Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mostoles

**
Cumulus Húmilis
yo en catmeteo en el "seguiment" no me entero de nada, esta todo en catalan, prefiero este, pero si que deben de estar los animos por los suelos, lleva mucho sin llover por levante, sobretodo cataluña. ;)

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Decía que me gusta porque trae agua y eso es bueno, por ahora, pero no es la tipica situación zonal muy al norte como ya he comentado en otros artículos y abre las posibilidades de cambios a medio y largo plazo, nose, pero intuyo que está cerca la salida que nos ilusione a los amantes de la nieve más abajo de 600 metros (no los 1200-2000 que se preveen ahora) y que puede mantenerse esa salida y darle continuidad, no están mal las piezas, además hasta cabría la posibilidad de ver nieve en Madrid.
Saludos!!!
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Me gusta UKMO Y GFS, los dos marcan una bajada de la vaguada, con frentes y con cotas bajas sobre los 700/900 metros para el sabado que viene...

Pero la cosa esta la mar de indecisa... ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Por favor, pero que aberraciones salen de Terranova, duelen a la vista  ;D ;D:

En fin, encima tira hacia el norte, si al menos se acercase un poquito y trajese un buen temporal en la mar  ::) ::)
Esta configuración meteorológica me gusta, porque deja la puerta abierta a todo. Veamos, vayamos por partes:

GFS: ya mostraba algo parecido en la última salida de ayer. Despues de que acaben la sucesión de frentes de esta próxima semana, que seguirán regando el W e interior peninsular, la dorsal se estira hacia el N, cortando un poco la zonalidad de W-SW (que traerían al cantábrico un foen fantástico  :P). Parece que quiere aguantar en esa posición, pudiendose dar un bloqueo anticiclónico, pero como el Groenlandés está muerto, la dorsal acabaría por echarse sobre la península. Pero ojo, porque si bien por el Atlántico no hay altas presiones decentes, por Escandinavia si que se potencia el A, importante para que bombee aire procedente de siberia.

GEM: este si que muestra un posibilidad de bloqueo anticiclónico más real, puesto que en el Grioenlandés no se deja vencer por las bajas procedentes de Canadá y aguanta el tipo (con 1030-1035mb). Aquí el pero está en Escandinavia, cuyo A no emerge hasta que la dorsal no se acaba por asentar sobre la península.

JMA: la pasada de los japoneses de ayer muestra un poco de todo. A sobre las Azores potente, acompañado por la dorsal atlántica. A sobre Escandinavia muy fuerte tambien, bombeando frio hacia la Europa oriental mediterranea, mini DANA sobre el golfo de Cádiz...... Seguro que aciertan con algo....

NOGAPS: mantiene la circulación zonal de W-SW sobre nosotros. No muestra ningun cambio importante.

Europeo: se parece al GEM, en cuanto a que maneja una posibilidad de bloqueo sobre el Atlántico y muetsra sobre Escandinavia altas presiones, pero acaba por vencer la circulación zonal

UKMO: muestra la monstrusidad procedente de Terranova, y asciende de latitud al A de las Azores, pero, de momento, no tiene con que fusionarse. Tambien ve un A Centroeuropeo que no me gusta nada, aunque al menos no es muy potente.

ENS: a medio-largo plazo (mas de 168h) muestra una clara predisposición a que el A de las Azores se estire hacia el NE, puesto que el Atlántico N está ocupado por bajas presiones que acaban por ocupar Groenlandia. Y ve tambien un A sobre Escandinavia bastante potente. Más a largo plazo no ve ninguna entrada fria, acabaría por volver la dorsal sobre la península o bien la circulación de poniente

En resumen, se ven cambio, pero no hay nada claro
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
parece que para el 17-18 de febrero tendriamos un frente frio que nos dejaria nevadas sobre los 700-800 cosa muy buena para las estaciones de esqui para que al menos puedan seguir manteniendo el paquete de nieve de la ultima ola de frio.en cuanto a siberianas intensas yo ya lo doy por perdido.este invierno ya no espero nevadas por debajo de 600 metros.saludossss
santander,soñando con 1985

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
a ver esto es algo que pudiera ser una utopia, pero nada es imposible,,

fijaros en el segundo panel de gfs ,,

en todo el invierno no ha aparecido una masa fria tan potente por siberia,, con una gran bolsa en altura de -45 :o y a 850hpa la - 30  :o

si esa borrasca que he señalado pasara al mediterraneo y se fortalece con el contacto con esa masa fria que lentamente va bajando,,

estaria liada en toda europa incluida españa,, menudo olon de frio verdad?

hay que estar pendientes de las bajas que se puedan profundizar en el mediterraneo porque son fundamentales para traernos frio a este calido invierno, racano en lluvias :'(

vamos a ver como evoluciona lo dicho, ::)
pd: una siberiana no traeriaprobablemente muchas precis pero es invierno y es una situacion molona o no  ;D
dont worry about it markus, you.ll get it some day

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo lo que veo es que el más jugoso, hoy por hoy, es el europeo, que es el que más baja el jet, el que nos meteria frentes más cargados de humedad, incluso el que traeria temperaturas menos altas. GFS deshace los frnetes a mitad peninsula, UKMO ni si ni no, y el resto no es que sean modelos de referencia, al menos para mi.
Lo que no se ve por ningun lado es frio. Asi que puestos a  analizar y a ver que podria se r lo mejor, pues cuanto más abajo se vengan las borrascas mejor.
Eso si, al menos las isos 10º de momento han pasado a la historia. Por cierto, el segundo panel del GFS promete mucho, pero no me creo que esas bajas se queden paradas cinco dias frente a nosotros.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Por cierto, alucinante el GFS para las 0Z del día 15, jueves. Al lado de Groenlandia una bajda de menos de 950 mb!!!! Para guardar esa salida.
Lamentablemente, ésa misma salida planta un anticiclón sobre la península.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Esta salida del GFS es la madre de todas las zonales. Borrascones inmensos, uno detrás de otro, con cuñas anticiclónicas transitorias sobre la península. Paso de frentes aparentemente muy activos con geopotenciales muy llamativos, e isos relativamente bajas -a ratos.

Y todo ello ad infinitum. No estaría mal en marzo-abril, pero ahora no es lo que me apetece. Que me devuelvan el dinero, que esta película no es la que vine a ver. Yo quería la reposición de "Invierno 2005".
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Meteogab en Sábado 10 Febrero 2007 12:29:44 PM
Esta salida del GFS es la madre de todas las zonales. Borrascones inmensos, uno detrás de otro, con cuñas anticiclónicas transitorias sobre la península. Paso de frentes aparentemente muy activos con geopotenciales muy llamativos, e isos relativamente bajas -a ratos.

Y todo ello ad infinitum. No estaría mal en marzo-abril, pero ahora no es lo que me apetece. Que me devuelvan el dinero, que esta película no es la que vine a ver. Yo quería la reposición de "Invierno 2005".

Esta salida es xoxoxa... :mucharisa: :mucharisa:

El A escandinavo deja de aparecer a 144 horas o por ahi...y entonces sube la cosa, y dorsal encimita... :cold: :cold:

Aunque bueno, las cosas van moviendose ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Buenas

Yo lo que veo es viento y mas viento en todo lo que queda de mes,y a muchas horas se ve un borrascon en frente a galicia que si se cumple volamos todos. :cold:

Un saludo.

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Hasta el 20 está clara la zonal, después hay que ir "cazando" poco a poco, Disfrutemos de estas lluvias por ahora y veamos el lado positivo de las cosas.

Las piezas no están del todo mal, están muchisimo mejor que en Enero y ya sabeis cómo acabó Enero, así que no demos Febrero por perdido.

Saludos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.