Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

elur

Cb Incus
Buenas, viendo el GFS esta claro que vamos a pasar frío los próximos días, lo que no está tan claro es que vayamos a tener precipitación, parece que  por aquí si tendremos lluvia el miercoles y el jueves pero me da que cuando llegue la parte más fria del episodio no vamos a tener precipitación. Luego para la semana que viene parece que hay otra entrada fria esta vez con viento del norte durante más tiempo pero esta muy lejos todavía, el GFS alarga el frio mucho tiempo y eso nos puede dar gratas sorpresas a los que nos gusta la nieve.
Elgoibar 50msm

"Gailurrak dauka garrantzia askorentzat,
ez bideak eta moduak.
Har ezazu edozein argazki,
ikusiko duzu gailurra
mendiaren zatitxo bat besterik ez dela.
Mendia bidea da, modua."

Alberto Iñurrategi

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Joe, pues si que dan bandazos los modelos si, y esta vez el GFS mucho. Y esque ayer en mi vertical a 850hPa me entraba justo justo la -3 y hoy ha mejorado hasta situarse en -6,5º :cold:
Si sigue asi, si que pasaremos frio pero como ya comentais poca nieve veremos.  Cuanto mas frio menos preci habra, una pena.

Y a muy largo plazo de nuevo nos entra la -5 a 850hPa y tambien parece ser seco para esta zona, pero eso, que es a muy largo plazo.
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: EL NUBLAERAS en Lunes 12 Noviembre 2007 13:22:27 PM
No me gusta la situacion que estamos teniendo estos ultimos años el aumento de nevadas en Europa y en zonas que llevaban muchos años sin verla caer  ejemplo Almeria,  Melilla, Baleares, Costa Tropical Granadina...

No estaremos comenzando una era glaciar en toda regla lo pregunto en este foro porque mucha gente se lo estan preguntando e incluso expertos.
Y la situacion lo esta demostrando las grandes nevadas que se estan produciendo fuera de fechas y en sitios muy puntuales.

Mas me temo que vamos a pasar verdaderamente mucho frio este invierno en Europa.

Supongo que esto lo habrás puesto de coña, porque de glaciar lo único que tenemos son los pinguinos del zoo, ¿aumento de las nevadas?, pues hijo mío no sé donde porque aquí cada vez la cosa va a menos y no creo que en una zona a 700 km más al sur que la nuestra sea una excepción, los modelos son penosos en cuanto a precipitación y podemos cerrar el mes y posteriormente el año por los suelos .
Desde Madrid,  660 msnm

Imanoll

Visitante
El viernes y sobre todo el sábado pueden estar cerca  records de frío, situación similar al 88, en el que se alcanzaron en Bilbao aereopuerto -6,2ºC, Donosti -5,8ºC, Vitoria -9,2ºC....muy muy similares los mapas para viernes y sábado.

Me parecen unos mapas muy interesantes, jueves recogeremos unos cuantos  mm , me queda la duda de si ya no llegará más nubosidad convectiva a partir de la tarde.
Desde luego estratos  no tendremos , en capas bajas , hay viento E-SE en el mar , a 850hPa tendremos viento NE marcado y con poco recorrido marítimo, muy muy seco, esperemos que no haya nubosidad, aún quedan días pero la situación de heladas  sobre todo para la costa Este Cantábrica es bastante posible, aunque es evidente que en el interior también helará.

Saludos

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Toco la salida fria del GFS...y aparte de eso, poco mas que comentar

Muchisima indecision en los modelos a partir de 100 horas, increible...

;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

rayosinnube

Visitante
Cita de: Barakaldes en Lunes 12 Noviembre 2007 15:37:39 PM
El viernes y sobre todo el sábado pueden estar cerca  records de frío, situación similar al 88, en el que se alcanzaron en Bilbao aereopuerto -6,2ºC, Donosti -5,8ºC, Vitoria -9,2ºC....muy muy similares los mapas para viernes y sábado.

Me parecen unos mapas muy interesantes, jueves recogeremos unos cuantos  mm , me queda la duda de si ya no llegará más nubosidad convectiva a partir de la tarde.
Desde luego estratos  no tendremos , en capas bajas , hay viento E-SE en el mar , a 850hPa tendremos viento NE marcado y con poco recorrido marítimo, muy muy seco, esperemos que no haya nubosidad, aún quedan días pero la situación de heladas  para la costa Este Cantábrica es bastante posible.

Saludos

Cierto yo tengo un record de temperatura mínima en esa ocasión, y además en el 88/89 tuvimos la mayor sequía que se recuerda en Galicia :P.

Un saludo

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: A.D.I.D.A.S en Lunes 12 Noviembre 2007 15:38:03 PM
Toco la salida fria del GFS...y aparte de eso, poco mas que comentar

Muchisima indecision en los modelos a partir de 100 horas, increible...

;)

Hombre , Increible no tanto , en Otoño es normal que los modelos anden un poco locos y en primavera tambien, son las estaciones mas dificiles de modelizar. ;)

Comentando los modelos actuales, parece clara la entrada fria de NE que hara bajar las temperaturas de forma Notable, sera seca y lluvias se ven pocas los vientos no acompañan, esperemos que traiga algo de humedad y tengamos alguna gota...., hacer comentarios de los modelos a mas de 4 dias  ::) ( incluso en ocasiones menos dias), es escribir hoy una cosa y mañana poner otra..... :cold: :rcain: :rap:

MeteoToledo

Cb Calvus
No se realmente en que modelo se basara "freemeteo" lo que sí que es cierto es que para el domingo en Toledo meten 11 mm. De donde lo sacan? :confused: :confused: :confused:

Josejulio

Cb Incus
El A tiene costumbre ultimamente de pancear hacia el Cantábrico. Por el momento su parte este no es muy definida salvo una entrada norte por la parte alemana.

Para mañana comienza una advección fría del NW por la zona inglesa.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Cb Incus
Para el miércoles la advección gira al norte aunque aún no cobra mucha fuerza. Una dana se comienza a formar hacia Italia norte.

Para el jueves el ángulo de la atracción de aire frío del A se desplaza hacia el NE, enviando vientos fríos europeos hacia España con la -35 por los Alpes. Los vientos del NE-E pueden, a mi modo de ver, crear una vaguada o dana por la zona de Cataluña.

Josejulio

Cb Incus
Para el viernes el A se habrá desplazado, según los modelos, claro, al Canal de la Mancha, un poco bajo, por lo que su panceamiento sur invade la Península. La dana italiana tendrá su mínimo de presión sobre los 1000mb.

El sábado la posición del A se habrá hecho más baja y paralela al ecuador, panceando descaradamente sobre la Península, y la dana italiana comenzará a desvanecerse.

En definitiva: algo de frío entrará por el noreste, pero poca cosa.

Josejulio

Cb Incus
Para mi modo de ver lo mejor está en el próximo A que asomará por el sur de Islandia y en que debido a su posición muy alta puede entrar de nuevo una advección norte en Inglaterra y si hay suerte que penetre en España, pero esto será después del finde y si unas montañitas anticiclónicas por estos lares lo permiten.