Modelos meteorológicos. Febrero de 2007

Iniciado por MeteoValència, Jueves 01 Febrero 2007 07:32:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Cita de: marsopena en Viernes 16 Febrero 2007 23:36:00 PM
Phan tinux pero no se ve nada por el altlántico para cuando llegue el frio europeo, entonces pienso yo que sería una siberiana seca no veo humedad por algún sitio.

Y?, yo soy del norte a mi con que se forme una borrasca en el Mediterráneo me tire frío encima y con suerte las isobaras giren y entren de norte me vale.

A 204 h. entra la -10, me quedaré a ver los diagramas.

Por cierto a mi no me extraña que cada vez gane más potencia el A, de hecho me da miedo lo que comenta Torreoviedo que al final tenga demasiada fuerza.., con esa masa de aire frío detras de acompañante el A esta en su salsa.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: marsopena en Viernes 16 Febrero 2007 23:36:00 PM
Phan tinux pero no se ve nada por el altlántico para cuando llegue el frio europeo, entonces pienso yo que sería una siberiana seca no veo humedad por algún sitio.

Si entra una -10 con el calor que tenemos estos días sería una bomba de relojería. No hace falta ni frentes ni gaitas para que aumente la inestabilidad, si no miraté como acaban casi siempre las olas de frio siberianas que nos traen la -1o hasta Andalucía como la de hace 2 años.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Pamplona05

Cb Incus
quien ha dicho la -10??? la -17 en el norte!!!  ::)

Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Es fría la entrada?

Ejemplo:

de todas formas queda un mundo, y no nos hagamos tantas pajillas
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Corroboro lo de la sequedad  ;D
Estando en el cantábrico, lo importante es que llegue frio en superficie, el resto lo genera el mar cantábrico. Con viento de N-NE nos entra la suficiente humedad como para que precipite, y en altura es facilmente probable que se den cilogénesis espontaneas.

No lanzo las campanas al vuelo todavia, pero la cosa pinta muy bien. Más que ver la masa de aire muy frio que nos llegaría (que siempre se rebajaría algo despues de atravesar todo el continente), me gusta el descenso del flujo de W-SW que tiende a darse a partir del miércoles y la ondulación del jet en el centro del continente en los días siguientes al miércoles.

A ver mañana que deparan meteogramas, paneles, salidas.... ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Plantearse ahora los temas de humedades, cotas de nieve, ciclogenesis y demas, me parece, con todo respeto, una soberana tonteria...

Si damos por hecho que la borrasquita islandesa no aparece (como menciona Phantinux) y el anticiclon se tumba a sus anchas, habria que tener en cuenta dos factores importantisimos: bajas presiones en el Mediterraneo que ayuden a que la masa fria termine de recorrer Europa, y, aun asi, a ver que pasa en Azores, por que en esta salida (y el GFS ha sacado alguna mas asi), el aire frio gira en Alemania hacia el norte "gracias" a la dorsalita azoriana...

Asi que paciencia... eso si, los mapas del europeo son perfectos creo yo, o con frio o con nieve, casi toda España seria favorecida... y una cosa, me parece significativo que el europeo haya pegado el bandazo que ha pegado: algo ha ocurrido en sus ultimas 3 o 4 pasadas (cuando GFS ya mostraba algo) que no modelizaba bien, pero este bandazo no puede darlo para meter mañana zonal de nuevo...

GORA LA KUENKA!!

Cb Calvus
KOMANDO DE LA KUENKA
JODER como ha cambiao la cosa ,Creeis de veras que estos pronosticos se cumpliran,llevamos tantos dias de paz que uno no se acostumbra a ver estas previsiones.sera que es viernes  y estos del gfs estan de cachondeo ;D ;)
SOLOEXISTE UNA KUENKA Y ES LA DE IRUÑA!!!!ATZO GAUR    ETA   BETI GORRIAK !!!GORA NAFARROA!!!!!

pitxupitxu

*
Sol
Ante todo prudencia que las cosas todavía pueden cambiar bastante, ya estamos viendo que los modelos no andan muy finos ni a tres días vista. Un ejemplo cercano lo tenemos en este mismo fin de semana, ayer el modelo americano pronosticaba para el domingo un rápido desplazamiento hacia el norte de la borrasca que nos afectará esta misma madrugada, con escasas precipitaciones, mientras que hoy la mantienen frente al cantábrico durante todo el fin de semana, dando lugar así a precipitaciones constantes, que podrían ser abundantes, con nada menos que 55 milímetros en las próximas 57 horas.
la muerte esta tan segura de su victoria , que nos da toda una vida de ventaja

Nevadas

Cb Calvus
Voy a dejar que os ilusioneis un poco  ;); el Europeo ha dado un bandazo; el GEM esta descomunal y ahora el GFS nos planta una entrada fria y ademas ¡¡¡humedad¡¡¡¡; bien que faltan muuuchooos días pero siendo realístas pues no puedo descartar un rayito de esperanza basandome en este banzado....sigamolo pues por si acaso.

PELX

**
Cumulus Húmilis
Hola!

Bueno, aunque llevo un tiempo leyendo el foro por fin me decido a registrarme. Soy estudiante, de Elche y amante de la meteorología y de lo que algunos llaman "mal" tiempo.

Parece que la cosa se pone interesante de verdad, en la última actualización del GFS parece que el frio se descuelga un poco más y nos llega con bastante brio. La situación para paises como Alemania, Francia, belgica...puede ser de órdago. No soy ningún experto en modelos ni mucho menos, espero aprender poco a poco de vosotros que ya veo que controlais bastante.

El final de la semana que viene lo pasaré en Florencia. ¿Cómo veis el tema? Parece que el norte de Italia va a pillar bastante frio...

UN SALUDO ;)
Elche

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Pues me he de comer mis palabras.
Confiaba en que el ECMWF mantendria la zonal y me encuentro este´´pastel´´.
Joe, de cumplirse, ole por el GFS y anda que no lo he criticado veces.
El giro del ECMWF es brutal.....................
La verdad es que ese A arrastra aire en origen del artico ruso Siberiano, es muy frio y con poca desnaturalización.
No esperaba este giro, me desconcierta, descoloca.

CitarY?, yo soy del norte a mi con que se forme una borrasca en el Mediterráneo me tire frío encima y con suerte las isobaras giren y entren de norte me vale.

Anda que no pides nada  ;) ;)
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

_ECMWF_

Visitante
Cita de: turbonada en Sábado 17 Febrero 2007 00:06:10 AM
Pues me he de comer mis palabras.
Confiaba en que el ECMWF mantendria la zonal y me encuentro este´´pastel´´.
Joe, de cumplirse, ole por el GFS y anda que no lo he criticado veces.
El giro del ECMWF es brutal.....................
La verdad es que ese A arrastra aire en origen del artico ruso Siberiano, es muy frio y con poca desnaturalización.
No esperaba este giro, me desconcierta, descoloca.

CitarY?, yo soy del norte a mi con que se forme una borrasca en el Mediterráneo me tire frío encima y con suerte las isobaras giren y entren de norte me vale.

Anda que no pides nada  ;) ;)
Saludos

Te esperaba ansioso por aquí, nosotros los Ecmwfelianos este año lo llevamos mal, el Ecmwf siempre he dicho que es el modelo de la sensatez y el GFS el juvenil y alocado, para estas situaciones tan especiales el Ecmwf siempre tiene las de ganar pero claro si pasa al revés el GFS se consagra.

No hay nada escrito de momento pero creo que por lo menos tenemos algo que seguir porque vaya invierno madre mía.

Ah y después de lo que ha pasado en Enero por aquí lo que pido es poco ;D.