Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
El problema no es que un modelo marque isos altas y otro las rebaje. Lo malo es que hay un claro desplazamiento de los centros de acción. La dorsal basculará, primero hacia el N y despues hacia el E, dejando el Atlántico libre para que desciendan las borrascas, que impulsarían vientos de latitudes muy bajas, vientos excesivamente cálidos para ser Febrero.
No obstante es a muchos días y de momento mantengos mis reticencias a que se acabe dando, pero sería muy llamativo batir record de calor tambien en este mes
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Meteocehegín en Jueves 08 Febrero 2007 08:52:39 AM
Cita de: Vortice en Jueves 08 Febrero 2007 08:48:16 AM
Cita de: Meteocehegín en Jueves 08 Febrero 2007 00:55:23 AM
Bueno pues parece que los modelos ya lo tiene claro  :P. Parece que vamos a pillar agua todo, con ese frente tan activo que va cruzar la península de W a E. Evidentemente esas precipitaciones van a ser mas escasas en el SE, pero bueno parece que algunos litrillos dejarán.

No es por ponerme pesado, pero la borrasca que se formará al NW de la península y que recorrerá todo el Cantábrico y Pirineos junto con el Anticiclón que penetra por el SW peninsular, va a crear un fuerte gradiente isobárico sobre la mitad oriental de la Península. El viento, en la madrugada del jueves al viernes dará que hablar en la C.Valenciana y Región de Murcia y si no al tiempo  ;)

Saludos  ;)

No sólo en el Mediterraneo sino también en el Cantábrico vamos a notar ese vendabal, hace unos días comentábamos lo de la borraquilla esa. La situación es interesante. :sonrisa:
Al menos nos dará algo de vidilla por aquí, que últimamente ésto está algo aburridillo...

Y al Cantábrico tambien, se me olvidaba  :crazy:....... ;D ;D

De momento los modelos siguen con las misma situación.

Una preguntilla, ¿la formación de esa borrasca al NW de Galicia, que indican los modelos, podría llamarse "ciclogénesis explosiva"?

Gracias y saludos  ;)

No sé donde está el límite entre una ciclogénesis notable o fuerte y una ciclogénesis explosiva. NImbus una vez dio las claves de una ciclogéneis explosiva, aunque ahora mismo no me acuerdo de todos los puntos, ni de si todos esos puntos han de cumplirse para que sea considerada explosiva.
De todos modos, viendo los modelos, y asi a ojimetro, yo dirñia que se trata de una ciclogénesis intensa, pero no explosiva.
Quizas éste punto lo aclare mejor alguno de los pesos pesados en analisis de modelos como pueden ser Vigilant, Juanje Albox, Nimbus...etc..

Venga, un saludo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por fin uno de los paneles interesantes de GFS pasa a la salida oficial.
A muyyyyy largo plazo, pero algo es algo, a ver si repite. Es bastante probable que el mapa que voy a colgar , quede obsoleto con la actualización de las 6z en apenas una hora.
Por cierto, que de cumplirse, la cosa caería por unas fechas que ya van siendo míticas , puesto que hemos tenido entradas frías a finales de Febrero en los tres últimos inviernos.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com

Ojo a esa ciclogenesis que se forma al NW Gallego y que cruza el Cantábrico para terminar en el Mediterraneo.
Los vientos pueden dar que hablar.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Bueno pero ese modelo es a 14 dias eso es un mundo y pueden pasar muchas cosas antes que empujen todo eso hacia italia.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: Bomarzo en Jueves 08 Febrero 2007 10:26:16 AM
A muyyyyy largo plazo, pero algo es algo, a ver si repite. Es bastante probable que el mapa que voy a colgar , quede obsoleto con la actualización de las 6z en apenas una hora.
Por cierto, que de cumplirse, la cosa caería por unas fechas que ya van siendo míticas , puesto que hemos tenido entradas frías a finales de Febrero en los tres últimos inviernos.

Francamente, envidio tu optimismo, viendo que esa salida del GFS es una perdida entre los tropecientos paneles del ENS que marcan, o bien dorsal sobre la vertical de la península, o bien vaguada cercana a Azores, con su correspodiente advección de SW sobre nosotros.
Ojala la situación torne a esa salida que pones  ::)
Oviedo Este (180m)

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
ahi va un detalle, el meteograma cooresponde mas o menos a mi zona,,
mirando por mirar me encuentro con ese bajon de temperaturas  ::)

pero atencion a esa subida de temperaturas a corto medio plazo :confused: ,,
Latitude: 37.69 Longitude:  -3.59 &               
DATA INITIAL TIME: 16 FEB 2007 00Z&
CALCULATION STARTED AT: 16 FEB 2007 00Z&
HOURS OF CALCULATION:  192 &

FIELD  MSL PRESSURE   TEMPERATURE    TEMPERATURE   
LEVEL                   500 MB         850 MB
UNITS      HPA            DEGC           DEGC
HR
+  0.   1023.7          -17.3            6.0
+ 12.   1025.3          -15.7            3.1
+ 24.   1028.1          -14.9            6.3
+ 36.   1028.0          -15.6            7.5
+ 48.   1027.5          -15.9            7.8
+ 60.   1026.5          -15.7            9.1
+ 72.   1023.6          -15.4           10.2
+ 84.   1021.1          -16.0           10.0
+ 96.   1018.1          -16.5           10.3
+108.   1015.3          -16.9           11.1
+120.   1011.1          -17.9           10.8
+132.   1009.3          -20.8            5.7
+144.   1011.3          -26.6            2.0
+156.   1011.6          -29.2            0.6
+168.   1011.8          -28.0           -0.4
+180.   1013.3          -28.7           -1.6
+192.   1014.8          -28.7           -2.6

PD: en sierra nevada llueve a mares a mas de 2500 metros,
dont worry about it markus, you.ll get it some day

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Yo me he animado con esta salida del GFS porque rompe la monotonía de la última semana. No vale un pimiento, pero no puedo evitar ilusionarme pensando que igual se cumple.

Por otra parte, ese tipo de salida tampoco tiene nada de extraña en febrero, y como ha dicho Bomarzo, se corresponde con paneles del ENS que llevaban días ahí, aunque no se reflejaban en la salida principal. ¿Será porque han aumentado las probabilidades de que se cumpla?
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
Cita de: Bomarzo en Jueves 08 Febrero 2007 10:26:16 AM

la madre que pario ,, a nuestro clima  :mucharisa:

joer ya ves si ha quedao obsoleto :'(

dont worry about it markus, you.ll get it some day

PTV

Cb Calvus
  1. cmc28es@yahoo.es
Lamentándolo mucho, yo apuesto después de ver los modelos por una segunda quincena de Febrero bastante primaveral, superando los 15ºC e incluso los 20ºC en muchos puntos del centro y sur de la península. Quizá haya algo de movimiento por el norte, pero poca cosa.
Como no haya cambios en los próximos días, podemos ir poniendo el punto y final al invierno, al menos en cuanto a sus rigores, porque... mucha nieve mucho frío, pero como en Enero o Febrero... Marzo y Abril ya no son duros. Sólo días sueltos.
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Bien poco duró la ilusión de ver una nortada. Una salida del GFS, eso es lo que duró. Pero bueno, yo me quedo con que el segundo panel viene siendo un cachondeo de As y Bs moviéndose por todas partes, lo que parece indicar mucha incertidumbre a medio plazo, tras unos días de ponientes asegurados. Es cierto que no abundan las opciones frías, pero bueno.

Cuando los modelos no lo ven claro a largo plazo, tampoco entiendo como algunos foreros lo tienen todo tan clarito. No sé qué modelos miráis.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
No hay mas de 4 o 5 paneles de la salida de las 06 del ENS que marquen entrada fria, y todos a más de 300 horas. Ya empiezo a descartar que pase algo decente en los primeros 20 días del mes. A ver los modelos esta tade si muestran algo de luz  :P
Oviedo Este (180m)