Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A ver, dejemos los aeropuertos, por favor, es otro tema... evidentemente en muchas ocasiones las previsiones estan hechas para los aeropuertos, que estan fuera de las ciudades, pero ya digo, es otro tema...

Gracias... 8)

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
De todas maneras en el valle del Ebro las temperaturas dan muchas sorpresas. Mi zona (Lodosa) está mucho más próxima a Logroño que a Zaragoza (25 km frente a 130 Km), y aunque las tres estén en el Valle del Ebro es, lógicamente, mucho más parecido el clima de Logroño y Lodosa que con Zaragoza.

Pero como digo, en muchas ocasiones hay máximas más altas en  Logroño y Lodosa que en Zaragoza en situaciones de viento Sur.  Pero claro, los sures son más habituales en otoño y comienzos del invierno, y la atmósfera no es equiparable a pleno verano.

Hay que pensar que en la zona de Logroño a Calahorra el valle del Ebro es más cerrado que a partir de esta ciudad: hasta ahí se encajona entre la sierra de Cantabria, Codés, Lóquiz, Monjardín y Montejurra por el Norte y las sierras riojanas de Préjano, La Hez, Isasa, Yerga al Sur. Más o menos a la altura de Calahorra ya va  quedando el valle delimitado símplemente por los Pirineos y el Moncayo.

Esto puede hacer que el efecto Foehn sea mayor entre Logroño y Calahorra (a media distancia de estas dos ciudades, aunque en Navarra, está Lodosa) que en Zaragoza...

Y una cosa, normalmente el automático del INM y principalmente para Lodosa que es el dato que consulto, suele quedarse corto. Siempre las previsiones de temperatura para esta zona o aciertan o se quedan cortos. No suele haber temperaturas más bajas que las previstas, salvo en episodios  de niebla persistente no previstos que finalmente  se producen...

En fin: si se mantienen las cosas los 38º - 39º los creo seguros, pero de ahí para arriba no me atrevo a vaticinar.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Martes 10 Julio 2007 12:20:33 PM
A ver, dejemos los aeropuertos, por favor, es otro tema... evidentemente en muchas ocasiones las previsiones estan hechas para los aeropuertos, que estan fuera de las ciudades, pero ya digo, es otro tema...

Gracias... 8)

Y me rectifico a mi mismo, las previsiones del automatico NO son para los aeropuertos, sino para las coordenadas oficiales de cada localidad, es decir, el centro de las mismas...

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Vigorro... en Martes 10 Julio 2007 12:19:06 PM
Cita de: Eguzkia en Martes 10 Julio 2007 11:59:12 AM
Cita de: Vigorro... en Martes 10 Julio 2007 10:23:42 AM
Cita de: dani en Martes 10 Julio 2007 08:35:16 AM
en muchoas zonas rondaremos los 38-40ºC.

Con el calor que va a hacer las tormentas serian buenas, pero nada de 40º... ::) prevision del automatico del INM a partir de hoy...

Sevilla... 35 36 37 38 37 35 34

Cordoba... 35 37 37 39 39 38 36

El automatico, por ahora, esta afinando muchisimo...

Parece claro que a partir del dia 16 las temperaturas bajaran, y de manera significativa...

A dos décimas de los 40º ayer  :P

¿Y que?... ya lo se, pero Cordoba solo ha pasado en los ultimos 35 dias de 39 dos veces, de 38 tres, de 37 tres, de 36 una y de 35 1,  el resto ha estado por debajo de 35...

¿Que es un peñazo?, pues claro, pero no se esta soportando un verano duro duro en ningun sitio, de hecho cordoba lleva una desviacion negativa en los ultimos 30 dias de casi medio grado sobre lo "normal"... :P

A lo que voy es que no esta habiendo irrupciones calidas destacables, y parece que no las va a haber, por que para mi destacable es algo que esta fuera de lo normal, por definicion, y no esta pasando nada fuera de lo normal... asi que no hay nada que destacar... :P

:confused: :confused: :confused: ¿y? Prefiero una auténtica invasión cálida con 44º, que una semana seguida de máxmas cercanas a los 40º y mínimas insoportables como las que estamos sufriendo. A mi las estadísticas y esa desviación  negativa de la que hablas no me interesa. Me importa el calor tan agobiante que estamos teniendo. Las estadísticas pa otros.

Y el tema aeropuertos... Lo dejamos pa otro topic que estamos en modelos, que por cierto, no pintan mal para los amantes de las tronadas

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Eguzkia en Martes 10 Julio 2007 12:33:17 PM

:confused: :confused: :confused: ¿y? Prefiero una auténtica invasión cálida con 44º, que una semana seguida de máxmas cercanas a los 40º y mínimas insoportables como las que estamos sufriendo. A mi las estadísticas y esa desviación  negativa de la que hablas no me interesa. Me importa el calor tan agobiante que estamos teniendo. Las estadísticas pa otros.

¿Pero quien dice que no haga calor o que no lo vaya a hacer?... solo digo que esta siendo un calor absolutamente normal... es como si me dices que en Libia esta haciendo calor... pues claro, pero es que es lo normal... :confused:

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
¡A ver! ¡Los del Sur! ¡Ya vale de reñir, coñe!  :risa: :risa: :risa:

¿En vuestras ciudades o pueblos acierta el automático del INM o como en mi zona se suele quedar corto?

¿Ein?  ;D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Erruben en Martes 10 Julio 2007 12:41:19 PM

¿En vuestras ciudades o pueblos acierta el automático del INM o como en mi zona se suele quedar corto?

¿Ein?  ;D

Que no estoy riñendo Erruben. El automático falla más que una escopeta cañas. Otra cosa distinta, es que estos días esté acercándose algo. Suele ocurrirle a la maquinita en periodos de estabilidad como este, pero en otros episodios, mejor ni mirarlo.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Eguzkia en Martes 10 Julio 2007 12:47:26 PM

¿Ein?  ;D

Que no estoy riñendo Erruben. El automático falla más que una escopeta cañas. Otra cosa distinta, es que estos días esté acercándose algo. Suele ocurrirle a la maquinita en periodos de estabilidad como este, pero en otros episodios, mejor ni mirarlo.

Pues por eso se mira en verano... :P

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)

Unas veces acierta (las menos) y las más de las veces no dá pie con bola :P.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Vigorro... en Martes 10 Julio 2007 12:48:17 PM
Cita de: Eguzkia en Martes 10 Julio 2007 12:47:26 PM

¿Ein?  ;D

Pues por eso se mira en verano... :P

xD Yo miro el de repsolypf.com que es la caña de España :mucharisa:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Erruben en Martes 10 Julio 2007 12:24:25 PM
De todas maneras en el valle del Ebro las temperaturas dan muchas sorpresas. Mi zona (Lodosa) está mucho más próxima a Logroño que a Zaragoza (25 km frente a 130 Km), y aunque las tres estén en el Valle del Ebro es, lógicamente, mucho más parecido el clima de Logroño y Lodosa que con Zaragoza.

Pero como digo, en muchas ocasiones hay máximas más altas en  Logroño y Lodosa que en Zaragoza en situaciones de viento Sur.  Pero claro, los sures son más habituales en otoño y comienzos del invierno, y la atmósfera no es equiparable a pleno verano.

Hay que pensar que en la zona de Logroño a Calahorra el valle del Ebro es más cerrado que a partir de esta ciudad: hasta ahí se encajona entre la sierra de Cantabria, Codés, Lóquiz, Monjardín y Montejurra por el Norte y las sierras riojanas de Préjano, La Hez, Isasa, Yerga al Sur. Más o menos a la altura de Calahorra ya va  quedando el valle delimitado símplemente por los Pirineos y el Moncayo.

Esto puede hacer que el efecto Foehn sea mayor entre Logroño y Calahorra (a media distancia de estas dos ciudades, aunque en Navarra, está Lodosa) que en Zaragoza...

Y una cosa, normalmente el automático del INM y principalmente para Lodosa que es el dato que consulto, suele quedarse corto. Siempre las previsiones de temperatura para esta zona o aciertan o se quedan cortos. No suele haber temperaturas más bajas que las previstas, salvo en episodios  de niebla persistente no previstos que finalmente  se producen...

En fin: si se mantienen las cosas los 38º - 39º los creo seguros, pero de ahí para arriba no me atrevo a vaticinar.

Saludos.

En general, de acuerdo.

Ahora bien, lo que hace que Logroño sea más caliente que Zaragoza en situaciones netas de sur es que, justo en esa dirección, tiene el Sistema Ibérico norte: compuesto por un intrincado conjunto de sierras con alturas sobre los 2.000 metros, que hacen que el viento descienda recalentado desde la Meseta Norte al cruzar concretamente Cebollera-Piqueras-Monterreal y los dos Cameros.
La situación en valle muy cerrado al norte de la capital riojana hace que las mínimas sean también destacables en este tipo de situaciones al evitar la entrada de "brisa" desde el Cantábrico muchas tardes de verano (ojo que si la situación algo fuerte, sí entra bien).

Impropias en todo caso, tanto máximas como mínimas, de una ciudad del norte de España: recordar su máxima de 43ºC en julio de 1982.

Y sí, las temperaturas reales (Logroño-Agoncillo) suelen ser mayores de las que predice el INM con viento sur.

P.D.: perdón por no tratar concretamente de modelos...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)