Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La verdad es que casi cualquiera de las del ENS seria mejor que la del GFS que se va calentando mucho. El NOGASP tambien mete cada borrasca con mas calor, acabando con la iso 10 encima. Mal asunto para las cotas de nieve a largo plazo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Ya hay un modelo que muestra cambios en cuanto frio, aparte del ENS y del GFS a 300 y pico horas. Se trata del GEM. Esta salida muestra, a largo plazo, como desde Terranova se corta la circulación zonal y aparecen altas presiones que se van moviendo por el Atlántico. De momento no son potentes, pero por Groenlandia tambien empieza a subir la presión. Tambien es verdad, que se podría iniciar otro ciclo de circulación zonal, ya que de Terranova vuelven a salir bajas presiones.........
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Y luego están los paneles del ENS, que siguen mostrando cosas interesantes, pero siempre a partir de 240h. La mayoria de paneles muetran un ascenso de latitud del A de las Azores, fusionandose con el Groenlandés. Pero claro, tanto uno como otro no pasarían de tener 1040mb, muy poco para que la posible fusion no se rompiera facilmente.
Desde luego que parece ser que febrero no defraudará, primero con agua y luego, espero que con frio  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
El ensemble del GFS es cojonudo para seguír dando a la sequía ibérica por donde amargan los pepinos  :P

Veremos a ver que pasa, de momento espero que se estrene este mes con 30mm mínimo...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: El_Z0rr0 en Lunes 05 Febrero 2007 22:11:57 PM
Es perfectamente normal que en Granada ya no nos fiemos de estos frentes atlánticos que se ven al principio tan jugosos. Varios de estos nos visitaron, o mejor dicho, hicieron el intento de visitarnos en Octubre y Noviembre, pero siempre se quedaban a las puertas de Granada y Jaén, deshaciéndose en nuestras narices. Esta vez, con las lógicas reservas porque aún faltan 48/72 horas, parece que cruzan la peninsula, asi que debe de llovernos como no lo ha hecho desde hace mucho. Insisto, esto es a la luz de lo que se ve ahora en los modelos, esperemos que esta vez no haya sorpresas de última hora como ya las hubo en aquellos meses.
Saludos.
Pues el GFs no me gusta nada pero que nada nada para nuestra zona, el frente no termina de entrar, vientos del S y del SW y me da a mi como dije ayer que la cosa se repite, esta proxima salida dentro de 1 horita mas o menos se me antoja fundamental, esta ultima el frente no atraviesa la peninsula, como tu dices otro que se nos puede deshacer en nuestras narices y el INM nos mete mucho aunque luego tambien siempre rectifica a ultima hora siendo la unica zona que siempre sale perjudicada, NO ME FIO NI UN PELO.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La verdad, tengo serias dudas de que el frente deje algo por nuestra zona.
Los meteogramas del GFS, están cada vez más planos en cuanto a precipitación.

Luego, a más largo plazo, hay una clara discrepancia entre la salida "oficial" y el resto de líneas. Conforme veo la salida, me digo, ya se han acabado las opciones para mediados de mes, ya que no hay rastro de las altas presiones cortando la circulación zonal, pero conforme miras los paneles ENS, siguen marcando casi mayoritariamente esa posibilidad.

Sirva como ejemplo el mapa de la salida, previsto para el día 18, en contraposición con la media de todas las salidas para ese mismo día:

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

El_Z0rr0

**
Cumulus Húmilis
Cita de: holifda en Martes 06 Febrero 2007 09:52:06 AM
Es perfectamente normal que en Granada ya no nos fiemos de estos frentes atlánticos que se ven al principio tan jugosos. Varios de estos nos visitaron, o mejor dicho, hicieron el intento de visitarnos en Octubre y Noviembre, pero siempre se quedaban a las puertas de Granada y Jaén, deshaciéndose en nuestras narices. Esta vez, con las lógicas reservas porque aún faltan 48/72 horas, parece que cruzan la peninsula, asi que debe de llovernos como no lo ha hecho desde hace mucho. Insisto, esto es a la luz de lo que se ve ahora en los modelos, esperemos que esta vez no haya sorpresas de última hora como ya las hubo en aquellos meses.
Saludos.
Pues el GFs no me gusta nada pero que nada nada para nuestra zona, el frente no termina de entrar, vientos del S y del SW y me da a mi como dije ayer que la cosa se repite, esta proxima salida dentro de 1 horita mas o menos se me antoja fundamental, esta ultima el frente no atraviesa la peninsula, como tu dices otro que se nos puede deshacer en nuestras narices y el INM nos mete mucho aunque luego tambien siempre rectifica a ultima hora siendo la unica zona que siempre sale perjudicada, NO ME FIO NI UN PELO.

Como dices, no queda otra que seguir mirando las nuevas salidas para ver la evolución, aunque yo sigo pensando que esta vez si nos va a tocar algo en condiciones. De todas formas yo tampoco me hago demasiadas ilusiones, por si acaso, pero es que soy optimista por naturaleza. Luego me pego el batacazo, claro...

EDITO: Creo que hay una diferencia funtamental con respecto a meses pasados. Entonces, los frentes estaban asociados a una borrasca atlántica estática, ya que se veía frenada por la dichosa dorsal, asi los frentes no nos llegaban o lo hacían muy desgastados ya que avanzaban muy lentamente y lo descargaban todo en la parte occidental de Andalucía. Ahora la situación es bien distinta, los frentes que nos barren están asociados a borrascas que pasan por el norte de oeste a este rápidamente, con lo que es de prever que nos llegue con cierta fuerza.
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: El_Z0rr0 en Martes 06 Febrero 2007 11:27:08 AM
Cita de: holifda en Martes 06 Febrero 2007 09:52:06 AM
Saludos.

Como dices, no queda otra que seguir mirando las nuevas salidas para ver la evolución, aunque yo sigo pensando que esta vez si nos va a tocar algo en condiciones. De todas formas yo tampoco me hago demasiadas ilusiones, por si acaso, pero es que soy optimista por naturaleza. Luego me pego el batacazo, claro...

EDITO: Creo que hay una diferencia funtamental con respecto a meses pasados. Entonces, los frentes estaban asociados a una borrasca atlántica estática, ya que se veía frenada por la dichosa dorsal, asi los frentes no nos llegaban o lo hacían muy desgastados ya que avanzaban muy lentamente y lo descargaban todo en la parte occidental de Andalucía. Ahora la situación es bien distinta, los frentes que nos barren están asociados a borrascas que pasan por el norte de oeste a este rápidamente, con lo que es de prever que nos llegue con cierta fuerza.
Tras esta salida ya me quedo en duda, es posible que caiga algo pero hasta mañana no se sabrá, nuestra zona es muy delicada y todavia es muy posible que nos entre la isobara en forma de campana y no caiga nada
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Josejulio

Cb Incus

El A de Groenlandia está algo estirado hacia el sur. El A de Azores amenaza aproximarse como casi siempre, mandando frentes a Galicia, donde las montáñas frenarán sus vientos húmedos. Una borrasca al suroeste de Irlanda, seguida de otras más por su noroeste, amenazan entrar hacia Europa por el pasillo que hay entre los dos anticilones. Bien, ... pero con febrerillo el loco nunca se sabe. Yo no miro demasiado los modelos a medio y largo plazo, porque las máquinas manejan datos, pero la naturaleza maneja vida, y la vida, aunque a veces está cercana a las probabilidades, ... la vida es como las mujeres, que van por donde les sale del alma.

Nunca se sabe, amigos, lo bonito de todo esto es que todo puede pasar, !incluso lo más probable!

de mioment, aunque nos guste asomarnos al futuro, hay lo que hay, por aquí, por Las Rozas, etos días se han estado formando unas nubes con panzas preciosas que ya empiezan a recordar que la primavera, sus maneras, sus olores, y sus formas, está pronta a estallar, en la tierra y en el cielo.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Isr@met

Cb Calvus
Esta salida del GFS es buenísima para gran parte de la península, lluvias generalizadas de oeste a este, viento, etc. No te preocupes holifda, esta vez sí que parece que os llegarán los frentes cargaditos ;). A largo plazo, es bueno para todos, una borrasca atraviesa la península camino del mediterráneo, entrando la iso 0 generalizada en casi toda la península. Quien no se conforma y mantiene las esperanzas es porque no quiere, pero parece que por fín se acabó el aburrimiento meteorológico para gran parte del país.

Josejulio

Cb Incus

En el hemisferio norte la "circulación zonal" está de modo que en Norteamérica hay una combinación de anticiclones muy favorable para la entrada de temporales del norte. En Inglaterra también, aunque el A no es tan potente, y en Siberia en A continental está, desde hace semanas, en su posición propicia para los fríos continuados.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Parece que meten bastate nieve para Pirineos,...en los frentes del jueves y sábado,...joder,....joder,..que se cumpla,..
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!