Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur

Bonito mapa para ciudades como León,Palencia,Burgos,Soria, Logroño, pero sobre todo para Vitoria y Pamplona creo yo...

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
Cita de: QUIQUE en Sábado 17 Marzo 2007 15:50:54 PM
Bueno, pues efectivamente, segun los modelos, tenemos asegurada la nortada en toda España con isos rondando la -5 a 850 hPa (en algunas zonas inferiores)en gran parte de norte y del levante. A 500 hPa la -35 també parece que va a englobar el NE (incluida mi zona, Baleares).

Centrandome en mi zona, veo claro que vamos a tener condiciones de una iso -4/-5 a 850 hPa y de -35 (o menos) a 500 hPa. Eso para mi es cota muy bajita, siempre y cuando tengamos precipitación. El viento de NE si que llega cargadito de humedad a las Islas pero el del norte no tanto. Por eso, no tengo muy claro lo de la precipitación aunque GFS y algun otro modelo nos dan preci(el INM también).

Que opinais vosotros que le puede pasar a esa masa tan fria al recoger humedad (aunque poca por su escaso recorrido) del mediterraneo?

Vamos a seguir un poco más los modelos! ;D

Tenemos el mar a 16º, y que ahora nos venga una -37º... esto tiene que causar inestabilidad por huevos! Podrían crecer buenos cúmulos de desarrolo vertical, y dónde precipite, podría desplomarse la cota de nieve.
Esto ya nos toca, porque este invierno en Baleares, la nieve ni la hemos olido :'(
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Pues para Galicia no veo tanto frio,en la coruña tendremos una maxima de 10 12 grados y una minima de 6,aqui va ser un dia normal de temperaturas un poquito frescas,nada anormal,suerte los del Este como en todas las entradas de este tipo.

La nieve se dejara ver a 1000m al principio bajando al final a unos 800,agggg que asco :vomito: :enojado: :hang:

Kikitou

Cb Calvus
  1. enrique_hernanz@msn.com
Nueva salida que viene a confirmar lo mismo,muy poqutis cambios,a medio plazo situacion interesantisima con la peninsula abrazada por bajas presiones y iso 0 aun encima
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Mirad los índices de CAPE ,Lifted Index y el de 700 hpa de velocidad vertical para la tarde del lunes. Sencillamente sublimes para ver tormentas en la parte oriental del Cantábrico. ¡Que no todo es nieve señores! El lunes por la tarde el espectáculo asegurado en la costa oriental del cantábrico, con tormentas que espero que nos dejen unos buenos cielos salvajes.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

futu

Visitante
Vamos, de cachondeo me parece esto, aqui que no cae nada decente en meses ultimamente, y ahora va, las probabilidades de que gracias al débil A de groenlandia, despoues de la entrada fría digo, y uno potente en Escandinavia, las borrascas circulasen hacia la peninsula, pues ahora empieza a aparecer el A subtropical por el sur, por el atlántico, metiendonos la dorsal y jodiendonos alguna borrasca que pudiese llegar, el suelo se va secando, y los pantanos bajando...

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Bueno, aunque sea secundario al frío y la nieve, y a parte de las posibles tormentas del norte, creo que hay que vigilar la onda que pasará por el sureste el lunes por la tarde.

http://img369.imageshack.us/img369/6797/slp9hg6.png
http://img369.imageshack.us/img369/4679/slp9rp9.png

No me parece descabellado que dicha onda entre en ciclogénesis y envíe vientos del NE a dicha zona, con la inestabilidad que eso supondría.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
La nueva salida del gme sigue siendo buenísima tanto a 850 como a 500hp, me llama la atención lo que abarca la -10 en las británicas, comparad con el gfs:
GME:

GFS:

Diferencias más que notables diria yo a tan pocas horas, a ver los expertos del tema que opinan.

jmr

Cumulus Congestus
Con la entrada fría ya bastante perfilada, con una masa muy fría localizada dentro de unos márgenes y afectando a gran parte de la península, especialmente al noreste, donde aparece -35º a 550hpa, ahora falta esperar donde puede llegar la precipitación  :o

La precipitación parece que será importante en el Cantábrico oriental, llegando a todo el tercio norte y mitad norte. La cota de nieve bajando durante la jornada del lunes y ya el martes en cotas muy bajas. Ciudades como Burgos, Vitoria, e incluso Pamplona las veo con total riesgo de nieve.

Estas precipitaciones pueden llegar de forma dispersa a puntos del centro, especialmente al noroeste de Castilla-La Mancha, al Sistema Ibérico, sierras de Guadalajara y Cuenca, aunque de forma más débil. En Madrid tambíen podrían escaparse algún copo, pero si alguien se ilusiona demasiado podría decepcionarse.

A ver si se anima más la cosa, no es descartable que las nevadas afecten a más puntos. ¿ o no?  ::)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No veo grandes cambios en la última salida. La nortada sera bastante buena, incluso podria haber sorpresas en puntos de la vertiente sur del Pirineo, por que es muy intensa. Pero en cualquier caso, el viento que vendria despues del posible revasamiento de la divisoria haria de eficaz barrendero de la nieve que puediese caer.
continuo con mis esperanzas de cara a la post-nortada. Esa circulacion de bajas podria dar sorpresas y alegrias, aunque siempre es complejo que se configure un buen rombo activo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
Últimas salidas de GFS y PROMES: lluvias, tormentas, viento, nieve y muchoooo frío para el norte, que gran novedad!!, bueno sí que debía ser para enero o febrero y es para últimos de marzo. A partir del jueves lloverá también en zonas de Portugal y algunas zonas del W penísular, como Gacilia (otra gran novedad), pero no será para tirar cohetes. Eso sí frío, como la pedrea muy repartido. En cuanto a lo del trimestre marzo-abril-mayo lluvioso en el S Y SE, sería que los americanos vieron el mapa de España al revés. Una cosa parecida a lo de poner la Fallas por la Feria de Sevilla en Misión Imposible II. En fín, desastrosos modelos para el S Y SE a corto, medio y largo plazo. No hay mal que por bien no venga esta año los devotos (lo digo con todo el respeto) de la Semana Santa en el sur no van a tener ningún problema. Si siguen así las cosas nos meteremos en abril con 4 gotas recogidas en el S y, por supuesto en el SE. Confiamos todavia, no obstante, en la Universidad de Columbia, pero nos queda la duda de si vieron el mapa de España al revés, AMEN.
Entre Granada, Filabres y Melilla

jmr

Cumulus Congestus
El meteograma, que es el que más tarda en actualizarse, muestra en su salida de las 12z precipitación en esta zona del centro, débil pero hay unanimidad en las líneas en indicar que algo caerá.

Las líneas a 850 hpa sí que son unánimes al descender a la iso -5. En definitiva, la precipitación (en forma de nieve) puede llegar débilmente al centro.