Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: TSUNAMI en Miércoles 21 Marzo 2007 12:23:46 PM
Por cierto, os habéis fijado en la precipatación que pone el GFS para las próximas horas al sur de Argelia y Libia en pleno desierto. Llevan una racha, sobre todo en el norte de Argelia, Túnez y Libia que ya la quisiéramos para nostros. En cuanto a lo de la semana que viene salida del GFS más conservadora rebajando la intesidad de la precipitaciones, pero sin descatárlos del todo para el S, SE y Levante, eso es bueno que sigan insistiendo. A ver si confirman o se cargan todo.
Efectivamente. Lo más importante para la zona levantina es que los vientos, parece que van a guirar a levante a partir del Sábado que viene.  Lo más lógico es que si los vientos cambian a levante  una borrasca se forme al Norte de Africa.
Por lo menos habrá que seguir tendencias hasta la semana que viene. Pero los modelos no son nada malos. ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Estas ultimas salidas son lo mas esperanzador para el sudeste desde hace por lo menos 2 meses.....El hecho de ver el A groenlandes muy fuerte y el de azores  de vacaciones nos dejan en tierra de bajas relativas o sea abonados para las danas que nos puedan afectar y que sin duda son las que pese asu erratismo y colocacion son las que mas alegrias y fracasos  nos reparten para mi zona...
Traducido esto en definitiva a que la evolucion es positiva y ni ponientes ni nortes ,levantes para el mediterraneo ....Para romper la extrema sequia que llevamos en este invierno...
A ver si esas previsiones se van cumpliendo ..peor que lo que tenemos no puede ser... >:( >:(
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

TSUNAMI

Cumulus Congestus
Gueli&Tomachi
El modelo PROMES en su salida de hoy a medio plazo es muy generoso en precipitaciones con Portugal y zona W, sobre todo, el SW, y con la ibérica y Cataluña y menos con SE y resto de zona S y levante. No se trataría de sistemas frontales (a Dios gracias), sino de focos de inestabilidad provocados por vaguadas. En fin, esto dará muchas vueltas y de producirse algo se sabrá pocos días u horas antes  cuáles serán las zonas afortunadas. Tampoco daría mucho valor a lo que puedan predecir hoy para dentro de una semana, más conociendo lo movimientos erráticos de este tipo de situaciones, pero bueno ahí esta. A ver que pone el GFS en su salida de la 12z
Entre Granada, Filabres y Melilla

Murcianico_seco

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
En telecinco han dicho que el A de las Azores se acerca a la peninsula, ¿se confirma?.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Gracias a dios,parece que el interior peninsular y el levante,ademas del SW podran estar de enhorabuena pues podrian volver a ver precipitacion decente.Los restos del vaguadon frio que esta en el mediterraneo se desgajara en una gran gota fria irregular que ira avanzando de forma retrograda a la peninsula,este aire frio unido a la subida de las temperaturas que empezara mañana,favorecera la formacion de un centro de bajas presiones,algo profundo,hasta 1005mb en el interior peninsular.Dicho centro de bajas presiones unido a la baja termica del norte de africa,enviaran vientos muy humedos de levante y SE a toda la peninsula,incluso puntualmente segun se posicione la dana tambien de SW.Las humedades se dispararan en todo el levante,el interior y la zona oeste y unido a ese aire frio favorecera la formacion de nubes de conveccion que daran lugar a chubascos,tormentas incluso alguna granizada.Los chubascos seran mas intensos en las zonas de montaña,donde la nieve caera sobre los 1500-1600m.Dicha dana se mantendra estacionaria sobre la peninsula,aunque iria reyenandose poco a poco y  muriendo a costa de mojarnos un poco bastante.A ver si tenemos suerte,3mm en 34 dias es muy poco para ser febrero-marzo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

_ECMWF_

Visitante
Sugerentes modelos a largo plazo ya que dentro del caos existente por la situación retrógrada el Ecmwf y el GFS en sus paneles dan muchas opciones a una nueva subida de latitudes del A. Puede ser algo novedoso este año con respecto a los últimos ya que llegado estas alturas de Marzo siempre subían las temperaturas muy rapidamente.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Esa dana ya veremos como acaba. La verdad es que le pintan mucha preci, quizas demasiado, no se, son situaciones tan inseguras que no quiero hacerme muchas ilusiones, el NE parece que quedara un poco al margen.
A mi si me quedase un Sabado-domingo-lunes despejados, estaria muy agustito, para aprovechar la nieve, si es que queda algo con el viento.
A ver si teneis suerte por el centro-sur.
A largo plazo es horroroso.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Joooopetas, como viene el europeillo  ;D

Marca a largo plazo lo que ven muchos paneles del ENS, y lo que comenta Phantinux. A de las Azores en ascenso, que unido a la dorsal provoca un pasillo sobre Europa para que penetre nuevamente aire frio del polo. Y a poco que aparezca el Groenlandés, ya tenemos fiesta nuevamente. Habrá que seguir la situación  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A medio plazo el europeo pone una situacion en rombo muy interesante,que lo seria aun mas si la dorsal subtropical de azores quitara el ocico,pues por terranova siguen generandose cosas interesantes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Madre mia que batiburrillo de borrascas, danas y anticiclones moviles que meten para los proximos dias.
me parece que voy a dejar de pasarme por el topic de "qué tiempo hará en..." por que puedo acabar con la poca reputación que me queda.  :mucharisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Umm, se presumia una salida interesante del GFS, despues de ver los paneles del ENS y así ha sido. A largo plazo se restablece el bloqueo anticiclónico, pero muy debil y extraño, flaqueado por DANAs erráticas sin control. Una cosa muy rara vamos. Según el GFS, Europeo y ENS se prepara otro desalojo de aire frio sobre el viejo continente. Veremos si se lleva acabo

Por cierto, esas churripredicciones que tengan alguna base, porque por esa regla de tres yo puedo predecir que en verano hará calor y quedarme tan ancho  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

joe

Geografo
**
Cumulus Húmilis
entre motril y granada
Ubicación: en ogijares , lugar precioso de la vega de granada y al pie de sierra nevada
ufffffffff ;D

no quiero tirarme a la piscina pero a lo mejor me mojo los pies,, fijaros en esto,, no si vendra en primavera lo que no vino en febrero,,

esa bolsa de aire frio es muy bonita y no queda tan lejos,,

y atencion porque en las horas posteriores se modeliza con mucha precipitacion,,   ::)
dont worry about it markus, you.ll get it some day