Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Cita de: Josejulio en Lunes 19 Febrero 2007 18:32:21 PM

Bueno, GEM apuesta a 36 horas por esta entrada norte en España, pero temporal, propiciada por el A de Azores en su próxima llegada. también podemos ver el A de Escandinavia unido en su s1025 al groenlandés. No hay que descartar un traslado al W del A escandinavo y que pueda atacar desde el norte. Cuando uno menos se lo espera es cuando aparecen las situaciones excepcionales. De momento, aquí, en Las Rozas, la temperatura ha bajado de 10 grados a 6 con la llegada de este frentecito que deja caer unas gotas que no vienen nada mal. Yo recuerdo que es muy normal, desde que era niño, que llueva a 11 grados en invierno, así es que a 6 es mucho mejor.
No veo nada excepcional,es la vaguada que ya se vio dias atras acompañada de un frente que nos dejara precipitacion mañana de nive por encima de los 1200m,no se ha producido ningun cambio mas..
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

JON

**
Cumulus Húmilis
2005(martxua) elurtea.
Buenas tardes! No suelo escribir aquí porque no soy ningun entendido, pero os sigo a los que controlaís con mucha atención. Quería haceros una pregunta:
Se tiene que dar por narices ese desalojo de frío del que hablaís? Es posible que al no haberse dado todavía (excepto el de finales de enero), se de en marzo o en primavera de una manera mucho más intensa de lo que sería normal?
Gracias y perdonad por no hablar sobre los modelos.Un saludo a todos
Billabona-Gipuzkoa

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Allá cada uno con sus teorías y cábalas, pero me parece un poco arriesgado decir que el invierno se ha terminado cuando todavía queda un mes, pero bueno....
Volviendo a modelos, eché un vistazo a los paneles del ENS, y la verdad que se muestran muy interesantes a largo plazo.
Primero, muestran casi todos como la dorsal se abalanzará sobre nosotros al término de esta semana. Luego parece que podía acompañar al A de las Azores en un nuevo intento de ascender de latitud, camino de encontrarse con el Groenlandés.
Segundo, comentar que es la primera vez que veo en pleno invierno isos positivas sobre la península del Labrador y Terranova (las muestran un par de paneles a más de 284h).
Y en tercer lugar, los paneles siguen mostrando una importantísima advección fria sobre Groenlandia, que muestran la mayoría de paneles a largo plazo, y que ya ven tambien las salidas del GFS y del Europeo. Lo comentaba esots dias atrás y lo vuelvo a decir, que como coincida con un fortalecimiento de altas presiones por allí (no descartable, que ya toca), y un ascenso de latitud del A de las Azores................. No digo más, lo dejo como una de las múltiples posibilidades que se pueden dar, pero parece que principios de marzo puede resultar interesante
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Deja que los modelos vayan mejorando a largo plazo..que a partir del 5 me voy a Granada... ;D ;D

A largo plazo todo puede mejorar, el caso es que a medio plazo da miedo verlos.. :cold: :cold:

Esa dorsal subidita de tono esperemos que la empiezan a mover un poco o bajar de isos..que si no.. 8) 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

_ECMWF_

Visitante
Sigo fijándome en el hemisferio norte y siguen sin cuadrarme las cosas, de seguir así la concentración de hielo "pata negra" como ya han calificado en otros post se va a salir del gráfico.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: JON en Lunes 19 Febrero 2007 19:25:39 PM
Buenas tardes! No suelo escribir aquí porque no soy ningun entendido, pero os sigo a los que controlaís con mucha atención. Quería haceros una pregunta:
Se tiene que dar por narices ese desalojo de frío del que hablaís? Es posible que al no haberse dado todavía (excepto el de finales de enero), se de en marzo o en primavera de una manera mucho más intensa de lo que sería normal?
Gracias y perdonad por no hablar sobre los modelos.Un saludo a todos

¿como que no ha habido desalojo?
Se ha producido desalojo, pero no por europa, ha estado desalojando por América y por el Este de Asia.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Según se observa en el post anterior en  el segundo modelo del GFS llega una iso o casi a medio atlántico esto indica que si no existiera esa dorsal que se mete en la península para el día 27 tendríamos algo más productivo, yo no soy un entendido en todo esto pero lo que nos está estropeando todo este invierno los inventos es esa dorsal aficana que sube en cuando nos descuidamos, ahora en ese modelo divide perfectamente las dos bajadas de frio y de precipitaciones. No es así.Que me corrija si puede Vigorrro que aparte de sus cosas es un perfecto moderador y pos supuesto si me retira algún comentario por esté incorrecto sin ninguna acritud está en su perfectop derecho.Saludos.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Hombre, se trata de eso, una bajada de las isos en al atlantico viene acompañada de un ascenso en nuestra zona, por que la baja que implusa nortes en el atlantico, nos envia suras a nosotros.
Otra cosa diferentes es que esa ondulacion fria puediese avanzar hacia nosotros en condiciones, es decir, que nos afectase una vaguada de verdad, y no vaguadillas como las de este año, que apenas meten la iso 0º.
Pero no parece que vaya a pasar. Parece que los frentes cada vez más foljitos, y poco a poc mas dorsal. visto lo visto, a ver si la semana que viene tenemos un poco de tranquilidad, y aprovecho la nieve que ha caido ahora.  8)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
parece claro que la otra mitad del hemisferio norte opuesta a la nuestra esta mucho mas fria,

añadiria un dato y es que casualmente , segun esa triangulacion , el triangulo que engloba la peninsula es el mas caliente de todos je je, mala suerte 

y eso que la mayor parte es oceano, fijaros el norte del pacifico esta mucho mas frio que el norte del atlantico

eso si no decuidemos la masa fria escandinava porque no es ninguna tonteria.
dont worry about it markus, you.ll get it some day

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
espero que esto sea un espejismo   :calor:
se corresponde mas o menos con madrid
FIELD  MSL PRESSURE   TEMPERATURE    TEMPERATURE   
LEVEL                   500 MB         850 MB
UNITS      HPA            DEGC           DEGC
HR
+  0.   1016.3          -17.7            3.8
+  6.   1013.1          -16.8            5.2
+ 12.   1011.8          -18.2            3.7
+ 18.   1011.4          -19.7            2.8
+ 24.   1010.7          -19.3            1.9
+ 30.   1009.0          -20.7            1.2
+ 36.   1011.7          -21.4            0.8
+ 42.   1013.2          -20.9            0.6
+ 48.   1014.9          -20.5            1.7
+ 54.   1015.9          -16.5            2.4
+ 60.   1018.8          -16.9            1.3
+ 66.   1016.6          -19.6            2.3
+ 72.   1016.4          -20.6            4.0
+ 78.   1016.2          -20.5            3.8
+ 84.   1019.5          -21.4            3.0
+ 90.   1020.4          -22.8            2.9
+ 96.   1021.1          -22.1            2.8
+102.   1020.9          -20.8            4.4
+108.   1023.1          -19.5            4.2
+114.   1024.3          -19.7            5.1
+120.   1024.0          -18.6            5.1
+126.   1022.0          -16.5            6.2
+132.   1024.5          -16.3            5.3
+138.   1024.7          -17.3            5.4
+144.   1024.7          -17.6            5.5
+150.   1025.3          -17.3            6.0
+156.   1028.5          -16.8            4.7
+162.   1029.2          -16.1            4.7
+168.   1029.2          -14.2            7.2
+174.   1028.5          -13.4            8.9
+180.   1029.5          -13.9           10.5
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Se está planteando la cuestión de si es el aire frío quien desaloja al cálido o al revés.
En mi opinión es el segundo el que activa de alguna manera al primero.
El aire frío, de por sí bastante estable -suele ser aire seco y con poca posibilidad
de que ascienda por sí solo- no suele moverse si el cálido no le empuja, cosa que en nuestro
hemisferio suele suceder cuando las dorsales cálidas le atacan por su vertiente oriental, con
lo que el frío reacciona entrando por el oeste y creándose así la borrasca bifrontal.
Las ondulaciones del jet polar creo que ocurren porque es el aire cálido quien invade terrenos
muy al norte de sus recorridos usuales, produciendo la rotura de éste y creándose la
circulación de tipo ciclónico que es la que nos produce los cambios atmosféricos.

Si estoy equivocado me gustaría que me lo dijeseis...Así aprendo más,
que es p'a lo que estamos aquí, al menos yo ::)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Momo

**
Cumulus Húmilis
Como están ustedes?    me imagino que igual que yo, con cara de tonto y empalado, pero bueno bromas aparte.
Le daís mucha credibilidad al modelo de la marina ( USAF )  lo digo porque yo hasta ahora si y viendo los modelos que plantea a día de hoy  creo que merecen algún comentario por parte de un forero experimentado y valiente. gracias.-