Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Cita de: Meteocehegín en Martes 13 Febrero 2007 14:27:50 PM
Bueno pues parece que la práctica totalidad de los modelos coinciden en el radical cambio de Tiempo en la madrugada del viernes 16 al sábado 17.

Lo que más me jode, es que justo esa noche, voy a una fiesta vestido de romano.
Tócate los......, todo el mes de Febrero con mínimas por encima de los 7º y seguro que esa noche me congelo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo sigo a lo mio. Dos cosas:
El frente que entrara el viernes-sabado tiene una cosa diferente conlos ultimos, las precis llegan tras, o en, el descenso de las isos. Es decir, hay más opciones de que las precis sean sólidas. El grueso de las precipitaciones se dan con isos inferiores a 5º, de hecho más tirando a iso 3º. A esto se une unas isos a 500hpa de entorno a los -22º, se mete en el programita y... 1400m, aprox. Me sigue pareciendo muy baja.  :P
Segunda cosa. en pleno mes de febrero sin lineas por debajo de la media a ningun plazo. Desde luego, en cuantao a frio, desastre total este mes, casi como todos desde la la pasada primavera.
POR CIERTO, ALGUIEN PUEDE PONER LOS MAPITAS ESTOS DE PRECI DE NIEVE, NO SE DE QUE PAGINA SALEN, MAS QUE NADA POR VER QUÉ COTA MANEJAN ELLOS, Y QUÉ CANTIDADES. SALUDOS.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Aqui cada uno va a su bola..unos frios otros lluvia.

Yo sinceramente prefiero no arriesgarme, azores parece que se queda KO y deja pasar y desfilar esa circulacion de borrascas y lluvias por todo el W y otras partes del pais. Esto significa lluvia y mas lluvia...

Si nos arriesgamos a una entrada polar, puede tardar 10 dias en configurarse, el A de azores arriba ,el escandinavo bien fuerte y algo del groenlandes para que terranova no haga pupita...y esto igual pasa y flipamos ( flipais ) o lo mismo se queda todo en una minima entrada fria y nos jodemos tanto los del N, como los del W.

Sin embargo esta situacion de advecciones de W-NW son muchisimo mas seguras, con suerte nieve a 1500 metros y paquetones...todo lo que no hemos tenido en Diciembre y Enero es dificil que lo haya en Febrero, y aun asi...no creo que nos ayude mucho en un invierno tan calido 3 dias supermegahiperfrios.

Sin acritud y mi opinion ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Bomarzo en Martes 13 Febrero 2007 14:24:14 PM
Volviendo al mensaje de Alain Reppert, al que he hecho referencia antes y sobre el fin de la nieve en lo que queda de 2.007, me gustaría poner un ejemplo.

Algunos sabreis que hago registros de iso 0º sobre la Península entre el 15 de Noviembre y 15 de Abril de cada invierno. Es una forma de calibrar las entradas frías sobre nuestro territorio , una constatación estadística nada más al que cada uno puede darle el valor que estime conveniente.

Tengo hechos todos los inviernos desde el 76 hasta la actualidad e intento sacar tiempo para completar la serie desde 1.948, fecha desde la cual hay archivos diarios disponibles del NCEP  de temperatura a 850 hpa.

Mi idea es , cuando estén completados, publicarlos todos por décadas. Me lleva mucho tiempo, puesto que supone revisar más de 9.000 mapas, aunque llevo más de la mitad.

Este año, llevamos 16 días con iso 0º. 9 en Diciembre y 7 en Enero. Febrero está virgen de momento.

Dentro de lo que llevo adelantado, me he topado con el invierno 74/75.
A 1 de Marzo , ese invierno había dado 2 días en Diciembre , 5 en Enero, y 5 en Febrero, con ausencia total de la iso -5º.
La circulación zonal, parece que fue la causa de dicho invierno templado.
Pues bien, en Marzo cambiaron las tornas. Marzo tuvo 19 días con iso 0º y le continuó Abril con otros 10 días hasta el día 15 del mes. En 4 ocasiones además, la iso -5º apareció, las dos últimas los días 10 y 11 de Abril.

Esto no quiere decir más que en meteorología todo es posible. También ha habido años con 14 días en todo el invierno, como el 89/90.
Por eso, me siguen pareciendo llamativas las afirmaciones taxativas de expertos profesionales.

P.D. No sé si pega aquí este mensaje, pero no me gusta abrir asuntos así como así.

Saludos.
Claro que si. Seguramente es posible que haya habido años con menos  Isos 0. Pero y las temepraturas, ¿Son tambien menores?.
Este invierno resulta de lo más paradójico. Mneos mal que para el finde que viene llega el frío y la nieve. Espero que nieve y llueva mucho, porque algunas estaciones de esquí no van ni a abrir al paso que llevamos, aunque hace 30 años hubiera menos Isos 0.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

ainmert

Cb Calvus
Móstoles
Cita de: marsopena en Martes 13 Febrero 2007 13:36:10 PM
Parece que casi todos los modelos y algun os entendidos en meteo europeos predicen que este invierno no va a ser frio y si en cambio lo que resta de él y primavera vas a ser lluviosos en gran parte de europa y por supuesto en nuestra península y por el momento así va a ser y desde luego no se ven indicios de un cambio de la situación zonal ni a corto ni a largo plazo o sea que los que hablan de precipitaciones de lluvia están más que en lo cierto.

pues ójala sea así, ji ji ji ji

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Bueno, no se si esto tendrá mucha o poca validez, pero este otoño invierno consulte estas tendencias que da a muy largo plazo MetOffice y a grandes rasgos acertaron, por lo menos a aqui en la zona de Madrid.

PRECIPITACION:

Orange: below-normal precipitation (dry) more likely.
Green: near-normal precipitation (average) more likely.
Dark blue: above-normal precipitation (wet) more likely.
Yellow: zones of transition between the orange and green types (dry or average more likely).
Light blue: zones of transition between the dark blue and green types (wet or average more likely).
White: no favoured category.

TEMPERATURA:

Orange: above-normal temperatures (warm) more likely.
Green: near-normal temperatures (average) more likely.
Dark blue: below-normal temperatures (cold) more likely.
Yellow: zones of transition between the orange and green types (warm or average more likely).
Light blue: zones of transition between the dark blue and green types (cold or average more likely).

Cada uno que saque sus propias conclusiones  ;)

compae

*
Nubecilla
Desde del Barranco Poqueira, Alpujarra Granadina,
Cita de: adiabaticman en Martes 13 Febrero 2007 15:34:27 PM
Bueno, no se si esto tendrá mucha o poca validez, pero este otoño invierno consulte estas tendencias que da a muy largo plazo MetOffice y a grandes rasgos acertaron, por lo menos a aqui en la zona de Madrid.

PRECIPITACION:

Orange: below-normal precipitation (dry) more likely.
Green: near-normal precipitation (average) more likely.
Dark blue: above-normal precipitation (wet) more likely.
Yellow: zones of transition between the orange and green types (dry or average more likely).
Light blue: zones of transition between the dark blue and green types (wet or average more likely).

TEMPERATURA:

Orange: above-normal temperatures (warm) more likely.
Green: near-normal temperatures (average) more likely.
Dark blue: below-normal temperatures (cold) more likely.
Yellow: zones of transition between the orange and green types (warm or average more likely).
Light blue: zones of transition between the dark blue and green types (cold or average more likely).

Cada uno que saque sus propias conclusiones ;)

Joer, pues yo no saco muchas conclusiones...a parte de más húmedo en el litoral Mediterraneo...la peninsula sale sin nigún tipo indicación (blanco-no fauvored category---o sea que sin categoría, deduzco yo).

Yo diría que el MetOffice ha sido particularmente errático en sus predicciones a largo plazo...claro que alguna vez han acertado..

En cuestión de precis sigo sin tener muy claro la cantidad para mi zona , lo que si que tengo más claro es que en las montañas vamos a pasar de la iso 0 de los 3100 a los 1800 en un día.
Alpujarra te quiero.

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Segun estoy viendo los modelos sobre todo el europeo este final de semana y principios de la siguiente,va a llover bien en toda la franja occidental de la peninsula con nieve a principios de semana a partir de 1200-1300m en el centro y 1100m en el norte,pero veremos...  ;)
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Muy buena salida del GFS scon esa DANA girando como una peonza sobre Galicia.

Ya no se la llevan hacia Francia... apuesto aq ue de aquí a 48 horas la tenemos situada según los modelos sobre la mitad sur peninsular dejando mares de agua en centro y sur peninsular...

Estoy MUY optimista  ::)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Zapatillanursing

Supercélula Tornádica
Enfermero
A ver si van colocando esa baja mas al sur...tan solo con que la pongan en el golfo, o encima de andalucia...flipamos en colores el centro y el sur..

Pero de momento la cosa esta medio buena ;D...que vaya cambiando :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
A.D.I.D.A.S crees que si esa DANA se coloca en el golfo puede ocasionar tormentas en el S y el SW???
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

Zapatillanursing

Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Extremeño en Martes 13 Febrero 2007 17:27:08 PM
A.D.I.D.A.S crees que si esa DANA se coloca en el golfo puede ocasionar tormentas en el S y el SW???

Esta claro, buenas aguas y tormentas...depende de la actividad que lleve, vorticidad, verticalidad.

Lo importante es que se centre aqui, despues ya veremos ;)

Me vuelve a gusta el GFS a medio plazo ;D