Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jose agustin

Cumulus Congestus
Previsiones modelísticas muy preocupantes en cuanto a precipitaciones. La luna de octubre se acaba el 9 y ha sido en el 90% del territorio peninsular seca.Los refranes centenarios,dicen que la luna de octubre siete meses cubre.
De momento la dorsal no se va en toda nuestra área peninsular. Yo creo que hasta finales de mes nada de cambios significativos. Los mapas  van por ahí,lamentablemente.
Morella, Castellón.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Yo no me quejo de los modelos para mi zona, mirando el gfs a medio plazo con ese  pantano barométrico e isos no demasiado altas parece que por aquí están aseguradas las primeras heladas. Ni rastro del viento sur ;D....que no es poco.

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Cita de: jose agustin en Miércoles 07 Noviembre 2007 22:33:46 PM
Previsiones modelísticas muy preocupantes en cuanto a precipitaciones. La luna de octubre se acaba el 9 y ha sido en el 90% del territorio peninsular seca.Los refranes centenarios,dicen que la luna de octubre siete meses cubre.
De momento la dorsal no se va en toda nuestra área peninsular. Yo creo que hasta finales de mes nada de cambios significativos. Los mapas  van por ahí,lamentablemente.

Pues seria fantastico que se cumpliera lo que dices!!!! :o ;D

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: Stem en Miércoles 07 Noviembre 2007 22:53:35 PM
Yo no me quejo de los modelos para mi zona, mirando el gfs a medio plazo con ese  pantano barométrico e isos no demasiado altas parece que por aquí están aseguradas las primeras heladas. Ni rastro del viento sur ;D....que no es poco.

Ni creas que te vas a salvar todo el año ;D

El GFS está sacando ahora la nueva actualización, veremos si cambia para "algo mejor" para todos :P. De momento, habrá que seguir con esta situación primaveral adentrándonos en la segunda semana de ¿noviembre? :confused: :confused:

Cita de: carboner en Miércoles 07 Noviembre 2007 22:57:54 PM
Cita de: jose agustin en Miércoles 07 Noviembre 2007 22:33:46 PM

Pues seria fantastico que se cumpliera lo que dices!!!! :o ;D

Pues pobres los de tu zona... :cold: ;D

;)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: EL NUBLAERAS en Miércoles 07 Noviembre 2007 21:57:53 PM
donde e  puede ver el famoso modelo europeo no doi con el que alguien mel o diga porfavor
Míralo en weterzentrale, la página alemana, luego le das a Top Tarken o algo de eso y ahí está.
Los modelos empiezan a ver ciertos cambios a partir de mediados de la semana que viene. Esperemos que las salidas vayan mejorando.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Isr@met

Cb Calvus
En el primer panel no hay apenas cambios, anticiclón y dorsal cada vez más débiles pero "pelmazos" (no dejan pasar nada), así que prácticamente la primera quincena descartada para ver precipitaciones, nieve, etc. Seguiremos de día con temperaturas bastante suaves en general.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
A 192h esta salida del gfs insinua la entrada de norte,mas al este,pero se parece en eso al europeo,lo que pasa que el puente azores-groenlandes es mas enclenque que un muro de gelatina royal y las bajas de terranova pequeñas pero matonas lo rompen,restaurando la zonal de nuevo muy al norte,pero con la dorsal subtropical en retirada masiva.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

clave1

Cumulus Congestus
Quitanieves (Somiedo)
Cita de: Skyblue en Miércoles 07 Noviembre 2007 21:52:05 PM
Para Todos y también para:

Vigorro: Tienes toda la razón, sólo comentar que el GFS hace 7 días, hace 6, hace 5, hace 8, ponía salidas lamentables para esta entrada fría que ahora se come y disfruta Europa (Acertó pues) y en los ensembles, eso que nombras ahora, de 20 salidas sólo 1 o 2 a lo sumo marcaban lo que ha pasado... ¿sabes que marcaban las 18-19 restantes???? Pues ya lo sabes, Nieve a 500 metros en el Norte. Y que paso??? Que acertó la que salida tras salida iba sóla y la ponía el GFS en el panel principal.

Por lo que NO quiere decir nada que de 51 ensembles del Europeo no sea la mayoritaria. Por que la conclusión (sino preguntar a Fobos) es que los ensembles no son más que posibilidades variando las condiciones Iniciales (C.I.), o sea, que la única que vale verdaderamente es la que muestran, las demás son Engaños al Ojo humano mediante errores INICIALES.

A Fobos y Agapito: Con Noroeste-Norte no seré yo quien os diga lo que cae en el Sistema Central; pero el 21 de Marzo con una NORTADA (no Noroeste) de libro había unas cortinas increibles en la Sierra Madrileña... y con Noroestes no digo nada lo que se come Navacerrada por ejemplo, pero bueno, quien quiera pensar que caen 4 copos...

y a Fobos, medio metro en Burgos... puede, pero también caería MUCHA precipitación en Galicia (2 de sus provincias) Asturias, Cantabria, Pais Vasco con sus 3 provincias, Navarra, La Rioja, en Aragon y Cataluña (1 provincia cada una), en Castilla y Leon en 4 provincias... Y creo que serán las que menos precipitación han recibido en los últimos 4  meses... ¿Y nos vamos a quejar???.... no coment

Por otro lado... nadie habla de las bajas que van por debajo del Bloqueo y que podrían enganchar "el moco verde" y traer mares de agua a el Oeste y Centro.

De acuerdo contigo. Pero si que te digo que por la sierra madrileña (o por la presierra) con nortes solo veo copos despitados traidos por el viento, sol y un frio de carajo. O sea miseria, pura y dura.
Con Noroestes te aseguro que caeria mas y mejor.
Los modelos, estan variando y eso es lo que tenemos que seguir. Recordad que hace dias, todo era estatico. Paciencia, y lo digo yo que estoy mas harto....

Por cierto, como el 90% de los inviernos la mayoria de las entradas seran de Nortes. Asi que, veremos Burgos, Vitoria, Pamplona con sus buenos cms, y el centro y sur lamentandonos.....
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pues yo creo que la clave de todo esto la ha dado Phant esta tarde. El A groelandes esta dando muchos quebraderos de cabeza a los modelos. Algunos meten 1055 Hpa a tan solo 96 horas y esto complica mucho la situacion. ECMWF vuelve a las andadas con sus irrupciones polares que luego nunca se cumplen (y ojito que la situacion se empieza a vislumbrar a "tan solo" 144 horas)y GFS con sus dorsales anticiclonicas que casi siempre se cumplen. Creo que una vez mas GFS se llevara el gato al agua, lo veo muy fino ultimamente.

En cuanto a los ensembles del GFS (el ENS) decir que ya casi ni los miro. Les doy poquita credibilidad. Hace unos dias casi todos ellos (menos uno o dos) y a 144 horas marcaban desalojo frio hacia la peninsula, de mayor o menos intensidad, pero hacia nosotros. En el diagrama se apreciaba una clarisima bajada respecto de la media  hasta que llego una linea discola sobre la media que a la postre resulto vencedora. ¿De que sirve entonces?

Antes dudaba. Ahora no se

Cántabrumet

No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
**
Cumulus Húmilis
"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Buenos días:

La última salida del GFS de las 6 h -hora europea- parece avenirse a la predicción del europeo de ayer; y todo para el jueves que viene. Puede significar una cierta ruptura con respecto a la actual situación metrerológica.

En Maliaño, ahora, 4ºC.

Un saludo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

hartuarte

*
Nubecilla
Aizkorripean dago Legazpi 400msnm (Gipuzkoa)
Ya era hora de que nos dieran una alegria  :sonrisa: !!!
Ahhh! Sera la salida de las 00 horas no? en vez de la salida de las 6  ::).
Un saludo
Legazpi (Gipuzkoa) 400msnm
Saludos!!

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
 ::) ::)

El GFS se suma al ECMWF...algo bastante curioso.

Los dos se basan en un anticiclon groenlandes bastante potente, y lo mas curioso es que el mismo A termico, fabrica otro A, que es el que produce el bloqueo

Yo como esta situacion que ahora va a tener europa...este desalojo que se espera para estos dias...lo veo muy factible, por que es que al abrirse la cancela de los anticiclones, parece que hay mas fuerza por parte de zonas polares, que de zonas atlanticas...es decir, hay mas posibilidades de ver frio que de ver agua.

Y esto es asi de momento, la tendencia hace unos dias era a la inestabilidad...no se veia nada, y ahora se ve una entrada fria, que ya veremos lo que pasa.

Esto por supuesto al amigo cumulonimbus le mata...ya que una entrada fria deja casi las mismas oportunidades para las borrascas que una dorsal... :P :P

A ver que dice el ECMWF que esta saliendo ahora mismo... ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.