Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
BUeno, pues poco a poco se van mostrando más claras las cosas. Para finales de semana vendrán cambios. Viendo el europeo parece que el A de las Azores ascendería de latitud, acompañado por la dorsal. Por otra parte aparece el A en Escandinavia, pero se retira hacia la Rusia interior muy rapido. Por Groenlandia no se atisba que puedan aparecer altas presiones consistentes que favorezcan un posible bloqueo. Con estas, el A no tiene la suficiente consistencia para aguantar los envites de las bajas que salen de Canadá y se acabaría por echar sobre la península. Pero antes de esto, con lo poco que aguante bloqueando el paso de la circulación zonal, conseguiría que descendiese aire frio hacia el W peninsular. Ojito porque con el poco aire frio en superficie que entrase, el interior peninsular se pondría las botas, y no con agua precisamente  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Basicamente seguiremos con W y algun NW transitorio, la novedad parace ser que las bajas presiones iran mas al sur, afectandonos mas de pleno.
A largo plazo no lo tengo nada claro. Pero creo que esta situacion aun no esta afinada, es decir, a lo mejor no bajan tanto las borrascas, o bajan mas.
Eso si, mirando UKMO, GFS, ECMWF y NOGASP, parece que el frente que entraria entre el jueves y el viernes vendria acompañado de una vaguada algo más potente, incluso la -30º a 500hps, asi que podria adentrarse más que estos ultimos. Veremos a ver si no lo deshincahan.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Buff, como se pone la situación de interesante. No hay nada claro a más de 144h, están todos los frentes abiertos. Puede darse que la vaguada procedente de una baja profundísima que viene de Terranova se descuelgue sobre las costas de Portugal, dando lugar a una ciclogénesis frente a las costas portuguesas que daría mucho juego a la mitad occidental (no la marca ningún modelo, pero me da que si la dorsal no se echa sobre la península podría darse). Si al final la dorsal empuja a la vaguada, la ciclogénesis se podría dar en el mediterraneo (lo que ve ahora el GFS).
Puede darse que la dorsal se haga fuerte, sin ascender de latitud, pero cortando la entrada de la vaguada sobre la península, permitiendo solo que nos roce.
Puede que la dorsal corte la circulación zonal y se estire hacia el N, camino de Groenlandia (la opción menos posible, ya que Terranova seguiría alimentando a la baja que rondaría el Atlántico norte)

Y ojo con el A sobre Escandinavia, que parece que va a estar fuerte. Eso si, con tendencia a moverse hacia el E.

Semana muy interesante, porque además, antes tendremos otra mini-ciclogénesis rozando el NW para el martes-miércoles, y a continuación, una advección de SW, que dispará las temperaturas por el cantábrico (me huelo records de calor por esta zona)
Oviedo Este (180m)

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
ni aposta los modelos pueden ser más malos. yo sigo sin ver los cambios.

para el fin de semana la minientrada de norte que aparece seguramente se va a difuminar y como mucho dejara algo de agua y nieve en la zona norte y pirineos si es que deja algo. el resto nada significativo para el mes de febrero

yo lo tengo claro a menos de 144 h. y a más de 144h también: calor, poniente e isos 10.

Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
yo no se si  mirare los modelos distintos a los tuyos por que sino no lo entiendo.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
esto hace daño a los ojos verlo, en pleno febrero

malditos sures ,, isos 15 a 850 merodeando la peninsula ,, pero si estamos con la 10 en el sur y estamos asaos con la ropa de invierno..

espero que no se cumplan y que bajen las isos,,

esto va a romper el ciclo vegetativo de las plantas,, encima no llueve una mier ,,vaya calor que esta haciendo los ultimos dias ,,

ale vamos que nos vamos,,

PD: voy a empezar a creer a mi abuelo que ha trabajado en el campo toda la vida, tiene 86 años y dice que la atmosfera ha cambiado, tambien me habla de insectos o bichillos diminutos que aparecian al labrar la tierra y que ahora no se ven,, indicaban cambios de tiempo,, cada vez que me cuenta una situacion meteorologica de esas que habia antes lluvias de semanas,, nevadas de salir por las ventanas en el albayzin, :'( :'( casi lloro,, ,, alguno se reira pero ,, un respeto,,  lo siento por el rollo
dont worry about it markus, you.ll get it some day

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues la situacion si que parece mas de finales de marzo, con unas isos exageradas. Esta noche a llovido en todas las cotas en Cerler (hasta la 2600m). 16º han dado en Zaragoza a las 8 de la mañana, esto es de locos.
Y en los modelos no se ve que las isos bajen, a duras penas entra la 0º tras el paso de los frentes, pero deleante de los frentes tenemos iso7-10º y asi poca cosa se pude hace. Pra colmo el segundo panel no es que mejores mucho, más bien todo lo contrario. Esperemos que cambie la cosas antes del finde, por que si no podemos decir que este mes ha pasado siendo mas primaveral que invernal. Y entrar en marzo sin nieve en las montañas, y con escasas precis, puede ser jugarsela a una carta.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Vuelven a recular los modeles...unica salvacion proximo frente del viernes.

Todo lo que se veia a 200 horas se lo han cargado, ya veremos que ocurre ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Todo depende de la fuerza que adquiera el A de las Azores. Si resiste los embites de la zonalidad, primero actuará de bloqueo, desviando la vaguada hacia la península, y con viento de componente NW más marcado, y segundo, dejará via libre para que el A Escandinavo se mantenga sobre los paises nórdicos y bombee aire frio hacia la Europa occidental. Ayudaría si por Groenlandia aparecieran altas presiones, pero de momento están missing.

Ni anoche estaban las cosas tan bien, ni ahora tan mal. Estamos hablando de cosas a 5-6 días, anda que no queda tiempo para que todo de un vuelco  ::)
Oviedo Este (180m)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Me gusta el frente del viernes...iso -30 y 0, en zonas del centro y norte, y algo mas altas en el sur...pero...con tal de que vaya nevando poco a poco en esas zonas es bueno.

Ademas meten mas aguita al sur, asi que perfecto ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
¿Habeís visto los indices NAO/AO? El indice AO parece decantarse por un valor claramente negativo, aunque se vislumbra un comportamiento  caotico!!!, es decir condiciones iniciales parecidas pueden dar comportamientos totalmente diferentes!!!:
Observar que puede dar valores totalmente positivos,

Con respecto a la NAO, tira un poco con la boca pequeña a valores negativos,

¿viendo esto que creeis que puede pasar?

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: adiabaticman en Lunes 12 Febrero 2007 11:30:54 AM
¿Habeís visto los indices NAO/AO? El indice AO parece decantarse por un valor claramente negativo, aunque se ve vislumbra un comportamiento  caotico!!!, es decir condiciones iniciales parecidas pueden dar comportamientos totalmente diferentes!!!:
Observar que puede dar valores totalmente positivos,

Con respecto a la NAO, tira un poco con la boca pequeña a valores negativos,

¿viendo esto que creeis que puede pasar?

El índice AO no tiene porque afectar directamente a Europa. Dichas lineas tan discontinuas pueden indicar un desaolojo de aire frio en alguna otra parte del hemisferio norte.
La NAO, que si que nos afecta más directamente, muestra lo que se empieza a vislumbrar a partir del 15, un movimiento atmosférico en el Atlántico norte
Oviedo Este (180m)