Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo tal y como estan los paneles, me conformo con que nos ronde la iso 4-5º. Sigo horrorizandome con estas salidas que meten las isos 10 hasta francia. Por suerte, ya lo marcaban para antes y mas o menos lo han rebajado. desde leugo, de frío no se ve nada de nada. frebrerillo el loco, loco de calor.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Han bajado un poco las isos que me parecen exageradas para la época. Los meteogramas es un tobogan de subidas y bajadas de isos por los frentes que entran pero que de lluvia poquita. Para mediados de mes parece que se normaliza la cosa un poco y a la espera de que a partir del 20 nos traigan frío. Con la incertidumbre que hay no es de extrañar que pegase un vuelco la situación. Como odio el poniente!  :'(

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Hace un par de dias veia modelos que aventuraban entradas frias a partir del 18 o 19 hoy estoy viendo lo contrario y me da que pensar que el frio de puro invierno ya no va a entrar en lo que queda de él por lo menos este mes de febrero hará algo más de frioque ahora está haciendo pero se ve que hay una influencia de vientos del sur-africanos que tiembla y no tienen pinta de que esto varie.Ahora si que veo que en las montañas va a nevar y bastante en distintos episodios como este en el que estamos que se van a repetir en el transcurso de febrero-marzo, pero en  las mesetas y las penillanuras la nieve no la veremos ya de lo que queda de invierno.Que le vamos hacer.

pacobiker

Cumulus Congestus
SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
Al menos ,pensemos que esta situacion tan variable dejara bastante agua en la Peninsula (aunque sea con temperaturas anormalmente altas)pero mas vale esto que entradas frias y secas que solo hacen daño a la naturaleza.De todas formas tranquilos que para finales de este mes tendremos SORPRESAS os lo puedo asegurar,pero es algo que solo lo veran a 180 h o menos
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Vaya salida del GFS. No se rompe la zonal ni a tiros. Ni hay Groenlandés decente (no sube de 1030hpa), ni A por Escandinavia, el A de las Azores no se digna a entrar en acción (hace amagos de subir de latitud, pero se que da en eso). Vamos, que la circulación de W va estar una buena temporadita con nosotros. A lo mejor es el primer febrero en unos años que es más calido de lo que nos tenía acostumbrado  :P

Desde luego a tenor del segundo panel del GFS esto último es lo más probable
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Hola,podria contestarme alguien acerca de la fiabilidad que tienen los meteogramas.Porque nose realmente si son fiables o no??? Gracias  :confused:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Desde luego hay poco margen para la esperanza. Dos de cada tres salidas dan una sóla cosa: circulación zonal.  Y la tercera suele ser una dorsal o una sucesión de anticiclónes más bien volátiles pero eso sí, con querencia a la península.

Usease: aburrimiento. Igual que en noviembre, igual que en diciembre-enero. Un invierno templadito hasta ahora. No seré yo quien cante eso de que el invierno se ha acabado, pero he de reconocer que ya está pasando el "cogollito" de la temporada, y no hay nada interesante a la vista.
La situación ahora mismo es como decir a 15 de agosto que el verano se ha acabado sin olas de calor. O sea, que es demasiado pronto para decir eso, pero el que lo dice ya juega con que tiene más posibilidades de acertar que de fallar. Ha llegado la edad de oro de los pesimistas, de aquí a finales de marzo.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Masdre mia, el segundo panel es de miedo. Isos de mas de 5º a perpetuidad, que horror de mapas.
No se ve frio ni a la de tres. Joer, menudo mes de Febrero que esta saliendo, y menudo invierno estamos teniendo.
Desde luego, con lo que marcan los modelos ahora mismo, no se ve frio a ningun periodo de tiempo, y menos entradas largas.
En fin, esta claro que este invierno no pasara a la historia ni por Diciembre, ni por Enero ni por febrero.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Por cierto, sólo dos de los diez paneles del ENS dan entradas frías a medio plazo, pero.. ¡Qué bonitas son! Una es una nortada de quitar el hipo, y la otra una siberiana de impresión.
Perdón por estas colaboraciones tan poco sustanciosas, pero no se me ocurre otra cosa. No me inspiro con lo que hay a corto plazo.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Meteogab en Jueves 08 Febrero 2007 17:54:51 PM
Por cierto, sólo dos de los diez paneles del ENS dan entradas frías a medio plazo, pero.. ¡Qué bonitas son! Una es una nortada de quitar el hipo, y la otra una siberiana de impresión.
Perdón por estas colaboraciones tan poco sustanciosas, pero no se me ocurre otra cosa. No me inspiro con lo que hay a corto plazo.
Si, Meteogab, pero ten en cuenta que los paneles del ENS son todavía los de las 6z. En una hora o así , deberían estar a punto los de las 12z.
La verdad es que como bien dices, se escapa Febrero. Sabéis que siempre soy de los más optimistas, pero cuando llevamos una semana de salidas de modelos machaconamente decepcionantes, se le acaba el optimismo al más pintado.
Parece claro que antes del veinte es muy difícil que ocurra algo. Y la tendencia de GFS, (no porque sea el GFS , sino por el alcance del modelo), es de encefalograma plano, salvo un par de líneas díscolas. Si fuese al revés, daríamos por hecha la entrada fría, ignorando esas dos líneas díscolas, así que la cosa pinta mal.
No es que en Marzo no puedan ocurrir cosas, de hecho, la última vez que entró la iso -10º fue un 1 de Marzo de 2.005. Pero como bien decíais por ahí, el cogollo del invierno se nos vá.

Me parece increíble que en este invierno en el que apenas llevamos 16 días con iso 0º , en mi zona hayamos tenido dos nevadas cuajando. Me parece un milagro.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Extremeño en Jueves 08 Febrero 2007 17:42:15 PM
Hola,podria contestarme alguien acerca de la fiabilidad que tienen los meteogramas.Porque nose realmente si son fiables o no??? Gracias  :confused:
Pues mira, tienen una fiabilidad relativa. No es la primera vez que diez líneas cambian de una salida a otra , pero lo normal es que cuando las líneas van muy juntitas y a un máximo de diez días, te están marcando una tendencia clara.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Veo que muchos mirais los meteogramas ENS como si fuesen salidas diferentes. Creo que os equivocais. Las posibilidades del ENS se dan a partir de la salida que vemos en internet...A partir de ahi va viendo posibilidades...Ahora bien, cualquier minima variacion en las condiciones in¡ciales puede producir significativos cambios a a partir de una serie de horas...por lo que su fiabilidad deja mucho que desear....
Antes dudaba. Ahora no se