Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Stem en Viernes 16 Marzo 2007 20:45:34 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 16 Marzo 2007 20:41:45 PM
Cita de: PhanTiNux ® en Viernes 16 Marzo 2007 19:59:50 PM
Cita de: Vigorro... en Viernes 16 Marzo 2007 19:05:31 PM
UKMO insiste en meter el nucleo de la adveccion fria en Hispania, con la -38 en buena parte del Cantabrico y Pirineos, y la -6 en el Cantabrico y nordeste... no me extrañarias ver una buena nevada en Santander, Bilbao, San Sebastian en esta nortada... ::)

Ay Vigorro Vigorro después de ver los datos del Radionsondeo de Santander en la situación de Enero,  y ver la diferencia de temperatura que había de la superficie a 850 hpa te atreves a decir Santander con una situación a priori menos fría?.

Mmmm, no se Phantinux, no se... yo es que creo que sera mas fria de lo que indica el GFS y los tiros iran mas con lo que marca UKMO, que desde luego mete mas frio en el Cantabrico que GFS... ahra bien, como dices, lo que interesa sobre todo es la temperatura en superficie, pero es que vais a estar muchas horas a 2/3 grados... :brothink:

Desde luego por precipitacion no va a ser, GFS y UKMO coinciden en meteros mas de 40 mm entre los dias 18 y 22, asi que todo dependera de la temperatura, y yo creo que hara mucho frio, vamos, rondando los 2 grados o menos incluso en las madrugadas, y como va a llover sin parar... ::)
Mira vigorro si te digo la verdad tus comentarios son los que más admiro pero en esto te digo yo que te equivocas, con una -13 habia en Santander 3º y en la ocasión anterior a la que se refiere phantinux con una -8 -35 habia 6º. No dudo que vaya a hacer frio pero con esas isos que marca el ukmo no va a haber en Santander 2º o 3º sostenidos ni de chorra, es más dudo que se alcancen en algún momento del dia. Lo de que vaya a nevar no se me pasa por la cabeza y eso que yo vivo más al interior que los de Santander y con condiciones más favorables para la nieve pero es que ni asi ;D.

No, pero es que yo creo que la adveccion en superficie va a ser mas importante de lo que indican los modelos... ::) es decir, que si, que marcareis maximas "altas", pero ojo por las noches... lo de Oviedo a mediodia viendo la nieve es para que Torreoviedo se ponga contento... ;D

No se, no se, ¿nos jugamos unas birras?... ;D

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Vigorro... en Viernes 16 Marzo 2007 20:55:31 PM
UKMO insiste en meter el nucleo de la adveccion fria en Hispania, con la -38 en buena parte del Cantabrico y Pirineos, y la -6 en el Cantabrico y nordeste... no me extrañarias ver una buena nevada en Santander, Bilbao, San Sebastian en esta nortada... ::)

Ay Vigorro Vigorro después de ver los datos del Radionsondeo de Santander en la situación de Enero,  y ver la diferencia de temperatura que había de la superficie a 850 hpa te atreves a decir Santander con una situación a priori menos fría?.

Mmmm, no se Phantinux, no se... yo es que creo que sera mas fria de lo que indica el GFS y los tiros iran mas con lo que marca UKMO, que desde luego mete mas frio en el Cantabrico que GFS... ahra bien, como dices, lo que interesa sobre todo es la temperatura en superficie, pero es que vais a estar muchas horas a 2/3 grados... :brothink:

Desde luego por precipitacion no va a ser, GFS y UKMO coinciden en meteros mas de 40 mm entre los dias 18 y 22, asi que todo dependera de la temperatura, y yo creo que hara mucho frio, vamos, rondando los 2 grados o menos incluso en las madrugadas, y como va a llover sin parar... ::)
Mira vigorro si te digo la verdad tus comentarios son los que más admiro pero en esto te digo yo que te equivocas, con una -13 habia en Santander 3º y en la ocasión anterior a la que se refiere phantinux con una -8 -35 habia 6º. No dudo que vaya a hacer frio pero con esas isos que marca el ukmo no va a haber en Santander 2º o 3º sostenidos ni de chorra, es más dudo que se alcancen en algún momento del dia. Lo de que vaya a nevar no se me pasa por la cabeza y eso que yo vivo más al interior que los de Santander y con condiciones más favorables para la nieve pero es que ni asi ;D.

No, pero es que yo creo que la adveccion en superficie va a ser mas importante de lo que indican los modelos... ::) es decir, que si, que marcareis maximas "altas", pero ojo por las noches... lo de Oviedo a mediodia viendo la nieve es para que Torreoviedo se ponga contento... ;D

Mejor un Vodka con limón.

A la que veo con opciones fuertes es a Sanse.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)

Habría que poner una norma nueva en "ánalisis de modelos meteorológicos":
Para poder postear aquí es preciso realizar el "master en situaciones imposibles" de la zona de Santander y poder explicar las situaciones que alli se dan con olas de frio.
P.d. Yo apuesto a que en Santander con esos mapas no se baja de 5ª-6º.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
yo en santander no se, pero si creo que en zonas de la costa podriamos ver nieve, ya lo veremos.
Askatasunaren bidea bakea da.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Acabo de ver a Mario Picazo en TV5 después de analizar los días proximos, avanza que nos preparemos para la semana que viene para el viento y no ha hecho ni mera mención a frio lluvias ,nieve, etc, es algo raro, es como si no estuviera nada seguro de lo que va hacer para el martes, miercoles, etc. o no se quiere mojar, cosa que en TVE que son muy pero que muy comedidos han avanzado algo sobre la próxima semana.

Gandalfo

Cumulus Congestus
No soy yo, mas quisiera...
  1. jabato666@hotmail.com
Cita de: marsopena en Viernes 16 Marzo 2007 21:30:58 PM
Acabo de ver a Mario Picazo en TV5 después de analizar los días proximos, avanza que nos preparemos para la semana que viene para el viento y no ha hecho ni mera mención a frio lluvias ,nieve, etc, es algo raro, es como si no estuviera nada seguro de lo que va hacer para el martes, miercoles, etc. o no se quiere mojar, cosa que en TVE que son muy pero que muy comedidos han avanzado algo sobre la próxima semana.

Señal inequívoca de que la semana que viene va a  haber algo gordo, porque pese a que algunos le descalifiquen el profesor maldonado rara vez se equivoca.
Alcorcon,zona suroeste de madrid, zona Parque Ondarreta.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica

Joooopetas, yo me lo había creido y todo  ;D ;D
Pues si por Santander no veis nieve tal y como pintan algunos modelos la situación, apaga y vamonos. Por cierto, por Oviedo algo caerá, aunque sean 10 minutos, sobre todo depsues de ver el GME, que incluso pinta mejor que el UKMO.
En el  temporal de Enero, solo nevó (trapear en condiciones) durante 10 minutos más o menos, en la mañana del miércoles 24, cuando menos frio en altura había por la ciclogénesis que se formó en el cantábrico. Tendríamos una -6 en superficie y una -25/-28 más o menos en altura...
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

diego.P

Cb Incus
Titán
una pregunta que tal se maneja el nooa ante estas situaciones?? porque lo he estado viendo y esto es lo que pone!!  :o :o :o :o :o

LEVEL                   850 MB         500 MB                          2M             2M   
UNITS      HPA            DEGC           DEGC         MM             DEGC            DEGC
HR
+ 72.    996.7            -0.8          -26.3           0.34           11.0            3.5
+ 78.    994.0            -1.9          -33.4           0.96            9.4            2.0
+ 84.    994.5            -3.2          -36.3           0.26            8.2            0.0
+ 90.    995.8              -4.2           -36.7              0.60              7.1             -0.7 ::)
+ 96.    997.2              -4.2           -36.9              2.13              7.2              -0.8 ::)
+102.    998.1             -2.8           -37.4              0.59              8.0              -1.6
::)
+108.    999.9            -3.0          -37.4           0.00            7.5           -1.1
+114.   1001.0           -3.3          -36.9           0.29            7.2           -1.0
+120.   1002.8           -3.3          -36.5           0.47            8.7           -0.1
+126.   1004.4           -2.8          -36.3           0.40            8.1           -1.1
+132.   1006.9           -2.8          -36.0           0.10            7.9           -1.3
+138.   1008.6           -3.1          -35.3           0.00            7.9           -0.8
+144.   1010.2           -2.9          -32.6           0.28            9.8            0.3
+150.   1010.8           -2.8          -28.7           0.56            8.8            0.1
+156.   1011.3           -3.0          -28.0           0.21            8.4           -0.4
+162.   1010.5           -3.9          -28.2           0.50            8.1            1.1
+168.   1010.0           -3.6          -28.7           1.15            8.8            2.4
+174.   1008.1           -3.1          -29.3           0.57            8.2            2.5
+180.   1007.3           -2.9          -29.8           1.02            8.2            2.9

me parece un poco exagerado no?? :confused: :confused:

saludos!!
:P
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Samythunder

La explicación de la verdadera naturaleza del universo...
**
Cumulus Húmilis
...la Teoría de Cuerdas
  1. samythunder@hotmail.com
Atencion a esa curvatura isobarica en sureste peninsular, que a partir de ahi, podria formarse una ciclogenesis  ::):

Linares (Jaén) a 420m de altitud.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Samythunder en Viernes 16 Marzo 2007 21:58:57 PM
Atencion a esa curvatura isobarica en sureste peninsular, que a partir de ahi, podria formarse una ciclogenesis  ::):

Las ciclogenesis no se forman, se producen... y de producirse se forma una borrasca... ciclo (ciclon, borrasca), genesis (creacion)... ciclogenesis, formacion de borrasca... ;)

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Vaya modelos acaba de sacar el GFS para esta zona... La -5 con la -35 el martes a la mañana, a la noche la -7 con una -34,  el miercoles entra la -8 con una -32, y todo con preci abundante y un geopotencial de 1400m... :o

Donde hay que firmar? ;D :cold:
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Esta salida de las 18 Z es algo mejor que la anterior en cuanto al frío. Veremos que pasa pero yo sinceramente creo que esta situación es mucho mas propicia para ver tormentas que en pleno enero porque hay mas intercambio termico, bien es cierto que el agua del mar es ahora cuando mas fría está por lo tanto yo no descartaría ver nieve a cota 0 en Euskadi. Ojo porque los nucleos convectivos son mas importante ahora porque el día es mas largo y el sol calienta mas.

PD: He visto aguanieve en Bilbao a primeros de Abril, es raro pero nada especial
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA