Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Vigorro... en Viernes 16 Marzo 2007 19:05:31 PM
UKMO insiste en meter el nucleo de la adveccion fria en Hispania, con la -38 en buena parte del Cantabrico y Pirineos, y la -6 en el Cantabrico y nordeste... no me extrañarias ver una buena nevada en Santander, Bilbao, San Sebastian en esta nortada... ::)

Ay Vigorro Vigorro después de ver los datos del Radionsondeo de Santander en la situación de Enero,  y ver la diferencia de temperatura que había de la superficie a 850 hpa te atreves a decir Santander con una situación a priori menos fría?.

Lo que puede pasar y eso no lo descarto es que si entra tanto aire frío como pronostica el Ukmo es que caiga granulada y que blanquee esto un rato, para mi toda una bendición.

Y es que el Ukmo como bien has dicho ha vuelto a mejorar.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Bueno, pues con el paso de los días, se va confirmando la 2ª entrada fría del invierno (en condiciones, que no se me eche nadie a la yugular).
A día de hoy y en este preciso instante, el modelo más generoso es el UKMO. Es el que más frio mete tanto en altura como en superficie. El GFS fue el primero en verla, pero de una manera un tanto desproporcionada. Al final se muestra bastante reservón. Luego está el europeo, que se ha mostrado bastante comedido desde un principio, camino parecido el que ha llevado el GEM. NOGAPS ha sido el más reservón, ya que hasta hace un par de días no vio absolutamente nada.

Y ahora viene el GME, que como no tiene mucho alcance, no se puede decir nada de el. Pero en este momento ve la situación a 72h muy muy muy bien. El frio en superficie entraría primero por esta zona:

Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
Aunque las isos sean bastante bajas el sol no es el mismo de Enero, a poco que sale la temperatura sube que da gusto, es difícil que las cotas bajen como en Enero a igual iso.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Bueno el GME es el DWD,..y ya hace unos días que viene muy fuerte,...

Yo creo que a priori estamos ante una entrada histórica,..por la contundencia del aire frío a fechas tan tardanas, que puede taer incluso nevadas a cota zero.

Veremos como reacciona tanto aire frío, a estas alturas con lo que calienta el sol,...como pare el viento la -38 puede hacer estragos en forma de tormentas severas en forma de nieve y tal,....estaremos entretenidos.

Aparte, nevadas que superarán ampliamente los 100cm en la cara norte del Pirineo y tb la cordillera,..en fin,...cojonudo.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
la gente no se da cuenta que marzo tambien es invierno, y que en invierno suele hacer frio, da igual que estemos en marzo, puede nevar igual igual, yo he visto nieve a 400 metros en mayo, estando de campamento en vitoria y nevando, asique que me digais que en marzo es dificil ver nevar pues no se, yo me acuerdo un 4 de marzo nevando al nivel del mar, en fin,

esta entrada fria es muy interesante, hacia tiempo que no se veia una nortada similar, nos dejara buenas tormentas con granizo, y la cota de nieve por debajo de los 500 metros, es dificil decir una cota por ahora.
Askatasunaren bidea bakea da.

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
en el 50% de los paneles del ENS, la vaguada sigue afectando a más de la mitad de la peninsula a 120 horas.

me gusta más esta salida, y creo que vamos a seguir viéndolas así
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Como observamos en los modelos,el S el W van a decir hola y adios a esta entrada de aire frio,porque pocas consecuencias traera.Se lo llevaran toda el norte y el NE.La mitad W si quiere ver algo bueno tendrá que esperar hasta el 26 de marzo...  :'(
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 16 Marzo 2007 19:59:50 PM
UKMO insiste en meter el nucleo de la adveccion fria en Hispania, con la -38 en buena parte del Cantabrico y Pirineos, y la -6 en el Cantabrico y nordeste... no me extrañarias ver una buena nevada en Santander, Bilbao, San Sebastian en esta nortada... ::)

Ay Vigorro Vigorro después de ver los datos del Radionsondeo de Santander en la situación de Enero,  y ver la diferencia de temperatura que había de la superficie a 850 hpa te atreves a decir Santander con una situación a priori menos fría?.

Mmmm, no se Phantinux, no se... yo es que creo que sera mas fria de lo que indica el GFS y los tiros iran mas con lo que marca UKMO, que desde luego mete mas frio en el Cantabrico que GFS... ahra bien, como dices, lo que interesa sobre todo es la temperatura en superficie, pero es que vais a estar muchas horas a 2/3 grados... :brothink:

Desde luego por precipitacion no va a ser, GFS y UKMO coinciden en meteros mas de 40 mm entre los dias 18 y 22, asi que todo dependera de la temperatura, y yo creo que hara mucho frio, vamos, rondando los 2 grados o menos incluso en las madrugadas, y como va a llover sin parar... ::)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues el europeo, creo que ha seguido mejorando, y la mete de pleno. Muy majo. Pero pa mi, nada, viuento.
Por otra parte a largo plazo se calienta la cosa, una baja estatica al NW iría trayendo aire cada vez mas caliente, segun GFS. El Europeo creo que pimnta mejor. Si queremos nieve en cotas medias y altas, cuanto mas rapiditas vengan las borrascas atlantica, que parece que quieren tomar protagonoismo, mejor. Por que si se quedan paradas, se enroscan y pierden frio. Y como sale el GFS, con isos 10, asi no nieva.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Cita de: Vigorro... en Viernes 16 Marzo 2007 20:41:45 PM

Mmmm, no se Phantinux, no se... yo es que creo que sera mas fria de lo que indica el GFS y los tiros iran mas con lo que marca UKMO, que desde luego mete mas frio en el Cantabrico que GFS... ahra bien, como dices, lo que interesa sobre todo es la temperatura en superficie, pero es que vais a estar muchas horas a 2/3 grados... :brothink:

Desde luego por precipitacion no va a ser, GFS y UKMO coinciden en meteros mas de 40 mm entre los dias 18 y 22, asi que todo dependera de la temperatura, y yo creo que hara mucho frio, vamos, rondando los 2 grados o menos incluso en las madrugadas, y como va a llover sin parar... ::)
Mira vigorro si te digo la verdad tus comentarios son los que más admiro pero en esto te digo yo que te equivocas, con una -13 habia en Santander 3º y en la ocasión anterior a la que se refiere phantinux con una -8 -35 habia 6º. No dudo que vaya a hacer frio pero con esas isos que marca el ukmo no va a haber en Santander 2º o 3º sostenidos ni de chorra, es más dudo que se alcancen en algún momento del dia. Lo de que vaya a nevar no se me pasa por la cabeza y eso que yo vivo más al interior que los de Santander y con condiciones más favorables para la nieve pero es que ni asi ;D.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Stem en Viernes 16 Marzo 2007 20:45:34 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 16 Marzo 2007 20:41:45 PM

Mira vigorro si te digo la verdad tus comentarios son los que más admiro pero en esto te digo yo que te equivocas, con una -13 habia en Santander 3º y en la ocasión anterior a la que se refiere phantinux con una -8 -35 habia 6º. No dudo que vaya a hacer frio pero con esas isos que marca el ukmo no va a haber en Santander 2º o 3º sostenidos ni de chorra, es más dudo que se alcancen en algún momento del dia. Lo de que vaya a nevar no se me pasa por la cabeza y eso que yo vivo más al interior que los de Santander y con condiciones más favorables para la nieve pero es que ni asi ;D.

Completando el comentario de Stem añadiré que hay que sumarle 2 efectos muy malos, primero el fuerte viento que hará que en la costa volvamos a estar a 6º y sino al tiempo, menos cuando caiga alguna tormenta de granizo o granulada que haga desplomarse la temperatura y segundo que al ser nortada pura y dura será muy húmeda y con una humedad relativa tan alta para que nevara la temperatura debería estar a 0º.

Hace unos años no se cuando fue la verdad hubo una nortada que llegó a meter la -8/-36 o por ahí no se si me quedo corto incluso, pues aquí lo único que caía era granulada porque eso es lo que provoca tener tanto frío en altura.

En fin que los lugareños sabemos lo que se va a cocer por estos lares ;D.

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Yo tampoco creo que la cosa llegue como para que nieve en santander, que siempre tiene más temperatura que el retso de la costa cantabra, sin embargo hacia la zona oriental (laredo) hay más posibilades,..o eso espero
Laredo (Cantabria)