Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: El_Z0rr0 en Martes 06 Febrero 2007 11:27:08 AM
Cita de: holifda en Martes 06 Febrero 2007 09:52:06 AM
Cita de: El_Z0rr0 en Lunes 05 Febrero 2007 22:11:57 PM
Es perfectamente normal que en Granada ya no nos fiemos de estos frentes atlánticos que se ven al principio tan jugosos. Varios de estos nos visitaron, o mejor dicho, hicieron el intento de visitarnos en Octubre y Noviembre, pero siempre se quedaban a las puertas de Granada y Jaén, deshaciéndose en nuestras narices. Esta vez, con las lógicas reservas porque aún faltan 48/72 horas, parece que cruzan la peninsula, asi que debe de llovernos como no lo ha hecho desde hace mucho. Insisto, esto es a la luz de lo que se ve ahora en los modelos, esperemos que esta vez no haya sorpresas de última hora como ya las hubo en aquellos meses.
Saludos.
Pues el GFs no me gusta nada pero que nada nada para nuestra zona, el frente no termina de entrar, vientos del S y del SW y me da a mi como dije ayer que la cosa se repite, esta proxima salida dentro de 1 horita mas o menos se me antoja fundamental, esta ultima el frente no atraviesa la peninsula, como tu dices otro que se nos puede deshacer en nuestras narices y el INM nos mete mucho aunque luego tambien siempre rectifica a ultima hora siendo la unica zona que siempre sale perjudicada, NO ME FIO NI UN PELO.

Como dices, no queda otra que seguir mirando las nuevas salidas para ver la evolución, aunque yo sigo pensando que esta vez si nos va a tocar algo en condiciones. De todas formas yo tampoco me hago demasiadas ilusiones, por si acaso, pero es que soy optimista por naturaleza. Luego me pego el batacazo, claro...

EDITO: Creo que hay una diferencia funtamental con respecto a meses pasados. Entonces, los frentes estaban asociados a una borrasca atlántica estática, ya que se veía frenada por la dichosa dorsal, asi los frentes no nos llegaban o lo hacían muy desgastados ya que avanzaban muy lentamente y lo descargaban todo en la parte occidental de Andalucía. Ahora la situación es bien distinta, los frentes que nos barren están asociados a borrascas que pasan por el norte de oeste a este rápidamente, con lo que es de prever que nos llegue con cierta fuerza.
Totalmente de acuerdo. Los modelos no marcan frentes estáticos, sino frentes atravesando España entera. Lógico que llueva más en la parte occidental, faltaría más, pero como dices es de preveer que lleguen con cierto desarrollo tambien a la parte oriental. Una cosa que me llama la atención es que el viento cambia a noroeste a la par que el frente, con lo que es muy posible que gran parte de Jaen sea regada, en contraposición por ejemplo a las costas mediterráneas.
Ya cada zona según orientación, orografía y demás recibirán más o menos lluvia, y eso todos los sabemos. Pero lo llamativo es que todos o casi todos vamos a ver llover.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Bueno pues parece que estamos a las puertas de días de Poniente por el interior del SE. Aunque parece que los frentes atlánticoas van a llegar con algo mas de fuerza, la suficiente como para dejarnos algunos litrillos, aunque sean pocos. Por que cualquier chubasquillo, por pequeño que sea, que nos caiga con vientos del Oeste es una bendición.

Comenta Meteoxiri tambien es importante el rápido giro de los vientos del SW al NW con el paso de los frentes. Eso por lo menos para mi zona es muy bueno, por que así estos no vienen muy aponentados. Según los modelos el viernes de madrugada el viento puede bufar bastante pot aquí.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La salida, si en algo es mejor, es en las isos a 850hpa. hemos pasado de salidas con isos 5º o más encima a esta en la que la 5º casi no toca el Piri. Yo repito, que con W puede coger la gran mayoria de la peninsula, y la nieve, con las isos de esta salida estara más cerca de los 1000m que de los 1500m.
A largo plazo es explosiva, pero como ha dicho Bomarzo, es la excepción.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Infomet tambien ha quitado la prevision de ascenso notable de temperaturas, mete más NW y N. veremos en que acaba, pero como siempre este año, no parece que la cosa este decidida del todo. Las precis que mete Hirmlam no son nada del otro mundo.  :'(

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

_ECMWF_

Visitante
Hoy como observación me gustaría indicar que el AO esta en -2 y sin embargo la península no esta siendo afectada por ninguna entrada fría y Europa en su parte norte si pero tampoco gran cosa, la explicación se puede encontrar fácilmente en el mapa del hemisferio norte, donde se ven varios A de bloqueo.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Bonita salida del GFS. Ciclogénesis sobre Galicia en dirección NE hacia Francia. La madrugada del jueve al viernes taerá vientos en torno a 100km/h por esta zona. De precipitaciones andamos sobrados, lo único que hace falta es que la dorsal se fuera más al S, para que permitiese la entrada de más viento de componente NW. La nieve no bajará de los 1100-1200m, amén de que cuando lo haga rapidamente volverá a subir. Es lo malo de estas situaciones, pasan a la velocidad de la luz
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
La salida mejora el primer frente, mucho más fuerte, pero empeora en los siguientes, al meterlos muy estirados de W a E, y con isos más altas, esperemos que acierte lo primero y no lo segundo. Los siguentes frentes llegan con isos 5º, y -20º y con geopotenciales entorno a 1440m. O sea, nieve por encima de 1700 o mas yo creo que se iria facil a 1900m.  :P

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Pues según he visto en la TVE los freentes que nos pasarán por encima estos días que a mi me ha parecido oir a Montesdeoca iran con nieve sobre 1000 metros me parece que según voy leyendo a los foreros las cotas estos días estarán  sobre los 1800 metros y más me parece mucha diferencia.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Menos mal que estamos en febrero, y que este es el mes más propicio para bandazos de los modelos, porque el GFS lleva unas cuantas salidas peleón, y no hace más que alargar la circulación zonal en su 2º panel, metiendo isos propias de abril o mayo que de pleno invierno.
No obstante, repito que menos mal que es febrero. A ver que indican los paneles del ENS y el europeo. Por lo pronto el índice NAO tira claramente para abajo en la segunda quincena del mes, y nos puede dar más pistas de las que puede dar el AO, que como dice Phantinux, no afecta tanto a Europa
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Salida del gfs muy buena para la zona centro con mas de 20mm en madrid solo esta semana.Las cotas de nieve entre las isos que no seran bajas,pero si lo sera el geopotencial no creo que suban mas alla de los 1300 en el norte,1600-1800 en el centro y 2200 en el sur.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
A tenor de lo que pone el GFS mesecito calcado a marzo de 2006, es decir, viento aponientado a raudales para el sector de va desde Valencia a Almería durante, al menos, 2 semanas copiosas lluvias para el resto más importante cuanto más al W. Sin comentarios que aquí se habla sólo de modelos, pero vamos a los compañeros de Valencia hasta Alméria, pues eso paciencia...
Entre Granada, Filabres y Melilla

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Siguen siendo salidas parecidas, frentes activos durante mañana, pasado y el viernes, posteriormente se debilitan. La situación aparentemente se prolonga en el tiempo, aunque esté por ver. Las cantidades tienen que superar los 20 mm  sólo con lo de mañana y el jueves. La cota será relativamente alta aunque el inm la descuelgue entiendo que será posfrontal. Aunque irá bajando a medida que los frentes entren, luego volverá a subir cuando el siguiente frente vuelva a entrar.

Me parece una situación muy interesante después de esos 42 días anticiclónicos y 2 semanas variables, echaba de menos una buena tanda de regadas.