Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: turbonada en Sábado 17 Marzo 2007 01:21:28 AM
Hace 3 dias vaticinaba un desplazamiento mas fuerte del A de Azores hacia el este y sin embargo este sigue sin producirse.
El descenso de aire frio a 500 hpa va a producirse algo mas al oeste y es de magnitud. El geopotencial cada vez es mas bajo e incluso en algun momento entran isos bajas a 850 hpa.
Creo que alguna ciudad costera del norte puede tener en algun momento copos. Es un desalojo polar de grandes magnitudes y en rapido desplazamiento de N a S.
Solo hay que ver lo rapido que durante el lunes baja la tpa a 500 hpa en el Cantábrico.
La verdad es que esto no lo esperaba.
Saludos

Efectivamente, la situacion ha mejorado de forma importante y contundente respetco a lo que pronosticaba el GFS hace un par de dias, donde las cosas se veian mucho mas al este y parecía que nos iba a pasar de refilón.
En el cantábrico central y oriental y en los pirineos las cotas de nieve van a estar muy muy bajas, y la precipitacion con esos geopotenciales y esas temperaturas tan bajas a 500 hPa van a ser muy abundantes. Por encima de los 600 metros las nevadas van a ser muy copiosas. En ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos sin ninguna duda caerá la nevada mas grande en espesor en lo que va de invierno ( a no ser cambios de ultima hora), que no creo que se produzcan.

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Cita de: yo y mi oregon en Sábado 17 Marzo 2007 00:36:39 AM
a mí sólo me parece que esta situación respecto a otras de las que se esperaba más y luego se desinflaron, cada vez se va acercando el día y no se ven rebajas sino lo contrario, mejoras.

así que veo sorpresas en forma nieve en puntos inesperados

Sí, modelos muy buenos en cuanto a frío, en cuanto a preci malisimos para las 3/4 de España... a ver si no da alguna ayudita algo a ultima hora, entra la -5 en Levante, pero a estas horas esta ya todo dicho,salvo sorpresa.

Mañana más.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

_ECMWF_

Visitante
Levantarse y ver estos modelos te quitan el disgusto de trabajar en Sábado.

El GME viene muy fuerte para Cantabria con la -35 entrando sin problemas y el GFS va mejorando grado a grado en cada salida.

La noche del Martes al Miércoles promete ser la más interesante del año.

Diagrama GFS.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Cita de: PhanTiNux ® en Sábado 17 Marzo 2007 06:51:58 AM
Levantarse y ver estos modelos te quitan el disgusto de trabajar en Sábado.

El GME viene muy fuerte para Cantabria con la -35 entrando sin problemas y el GFS va mejorando grado a grado en cada salida.

La noche del Martes al Miércoles promete ser la más interesante del año.

Diagrama GFS.

Y viendo el diagrama completo parece que tendremos advección fria para rato.

Aguanieve

Cb Calvus
Desde La Ería en Oviedo (255msm)
  1. virdisgol@hotmail.com
Llevo siguiendo con detalle los mapas del Europeo en altura durante bastantes salidas, y la actual de las 00 horas es sin duda la mejor. Con el frío en altura más al oeste y el flujo de norte más intenso también mas al oeste.

La línea de 552 abarca sin problemas ya toda Galicia, y la de 540 penetra en gran parte de Asturias el martes. Cosa que hasta ahora no había mostrado nunca.

Ojo, que aún quedan horas para ir perfilándose y seguir mejorando.

Las predicciones del INM si ayer era espectaculares hoy no quiero pensar que pondrán si el Europeo de las 12 horas sigue esta linea.
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Pamplona05

Cb Incus
Joder con los modelitos como han mejorado!!! :o De todas formas, tengo bastante miedo... Creo que es una situación demasiado buena  :cold:

El gfs mete la -5/-7 con la -35/-37 desde el lunes a la noche! Muchas ciudades del norte podrían amanecer el martes blancas! En el caso de los vientos, son iguales que la anterior entrada (la que dejó 20 cm en Pamplona y Vitoria) Aunque pienso que tanto no va a caer, mas que nada por estar cerca de abril ya, aunque quien sabe...

Sinceramente, no miro otros modelos. La anterior entrada GFS la perfiló correctamente. Pero lo más sorprendente es que cada vez quedan menos horas para que pueda cambiar la situacion a peor, y estamos ante una de las entradas más interesantes del año!

A disfrutar
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: Pamplona05 en Sábado 17 Marzo 2007 10:02:33 AM
Joder con los modelitos como han mejorado!!! :o De todas formas, tengo bastante miedo... Creo que es una situación demasiado buena  :cold:

El gfs mete la -5/-7 con la -35/-37 desde el lunes a la noche! Muchas ciudades del norte podrían amanecer el martes blancas! En el caso de los vientos, son iguales que la anterior entrada (la que dejó 20 cm en Pamplona y Vitoria) Aunque pienso que tanto no va a caer, mas que nada por estar cerca de abril ya, aunque quien sabe...

Sinceramente, no miro otros modelos. La anterior entrada GFS la perfiló correctamente. Pero lo más sorprendente es que cada vez quedan menos horas para que pueda cambiar la situacion a peor, y estamos ante una de las entradas más interesantes del año!

A disfrutar

Claro es que si marcan una ola de calor en julio, es distinta que en septiembre, por que no es lo mismo 45ºC en julio que septiembre :crazy:

Eso es una cagadiña mas ;), el invierno da estas sorpresas, por que tengais una entrada fria a finales de marzo, no digais..claro es que marzo es menos fria. Por que muchos de vosotros habeis puesto mapas de situaciones frias y de olas de frio, hasta a mediados de Abril.

Por aqui por el sur, bajada de temperaturas (que lo veo necesario) y despues tendremos una semana casi seguramente de agua, con borrascas y frentes del W.

Para largo plazo ( semana santa) la cosa parece que va a estar muy inestable.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

copazo222

Cb Calvus
Real Racing Club
os podria poner fotos de nevadas a ultimos de marzo en aguilar de campoo (palencia) que apenas esta a 900metros.espesores de un metro.
santander,soñando con 1985

Samythunder

La explicación de la verdadera naturaleza del universo...
**
Cumulus Húmilis
...la Teoría de Cuerdas
  1. samythunder@hotmail.com
El gfs es el modelo que por ahora mete menos frio a 500 hpa en la peninsula  :confused:.
   Linares (Jaén) a 420m de altitud.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cuidau, que el GFS pone una T a 60 horas sobre las costas murcianas

Esta salida esta siendo bastante parecida ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
parece que todos los modelos mejoran, a excepcion del UKMO que ha rebajado un poco la cosa. aunque hay que ver lo que le cuesta al frio en altura decidirse a entrar un poco mas al interior.
el mejor el NOGAPS en todos los aspectos, incluida la precipitacion. y eso que era el peor hasta ayer.... y a largo plazo hay opciones muy interesantes para que continue el frio aunque esta todo muy indefinido derpues de la nortada.

A VER que tal es la salida de las 12

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Según tengo entendido por los años que llevo en el foro y mirando mapas el mejor modelo a corto plazo es el gme (dwd) que me corrijan los expertos si me equivoco por lo que a partir de ahora es el modelo en el que más deberiamos fijarnos, a priori es bastante bueno tanto a 500hp como a 850hp.