, cuando yo era pequeño pasaban en esta península, que incluso nevaba en el llano, que recuerdos.

(Esperemos que haciendo esto cambie algo)

Saludos!!!
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Olivense helado en Lunes 19 Febrero 2007 01:06:21 AM
cuando yo era pequeño pasaban en esta península, que incluso nevaba en el llano, que recuerdos.

Hombre, olivense, este invierno ha nevado en el llano en la mitad sur como no lo hacia desde hacia muchos años, y en el norte el invierno apsado y hace 2 han caido nevadas muy interesantes. Ese invierno ha venido malo, demasiado malo, pero ya sabiamos que algun invierno tenia que venir asi...

Los proximos dias van a ser calidos, y las 2 semanas siguientes parece ser que tambien, aunque yo estoy por asegurar que aun veremos alguna nevada interesante por encima de los 600 metros antes de abril. Seria muy muy extraño que eso no sucediese, aunque no es lo mismo la nieve de finales de marzo que la de enero, pero bueno...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
De hecho, Meteosat, creo que este invierno se ha caracterizado por caer más nieve que la media en muchas zonas de la Península, al menos que la media de los últimos 20 años.
Almansa: la cosa no va más allá de un día de nieve anual. Este año hemos tenido tres y dos nevadas cuajadas. Incluso a escasos 3 km de la ciudad, los 12-15cms que cayeron , son nevadas que caen cada tres o cuatro años. (o caían , ya que los últimos años no han estado nada mal. )

Resulta que en el interior de Valencia, Murcia, Almería, Granada, Jaén , Albacete, Cuenca , Teruel,  Córdoba... En amplias zonas de Toledo, Ciudad Real, etc. Casi todo el mundo diría que ha nevado más de lo habitual. Eso no es el 2% del territorio. Yo diría que supone, al menos el 25% ó 30%.
Ojo, no hablo de invierno frío, sino de nieve. E incluso en zonas del norte como País Vasco , Rioja, interior de Galicia, etc, también ha caído buena nieve.

El problema es que ha sido en apenas uno o dos episodios y no ha nevado donde acostumbra o lo ha hecho en menor medida.

Es curioso, invierno cálido (hasta el momento), pero vistas las predicciones del cambio climático, muchos firmaríamos por ver cada año de este siglo, la nieve que ha caído este.

Eso sí, entiendo que en las zonas nivosas por excelencia el invierno haya sido rácano o muy rácano.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pongamos una nota de optimismo al topic, (aunque donde ahora hay anomalías negativas, la pasada semana las había positivas). A algo hay que agarrarse.
Si acertasen estos, (ECPC-NCEP) , que lo dudo, tendríamos una última semana de Febrero, más que interesante.

Winston Churchill.

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: Bomarzo en Lunes 19 Febrero 2007 01:43:04 AM
Ojo, no hablo de invierno frío, sino de nieve. E incluso en zonas del norte como País Vasco , Rioja, interior de Galicia, etc, también ha caído buena nieve.

:nononono:

En La Rioja y en la Ibérica poco.
Y en el País Vasco un episodio.

Muy poco.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Bueno bueno como estaan las cosas por aqui, despues de un tiempo si pasar por aqui y veo todo sigue igual, es decir, mucho pesimismo, con o sin razón. Pienso que todavia puede darnos alguna sorpresa este invierno, como lo que estan diciendo los mas entendidos en el foro de analisis, por cierto interesante y lo que aprende uno, se esta produciendo un desalojo de aire frio en el polo( si no lo entendido mal) que no se habia producido esta ahora, por eso pienso que el invierno o el frio(puede venir en primavera)no ha dicho todavia su ultima palabra y habra que seguirlo, ya que veo que los modelos cambian de un dia para otro no hay de momento nada seguro a medio-largo plazo, me referio a tendencias.

Si se me permite, personalmente este invierno para muchas zonas del levante y sureste esta siendo bueno, creo yo, yo firmaria con los ojos cerrados que a 19 de febrero llevar mas de 130L en Valencia capital y se que en  otras zonas llevan mas 100 y seguro que mas de uno tambien firmaria, por eso y solo por eso alegrar esa carita, por fi, que somos la zona mas castiga de españa por las sequias. Animo  a los que estais a pan y agua y pronto o tarde os tocara.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues yo veo lo mismo que ayer, algun frente, quiza el del martes sea destacable, y cada vez más al norte, hasta que el fin de semana vaya subiendo la cuña de Africa y cada vez menos cosa y temperaturas más altas.
Eso es lo que veo en los modelos, otra cosa es que otros vean cosas diferentes, como los de la prediccion a 7 dias del INM, que ponen lluvia en el Piri todos los dias. Me apostaba un picho de tortialla a que a duras penas llueve el martes.  :risa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: -METEOSAT- en Lunes 19 Febrero 2007 01:05:34 AM
Cita de: Oinaztua en Domingo 18 Febrero 2007 23:12:56 PM
Pues no sé a qué viene la ironía de que no hay invierno cuando las estaciones de medición del Pirineo están batiendo records de bajos espesores de nieve, las estaciones de esquí sobrevivien abiertas a duras penas y en gran parte por la nieve artificial o en Burgos han tenido un día de nieve. Por no hablar de que las medias de temp. se salen por arriba de todas todas.

que yo sepa, tengo registrados 1 dia de nieve en diciembre, y 4 dias de nieve en enero, en los cuales en 3 de esos dias la nieve cuajo. No es que cayera una gran nevada, pero nevo. Eso si, este invierno se ha caractaerizado por la poquisima nieve que ha caido en comparacion con otros inviernos, pero creo que esto se ha dado en el 98% de la peninsula.

Ok, aceptada la corrección  ::). Pero bueno, lo que quiero decir es que este invierno está siendo escasísimo en nieves y en frío, por mucha buena cara que le pongamos o veamos situaciones "de Noruega". Aquí en la costa cantábrica ha habido un episodio de frío y otro poco en diciembre. Punto, el resto, sures y días de 20º todos los meses. Además estamos como quien dice en marzo y la situación atmosférica general no tiene pinta de cambiar.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Momo

**
Cumulus Húmilis
Buenos días, para mi el gfs esta reculando con respecto anteayer, poco a poco pero sin pausa, ahora los griegos pillan, me gusta mas que la salida de las 18 a ver la de las 12 :confused:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Joer, mirar los paneles del ENS es un suplicio. A durisimas penas entra la iso 0º en algun panel a más de 250horas. Desde luego, modelisticamente hablando un invierno bastante insulso. De hecho, aun no me explico como han metido el amago de siberiana. Cualquier invierno que recuerde desde que miro modelos, te clavaban cada 4 salidas, al menos una que era la bomba, circulación en rombo, descuelgues, vaguadas impresionantes sobre nosotros, eso si, a 200 horas o más, pero este año son tan planos, tan monotonos, que da pena de mirarlos.
Pero en fin, es un vicio, otros fuman o beben.... o cosas peores.  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/