Modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Iniciado por Maite, Jueves 01 Marzo 2007 01:52:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Viendo la salida del GFS a medio plazo me pregunto cuantas borrascas de 940mb se han posicionado a lo largo de la historia sobre Islandia, porque como se siga la secuencia que marca el GFS a partir de 120h, Reykjavik puede salir volando.
Y en el norte de Gran Bretaña tambien, las rachas de viento serían superiores a los 180km/h  :cold: :cold:

Respecto a la península ibérica, a ver lo que da de si esa ciclogénesis. A grandes rasgos mantienen su profundidad y su gradiente isobárico, con lo que vientos superiores a 100km/h están asergurados en toda la cornisa cantábrica (en la parte oriental más). Y vientos tambien muy fuertes en todo el valle del Ebro y NE peninsular.

A ver en que queda
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Por cieto, a largo plazo, más de lo mismo. Parece que el A de las Azores quiere subir, pero en el momento más oportuno se restaura la zonalidad. A muy largo plazo, el segundo panel del GFS es de infarto, pero claro es a muy largo plazo. En lo único que me fijaría sería en la persistencia del A de las Azores sobre el N de las islas, y la potenciación de las altas preisones en Groenlandia (uno de tantos amagos)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

vegetta84

Visitante
Maldito GFS...porque juegas con nuestros sentimientos.... :crazy: :crazy: :'(

No se cumplirá, pero es bonito pensar hay alguna posibilidad... :P :o

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Ese mapa para los 4 locos que no les gusta.

Madre mía que final de panel.....

Dios santo
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

jmr

Cumulus Congestus

No entiendo el GFS como cambia sus salidas del final del panel, antes ponía la opción más cálida y ahora pone la más fría. La -35º a 550 hpa llegando al norte peninsular a finales de marzo.

En caunto al meteograma del ENS, son muchas las opciones frías para finales de mes, del día 19 en adelante.. Pero falta tanto!

jmr

Cumulus Congestus
Y volviendo a la situación más cercana, el jueves podríamos tener en plena meseta rachas de viento muy fuertes, no sólo soplará el viento fuerte en el Cantábrico sino en todo el interior. El modelo ALMO, que antes ha publicado Viento, pronostica rachas de viento de 90 km/h en puntos altos de La Mancha, además de otros muchos puntos altos de la meseta norte, Cántabrico e incluso sureste español, con nada despreciables rachas de 80 km/h.

Josejulio

Cb Incus

Sí, para los que os gustan las predicciones a largo plazo, la misma versión del GFS, en Meteociel, anuncia a 384 horas, otra entradita norte con borrasca europea y anticiclón al w con eje norte-sur medioasociado a otro de 1045 mb. en Groenlandia.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Como se nota que este invierno esta siendo  de lo mas anodino y soso ...Solo un dato pej mas de 9000 respuestas en el seguimiento interior del 2006 a este año reducido a 1 tercio .....(sin comentarios)
Y tener que estar constantemente mirando el segundo panel a ver si cambian las tendencias......es como agarrarse a un clavo ardiendo
Me direis que por que abro esto en el topic d seguimientos...Pues para no abrir un tema nuevo y cargar el foro ,expreso mi opinion para constatar que por mucho que pongamos empeño  en mirar mapas ,modelos,tendencias  y echar mano del historico lo unico evidente a dia de hoy es un invierno muy templado y bastante seco e gran parte de la peninsula .....(marzo no va arreglar mucho  esto)
Estos dos años pasado hemos estado muy mal acostumbrados en cuanto al frio....Y estoy algo quemao de ver lo mismo :Anticiclon ,dorsal y frentes que si llegan al sureste solo traen mas viento que  otra cosa.....
NOTA AL MODERADOR:pueden borrarlo cuando quieran ect solo he expresado mi humilde opinion , :'( :'( :'( :'( :'( :'( juzguen ustedes.
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Bueno pues, yo diría que los modelos han dictaminado su sentencia para mañana. Gran temporal de vientos, pero no tempestad. Las dichosas rebajas han vuelto a jugar en nuestra contra rebajando un poquito el gradiente con respecto a las útimas pasadas. El efecto es mas notable para la salida de las 0Z del jueves, donde la B queda muy alejada y el gradiente es muuucho menor.
Aún así, mañana por el norte (y posteriormente en levante) vamos a tener una tarde/noche peliaguda, con vientos muy fuertes en zonas expuestas...aunque no huracanados como hace un par de días los modelos me hacían pensar. Una pena que finalmente el temporal quede algo amortiguado, aunque la verdad, la situación va   a distar mucho de ser apacible. Ojo mañana a esas macetas de las ventanas, que pueden salir volando, y cuidadín mañana si conducis. A pesar de las rebajas, las rachas de viento van a alcanzar valores muy altos, quizas de 140km/h en zonas costeras y expuestas. Ojo.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Madre mía como estan los mapitas del GFS!! orgásmicos! y una cosa interesante es la fuerza con la que plantan al A con 1040 mb a largo plazo.  ::) Pocas horas quedan para disfrutar de un temporal de viento aquí en Barcelona, guardar la ropa del tenderero y amarrar los barcos, esto puede ser fantástico. Vaya donuts nos plantan en el mediterráneo! :cold:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo me conformo con el viento de mañana, no me gusta nada, pero al menos es variedad dentro de la tónica anodina que llevamos.
Luego se nos acera el anticiclon, dominando los nortes, pero no frios. simplemente con temperaturas normales para la epoca, quizas un poco con ventaja de las temperaturas algo altas, pero bueno grado arriba grado abajo de la media, cosa que hace tiempo que no se veia. Lastima la falta de precis.
Lo de largo plazo, es más un latigo para fustigarnos que una realidad tangible.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La diferencia de esta salida con las demas,es que tanto la dorsal como el anticiclon,pierden potencia,aun y asi,impresionante el cinturon de altas presiones ocupando todo el sur de europa,el atlantico y parte de asia.Esperemos que se rompa,pero lo veo bastante dificil,si bien tengo un hilo de esperanzas,porque en esta salida hay amago de descuelgue de aire frio en el oeste peninsular,similar a lo que ponia el europeo anoche.Veremos que pasa,porque el invierno aqui de momento esta siendo seco,llevamos un tercio de lo normal en cuanto a lluvias,paciencia.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.