Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado falinho

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 841
  • malaga city
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #108 en: Jueves 05 Noviembre 2009 15:49:50 pm »
segun el GFS el A-migo se pondria encima de nuestras cabezas la semana que viene y parece que esto ya es ciencia ficcion mas adelante se iria a fusionarse su colega ruso.
aunque vamos son muchos dias y puede pasar cualquier cosa

saludos

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #109 en: Jueves 05 Noviembre 2009 16:08:59 pm »
Vaya fin de semana mas interesante que se presenta por el País Vasco, con la suerte de que justo mañana voy para allí. La verdad es que va a caer mucha agua, y mucha nieve por encima de los 1000m a partir del sábado a medio día.

Viento del NO al principio del episodio, que evolucionará a N-NNE durante la madrugada del lunes. Y ojo a la cota de nieve durante esas horas (noche del domingo y mañana del lunes) ya que tendremos sobre Euskadi la -30º a 500hpa y la -2º/-3º en algún momento, lo cual, y teniendo en cuenta que será por la noche, podría dar más de alguna sorpresa, como por ejemplo en Vitoria, aunque ya es arriesgar demasiado, pero seguramente otras localidades el interior de Euskadi se levanten el Lunes con nieve, y no hablo de alturas de 900m, sino más bien de 700m.

Por tanto, un fin de semana muy entretenido el que nos espera, y muy frío, eso desde luego. ;)

Desconectado Txindoki

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2348
  • Sexo: Masculino
  • Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #110 en: Jueves 05 Noviembre 2009 17:00:25 pm »
Vaya fin de semana mas interesante que se presenta por el País Vasco, con la suerte de que justo mañana voy para allí. La verdad es que va a caer mucha agua, y mucha nieve por encima de los 1000m a partir del sábado a medio día.

Viento del NO al principio del episodio, que evolucionará a N-NNE durante la madrugada del lunes. Y ojo a la cota de nieve durante esas horas (noche del domingo y mañana del lunes) ya que tendremos sobre Euskadi la -30º a 500hpa y la -2º/-3º en algún momento, lo cual, y teniendo en cuenta que será por la noche, podría dar más de alguna sorpresa, como por ejemplo en Vitoria, aunque ya es arriesgar demasiado, pero seguramente otras localidades el interior de Euskadi se levanten el Lunes con nieve, y no hablo de alturas de 900m, sino más bien de 700m.

Por tanto, un fin de semana muy entretenido el que nos espera, y muy frío, eso desde luego. ;)

Pues menudas rebajas que nos ha metido el GFS en esta última salida.
Lo que era la -30º a 500hpa se convierte en -25º a 500hpa. Y lo que era una -2º a 850 hpa se convierte ahora en 0º. Esperemos que sea solo cosa de esta pasada.
Si estuvieramos hablando de esta situacion en pleno invierno y con nieve en cotas bajas nos estariamos todos tirando de los pelos ahora mismo.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #111 en: Jueves 05 Noviembre 2009 17:32:57 pm »
Creo que a medio plazo esta clara una situación de NAO positiva, con continuo paso de borrascas desde Labrador hasta Islandia y afianzamiento del anticiclon de Azores. Creo que esta situación se mantendrá así durante la mayor parte del mes de Noviembre

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #112 en: Jueves 05 Noviembre 2009 19:37:23 pm »
De momento, siguen con la misma tendencia los modelos. 

Para el lunes, la clave de si la borrasca nos afectara mas o menos, en la cota de nieve y en la cantidad de precipitación principalmente, va a estar en ambos A, señalados las zonas que más van a importar, dado que si la del Azorino se retira, la otra marca, la del otro A, empujaria la borrasca un poco más al Oeste, adentrandose más en la peninsula.





Por otro lado, el lunes las demas líneas del gráfico tiran para arriba el lunes, menos el GFS, que tira para abajo.

Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #113 en: Jueves 05 Noviembre 2009 19:57:48 pm »
genial analisis roberto ;)
lo que me sorprende de ésta salida es la sisparidad de los ensembles... :cold:
Madrid


mucha dispardiad todavía.
ah!

tal como decñia victor comentando la cota del sistema central, ojito sobre todo al NE de cara al lunes, la cota rondaría incluso los 500-600 m.
segun el Promes ;)

un saludo ;)


Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #114 en: Jueves 05 Noviembre 2009 19:58:55 pm »
Creo que a medio plazo esta clara una situación de NAO positiva, con continuo paso de borrascas desde Labrador hasta Islandia y afianzamiento del anticiclon de Azores. Creo que esta situación se mantendrá así durante la mayor parte del mes de Noviembre

afianzamiento del A de las A, más aún???  ;D

estamos con NAO positiva y seguiremos así casi todo el mes, con lluvias sólo en el tercio norte en el mejor de los casos

lo que decía vigorro de lluvias por el sur para el 13-14 yo no lo veo....


 :cold: :o ??? :mucharisa:


Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #115 en: Jueves 05 Noviembre 2009 20:31:40 pm »
Se ve claramente a medio plazo la diferencia entre la corriente polar y la tropical, bien diferenciado, desgraciadamente, nos toca pillar la c. tropical, isos de +12 y +15º se puede dar en Andalucia con esa posición del anticiclon, que nos mandaría Sur. Hasta que no se vea un clara sirtuacion de meandros, estaremos con la mismas perspectivas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #116 en: Jueves 05 Noviembre 2009 21:27:02 pm »
Situacion la que tenemos que durara hasta mediados de la semana que viene. La verdad que mucho mejor de lo que pensaba, al menos por mi zona, bastante viento, frio y lluvia. Si, lluvia tambien. Por mi que no acabe....
 
Y a partir del miercoles se ve indefinicion. Podria instalarse un A escandinavo que mandara las borrascas por nuestras latitudes. Pero esta aun por confirmar
Albacete (686 msnm)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #117 en: Jueves 05 Noviembre 2009 22:57:12 pm »
Pues si, vaya rebaja del GFS en esta salida, de momento nos volvemos a olvidar de nieve por debajo de los 1000m. :P

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #118 en: Jueves 05 Noviembre 2009 23:06:23 pm »
En la salida de las 12UTC del GFS se ve una clara discrepancia de los Ensembles con la salida principal, de ahí que me da que existe alguna variable que solo ve la malla utilizada por la salida principal y sus correspondientes radiosondeos, que solo ella puede ver, por lo tanto es normal y de hecho si mirais las últimas salidas del modelo se puede comprobar perfectamente como las salidas de las 6UTC y 18UTC se asemejan bastante a los Ensembles, mientras que las salidas de las 00UTC y de las 12UTC discrepan bastante. Personalmente veo los centros de acción bastante dispares y poco definidos para la situación del fin de semana, por lo tanto creo que en breves momentos, los modelos empezarán a definir corretcamente la situación, es cuestión de tiempo, pinta a situación de NE al paso y estancamiento de la Borrasca en el mediterraneo...
Más adelante ciencia ficción.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #119 en: Jueves 05 Noviembre 2009 23:36:48 pm »
Ufff, hay ensembles que no hay por donde cogerlos. Y no digamos de los modelos a medio y largo plazo. ¿¿Tendencias?? "Una de cal hoy y otra de arena mañana" >:(
Ejemplo: Salidas del Europeo dias 14 y 15.
Dia 14.- Megaborrasca de 940 mb. centrada al SW del Isladia, dominando todo en  Centro del Atlántico Norte, tratando de baja de latitud, gracias a una baja relativa centrada al SW de Azores. Azoriano en restroceso hacia el Sur y SW de su zona de influencia. Super A Ruso de 1045 mb en su zona, lanzándose en "cuña" desde Escandinavia, hacia Groenlandia. ¿Cambios desde las últimas salidas? Pues la formación de una pequeña DANA en el Sureste Peninsular, que podría "canalizar" la bajada de una posible B satélite desde el Atlántico ::) ó de otras dos DANAs en un eje que va desde el Este de Polonia hasta Turquía y que podría hacer un gran "pasillo" a la Baja Atlántica >:(
Dia 15.- "donde dije digo, digo Diego"  :P  Formación de una "baja satélite" al Noroeste de la Península, que no sabemos en estos momentos el camino que va a tomar, ya que el Azoriano, comienza a "achuchar" por el Oeste-Suroeste, mientras se forma un "cordón de Altas Presiones", desde el SO de Canarias-Pirineos-Austria hasta el A Ruso. Manda a la DANA del Sureste Español hasta el Sur de Argelia y a las otras hacia Chipre. Esto no tiene ni pies ni cabeza. A ver si se definen ya de una p...... vez.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo