Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Esto es un despiporre. Ahora resulta que cuando el GFS se doblega, va el GEM y planta una siberiana de escándalo, todo porque el A se desplaza hacia el E y ayudado por una fusión con el Groenlandés, acaba cortando la circulación zonal, la cual se iria ralentizando con los días.

No obstante, parece que ahora es el, el que se queda solo. El GFS no ve entrada fria, los paneles del ENS igual, el UKMO a 144 ve una borrasca muy potente sobre el Atlántico, demasiado profunda y cercana al W del continente. Y el europeo igual, desplaza al A Escandinavo hacia el SE rapidamente.

No me extrañaría nada que en la salida de las 06h el GFS reculase, los paneles del ENS igual, y que en la salida de las 12 el GEM quitase todo de un plumazo  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, dando por finiquitadas las opciones de irrupción fria salvo resurrección divina a las 180h, estamos ante un episodio de precipitaciones que puede repartir agua por buena parte de la peninsula, y de nuevo estamos en ascuas, por que al menos mi zona esta en el limite, manchas de preci rondan el pirineo durante casi 48 horas, pero unas veces más al W y otras más al E. Parece que el Pirineo oriental va a coger bastante, pero el centro y W esta en el aire.
Mañana sera un dia de webcams, para ver lo que pasa de verdad.
Solo como dato, el SG del Festival Olimpico de la Juventudes Europeas que se celebra en Jaca ha sido retrasado por las pésimas condiciones de nieve, asi que al menos no seré el único que esté rezando.  8)

Am, y con toddos mis respetos para el GEM, hoy han cogido al mono malo para pintar los mapas, menudo despiporre de mapas a largo plazo. Surrealista.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)

Lo dicho hace varios días, el europeo cada día se confirma como mejor modelo a medio plazo. Ni cambios importantes ni leches, seguiremos con frentes barriéndones constantemente, sin frío ni nada que se lo parezca.

A los que hemos mirado el europeo estos días, no ha debido sorprendernos, salvo que estéis obsesionados con la nieve y todo eso, que parece que os lo toméis como algo personal.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Pues el GEM tampoco pone nada raro..credibilidad tiene, otra cosa es que se cumpla :P

Este modelito se saca de la chistera, un movimiento de W ( A ruso)  junto al groenlandes, y despues un pequeño A empujando desde Siberia todo ese frio. La dorsal se queda muerta y no sube...asi que seria un buen mapa.

Pero teneis razon en que el mapa lo ha sacado bastante tarde, aun asi mientras haya posibilidades hay que verlas.

El europeo es el mejor modelo por que no meta chorradas? vaya..todavia me acuerdo de finales de enero, que el cabezon no se movia y al final el GFS gano...
El europeo es de los peores modelos que hay ahora mismo ya que no tantea con 3 opciones, si no que se aferra con 1, y si sale bien adelante..es el mejor, pero como la cage hace salidas totalmente diferentes y eso resta credibilidad.

;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: golfo en Viernes 16 Febrero 2007 08:42:18 AM

Lo dicho hace varios días, el europeo cada día se confirma como mejor modelo a medio plazo. Ni cambios importantes ni leches, seguiremos con frentes barriéndones constantemente, sin frío ni nada que se lo parezca.

A los que hemos mirado el europeo estos días, no ha debido sorprendernos, salvo que estéis obsesionados con la nieve y todo eso, que parece que os lo toméis como algo personal.

Aunque el europeo haya acertado ahora (que aun no lo ha hecho porque quedan unos cuantos dias para esa posible entrada que marcaba el GFS) lleva unas cuantas cagadas este invierno.

En cuanto a lo de los frentes... dejemos el barriendo en "barriendo" creo que si a tus "10mm" le quitas el 0 estarás mucho mejor.

Siguen y siguen quitando precipitación para esta tarde. Firmaba... 3mm  :P si eso son "frentes barriendo" prefiero sol... de todos modos espero que me animes como tu solo sabes hacer; citando este mensaje y diciendo como ya es costumbre este año ante los chascos

HOY ES VIERNES

:-* :-* ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Hombre, lo del ECMWF a medio plazo...en lo de finales de Enero patinó y bastante. Se tiró varios días echándonos el anticiclón encima, a seis y siete días, mientras que el GFS no cambió un  ápice a diez días vista.-
Creo que aquí nadie ha echado las campanas al vuelo , ya que la mayoría hemos dicho que se trataba de la salida díscola del GFS y que la mayoría de paneles no apostaban por la entrada fría.
Si queremos buscar "bandos", mejor nos vamos al off topic y hablamos de fútbol.

Otra cosa, casi diría que en wetterzentrale nos leen. En los últimos días ha habido dudas sobre los meteogramas, que si la salida no aparece en las líneas, que si no se corresponde, etc.

Como si quisieran aclarar el asunto, hoy nos ponen una línea verde gruesa que reza " hautplauf" (salida principal), mientras que la línea azul que siempre hemos tomado por la principal, se sigue llamando "control lauf" , (salida control). No se lo que quiere decir esta última, pero la primera parece clara. La roja sigue siendo la media de los 30 años y la blanca o gris , la media de todas las líneas.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Nevadas

Cb Calvus
Bueno¡¡¡¡ vuelta a la cruda realidad, zonal y dorsal africana "ad infinitum"; disfrutemos los que vivimos en el levante y Cataluña de lo de mañana con nieve en cotas altas-medias en los Pirineos por que de frio este Invierno nada; calor preveraniega...

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Bufff menuda siberiana que viene para el 24, eh olivense? Ande andas? Bueno parece que cuando menos nos lo esperemos salta la liebre.  :mucharisa:

PD: Necesito la euforía de antes de ayer.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Olivense helado en Jueves 15 Febrero 2007 17:21:06 PM
Yo reconozco que prefiero que el Europeo muestre algo, pero si no lo muestra me lo voy a seguir creyendo igual, o sea, aumentando cada vez más las probabilidades, por que este año al Europeo le cuesta ver las cosas más que a mi perra estarse quieta.

A ver cómo acaba el panel, pero con ese frío debería formarse y profundizarse una borrasca o varias en el Mediterráneo y que facilitaran la entrada masiva de frío a España.

Veremos

Pues eso veremos cuanto calor nos llega (una +10 o una +15)
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

cb.arcus incus

**
Cumulus Húmilis
Esperemos a la siguiente salida, pero pienso que ya hay que olvidarse de la entrada superfría para el 22,24, eso sí centrémonos en las lluvias de este próximo fín de semana en el nordeste, pueden ser fuertes, es una baja que no aportará prácticamente viento y la colocación es perfecta para que haya una fuerte aportación de aire marítimo muy húmedo. Mas adelante si siguen los modelos así mas vale que vayamos pensando en la primavera ;D

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Estoy viendo una escapada buena...si os fijais ahora la actualizacion del GFS... la bajada de la vaguada del lunes sera la que ayude, a que el A de azores se eche encima nuestra..o no se eche...

Si no se echa finalmente y la vaguada aguanta algo mas, sera cuando si por casualidad le da al A ruso a fusionarse con el groenlandes ( que en esta salida esta apareciendo de nuevo), puede hacer el bloque, y quedarse el A azoreño estirado hacia el W y propiciando una leve entrada de frio por toda Europa...pero claro..suposiciones ;D ;D

A ver como sigue la salida.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Lo mas destacado por el momento es la reaparición del groenlandes, pero la borrasca sigue impidiendo el desalojo hacia nuestras zonas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/