Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Salida impresionante del gfs a corto medio y largo plazo.Batiriamos records de precipitacion en muchos puntos con ese carrusel de borrascas.Veremos que pasa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: fobos22 en Martes 13 Febrero 2007 13:02:27 PM
Salida impresionante del gfs a corto medio y largo plazo.Batiriamos records de precipitacion en muchos puntos con ese carrusel de borrascas.Veremos que pasa.

será impresionante para el Oeste porque para media España es mala ,malisima.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Sencillamente deprimentes los paneles del ENS. No se ve frio por ningún lado, ni siquiera en Francia o Alemania (excepto paneles contados que marcan alguna irrupción fria para centroeuropa).
Al menos parece que el agua estará asegurada para gran parte de la península. No se puede asegurar en que cantidades, porque todo dependerá de la situación de la vaguada-DANA (según lo que al final se de). Cuanto más al W, menos agua para el cantábrico oriental y levante. Cuanto más al E, más agua para el cantábrico y resto de la mitad N. En cualquiera de los casos, creo que el interior y la mitad occidental se pondrán las botas  ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El INM pronostica cota 1800. Me pone furiosa la escasa precision que muestran en los pronosticos por comunidades, son tan generales que dan rabia.
Infomet ni siquiera se moja. Si que dice que el viernes la cota bajará de 2200m a 1800, pero en el pronostico para el sabado, domingo... no hablan de cotas. Muy raro.  :confused:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: dani en Martes 13 Febrero 2007 13:29:13 PM
El INM pronostica cota 1800. Me pone furiosa la escasa precision que muestran en los pronosticos por comunidades, son tan generales que dan rabia.
Infomet ni siquiera se moja. Si que dice que el viernes la cota bajará de 2200m a 1800, pero en el pronostico para el sabado, domingo... no hablan de cotas. Muy raro.  :confused:

Parece  el Verano del 2000 , en Julio he visto nevar a 1600m.

Vaya modelazos, increiblemente horribles. Como esto siga así entraremos en clima tropical en breves.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Parece que casi todos los modelos y algun os entendidos en meteo europeos predicen que este invierno no va a ser frio y si en cambio lo que resta de él y primavera vas a ser lluviosos en gran parte de europa y por supuesto en nuestra península y por el momento así va a ser y desde luego no se ven indicios de un cambio de la situación zonal ni a corto ni a largo plazo o sea que los que hablan de precipitaciones de lluvia están más que en lo cierto.

Bixu

Supercélula
Observando
El viernes vamos a pasar de tener la  iso +15  :crazy: en el Cantábrico oriental , a tenera las 06 del sábado la iso 0 entrandonos, vaya bajón de mercurios vamos a tener :cold:
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
De lo que no hay duda es que se ve que estamos en Febrero el loco porque pasamos de temperaturas altas a frio en cuestión de horas, yo comento hace un momento que según lo estendidos no se ve frio y ahora parece que en alguna parte de la península van a dar un bajonazo las temperaturas.Por otra parte he estado siguiendo algunas Webcam del Helsinki y en todo el invierno no se había helado el puerto y hoy observa que estás helado esto quiere decir que el frio está bajando y si hay suerte y se puede potenciar el A. escandinavo podríamos tener ya más frio en Europa central y de paso si volvemos a tener suerte bombear algo para estos lares,viendo estas cosas parece que todo se retrasa.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Es espectacular......horrible, además me está empezando a recordar a los peores momentos de este Otoño invierno, con las borrascas llendo de SW a NE y mandando solo viento sur y SW, casi sin roladas a NO, y sin cambios a la vista, ni siquiera en el segundo panel... A ojo, mirando los meteogramas:

En el Cantábrico entra la iso +13 y la media es +2, equivale a que entrase una iso -9 a 850 hPa

Aquí en Holanda es aun peor. Entra la +11 cuando la media es -5, esto equivale a que entre la iso -21 a 850 hPa Casi nada...

Cada cuanto se dan estas desviaciones cálidas ultimamente? Cada cuanto se dan las frías? Las medias suben amigos..

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
De todas formas,no penseis que este mes es algo extraordinario,febreros como este ha habido y bastantes,por ejemplo el de 1979,cuando se recogieron en madrid 80mm de precipitacion y temperaturas minimas que apenas bajaron de 5ºC durante casi todo el mes.Evidentemente fue debido a una circulacion de poniente encima de la peninsula.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Volviendo al mensaje de Alain Reppert, al que he hecho referencia antes y sobre el fin de la nieve en lo que queda de 2.007, me gustaría poner un ejemplo.

Algunos sabreis que hago registros de iso 0º sobre la Península entre el 15 de Noviembre y 15 de Abril de cada invierno. Es una forma de calibrar las entradas frías sobre nuestro territorio , una constatación estadística nada más al que cada uno puede darle el valor que estime conveniente.

Tengo hechos todos los inviernos desde el 76 hasta la actualidad e intento sacar tiempo para completar la serie desde 1.948, fecha desde la cual hay archivos diarios disponibles del NCEP  de temperatura a 850 hpa.

Mi idea es , cuando estén completados, publicarlos todos por décadas. Me lleva mucho tiempo, puesto que supone revisar más de 9.000 mapas, aunque llevo más de la mitad.

Este año, llevamos 16 días con iso 0º. 9 en Diciembre y 7 en Enero. Febrero está virgen de momento.

Dentro de lo que llevo adelantado, me he topado con el invierno 74/75.
A 1 de Marzo , ese invierno había dado 2 días en Diciembre , 5 en Enero, y 5 en Febrero, con ausencia total de la iso -5º.
La circulación zonal, parece que fue la causa de dicho invierno templado.
Pues bien, en Marzo cambiaron las tornas. Marzo tuvo 19 días con iso 0º y le continuó Abril con otros 10 días hasta el día 15 del mes. En 4 ocasiones además, la iso -5º apareció, las dos últimas los días 10 y 11 de Abril.

Esto no quiere decir más que en meteorología todo es posible. También ha habido años con 14 días en todo el invierno, como el 89/90.
Por eso, me siguen pareciendo llamativas las afirmaciones taxativas de expertos profesionales.

P.D. No sé si pega aquí este mensaje, pero no me gusta abrir asuntos así como así.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Bueno pues parece que la práctica totalidad de los modelos coinciden en el radical cambio de Tiempo en la madrugada del viernes 16 al sábado 17. En el ENS todos los paneles lo reflejan sin excepción, en unos un poco mas de frío en otros menos, pero en todos se observa la formación de esa borrasca frente a las cotas atlánticas peninsulares.

Parece que todo el W e interior peninsular se van inchar de agua, incluso hasta para el SE llegarían unas buenas cantidades, teniendo la situación que se va a presentar poco favorable para esta zona.

Pero bueno mas que el frío, va a ser el descenso tan acusado de la temperatura, ya que partirmos de unos valores termómetricos bastante altos.

A largo plazo, de momento la cosa sigue indefinida. Yo me inclino mas a que ese gran embolsamiento de aire frío de escandinavia reforzará el Anticilón escandinavo y aunque de momento (que mas quisiera yo  :P) no nos va a mandar frío intenso, si que desviará las borrascas hacia nosotros. Aunque parece que se van a producir mas bien advecciones del NW, depende de la resistencia que mantenga el Anticiclón de las Azores a esas borrascas.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche